Blogs

Red MM - Blogs

El estiramiento estático previo al ejercicio disminuye la fuerza.

Calentamiento, sí. Estiramiento previo, no.

Author: MundoMayor/viernes, 2 de marzo de 2018/Categories: Ocio y tiempo libre, Sanidad y salud, Deporte y Ejercicio

Rate this article:
5.0

Desde hace unos pocos años distintas investigaciones han mostrado que la realización de ejercicios de estiramiento estático en los grupos musculares implicados en el ejercicio disminuye la fuerza muscular ejercida a continuación.
Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Jelmini y col, 2017; Eur J Appl Physiol 16-feb; doi: 10.1007/ s00421-018-3810-6) cuyo objetivo fue determinar los efectos de la realización de una sesión de estiramientos unilaterales estáticos sobre la fuerza desarrollada en prensa de mano, tanto en el miembro que realizó estiramientos, como en el que no lo hizo.
Treinta voluntarios realizaron test de máxima fuerza de contracción en ejercicio de prensa de mano (handgrip) de ambos miembros antes y después de un estiramiento de los músculos flexores de los dedos solo en el miembro dominante. Se valoraron pico de fuerza, actividad muscular (EMG) y tasa de generación de fuerza (medida de fuerza explosiva, es decir, cuanto de rápido se genera la fuerza). Los resultados mostraron que después del estiramiento el pico de fuerza y el EMG disminuyeron un 4,4% (p=0,001) y un 6,4% (p=0,000) respectivamente, solo en el miembro estirado previamente.
Sin embargo, la tasa de producción de fuerza disminuyó en ambos miembros, en el estirado previamente (-17,3%; p=0,000), y en el no estirado (-10,8%; p= 0,003), 1 min después de haber realizado el estiramiento, permaneciendo descendido hasta 15 min después del estiramiento.
Los autores sugieren que el estiramiento previo al ejercicio de fuerza disminuye más la capacidad de generar fuerza rápida que la fuerza pico. Además, el hecho que la fuerza también disminuya en el miembro no estirado indica un efecto inhibitorio cruzado, mostrando un mecanismo neural.
Es mucha la evidencia científica que muestra la no conveniencia de realizar estiramientos estáticos de los grupos musculares que van a realizar ejercicios de fuerza con fines de rendimiento. Ahora, sabemos que hay una base neural de efecto inhibitorio cruzado que justifica parte de ese descenso del rendimiento en generar fuerza.
Fuente: www.fisiologiadelejercicio.com - JL Chicharro

Number of views (1434)/Comments (0)

Please login or register to post comments.

Blogs MundoMayor

Buscar en Blogs