Blogs

Red MM - Blogs

Endometriosis.

La enfermedad que padecen 170 millones de mujeres.

Author: MundoMayor/martes, 28 de marzo de 2017/Categories: Sanidad y salud

Rate this article:
5.0

También se la conoce como la «enfermedad oculta o misteriosa». A pesar de que la pueden sufrir entre el 10 y el 15% de las mujeres del planeta, apenas se destinan recursos a su investigación.

La endometriosis es un tumor benigno, en la mayoría de los casos, que afecta sobre todo a las mujeres en edad fértil. Según el Doctor Muñoz, jefe de la Unidad de Endometriosis del Hospital 12 de Octubre, en España puede haber en torno a 1.200.000 pacientes, aunque algunas asociaciones de afectadas hablan de más de dos millones. De forma muy didáctica, el doctor Muñoz explica que el endometrio es un tejido elástico que recubre por dentro la cavidad uterina. Este tejido, continúa explicando sufre cambios estructurales para crear una especie de nido que proteja al óculo en el caso de que haya un embarazo. Si no lo hay el tejido es expulsado vía vaginal con la menstruación y así puede empezar el siguiente ciclo. El problema aparece, concluye el doctor, cuando no se expulsa el endometrio. Sabemos, por lo tanto, lo que sucede pero no las razones por las que ese tejido no es expulsado y se va acumulando hasta provocar la endometriosis.

Uno de los graves problemas que acompaña a este mal exclusivamente femenino es que se diagnostica con mucho retraso. En ocasiones, según los expertos, pueden pasar hasta cuatro años desde que aparecen los primeros síntomas y la primera consulta con un médico. Esto se explica porque se ha transmitido la idea de que tener una regla dolorosa es normal y muchas mujeres esperan hasta que aparecen nuevos síntomas. Hay que añadir cuatro años más, como media, y cuatro o cinco especialistas hasta que se produce el diagnóstico acertado. En muchas ocasiones, después de tantos años la enfermedad puede haber provocado daños irreversibles.

Para agilizar los diagnósticos es imprescindible, señala el doctor Muñoz, que los médicos de atención primaria estén mejor formados sobre esta enfermedad para que sean capaces de detectarla mucho antes, derivar a las pacientes a los distintos especialistas y controlar la evolución de la misma. Uno de los principales problemas para el diagnóstico es que los síntomas son muy diversos. Los más habituales, señala el doctor Muñoz, son reglas dolorosas y abundantes, dolor pélvico, dolor al mantener relaciones sexuales y esterilidad pero también puede cursar la enfermedad de forma asintomática, de ahí que se la conozca también como la enfermedad silenciosa.

Las Asociaciones de mujeres con endometriosis recogen esta idea en un manifiesto en el que solicitan que el Sistema Nacional de Salud aplique de forma obligatoria una guía clínica sobre la esta enfermedad en todos los centros de Atención Primaria. Piden también ayudas específicas a la investigación y un estudio epidemiológico para saber exactamente cuántas mujeres padecen esta enfermedad. Y es que se trata de un mal crónico, progresivo e invalidante para el que no se conoce tratamiento y que tiene un impacto tremendo en la calidad de vida de las mujeres que lo sufren.

Fuente: http://cadenaser.com - Sonia Ballesteros.

Number of views (424)/Comments (0)

Please login or register to post comments.

Blogs MundoMayor

Buscar en Blogs
«mayo de 2017»
lunmarmiéjueviesábdom
24252627282930
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234