Informacion

Actualidad sobre Dependencia

Acto de toma de posesión de altos cargos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El próximo lunes 18 de junio de 2018, a partir de las 13:00 horas, en el salón de actos Ernest Lluch de la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid -Pº del Prado, 18 – 20-, tendrá lugar el acto en el que, bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Dª Carmen Montón Giménez, tomarán posesión los siguientes altos cargos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:

  • Dª María Pilar Díaz López, como secretaria de Estado de Servicios Sociales.
  • D. Justo Herrera Gómez, como subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • D. Ricardo Campos Fernández, como secretario General de Sanidad y Consumo.
  • D. Carlos Fernando Macía de Castro, como director del Gabinete de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • Dª Patricia Lacruz Gimeno, como directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.
  • Dª María Teresa Patiño Lafuente, como directora General de Servicios para la Familia y la Infancia.
  • Dª María del Carmen Orte Socias, como directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El acto, cuya finalización está prevista para las 13:45 horas, concluirá con unas palabras de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Presentación en el Ceapat del símbolo gráfico de personas mayores

Pictograma de personas mayores de 65 años

El pasado 8 de junio se presentó en la sede del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso en Madrid, el «Símbolo gráfico de personas mayores», un pictograma de libre utilización para la señalización de espacios y usos preferentes o adecuados para las personas mayores.

Este símbolo es el resultado de la colaboración de los profesionales del Ceapat con el Foro LideA (Liderazgo de Personas Mayores). En su elaboración se han tenido en cuenta los criterios de diseño universal y de evaluación recomendados por la Organización Internacional de Normalización (ISO), y se ha buscado que fuese de aplicación para ambos géneros y que transmitiera una visión realista y positiva de las personas mayores que, como ciudadanía de pleno derecho, participa y aporta activamente a la sociedad.

A lo largo del proceso de diseño, en los diferentes talleres y encuestas, han participado más de 350 personas, muy diversas a nivel de género, funcional, generacional y cultural, a quienes el Ceapat y el Foro LideA quieren agradecer su colaboración y aportaciones.

Más información y descarga del Símbolo gráfico de personas mayores en la sección «Recursos» de la web del Ceapat.

Publicado el número 32 de junio de 2018 de la revista «Enlace»

Disponible en la web del Imserso para su consulta y/o descarga, el número 32 de la revista «Enlace» correspondiente a junio de 2018.

Carmen Orte, nueva directora general del Imserso

El Consejo de Ministros del pasado viernes 8 de junio ha acordado el nombramiento de distintos altos cargos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, entre otros los de las titulares de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y de la Dirección General del Imserso, y que han sido publicados en el BOE de 9 de junio por Real Decreto 405/2018 y Real Decreto 411/2018, respectivamente.

Como Directora General del Imserso ha sido nombrada Dª María del Carmen Orte Socias; Catedrática de Universidad en Pedagogía de la Inadaptación Social en la Universidad de las Illes Balears desde 2006, es licenciada en Psicología y doctora en Ciencias de la Educación por la UIB, fue premio extraordinario de Licenciatura y de Doctorado, premio de Investigación Ciutat de Palma y premio Bálsamo 2018 de la Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut.

Ha sido investigadora principal del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social de la Universidad de las Illes Balears e investigadora especializada en gerontología educativa desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Autora y/o coautora de numerosos artículos en revistas científicas, ha participado en la redacción de varios libros. Ha sido la creadora y directora de la Universidad Abierta para Mayores, de la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal en la UIB, del Anuario del Envejecimiento en las Illes Balears y de la Summer Senior University.

Ha sido, asimismo, vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, directora del Máster Universitario sobre Intervención Socioeducativa con Menores y Familia (MISO) de la UIB, miembro del Consejo de Redacción y, desde 2015, directora del Anuario de la Educación de las Illes Balears, coordinadora de la Memoria anual del Consejo Económico y Social sobre el Estado de la Educación en Baleares y vice-decana de Educación Social, sub-directora del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas (2007-2017).

FUENTE: La Moncloa, referencia del Consejo de Ministros de 8 de junio de 2018.

Publicado el número 339 de mayo de 2018 de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 339 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a mayo de 2018.

Abierto el plazo de inscripción en el 11º Encuentro de Tecnologías de Bajo Coste organizado por el CRMF del Imserso en Albacete

Ha comenzado el plazo de inscripción al 11º Encuentro de Tecnologías de Bajo Coste, que se celebrará en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) del Imserso en Albacete del 12 al 14 de julio de 2018; se recuerda que la inscripción permanecerá abierta hasta completar el aforo.

El Encuentro 2018 mantiene los objetivos y expectativas propuestas desde su arranque: difundir, capacitar, percibir el control, apoyarse entre iguales y compartir experiencias.

Desde la organización se sigue ofreciendo servicios para facilitar el acceso a todas las personas (ludoteca, comidas, residencia accesible...); por otra parte este año se ha incorporado un formato de taller de larga duración que va a permitir construir dispositivos complejos (silla exploradora, mesa tangible...).

El 11º Encuentro también quiere hacerse visible en Albacete; uno de los talleres (bicicleta para todos) sale a la calle, al centro de Albacete, a reunirse con todo tipo de bicicletas.

Sanidad recuerda el decálogo de recomendaciones para prevenir los daños derivados de las altas temperaturas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas Disfruta este verano con salud y recuerda el decálogo de recomendaciones a seguir durante el periodo estival. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Verano del Gobierno.

Como en años anteriores, el Plan para prevenir los efectos de las altas temperaturas permanece activado desde el 1 de junio hasta el próximo 15 de septiembre. Además existe un seguimiento en los quince días previos y el mes posterior a este periodo para el caso de que fuera necesaria una activación del Plan Nacional debido a unas temperaturas anormalmente elevadas que requieran una activación previa o una re-activación del Plan.

El objetivo del Plan nacional es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, tales como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Decálogo de recomendaciones generales

Para minimizar los daños que estas personas pueden sufrir, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

  1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Predicciones meteorológicas

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta información también estará disponible para los ciudadanos en la página web del Ministerio.

El Plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas y mínimas previstas a cinco días, las temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas y mínimas, establecidas en base a estudios epidemiológicos que han permitido relacionar el exceso de temperatura y la mortalidad. Además, se considera la persistencia en el tiempo del exceso de temperatura como factor de riesgo para la salud. La asignación de los niveles se realiza utilizando los siguientes criterios:

  • El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se espera que 1 o 2 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se espera que 3 o 4 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Esta información se actualiza diariamente en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (www.msssi.es). Los ciudadanos, además, podrán suscribirse hasta el 15 de septiembre a un servicio para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada. El acceso a estas suscripciones se realiza también a través de la web del Ministerio.

Temporada estival 2017

En cuanto al balance de la temporada estival de 2017, se activó el nivel 3 (rojo o de alto riesgo) del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos de los excesos de temperaturas sobre la salud en 26 ocasiones, siendo Granada la provincia con mayor número de activaciones de nivel 3 (7). El día 18 de junio hubo un total de 4 provincias en nivel rojo simultáneamente.

El nivel 2 (naranja o riesgo medio) se activó en 151 ocasiones durante el periodo de activación del Plan, siendo las provincias con mayor número de niveles naranja Granada (26) y Jaén (17). El día 14 de junio hubo un total de 12 provincias en nivel naranja simultáneamente.

El nivel 1 (amarillo o de bajo riesgo) se activó en 630 ocasiones, distribuidas entre 40 capitales de provincia, siendo Zaragoza (41) la que mayor número contabilizó. El 4 de agosto fue el día en que mayor número de alertas amarillas se produjeron (20 capitales de provincia simultáneamente).

Durante la temporada 2017 hubo un total de 77 días con alerta de algún tipo, siendo las provincias con mayor número de alertas de cualquier tipo Granada con 62, seguida de Jaén con 55 y Zaragoza con 50. La semana con más alertas fue la comprendida entre el 12 al 18 de junio, con un total de 102 activaciones de nivel 1 (amarillo), 52 de nivel 2 (naranja) y 7 de nivel 3 (rojo).

En 2017 por vez primera, del 15 al 30 de mayo se registraron dos días de nivel 1 (color amarillo) en Pontevedra. Del 15 de septiembre al 15 de octubre se registraron ocho activaciones de nivel 1 (color amarillo), cuatro en Las Palmas de Gran Canaria, dos en A Coruña, y dos en Pontevedra. En 12 provincias no se superó en ningún momento el nivel 0 de riesgo

La mayoría de los fallecimientos de la temporada pasado por golpe de calor se relacionaron con actividad laboral o física durante las horas del día de mayor intensidad de calor.

FUENTE: Gabinete de prensa del Msssi

Jornadas sobre el «Síndrome del Aceite Tóxico. Situación actual»

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, celebra los días 29 y 30 de mayo las Jornadas sobre el Síndrome del Aceite Tóxico. Situación actual.

El Creer organiza estas jornadas con el objetivo de actualizar la situación de las personas con Síndrome del Aceite Tóxico (SAT). Para ello, profesionales y especialistas, como el Dr. D. Manuel Posada de la Paz, Director del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras (IIER), D. José Luis Álvaro Ortega, de la Unidad de Coordinación del SAT del Servicio Madrileño de Salud, la Dra. Dña. Margarita Zango Pascual, Investigadora en Gestión de Riesgos y Derechos Humanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Dra. Dña. Montserrat Morales Conejo, Facultativa de Medicina Interna de la Unidad del SAT del Hospital 12 de Octubre de Madrid y la Dra. Dña. Pilar Sánchez-Porro Valadés, Médico valorador del Centro Base nº 8 de la Comunidad de Madrid, impartirán charlas sobre la historia del Síndrome del Aceite Tóxico, las víctimas, actualización clínica y valoración de la discapacidad. Las personas afectadas también participarán con sus testimonios.

La inauguración de las Jornadas se llevará a cabo por D. Daniel Cano Villaverde, Subdirector General de Gestión de Imserso, D. Roberto Saiz Alonso, Subdelegado del Gobierno en Burgos, D. Aitor Aparicio García, Director del Creer y la Coordinadora de la Plataforma de las víctimas enfermas por el SAT, Dña. Carmen Cortés González.

El Síndrome del Aceite Tóxico (SAT) es una enfermedad rara de origen tóxico, debido al consumo de un aceite de colza desnaturalizado con anilina al 2%. La enfermedad se caracteriza por la presencia de una afectación vascular generalizada, afectando tanto a venas como arterias de todos los tamaños y órganos y presentándose con mialgias severas e incapacitantes, marcada eosinofilia e infiltrados pulmonares.

Plan de Formación Especializada en Servicios Sociales del Imserso para 2018

Tras la aprobación por parte de la Dirección General del Imserso del Plan de Formación Especializada del Instituto para 2018, se pone en marcha la celebración de las actividades contenidas en el mismo advirtiéndose, no obstante, que faltan por concretar en alguna de las actividades formativas previstas la fecha exacta de su celebración o información complementaria de interés que se irá incorporando paulatinamente para conocimiento general.

Las acciones formativas que, a lo largo del tiempo, han conformado los Planes de Formación especializada en servicios sociales del Imserso, son un instrumento eficaz en la preparación, formación, reciclaje y perfeccionamiento de los profesionales que trabajan en el ámbito de los servicios sociales e implicados en la atención de personas mayores y en situación de dependencia, así como de aquellas personas que desean incorporarse al mercado de trabajo en dicho sector.

Datos de gestión del SAAD a 30 de abril de 2018

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de abril de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Disponible el número de mayo de 2018 de la revista «Autonomía Personal»

Disponible en la web un nuevo número de la revista del Imserso «Autonomía Personal», correspondiente a mayo de 2018Abre nueva ventana.

Apertura del programa de turismo del Imserso 2018-2019

Se inicia hoy la primera fase de presentación de solicitudes de participación en el programa de turismo del Imserso para la temporada 2018-2019, extendiéndose hasta el jueves 14 de junio de 2018.

Señalar que si la pasada temporada se disponía de acreditación para viajar, no es necesario cumplimentar nueva solicitud, pues el Imserso está remitiendo, si no lo ha hecho ya, un impreso en el que figuran los datos personales y de preferencia de modalidad de viaje de estas personas; solo en el supuesto de que se quiera modificar alguno de estos datos deberá remitirse al Instituto el citado impreso debidamente cumplimentado.

Por el contrario, si se accede por primera vez al programa o se reanuda su participación tras un periodo inactivo, deberá formalizar nueva solicitud; para estos casos se recomienda, por su sencillez y rapidez, que la solicitud se presente telemáticamente a través de la Sede Electrónica del ImsersoAbre nueva ventana.

Finalmente se recuerda que, concluida esta primera fase, se iniciará un segundo plazo de presentación de solicitudes que abarcará desde el viernes 15 de junio de 2018 al martes 26 de febrero de 2019.

Publicada la Orden por la que se crea y regula el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas del Imserso en Langreo

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica la Orden SSI/411/2018, de 23 de abril, por la que se crea y regula el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas del Imserso en Langreo (Asturias).

El nuevo Centro de Referencia Estatal del Imserso se constituye como un centro avanzado en la investigación, promoción, desarrollo, gestión y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y modelos especializados de atención, así como un centro de alta especialización en la promoción de la autonomía personal y prevención de las situaciones de dependencia de personas con discapacidades de origen neurológico, prioritariamente en personas con lesiones medulares, daño cerebral sobrevenido y esclerosis lateral amiotrófica.

Disponible el programa de la III Semana Internacional del Ceapat 2018 que se celebrará del 21 al 25 de mayo

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), dependiente del Imserso, celebrará en Madrid su III Semana Internacional 2018 entre los días 21 y 25 del próximo mes de mayo. Una vez más, este evento reunirá a centenares de ciudadanos, profesionales, asociaciones, entidades públicas y privadas, en torno al lema «Somos para todos». El objetivo de la III Semana Internacional Ceapat es “Fortalecer lazos entre entidades públicas, empresas, movimiento asociativo, ciudadanía, universidades y agentes internacionales, en relación con la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad, los servicios sociales y la tecnología para todas las personas".

Como en otros años, además de la presentación de novedades por empresas fabricantes, hay programadas tres visitas diarias a los espacios de exposición y demostración de productos de apoyo y tecnologías para la accesibilidad. Los asistentes a los actos de la Semana podrán asistir a conferencias, mesas redondas, talleres, paneles de expertos y presentación de tesis doctorales y publicaciones novedosas, impartidas por un total de 50 profesionales del sector de la autonomía personal, la accesibilidad y la tecnología para todos.

El acto de inauguración de la III Semana Internacional del Ceapat 2018 tendrá lugar el lunes 21 de mayo de 2018 a las 10:30 h. y contará con la presencia de D. Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Carmen Balfagón, Directora General del Imserso, D. Simon Manley, Embajador británico en España y Andorra, y D. Miguel Á. Valero, Director del Ceapat. La asistencia a todas las jornadas es libre y gratuita hasta completar el aforo; las instalaciones del Ceapat son accesibles según la norma UNE 170001-2 de Accesibilidad Universal.

Si desea información detallada de este evento puede consultar el programa de la III Semana Internacional o contactar con el Centro a través del correo electrónico ceapat@imserso.es.

Puesta en marcha del proyecto «Tu opinión CuentAA»

Cartel del proyecto «Tu opinión CuentAA»

El Imserso, a través de tres de sus centros -el Ceapat, el CRMF de Madrid y el CAMF de Leganés-, y con el apoyo del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), han puesto en marcha el proyecto «Tu opinión CuentAA».

Esta iniciativa tiene como objetivo conocer la situación actual de los sistemas de comunicación aumentativa/alternativa con productos de apoyo, a fin de diseñar estrategias y actuaciones que mejoren la comunicación con personas que presenten limitaciones en esta actividad, y facilitar su participación social en igualdad.

El proyecto invita a los familiares de personas con dificultades en la comunicación y a profesionales, a colaborar en el mismo cumplimentando unos formularios de preguntas dispuestos en la web del Ceapat.

La recepción de respuestas estará activa hasta finales de septiembre de 2018, esperando recibir muchas respuestas porque... ¡tú opinión cuenta!

Datos de gestión del SAAD a 31 de marzo de 2018

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de marzo de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Datos de gestión del SAAD a 28 de febrero de 2018

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 28 de febrero de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Publicado el número de marzo de 2018 de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 338 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a marzo de 2018.

El Imserso firma un Protocolo General de Actuación para impulsar la formación de logopedas especializados en tartamudez

Firma del protocolo

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, ha firmado un Protocolo General de Actuación, con Ana Isabel Vázquez, presidenta del Consejo General de Colegios de Logopedas, y Adolfo Sánchez, presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, con el objetivo de establecer un marco de colaboración entre las tres entidades e impulsar, promover y desarrollar acciones desde enfoques interdisciplinares para la prevención y el tratamiento de la tartamudez.

En el Protocolo, que sienta las bases para la constitución del grupo de trabajo de la Estrategia Nacional de Personas con Tartamudez, se promocionarán y desarrollarán buenas prácticas en atención logopédica a personas con problemas de tartamudez, así programas innovadores y técnicas de intervención para facilitar la integración social de las personas afectadas por esta disfunción.

También se promoverán programas y actuaciones formativas orientadas a la especialización en tartamudez de profesionales de la logopedia y se realizarán estudios e investigaciones que apoyen y fomenten la investigación.

Otra de las actuaciones será proporcionar información a los profesionales de la educación y la salud para que den una respuesta positiva a las necesidades de los niños y adultos afectados por tartamudez.

Por último, se publicitarán todas las actuaciones y se fomentará la participación en la Estrategia Nacional sobre la Tartamudez en España.

Plan de Calidad del Imserso 2018

Disponible en la sección Innovación y Apoyo Técnico de la web del Instituto el Plan de Calidad 2018 (Planca-18) del Imserso, aprobado por la Dirección General en fecha 9 de marzo de 2018, con detalle de las prioridades marcadas en el mismo para el ejercicio.

Aprobado el Reglamento del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD

El Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que, presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tuvo lugar el pasado 1 de marzo aprobó el Reglamento en el que se regulan sus actuaciones, composición y funcionamiento.

Gobierno y CC. AA. dan luz verde a importantes proyectos para avanzar en la protección de la infancia y la integración de personas con discapacidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido hoy el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que ha informado favorablemente a un amplio e importante paquete de medidas relacionado con la protección de los niños y niñas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, en materia de discapacidad y de voluntariado. Así lo ha manifestado la ministra Dolors Montserrat en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Al comienzo de su intervención ha destacado que “desde el ministerio queremos velar por el interés superior de los menores en todas las fases del proceso de adopción internacional y de las personas que se ofrecen para su adopción” por lo que en este Consejo Territorial se ha informado a las Comunidades Autónomas del desarrollo de la Ley de Adopción Internacional. Ha explicado que se busca mejorar el sistema actual para que todas las Administraciones y entidades trabajen de manera más coordinada. Entre las novedades, ha destacado la regulación y racionalización del número de expedientes que se remiten a los países de origen conforme a las necesidades de los menores adoptables con el fin de que los tiempos de espera sean más cortos.

Otra novedad ha sido la creación de una lista única nacional de familias en espera de adopción internacional o el establecimiento de unos requisitos de control del funcionamiento de los Organismos Acreditados de Adopción. Sobre la colaboración entre las distintas administraciones, ésta se articula mediante dos mecanismos: la Comisión Delegada de Servicios Sociales y la Comisión Técnica de Seguimiento y Control.

Dolors Montserrat también ha explicado que el sistema de información que da soporte al Reglamento de Adopción Internacional recibe el nombre de ADIN y que las Comunidades Autónomas están volcando la información de sus expedientes en ADIN con objeto de disponer de una única base de datos que permita la puesta en marcha de los procedimientos regulados en el Reglamento.

También se ha abordado el acogimiento de los menores, en concreto el mecanismo interterritorial de asignaciones. Este mecanismo permitirá que las familias dispuestas a acoger o a adoptar, puedan ser localizadas y propuestas tan pronto como un niño entre en el sistema de protección, independientemente de la comunidad autónoma donde resida. Permitirá reducir el tiempo que los menores permanecen en centros de protección, proporcionando a todos los niños la oportunidad de vivir en familia. Porque, como ha recordado la ministra, “la familia es, sin duda el mejor recurso de protección y el mejor “ecosistema natural” en el que crecer”.

Mejor integración de las personas con discapacidad

Ha informado que en este Consejo Territorial se ha dado un paso más para la inclusión social y la participación efectiva de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Por primera vez se ha incorporado en el Reglamento de la Lengua de Signos la definición de sordoceguera y el régimen de atención a las personas que sufren esta discapacidad, para visibilizar sus necesidades especiales de comunicación.

También se han introducido por primera vez en nuestro Derecho un bloque de definiciones jurídicas y principios que van a procurar mayor seguridad en la aplicación de las medidas contenidas en la ley. Además, en el ámbito de transportes, las Administraciones Públicas seguirán reforzando su compromiso para facilitar los servicios de interpretación y vídeo interpretación necesarios. En este sentido, ha subrayado el compromiso del Ministerio de Fomento de invertir 8.620.000 € para renovación y ubicación de dispositivos tótems y beepcons de AENA y formación personal y atención a pasajeros en puertos y aeropuertos.

Dolors Montserrat ha informado que se ha propuesto en este consejo acordar la elaboración de la primera Estrategia Nacional sobre la Tartamudez en España, que ponga el foco en las necesidades sociosanitarias de las más de 800.000 personas afectadas en nuestro país. Esta estrategia la realizará el Imserso en colaboración con las Comunidades Autónomas en el plazo de seis meses a través de un grupo de trabajo.

Respecto al Autismo, se ha subrayado el valor de la Estrategia como marco de referencia en la definición de las políticas y acciones estatales, autonómicas y locales sobre las personas con trastornos del espectro del autismo. Las líneas de trabajo y los objetivos previstos en la Estrategia están orientados a favorecer el respeto a la vida independiente, la autonomía, la participación e inclusión plenas, la igualdad, la accesibilidad y la no discriminación.

Tal y como ha recordado la ministra, estas líneas en las que ya se viene trabajando constituyen el soporte esencial para mejorar la calidad de vida y la protección de los derechos de las personas con trastornos del espectro del autismo.

Desarrollo de la Ley del Voluntariado

El Pleno del Consejo Territorial también ha dado luz verde al reglamento para desarrollar la Ley de Voluntariado, elaborado con la plena colaboración y participación de las entidades de voluntariado, de ámbito empresarial, de los ministerios implicados y de los órganos colegiados. El reglamento amplía los derechos de los voluntarios y fortalece su seguridad.

En el mismo, según ha explicado la ministra, se contemplan novedades en el ámbito de actuación, en la regulación de los programas, en la regulación de las personas voluntarias, de las entidades o en los derechos de las personas destinatarias de la acción voluntaria. En este sentido, por primera vez se cuenta con una regulación autónoma y específica del voluntariado en el ámbito de la cooperación internacional, se potencian programas en los que participan varias entidades y se regula la actividad de voluntariado de los menores de edad y la de los mayores de 60 años o con alguna discapacidad.

Concretamente, y en relación a los menores, se regula el ejercicio de actividades de voluntariado en entidades o programas que conlleven el contacto habitual con menores y en aras a su protección, se prevé el cese de los voluntarios preexistentes que no acrediten su no inscripción en el Registro de Delincuentes Sexuales; también se regula la Comisión Interministerial de Voluntariado.

Aplicaciones móviles del sector público

Otro de los acuerdos del Consejo Territorial ha sido la transposición de la Directiva UE 2016/2102 de accesibilidad de sitios web y aplicaciones móviles del sector públicoAbre nueva ventana. Esta transposición afecta a todos los niveles de la Administración, con el fin de mejorar el sistema de información con el sector público

Se trata, ha señalado la ministra, de un procedimiento garantista en el que se introduce de manera singular la obligación de rendir cuentas ante la Unión Europea de los avances llevados a cabo por poderes públicos en portales públicos. En este sentido, los Estados miembros deben asegurarse de que los organismos del sector público tomen las medidas necesarias para aumentar la accesibilidad de sus sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles, haciéndolos perceptibles, operables, comprensibles y robustos.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Datos de gestión del SAAD a 31 de enero de 2018

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de enero de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Renovada la certificación de accesibilidad de los sitios que conforman la plataforma web del Imserso

Con fecha 1 de febrero de 2018 y vigencia hasta el 1 de febrero de 2019, se ha renovado la certificación de accesibilidad de nivel AA de los sitios que conforman la plataforma web del Imserso conforme a la norma técnica WCAG 2.0 de la Web Accessibility Initiative del consorcio W3CAbre nueva ventana  y la Norma UNE 139803:2012Abre nueva ventana; desde el apartado de «Accesibilidad» de cada sitio puede, además de obtener información relacionada de su posible interés, consultar la relación detallada y alcance de los certificados de accesibilidadAbre nueva ventana de cada uno de los sitios que conforman la plataforma web del Imserso.

La certificación de accesibilidad -que ha sido realizada por la Fundación CTICAbre nueva ventana-, alcanza como novedad a los blogs del Imserso habilitados en sus Espacios ColaborativosAbre nueva ventana, quedando por el momento tan solo fuera de esta certificación la Sede Electrónica y la Plataforma de Teleformación.

Publicado el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD sobre teleasistencia

El BOE de hoy ha publicado la Resolución de 15 de enero de 2018Abre nueva ventana, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo de 19 de octubre de 2017 del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre determinación del contenido del servicio de teleasistencia básica y avanzada previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Consulte los Acuerdos adoptados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD.

Audiencia pública del Real Decreto sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

Según informa el Observatorio de AccesibilidadAbre nueva ventana del Portal de la Administración Electrónica dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, hasta el próximo 27 de febrero se encuentra abierto el trámite de audiencia pública para trasponer a la legislación española antes del 23 de septiembre de 2018, la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016Abre nueva ventana, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, y que vendrá a sustituir y mejorar las condiciones que ya se exigían a los portales de las administraciones públicas en el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembreAbre nueva ventana, y el cumplimiento de los requisitos de prioridad 1 y 2 de la norma UNE 139803:2012 (equivalente a nivel AA en WCAG 2.0).

El trámite de audiencia e información pública, tiene por objeto recabar la opinión de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto normativo ya redactado, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades; el proyecto de Real Decreto se encuentra a disposición de las personas interesadas en la web del Ministerio de Hacienda y Función PúblicaAbre nueva ventana.

El Centro de Referencia Estatal del Imserso para personas en situación de dependencia abrirá en Soria en el segundo semestre del año

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, avanzó ayer que el Centro de Referencia Estatal de Soria, ubicado en la carretera de Logroño, abrirá sus puertas en el segundo semestre de 2018 como centro especializado en atención a personas dependientes. Balfagón, que visitó las instalaciones de este Centro de Referencia Estatal dependiente del Imserso, resaltó en rueda de prensa que será pionero en Europa y creará 23 empleos públicos de manera directa, a lo que hay que añadir servicios auxiliares que se contratarán de forma indirecta.

Acto para informar sobre la apertura del centro

Es el quinto centro de referencia estatal que el Imserso abre en Castilla y León, la comunidad que cuenta con mayor número de estalaciones de estas características. “La orden de creación incluía una gestión privada del mismo a través de concesión externa, sin embargo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha dado la orden de que la gestión sea pública a través de funcionarios”, según la directora general del Imserso.

Es un centro que se dedicará a las personas en situación de dependencia y a la investigación médica, sociosanitaria, biomédica y ética, con el objetivo puesto en las necesidades de la persona afectada y sus familiares.

Balfagón ha señalado que la experiencia personal en el futuro Centro de Referencia de Soria, que contará con 81 plazas, podrá extrapolarse al resto de España como "novedad de intervención".

En este sentido ha resaltado que será básica la colaboración del Gobierno Central, la Junta de Castilla y León y la Administración en Soria. Además ha resaltado que la investigación tendrá el mayor peso posible en el centro. En cuanto a los puestos de trabajo públicos, ha señalado que la contratación se iniciará una vez se publique en el Boletín Oficial de Estado la orden de convocatoria con las plazas disponibles.

Un referente en investigación

La subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, ha agradecido la visita de la directora general del Imserso y ha celebrado la inminente apertura de este "importante centro para Soria" referente en "investigación y atención".

La subdelegada también ha señalado que este protocolo "tiene como objetivo fundamental promover e impulsar propuestas destinadas al desarrollo conjunto de programas de innovación y métodos de intervención que permitan el desarrollo integral de personas con enfermedad crónica que puedan ocasionar dependencia".

Balfagón ha apuntado que las diferentes asociaciones sorianas que están trabajando con enfermos crónicos tendrán una representación permanente en este centro "donde van a encontrar amparo, apoyo e información".

En este sentido, Carmen Balfagón y Ricardo Martínez Gallardo, presidente de la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (Fadess), firmaron este jueves un protocolo de actuación, como el primer paso "para empezar a trabajar en el Centro de Referencia Estatal" en el marco de la "lucha por las enfermedades crónicas", según ha indicado De Gregorio.

León será la sede del Centro de Referencia Estatal de Autismo del Imserso

El Centro de Referencia Estatal de Autismo, dependiente del Imserso, abrirá sus puertas en cuanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publique la Orden específica que regule las actividades y objetivos de actuación del Centro. Las obras están terminadas y recepcionadas y se estima que pueda abrir sus puertas en el segundo semestre de 2018.

Presentacón del Centro de Referencia Estatal de Autismo

Así lo manifestó la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, durante una reunión celebrada ayer en León, en presencia del alcalde de la ciudad, Antonio Silván, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas y el presidente de Autismo León, José Ángel Crego.

La inversión realizada hasta el momento es de 7 millones de euros y contará con servicios de investigación, atención y apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El centro que abrirá sus puertas en León no solo es referente nacional sino también europeo pues es el primero de estas características en Europa.

El Centro de Referencia Estatal de Autismo atenderá a las personas con TEA y también enfocará sus actividades a la investigación en este tipo de discapacidad intelectual y emergente siendo el primero de estas características que abrirá sus puertas en Europa.

En definitiva, será un recurso socio-terapéutico y de apoyo a la familia que, en régimen de día o de atención ambulatoria, prestará una atención integral y especializada a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de estas personas en situación de dependencia derivada de trastornos del espectro autista, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual.

El Centro de Referencia Estatal de Autismo contará con 81 plazas de las que 45 son de carácter ambulatorio, 30 plazas de centro de día y 6 de centro de noche y alojamiento temporal. También contempla 42 empleos directos a los que hay que añadir los puestos de trabajo indirectos generados por la prestación de otros servicios.

Una apuesta decidida del Gobierno

Carmen Balfagón, señaló que “es una apuesta decidida del Gobierno en colaboración con las asociaciones de Autismo que nos hará crecer y saber más a todos sobre el TEA”. También destacó que será gestionado públicamente, siendo dependiente del Gobierno de España.

Reunión para la presentación del Centro de Referencia Estatal de Autismo

Antonio Silván ha mostrado su “felicidad y orgullo” por contar con la presencia hoy en León de los artífices que han hecho posible del Centro de Referencia de Autismo, a nivel nacional y europeo. De manera próxima e inmediata, el Centro de Referencia de Autismo va a estar “aquí, en León, y con un contenido de atención pero también de investigación”. Por tanto, “León se va a convertir en bandera en el TEA”, con la presencia de profesionales de la administración, de investigadores, de la universidad y de la biomédica, añadió.

Finalmente, el presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, afirmó que este tipo de iniciativas “son cada vez más necesarias”. “El TEA es una discapacidad emergente, por lo que poder investigar a nivel biomédico, formar a profesionales e importar conocimiento del exterior es absolutamente vital para nosotros”. “Es un orgullo que un centro de este calibre se instale en León”, concluyó.

Datos de gestión del SAAD a 31 de diciembre de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de diciembre de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Vídeos corporativos de presentación de los Centros de Referencia Estatal del Imserso

Disponibles en la plataforma web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) los siete vídeos corporativos de presentación de cada uno de los seis centros que conforman la actual red de Centros de Referencia Estatal del Imserso y otro más de carácter promocional de todos ellos.

Estos vídeos fueron presentados por la directora general del Instituto, Dª Carmen Balfagón Lloreda, el pasado viernes 12 de enero en Berlín con ocasión de su asistencia como Representante Gubernamental de España, en el peer review sobre «Los diferentes sistemas de atención a Personas en Situación de Dependencia», en el marco de la Programación de 2017 de la Dirección General de Política Social de la Comisión Europea.

Participación de la directora general del Imserso en el peer review sobre «Los diferentes sistemas de atención a Personas en Situación de Dependencia»

La directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Dª Carmen Balfagón Lloreda, ha presentado en el día de hoy, en la ciudad de Berlín, con ocasión de su asistencia como Representante Gubernamental de España, en el peer review sobre «Los diferentes sistemas de atención a Personas en Situación de Dependencia», en el marco de la Programación de 2017 de la Dirección General de Política Social de la Comisión Europea, los vídeos corporativos de los Centros de Referencia Estatal del Imserso.

Últimas publicaciones del Imserso

Cinco nuevos documentos se han incorporado a la web del Imserso a texto completo para su lectura y/o descarga, en concreto el Perfil del pensionista no contributivo de la Seguridad Social y del beneficiario de prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad. Diciembre 2016Abre nueva ventana, correspondiente a la colección «Otros Servicios Sociales» de la serie Documentos Técnicos y Estadísticos, así como los siguientes folletos de la colección «Difusión»:

La DGT organiza un curso online de prevención de accidentes de tráfico y lesiones dirigido a profesionales que trabajan con personas mayores

La Dirección General de Tráfico (DGT) convoca un curso online de prevención de accidentes de tráfico y lesionesAbre nueva ventana dirigido a profesionales que trabajan con personas mayores en entidades públicas o de iniciativa social: Educadores Sociales, Técnicos de Servicios Sociales y a la Comunidad, etc.

El objetivo es facilitar información y dotar de herramientas y recursos, para el diseño y desarrollo de programas de Educación Vial para la prevención de accidentes de tráfico y lesiones de personas mayores y mejorar su seguridad vial; el Curso se desarrolla online a través de la plataforma de Aula Abierta de la DGTAbre nueva ventana, e incluirá una sesión presencial.

El plazo para realizar la matrícula será del 9 de enero al 8 de febrero de 2018 a través del formulario onlineAbre nueva ventana disponible en Aula Abierta de la DGT. El número de participantes será de 1.000, organizados en tres ediciones, seleccionados según la fecha de presentación del formulario y por comunidades autónomas, estando previsto que la primera edición se desarrolle aproximadamente entre el 19 de febrero y el 19 de marzo.

La plataforma web del Imserso supera en 2017 los 4,2 millones de visitas

Según se desprende del «Informe sobre tráfico y uso de la plataforma web del Imserso» correspondiente al 4º Trimestre de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 2270 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , el conjunto de los 29 sitios que conforman la plataforma web del Imserso (PWI) alcanzó en 2017 las 4.212.710 visitas, un 15,25% más que 2016, disponiéndose casi 18,4 millones de páginas, un 30,90% más que en el año anterior.

En relación con el año 2016, la matriz de la Plataforma, la página web del Instituto -en www.imserso.es-, ha visto incrementada significativamente todos sus registros, aumentando tanto su peso dentro de la PWI en más de 4 puntos (hasta el 59,52%), como en el número de visitas (13,48%) y páginas vistas (8,24%).

Como hecho significativo destaca la irrupción de la Plataforma de Teleformación del ImsersoAbre nueva ventana con cerca de 245.000 visitas, alcanzando además la segunda posición dentro de la PWI en lo relativo a páginas vistas con el 17,78%.

Son también muy destacables cuantitativamente los incrementos experimentados tanto por el CRE Alzheimer de SalamancaAbre nueva ventana como del conjunto de los Espacios Colaborativos del ImsersoAbre nueva ventana, muy en particular, el correspondiente también al blog de este centro.

El Gobierno incrementa un 5,26% las ayudas a las personas con dependencia

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros de ayer, a propuesta de la ministra Dolors Montserrat, recuperar para las personas con dependencia parte de lo que se perdió por la crisis económica, ya que ha subido un 5,26 por ciento la aportación de la Administración General del Estado a las ayudas que reciben las personas con dependencia; este acuerdo se ha plasmado en la publicación en el BOE de hoy del Real Decreto 1082/2017, de 29 de diciembreAbre nueva ventana, por el que se determina el nivel mínimo de protección garantizado a las personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Esta aportación del Estado a las ayudas sumará más de 1.300 millones de euros en 2018, que irán destinados a las Comunidades Autónomas para mejorar la atención a la dependencia y reducir las listas de espera. Con esta medida el Gobierno demuestra su compromiso y preocupación por las personas con dependencia ya que de esta subida se beneficiarán, a lo largo de 2018, casi un millón de personas (948.715 personas).

La voluntad del Gobierno es aumentar un 10% (un 5% al año hasta 2020) en los próximos dos años estas ayudas “porque ha llegado el momento de devolver los esfuerzos realizados por las familias durante la crisis”, destacó la ministra.

Acuerdo de la Conferencia de Presidentes

La medida aprobada ayer por el Consejo de Ministros se encuadra dentro del primer acuerdo histórico alcanzado entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas en el último Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, demostrando así el compromiso del Gobierno en la mejora de la atención a las personas con dependencia.

Con este incremento en las ayudas, el Gobierno cumple con lo acordado en la Comisión que analizó la situación del Sistema de Dependencia y donde se establecieron las bases para fortalecer la sostenibilidad del sistema y garantizar la atención a la dependencia de hoy y del futuro.

Esta Comisión se creó como resultado del compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes, celebrada el 17 de enero de 2017, en la que se acordó la necesidad de analizar la situación del Sistema de Dependencia.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Publicado el acuerdo sobre criterios comunes de acreditación de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

El BOE ha publicado la Resolución de 11 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e IgualdadAbre nueva ventana, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Le informamos que el Portal de la Dependencia dispone de un apartado en el que puede consultar todos los Acuerdos adoptados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD.

Datos de gestión del SAAD a 30 de noviembre de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de noviembre de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Nuevo número de la revista «Autonomía Personal»

Disponible en la web un nuevo número de la revista del Imserso «Autonomía Personal», correspondiente a diciembre de 2017Abre nueva ventana.

Nuevo número de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 337 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a diciembre de 2017Abre nueva ventana.

El empleo de las personas con discapacidad en el año 2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado una nota de prensaAbre nueva ventana sobre el empleo de las personas con discapacidad en el año 2016, fruto de la explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad, esta última gestionada por el Imserso. Los principales resultados obtenidos son los siguientes:

  • El número de personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, residentes en hogares familiares y con discapacidad oficialmente reconocida en 2016 fue de 1.840.700. Esta cifra representó el 6,1% de la población española en edad laboral.
  • El 35,2% de las personas con discapacidad oficialmente reconocida eran activos, 1,3 puntos más que en 2015. Esta tasa de actividad era 42,8 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.
  • La tasa de paro para el colectivo fue del 28,6% en 2016, con un descenso de 2,4 puntos respecto al año anterior. Esta tasa era 9,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad.
  • La tasa de empleo de las personas con discapacidad fue del 25,1%, con un aumento de 1,7 puntos respecto a 2015. El 88,0% de los ocupados eran asalariados y, de estos, el 76,2% tenía contrato indefinido.
  • El 28,9% de las personas con discapacidad ocupadas que cotizaron a la Seguridad Social tenía algún tipo de reducción/bonificación en las cotizaciones, lo que supuso 0,1 puntos más que en 2015. El porcentaje de asalariados con la modalidad de contrato específico de discapacidad se situó en el 28,7%.

Abierto el plazo para participar en la convocatoria 2018 del Programa de Termalismo del Imserso

Tras la publicación en el BOE de la Resolución de 13 de noviembre de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo del Imserso, se inicia el plazo de presentación de solicitudes de participación en el programa conforme al calendario establecido para los diferentes turnos.

En los apartados correspondientes de la página web del Imserso, se recoge en detalle los requisitos de acceso, plazos de presentación, balnearios participantes, formularios y demás información complementaria de interés aplicables a esta convocatoria.

Para la presente convocatoria el Imserso oferta 208.500 plazas, a desarrollar en los turnos y balnearios que se detallan en la misma; significar que esta oferta de plazas podrá incrementarse, sin necesidad de nueva convocatoria, con las que resulten de los nuevos contratos que formalice el Imserso en 2018 con los establecimientos termales.

Datos de gestión del SAAD a 31 de octubre de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de octubre de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Informe de la Comisión para el Análisis de la situación del Sistema de la Dependencia

La «Comisión para el Análisis de la situación del Sistema de la Dependencia» fue creada por el Consejo de Ministros del 10 de febrero de 2017, como consecuencia de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes del día 17 de enero.

Ha estado integrada por representantes de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Aragón, Canarias y Castilla y León.

Los trabajos desarrollados en el seno de esta Comisión, desde su creación, han estado presididos por el diálogo y la búsqueda de consensos entre todos sus integrantes, hasta cerrar el texto definitivo del InformeDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 3935 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader .

En el Informe, de casi 180 páginas, se analiza la situación actual del Sistema de Dependencia y sus mecanismos de financiación.

Entre sus conclusiones se destaca que sería el momento oportuno de realizar una revisión de la Ley de Dependencia que aproveche la experiencia acumulada en su gestión durante sus 10 años de vigencia. Esta revisión debe tener en cuenta las demandas de la ciudadanía, para adaptarse a ellas, flexibilizando la estructura de la Ley para mejorar su capacidad de respuesta a los nuevos problemas sociales y para garantizar su sostenibilidad.

El Informe recoge además la gran capacidad de la Ley de Dependencia para la creación de empleo, tanto directo como indirecto, y la importancia de conocer los retornos económicos que esta actividad genera.

Se señala también la necesidad de realizar un profundo análisis desde una perspectiva de género que preste especial atención tanto a las necesidades de las mujeres cuidadoras como a la situación de las mujeres que reciben los cuidados, que son mayoría en ambos casos.

Como última conclusión, señala que se hace necesario que los órganos competentes en el proceso de revisión de la financiación autonómica estudien, en el menor plazo posible, las cantidades aportadas por cada Administración implicada con el fin de analizar la equivalencia en los esfuerzos financieros realizados de cada Administración desde la puesta en marcha del SAAD.

Datos de gestión del SAAD a 30 de septiembre de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de septiembre de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Dolors Montserrat: 'Con diálogo y lealtad institucional hemos conseguido evaluar el Sistema, el punto de partida para mejorar la atención a las personas dependientes'

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido el pasado día 19 dos reuniones del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia: la primera ha sido monográfica sobre el Informe la evaluación del Sistema de Dependencia y en la segunda se han abordado varios asuntos relacionados con la cartera de Servicios Sociales.

La ministra ha subrayado la importancia de que, desde que la Ley de Dependencia entró en vigor hace diez años, es la primera vez que Gobierno y Comunidades Autónomas realizan un análisis conjunto de la situación del Sistema.

Se ha dado así cumplimiento, como se está haciendo con el Pacto de Estado de Violencia de Género, al compromiso que quedó reflejado en la VI Conferencia de Presidentes donde se creó la Comisión de análisis de la Situación de la Dependencia. “Con diálogo y lealtad institucional hemos conseguido evaluar el Sistema, el punto de partida para mejorar la atención a las personas dependientes”, ha destacado.

Sobre este informe, Dolors Montserrat ha puesto en valor que es “un análisis que se ha llevado a cabo desde el diálogo y priorizando en todo momento la búsqueda de consensos”, al tiempo que ha destacado las 3 principales conclusiones: que el sistema de dependencia debe caminar siempre hacían un sistema basado en servicios; el compromiso de hacer un análisis de la perspectiva de género; y la necesidad de avanzar en una revisión normativa del Sistema para responder mejor a las necesidades de los ciudadanos.

Sube más de un 5% el nivel mínimo de protección

En esta línea de dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas dependientes, el Ministerio y las Comunidades Autónomas han aprobado en el Pleno la actualización de las cuantías del nivel mínimo de protección, aumentándolas en más de un 5 por ciento: el grado I de dependencia pasa a 47,38 euros; el grado II de dependencia a 84,49 euros; y el grado III se incrementaría hasta los 190,13 euros. “Gracias a la recuperación, podemos fortalecer nuestro sistema de protección social, un pilar esencial que garantiza la cohesión de nuestro país”, ha subrayado la ministra.

Por otro lado, el Pleno ha acordado la modificación de los criterios de acreditación con el objetivo de mejorar la estabilidad en el empleo de los cuidadores que prestan sus servicios en centros o instituciones sociales, con dos medidas fundamentales: eliminar el límite de edad para la habilitación excepcional (antes estaba prevista para trabajadores de 55 años o más que acreditaran determinada experiencia, ahora para todos) y establecer una habilitación provisional para personas que habiendo trabajado, no cumplan con el requisito de la experiencia, y se comprometan a participar en los procesos de acreditación hasta el 31 diciembre de 2022.

También en relación a la Dependencia, se ha acordado una mejora importante de la atención que se presta a las personas con dependencia: añadir a los servicios de teleasistencia tradicionales elementos tecnológicos que van a permitir prestar una atención más completa a la persona, dentro y fuera de su domicilio, como por ejemplo detecciones de caídas, geolocalizaciones o servicios de telediagnóstico.

FUENTE: Gabinete de prensa del MSSSIAbre nueva ventana

Semana de las Personas Mayores 2017, del 2 al 6 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

El día 1 de octubre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990 como Día Internacional de las Personas de Edad. Desde entonces, este día está dedicado a concienciar sobre la situación de una parte creciente de la población mundial, como son las Personas Mayores.

El Gobierno de España se une pues a esta celebración internacional en torno a las Personas Mayores, con la celebración de la Semana del Mayor, del 2 al 6 de octubre, en el Salón de Actos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Datos de gestión del SAAD a 31 de agosto de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de agosto de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Comunicado del Imserso sobre su Programa de Turismo para la temporada 2017-2018

Se anuncia la comercialización de los destinos del Programa de Turismo del Imserso correspondientes a la temporada 2017-2018, cuya venta se iniciará el viernes 15 de septiembre de 2017, para los destinos de:

  • Costa Peninsular (Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña),
  • Turismo de Interior (circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla)
  • Costa Insular (Iles Balears y Canarias).

Las personas que han solicitado en primera fase destinos en el Programa de Turismo del Imserso comenzarán a recibir a partir del 1 de septiembre de 2017 la acreditación, que les permitirá reservar y/o adquirir billetes para estos destinos, en las agencias de viajes autorizadas o en las webs de las empresas adjudicatarias, a partir de día indicado en la notificación.

Como todos los años, la comercialización se realiza de manera escalonada por Comunidades Autónomas de acuerdo con el siguiente calendarioDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 0 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader :

  • Los días 15, 16 y 18 de septiembre de 2017, se efectuará la comercialización en Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja y País Vasco.
  • Los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2017, en Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cantabria, Comunitat Valenciana, Illes Balears y Navarra.
  • Los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2017, en Aragón, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.

El calendario tiene por finalidad ordenar la comercialización de manera escalonada pero, en ningún caso, afecta a la distribución de plazas toda vez que éstas ya se han distribuido previamente por cada provincia en función de la población mayor de 65 años. Por tanto, las opciones de viajes de los usuarios del Programa no se ven afectadas por este calendario de comercialización.

A los beneficiarios del Programa se les recuerda que con la acreditación del Imserso podrán reservar y comprar, a partir de la fecha reflejada en la notificación y para el destino que figure en la misma.

A partir del tercer día y hasta que concluya la temporada en junio de 2018, podrán reservar y comprar más viajes a cualquier destino de los que ofrece el Programa durante la temporada 2017-2018.

Por otra parte, se indica a todas las personas que han solicitado alguna modalidad de viajes fuera del primer plazo (del 9 de mayo al 7 de junio de 2017), que el Imserso les remitirá notificación fijando la fecha a partir de la cual podrán reservar o comprar plazas del Programa de Turismo, en cualquiera de las modalidades de viaje, o bien, les indicará la causa por la que no reúnen los requisitos exigidos para acceder al Programa.

Según el calendario señaladoDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 0 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , la previsión es que los viajes puedan comenzar a finales de la primera quincena del mes de octubre de 2017.

Información general sobre el Programa de Turismo del Imserso 2017-2018.

Publicada la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF

El Boletín Oficial del Estado de hoy ha publicado el Extracto de la Resolución de 23 de agosto de 2017Abre nueva ventana, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se convocan subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; el texto completo de la Resolución podrá consultarse en la Base de Datos Nacional de SubvencionesAbre nueva ventana.

Se recogen a continuación someramente algunos datos de interés de la convocatoria:

  • Identificador en la BDNS: 360630Abre nueva ventana.
  • Beneficiarios: Cruz Roja Española y las entidades u organizaciones no gubernamentales.
  • Objeto: la financiación de actividades de interés general consideradas de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF, siempre que se refieran a los ejes establecidos en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junioAbre nueva ventana, en el ámbito propio del Estado, y las actividades, que en el ámbito de las competencias del Estado, sean consideradas de interés social, de conformidad con los artículos 3.2 y 6.1 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de VoluntariadoAbre nueva ventana . Serán subvencionables en esta convocatoria, los programas cuya definición, prioridades y requisitos específicos para su cumplimiento, figuran en el Anexo A de la Resolución.
  • Bases reguladoras: Real Decreto 729/2017, de 21 de julioAbre nueva ventana, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
  • Importe: 48.171.262,77 €.
  • Plazo de presentación de solicitudes: un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el BOE.
  • Otros datos: el texto de la convocatoria y sus anexos estarán disponibles en la página web cuya dirección es www.msssi.gob.esAbre nueva ventana.

Datos de gestión del SAAD a 31 de julio de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de julio de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Destacados de Prensa

This RSS feed URL is deprecated
This RSS feed URL is deprecated, please update. New URLs can be found in the footers at https://news.google.com/news

Maltrato y violencia a los adultos mayores: en CABA el 90% de los ... - Infobae.com


Infobae.com

Maltrato y violencia a los adultos mayores: en CABA el 90% de los ...
Infobae.com
El primer dato es que la cantidad de personas mayores de 60 años se duplicará hacia el 2050, según los últimos datos oficiales de Naciones Unidas. Y el segundo es que año tras año, crece también el número de denuncias por maltratos a personas de la ...
¿Cómo evitar el abuso en adultos mayores?El Mercurio de Tamaulipas
Visualizando el trato a las personas mayoresRadio Reloj
Trato digno para personas mayoresEl Mostrador
Clarín.com -El Vigia.net (Comunicado de prensa)
los 255 artículos informativos »

Atiende Cemybs a adultos mayores - Sincronía Diario (Comunicado de prensa)


Sincronía Diario (Comunicado de prensa)

Atiende Cemybs a adultos mayores
Sincronía Diario (Comunicado de prensa)
... de diversos trámites y que se cuenta con cerca de 240 especialistas en psicología, derecho, gerontología, nutrición y geriatría, encargados de asistir a las comunidades para promover una vida saludable y más plena para las personas mayores.
Consejo estatal de la mujer atiende más de 2 mil adultos mayoresNoticiario Así Sucede (blog)

los 2 artículos informativos »

Legislaré para otorgar estímulos fiscales a empresas que contraten ... - El Sol de Hermosillo (Comunicado de prensa)


El Sol de Hermosillo (Comunicado de prensa)

Legislaré para otorgar estímulos fiscales a empresas que contraten ...
El Sol de Hermosillo (Comunicado de prensa)
En reunión con integrantes de la asociación Abuelos Trabajando y de la Unión de Adultos Mayores Usuarios, David Palafox reconoció la experiencia, conocimientos y el compromiso que las personas de la tercera edad pueden aportar a las empresas y a ...

¿Cómo identificar abuso a adultos mayores por familiares? - Su Médico


Su Médico

¿Cómo identificar abuso a adultos mayores por familiares?
Su Médico
De acuerdo con el National Institute on Aging (NIA), hay muchos tipos de maltrato y abuso de los cuales las personas mayores son víctimas. Este maltrato puede suceder en muchos lugares, sin embargo, en los casos más alarmantes, las personas mayores ...
OMS: el 33% de los ancianos que están en residencias han sido ...ElEspectador.com

los 10 artículos informativos »

Dará Santos especial atención a Adultos Mayores - Diario Noticias


Diario Noticias

Dará Santos especial atención a Adultos Mayores
Diario Noticias
Un importante incremento en apoyos económicos, alimentarios, programas recreativos y de atención especializada, es lo que los adultos mayores tendrán con el gobierno de Santos González Yescas, así lo aseguró el candidato a la alcaldía de San Luis por ...

Concientizaron sobre el abuso y maltrato a las personas mayores - Diario La República


Concientizaron sobre el abuso y maltrato a las personas mayores
Diario La República
El viernes se celebró el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha que se designó por la Asamblea General de las Naciones Unidas un 19 de diciembre del 2011, con el objetivo de que las instituciones y las personas ...

La CNDH pide erradicar la violencia contra los adultos mayores - Morelos Habla (Comunicado de prensa) (blog)


Morelos Habla (Comunicado de prensa) (blog)

La CNDH pide erradicar la violencia contra los adultos mayores
Morelos Habla (Comunicado de prensa) (blog)
La violencia en contra de las personas mayores, declaró la comisión, se refleja en lesiones físicas, violencia psicológica, aislamiento, disminución en su calidad de vida e incluso la muerte, lo cual incurre en una grave violación a los derechos humanos.
CNDH pide erradicar violencia contra adultos mayoresExcélsior
CIDH y ONU llaman a garantizar los derechos de las personas ...cerigua.org
Pide la CNDH erradicar la violencia contra los adultos mayoresEl Sur de Acapulco (Comunicado de prensa)
Su Médico
los 59 artículos informativos »

Larga “esperanza de vida cognitiva” para adultos mayores - El Nuevo Herald


El Nuevo Herald

Larga “esperanza de vida cognitiva” para adultos mayores
El Nuevo Herald
Incluso cuando más tarde en la vida surgen problemas cognitivos y eventualmente se manifiesta el Alzheimer, muchas personas mayores conservan una sensación general de bienestar, según una nueva investigación presentada en abril, en la reunión ...

En la CDMX, 50% de personas mayores de 20 años sufre síndrome ... - Diario Basta! (Comunicado de prensa)


Diario Basta! (Comunicado de prensa)

En la CDMX, 50% de personas mayores de 20 años sufre síndrome ...
Diario Basta! (Comunicado de prensa)
En la Ciudad de México, una de cada dos personas mayores de 20 años presenta síndrome metabólico, situación trágica que constituye un grave problema de salud, dijeron en la UNAM integrantes del Departamento de Fisiología de la Nutrición del Instituto ...

y más »

Encuentro generacional de niños y adultos mayores en Cartagena - Caracol Radio


Caracol Radio

Encuentro generacional de niños y adultos mayores en Cartagena
Caracol Radio
Claudia Anaya Marín, secretaria de Participación y Desarrollo Social, explica: “que es un encuentro intergeneracional entre las personas mayores y la población infantil, que busca en nuestra niñez el conocimiento de primera mano de cómo se divertían, ...

Actualidad Mayores

Acto de toma de posesión de altos cargos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El próximo lunes 18 de junio de 2018, a partir de las 13:00 horas, en el salón de actos Ernest Lluch de la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid -Pº del Prado, 18 – 20-, tendrá lugar el acto en el que, bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Dª Carmen Montón Giménez, tomarán posesión los siguientes altos cargos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:

  • Dª María Pilar Díaz López, como secretaria de Estado de Servicios Sociales.
  • D. Justo Herrera Gómez, como subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • D. Ricardo Campos Fernández, como secretario General de Sanidad y Consumo.
  • D. Carlos Fernando Macía de Castro, como director del Gabinete de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • Dª Patricia Lacruz Gimeno, como directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.
  • Dª María Teresa Patiño Lafuente, como directora General de Servicios para la Familia y la Infancia.
  • Dª María del Carmen Orte Socias, como directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El acto, cuya finalización está prevista para las 13:45 horas, concluirá con unas palabras de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La Red de Ciudades y Comunidades Amigables se suma al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores se suma a la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, una realidad que supone una violación de los derechos más fundamentales y de la dignidad de las personas mayores.

Naciones Unidas considera que “El maltrato a las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional” y por eso en 2011 designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia y Maltrato en la Vejez.

Se trata de una realidad que comienza a visibilizarse, pero que ha estado muy oculta en la sociedad, quedando relegada al ámbito privado.

Foto de señora mayor

Los malos tratos a las personas mayores se pueden dar de muchas formas: negligencia y descuido o abandono en el cuidado diario, maltrato físico, psicológico y verbal, privación de alimento o medicación y otros tipos de abusos como no contar su opinión en cosas que les afectan, infantilización, ingreso en instituciones contra su voluntad, apropiación de sus bienes o permitir situaciones de abandono en situaciones de vulnerabilidad y fragilidad.

Las personas mayores por lo general no denuncian estas situaciones, aunque faltan datos por la escasez de estudios sobre este tema, se calcula que sólo denuncia el 6-7% aproximadamente de las personas mayores que sufren algún tipo de abuso. La gran mayoría de estas víctimas de malos tratos no presentan denuncia, entre otros motivos, porque dependen económica y emocionalmente de quien les maltrata. Se calcula que aproximadamente el 65% de los casos de malos tratos a personas mayores son a mujeres.

La Organización Mundial de la Salud ofrece datos a nivel mundial:

  • Aproximadamente 1 de cada 6 personas de 60 años o más experimentaron alguna forma de abuso en entornos comunitarios durante el año pasado.
  • El maltrato a personas mayores puede provocar lesiones físicas graves y consecuencias psicológicas a largo plazo.
  • Las predicciones indican que el abuso y maltrato a personas mayores aumentará con el rápido envejecimiento demográfico.
  • La población mundial de personas de 60 años o más aumentará más del doble, de 900 millones en 2015 a aproximadamente 2 mil millones en 2050.

La OMS se ha implicado en esta toma de conciencia, y considera así mismo que las ciudades y las comunidades tienen “un papel central para asegurar que el maltrato a las personas mayores se comprenda, gestione y, en última instancia, se evite”.

Desde la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España animamos a los ayuntamientos a conocer y trabajar esta realidad en el marco del proyecto, y proponer y llevar a cabo actuaciones en sus municipios dirigidas a:

  • Mejorar la detección de situaciones de maltrato y abuso para poder prevenir estas situaciones.
  • Visibilizar esta realidad, informando y sensibilizando a la sociedad.
  • Formar y sensibilizar a profesionales que trabajan desde distintos ámbitos con las personas mayores.
  • Formar y sensibilizar a las propias personas mayores para prevenir y denunciar si llega el caso estas situaciones.
  • Promover estudios e investigaciones que contribuyan a mejorar la detección y la intervención posterior.

Así como a promover en sus planes de acción actuaciones dirigidas a fomentar el buen trato a las personas mayores, como medida de prevención. Por ejemplo campañas de sensibilización como la promovida por el Ayuntamiento de Terrassa «Con respeto, mejor», o actividades que promuevan las relaciones entre generaciones como el Proyecto intergeneracional «Convivencia y buenas maneras» del Ayuntamiento de Zaragoza, o las redes de comercios y establecimientos amigables con las personas mayores como las de Zaragoza o San Sebastián.

Fuente: Blog de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Abierta la segunda fase del plazo de presentación de solicitudes del programa de turismo del Imserso 2018-2019

Finalizada ayer la primera fase del plazo de presentación de solicitudes en el programa de turismo del Imserso 2018-2019 -cuyos solicitantes recibirán las acreditaciones con las que en su caso podrán reservar y/o adquirir viajes en los primeros días de comercialización del programa-, se inicia hoy viernes 15 de junio de 2018 la segunda fase de presentación de solicitudes de participación en el programa de turismo del Imserso para la temporada 2018-2019 que se extenderá hasta el martes 26 de febrero de 2019; estos solicitantes recibirán las acreditaciones con posterioridad.

El CAMF de Alcuéscar participa en el «Campeonato de España de Boccia»

Los pasados 1, 2 y 3 de junio se celebró en el pabellón polideportivo «Amate» de Sevilla, el Campeonato de España de Boccia, en el cual participó un deportista del Centro de Atención a personas con discapacidad física (CAMF) del Imserso en Alcuéscar, José Antonio Delgado Beltrán, en la modalidad BC3 individual.

José Antonio disputó una ronda de partidos en fase de grupos, obteniendo un segundo puesto para pasar a cuartos de final, donde se enfrentó al paralímpico José Manuel Rodríguez, al que no pudo ganar.

Aún así, felicitamos a nuestro compañero, ya que está entre los ocho mejores deportistas de esta categoría a nivel nacional.

Galería de imágenes

Actuación de «Aulas Culturales para Mayores» en el Centro Polivalente de Servicios para personas mayores de Melilla

Actuación de Aulas Culturales para Mayores

Ayer tuvo lugar en el Centro Polivalente de Servicios para personas mayores del Imserso en Melilla, la actuación a cargo de «Aulas Culturales para Mayores».

Residentes y familiares tuvieron la ocasión de poder disfrutar de las actividades musicales y de danza que han amenizado la mañana con los diversos grupos de baile, coral y gimnasia.

El acto está incluido dentro de Programa de Ocio y Animación que se viene desarrollando en el Centro, con la colaboración de diferentes entidades y organismos.

Presentación en el Ceapat del símbolo gráfico de personas mayores

Pictograma de personas mayores de 65 años

El pasado 8 de junio se presentó en la sede del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso en Madrid, el «Símbolo gráfico de personas mayores», un pictograma de libre utilización para la señalización de espacios y usos preferentes o adecuados para las personas mayores.

Este símbolo es el resultado de la colaboración de los profesionales del Ceapat con el Foro LideA (Liderazgo de Personas Mayores). En su elaboración se han tenido en cuenta los criterios de diseño universal y de evaluación recomendados por la Organización Internacional de Normalización (ISO), y se ha buscado que fuese de aplicación para ambos géneros y que transmitiera una visión realista y positiva de las personas mayores que, como ciudadanía de pleno derecho, participa y aporta activamente a la sociedad.

A lo largo del proceso de diseño, en los diferentes talleres y encuestas, han participado más de 350 personas, muy diversas a nivel de género, funcional, generacional y cultural, a quienes el Ceapat y el Foro LideA quieren agradecer su colaboración y aportaciones.

Más información y descarga del Símbolo gráfico de personas mayoresAbre nueva ventana en la sección «Recursos» de la web del Ceapat.

Presentación en el Ceapat del símbolo gráfico de personas mayores

Pictograma de personas mayores de 65 años

El pasado 8 de junio se presentó en la sede del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso en Madrid, el «Símbolo gráfico de personas mayores», un pictograma de libre utilización para la señalización de espacios y usos preferentes o adecuados para las personas mayores.

Este símbolo es el resultado de la colaboración de los profesionales del Ceapat con el Foro LideA (Liderazgo de Personas Mayores). En su elaboración se han tenido en cuenta los criterios de diseño universal y de evaluación recomendados por la Organización Internacional de Normalización (ISO), y se ha buscado que fuese de aplicación para ambos géneros y que transmitiera una visión realista y positiva de las personas mayores que, como ciudadanía de pleno derecho, participa y aporta activamente a la sociedad.

A lo largo del proceso de diseño, en los diferentes talleres y encuestas, han participado más de 350 personas, muy diversas a nivel de género, funcional, generacional y cultural, a quienes el Ceapat y el Foro LideA quieren agradecer su colaboración y aportaciones.

Más información y descarga del Símbolo gráfico de personas mayores en la sección «Recursos» de la web del Ceapat.

Publicado el número 32 de junio de 2018 de la revista «Enlace»

Disponible en la web del Imserso para su consulta y/o descarga, el número 32 de la revista «Enlace» correspondiente a junio de 2018.

Carmen Orte, nueva directora general del Imserso

El Consejo de Ministros del pasado viernes 8 de junio ha acordado el nombramiento de distintos altos cargos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, entre otros los de las titulares de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y de la Dirección General del Imserso, y que han sido publicados en el BOE de 9 de junio por Real Decreto 405/2018 y Real Decreto 411/2018, respectivamente.

Como Directora General del Imserso ha sido nombrada Dª María del Carmen Orte Socias; Catedrática de Universidad en Pedagogía de la Inadaptación Social en la Universidad de las Illes Balears desde 2006, es licenciada en Psicología y doctora en Ciencias de la Educación por la UIB, fue premio extraordinario de Licenciatura y de Doctorado, premio de Investigación Ciutat de Palma y premio Bálsamo 2018 de la Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut.

Ha sido investigadora principal del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social de la Universidad de las Illes Balears e investigadora especializada en gerontología educativa desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Autora y/o coautora de numerosos artículos en revistas científicas, ha participado en la redacción de varios libros. Ha sido la creadora y directora de la Universidad Abierta para Mayores, de la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal en la UIB, del Anuario del Envejecimiento en las Illes Balears y de la Summer Senior University.

Ha sido, asimismo, vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, directora del Máster Universitario sobre Intervención Socioeducativa con Menores y Familia (MISO) de la UIB, miembro del Consejo de Redacción y, desde 2015, directora del Anuario de la Educación de las Illes Balears, coordinadora de la Memoria anual del Consejo Económico y Social sobre el Estado de la Educación en Baleares y vice-decana de Educación Social, sub-directora del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas (2007-2017).

FUENTE: La Moncloa, referencia del Consejo de Ministros de 8 de junio de 2018.

Publicado el número 339 de mayo de 2018 de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 339 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a mayo de 2018.

El CRMF de San Fernando acoge en un emotivo acto la entrega de la tercera edición de los premios EOLO a la difusión del centro

El Centro de Recuperación para personas con discapacidad física (CRMF)del Imserso en San Fernando (Cádiz), ha abierto este mediodía sus puertas para otorgar los Premios EOLO, que han cumplido este año su tercera edición, y que en esta ocasión han sido concedidos a San Fernando Información, al Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz y a la Consejería de Educación.

La encargada de abrir el acto, conducido por la periodista gaditana Maika Marín, ha sido la directora-gerente del centro, Concha Mayoral, quien ha explicado en referencia a los premiados que “el CRMF de San Fernando, atesora y continúa atesorando un impagable conjunto de personas, entidades e instituciones que colaboran con nosotros para que su existencia y el catálogo de servicios que presta a las personas con discapacidad física sea cada vez más conocido y, por tanto, sea más accesible, desde el conocimiento, a aquellas personas susceptibles de convertirse en usuarias”.

Posteriormente, se ha procedido a la explicación de la misión del establecimiento de los premios y a la lectura del acta de concesión de los mismos. El acto de entrega, propiamente, ha estado precedido de la emisión de una breve semblanza audiovisual de cada uno de los galardonados. Por parte del Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz, su presidente, José María Cueva ha recogido el galardón de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. Cueva ha querido nombrar a antiguos, actuales e incluso a futuros alumnos y exalumnos del CRMF que forman y han formado parte de la historia de la entidad. Además ha agradecido su colaboración a las administraciones, instituciones y empresas que patrocinan el club y ha hecho un llamamiento a la necesaria labor de voluntariado.

Tras él, ha recogido el galardón Remedios Palma, delegada provincial de Educación, en este caso de manos de la Secretaria General de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Mirella Riveros. Palma ha puesto en valor el trabajo de la Consejería y de la delegación no como instituciones sino como grupo de personas que trabajan cada día por un sistema educativo inclusivo y ha detallado que en la provincia cuentan con un centenar de aulas de integración, más de 300 monitores y monitoras y 18 centros de orientación. En una bonita metáfora sobre el viento en una provincia en la que tiene tanto protagonismo, ha explicado que lo interesante no es quejarse del viento sino ir adaptando las velas a éste y seguir remando.

En tercer lugar, Antonio Atienza, responsable de la delegación de San Fernando Información, que ha recibido la estatuilla realizada en honor al dios del viento por el artista Antonio Gabarre de manos de la diputada provincial de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Armario, ha explicado que no sólo acudía para recoger un premio sino para reafirmar un compromiso y ha trasladado al auditorio su idea de una persona importante, que es aquella que a pesar de no tener una trayectoria fácil de inicio consigue llegar a su destino, en alusión a las personas que conviven con la discapacidad.

Finalmente, tras la entrega de premios, ha tocado el turno de palabra a las autoridades. En este sentido, Isabel Armario, diputada provincial de Bienestar Social e Igualdad se ha referido al sentido de recibir un premio, que permite visualizar todo lo bueno de la provincia y ha valorado la concesión de los distintos premios a los tres pilares del progreso y de la igualdad de oportunidades: los medios de comunicación, las instituciones y el tejido social; y ha insistido en el respaldo de la Corporación Provincial a este tipo de iniciativas como las representadas por los galardonados. Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que ha tenido palabras para cada uno de los premiados, se ha referido a la necesidad de seguir avanzando en igualdad y a la importancia de la aportación humana que realizan no sólo las tres entidades galardonadas, sino también los trabajadores y trabajadoras del CRMF-Imserso. El acto lo ha cerrado Mirella Riveros, secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, quien ha destacado la sencillez de un acto lleno de grandes emociones y ha destacado cualidades de los tres premiados, el esfuerzo en el caso del CDABC, la labor de integración sobre la Consejería y la gran labor de difusión en materia de discapacidad de San Fernando Información.

En la entrega de estos premios EOLO 2018, un galardón de carácter simbólico, sin dotación económica, instituidos hace cuatro años para mostrar la pública gratitud a quienes a lo largo de la vida del Centro han contribuido a difundir el conocimiento del mismo, han participado numerosas personas y representantes de instituciones públicas y privadas de la provincia. Entre otras, la TGSS, el INSS, el Tercio de Armada, el Acuartelamiento de Camposoto y el CEFOT, Subdelegación de Defensa, Universidad de Cádiz, Confederación de Empresarios, Alzheimer San Fernando, Parkinson San Fernando, ONCE, la Fegadi, entidades asociativas y antiguos alumnos y alumnas del centro.

El Ceadac renueva su Sistema de Gestión de la Calidad

El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, ha renovado su Sistema de Gestión de Calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 para las siguientes actividades:

  • Los programas de rehabilitación integral e intensiva de personas con daño cerebral adquirido y no progresivo y su asistencia personalizada en régimen residencial o atención diurna.
  • La prestación de servicios de referencia vinculados al daño cerebral adquirido (información y documentación) gestionados por el centro de recursos.

Exposición de trabajos realizados por los socios del Centro Social de Mayores y del Centro de Estancias Diurnas del Imserso en Melilla

Exposición de trabajos realizados por los socios del Centro para el 14 aniversario

El martes 12 de junio se inicia la exposición de los trabajos realizados por los/las socios/as y que han sido elaborados durante el curso iniciado en septiembre de 2017 y finalizado en mayo de 2018. En reconocimiento por su esfuerzo se va a proceder a la entrega de Diplomas a cargo del Director del Centro D. Ramón Paqué Barón a todos/as los/las socios/as participantes.

Estos talleres son muy valorados y demandados por los usuarios pues son de gran utilidad ya que les ayudan a socializar, mantener sus funciones cognitivas, aumentan su creatividad y autoestima y al desarrollo de sus habilidades motrices.

Concierto de música en el Centro Polivalente de Servicios para personas mayores de Melilla

Banda de Música Militar, en el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores de Melilla

Ayer tuvo lugar en el Centro Polivalente de Servicios para personas mayores del Imserso en Melilla, un concierto de música a cargo de la Banda de Música Militar. Tanto los residentes como sus familiares pudieron disfrutar de un repertorio de canciones que les remontó a momentos significativos de sus vidas, porque hubo temas que les recordaron a su juventud; la música es una máquina del tiempo.

Las actividades musicales siempre son de agrado para los residentes del centro, les divierte, satisface y les hace estar más contentos y felices y eso redunda en todas las facetas de su vida y por tanto, mejora su bienestar.

Memoria anual del Creap 2017

Disponible la Memoria anual 2017 del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, que recoge las actividades realizadas por el centro en el año de su puesta en marcha.

Abierto el plazo de inscripción en el 11º Encuentro de Tecnologías de Bajo Coste organizado por el CRMF del Imserso en Albacete

Ha comenzado el plazo de inscripción al 11º Encuentro de Tecnologías de Bajo Coste, que se celebrará en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) del Imserso en Albacete del 12 al 14 de julio de 2018; se recuerda que la inscripción permanecerá abierta hasta completar el aforo.

El Encuentro 2018 mantiene los objetivos y expectativas propuestas desde su arranque: difundir, capacitar, percibir el control, apoyarse entre iguales y compartir experiencias.

Desde la organización se sigue ofreciendo servicios para facilitar el acceso a todas las personas (ludoteca, comidas, residencia accesible...); por otra parte este año se ha incorporado un formato de taller de larga duración que va a permitir construir dispositivos complejos (silla exploradora, mesa tangible...).

El 11º Encuentro también quiere hacerse visible en Albacete; uno de los talleres (bicicleta para todos) sale a la calle, al centro de Albacete, a reunirse con todo tipo de bicicletas.

Sanidad recuerda el decálogo de recomendaciones para prevenir los daños derivados de las altas temperaturas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas Disfruta este verano con salud y recuerda el decálogo de recomendaciones a seguir durante el periodo estival. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Verano del Gobierno.

Como en años anteriores, el Plan para prevenir los efectos de las altas temperaturas permanece activado desde el 1 de junio hasta el próximo 15 de septiembre. Además existe un seguimiento en los quince días previos y el mes posterior a este periodo para el caso de que fuera necesaria una activación del Plan Nacional debido a unas temperaturas anormalmente elevadas que requieran una activación previa o una re-activación del Plan.

El objetivo del Plan nacional es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, tales como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Decálogo de recomendaciones generales

Para minimizar los daños que estas personas pueden sufrir, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

  1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Predicciones meteorológicas

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta información también estará disponible para los ciudadanos en la página web del Ministerio.

El Plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas y mínimas previstas a cinco días, las temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas y mínimas, establecidas en base a estudios epidemiológicos que han permitido relacionar el exceso de temperatura y la mortalidad. Además, se considera la persistencia en el tiempo del exceso de temperatura como factor de riesgo para la salud. La asignación de los niveles se realiza utilizando los siguientes criterios:

  • El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se espera que 1 o 2 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se espera que 3 o 4 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Esta información se actualiza diariamente en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (www.msssi.es). Los ciudadanos, además, podrán suscribirse hasta el 15 de septiembre a un servicio para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada. El acceso a estas suscripciones se realiza también a través de la web del Ministerio.

Temporada estival 2017

En cuanto al balance de la temporada estival de 2017, se activó el nivel 3 (rojo o de alto riesgo) del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos de los excesos de temperaturas sobre la salud en 26 ocasiones, siendo Granada la provincia con mayor número de activaciones de nivel 3 (7). El día 18 de junio hubo un total de 4 provincias en nivel rojo simultáneamente.

El nivel 2 (naranja o riesgo medio) se activó en 151 ocasiones durante el periodo de activación del Plan, siendo las provincias con mayor número de niveles naranja Granada (26) y Jaén (17). El día 14 de junio hubo un total de 12 provincias en nivel naranja simultáneamente.

El nivel 1 (amarillo o de bajo riesgo) se activó en 630 ocasiones, distribuidas entre 40 capitales de provincia, siendo Zaragoza (41) la que mayor número contabilizó. El 4 de agosto fue el día en que mayor número de alertas amarillas se produjeron (20 capitales de provincia simultáneamente).

Durante la temporada 2017 hubo un total de 77 días con alerta de algún tipo, siendo las provincias con mayor número de alertas de cualquier tipo Granada con 62, seguida de Jaén con 55 y Zaragoza con 50. La semana con más alertas fue la comprendida entre el 12 al 18 de junio, con un total de 102 activaciones de nivel 1 (amarillo), 52 de nivel 2 (naranja) y 7 de nivel 3 (rojo).

En 2017 por vez primera, del 15 al 30 de mayo se registraron dos días de nivel 1 (color amarillo) en Pontevedra. Del 15 de septiembre al 15 de octubre se registraron ocho activaciones de nivel 1 (color amarillo), cuatro en Las Palmas de Gran Canaria, dos en A Coruña, y dos en Pontevedra. En 12 provincias no se superó en ningún momento el nivel 0 de riesgo

La mayoría de los fallecimientos de la temporada pasado por golpe de calor se relacionaron con actividad laboral o física durante las horas del día de mayor intensidad de calor.

FUENTE: Gabinete de prensa del Msssi

Presentación del Estudio ENSERio

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), presentan la actualización del Estudio sobre Situación de Necesidades Sociosanitarias de las personas con Enfermedades Raras en España, conocido como Estudio ENSERio, el martes 5 de junio a las 10:30 horas en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en Madrid.

El Estudio ENSERio es la primera publicación que aglutina, cuantitativa y cualitativamente, la realidad de quienes conviven con una enfermedad rara en España en materia de diagnóstico, tratamiento, atención sociosanitaria, investigación e inclusión educativa y laboral.

La actualización del Estudio Enserio contempla más de 400 patologías diferentes y casos sin diagnóstico y han participado más de 1.500 personas, lo que ha permitido duplicar la representatividad del colectivo respecto a su primera edición, publicada en 2009. En él se pone de relieve que la mitad de las personas con enfermedades raras ha sufrido un retraso en el diagnóstico y como consecuencia, el 47% de las personas con enfermedades raras no tiene tratamiento o si lo tienen, lo consideran inadecuado.

El Creer junto a Feder han liderado esta actualización con la colaboración de la Asociación Española de Laboratorios de medicamentos huérfanos y ultra huérfanos (Aelmhu) y la Fundación Cofares. El estudio, además, cuenta con la organización técnica de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

AVISO. Este evento ha sido suspendido; disculpe las molestias.

Fiesta rociera y «Semana del mayor» en el Centro Polivalente para personas mayores de Melilla

Residentes disfrutando junto a sus familiares de la actuación del Coro Rociero

El Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores del Imserso en Melilla, celebró el pasado sábado 26 de mayo una Fiesta Rociera.

Los residentes pudieron disfrutar junto a sus familiares de una tarde de diversión y ocio con la actuación del Coro Rociero. Con esta actuación se cierra el programa de actividades que se han llevado a cabo dentro del Centro con motivo de la celebración del X Aniversario.

Ganadora de el premio Miss Público de la Gala Miss y Mister

Por otra parte los residentes del Centro han asistido a las actividades del programa de la Semana del Mayor organizado por la Viceconsejería del Mayor de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Han podido disfrutar de diferentes ágapes con actuaciones musicales y de un monólogo en el Teatro Kursaal, así como de la Gala Miss y Míster, en cuyo acto participó una residente del Centro que ganó el premio a Miss Público, valorando su constancia y tesón por su asistencia todos los años.

Estas actividades externas permiten incentivar y promover las relaciones sociales de nuestras personas mayores, contactando con sus amistades, siendo positivo para su propia calidad de vida.

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: informe de gestión de abril de 2018

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge el informe mensual sobre el seguimiento y evolución de la gestión de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondiente a abril de 2018.

Significar que el informe recoge como anexo el «Informe sobre el pago y la gestión del complemento por alquiler para el año 2017 a favor de los pensionistas no contributivos».

Soto del Real «Pueblo Amigable con las Personas Mayores» se incorpora a la Red

El pasado mes de abril Soto del Real en la Comunidad de Madrid se adhirió a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Y el 22 de mayo el Ayuntamiento presentó el proyecto a la ciudadanía del municipio en el Centro Cultural Pedro de Lorenzo de Soto del Real.

El proyecto «Soto del Real, pueblo amigable con las personas mayores» surge a través del Consejo Sectorial de Bienestar Social y Voluntariado formado por vecinos y miembros de asociaciones del municipio. En 2016 concurre a los Presupuestos Participativos y resulta uno de los proyectos más apoyados. La Concejalía de Bienestar Social y Mayores es la encargada de liderar el proyecto.

“Este proyecto ofrece a los mayores una oportunidad de tomar la iniciativa, que colaboren y cooperen entre ellos y con el resto de la comunidad, y que puedan transmitir sus demandas y sus propuestas para el municipio,” explica la concejala de Bienestar Social y Mayores, Noelia Barrado.

Las personas mayores de 60 años podrán participar de diferentes maneras:

  • Sumándose al Grupo Motor del proyecto que ya lleva trabajando 3 meses en su puesta en marcha.
  • Participando en los Grupos Focales que se reunirán en 4 ocasiones a partir de septiembre de 2018 para lanzar propuestas de mejora sobre las 8 áreas de trabajo del proyecto.
  • Cumplimentando los cuestionarios disponibles en el Ayuntamiento y en el Centro Cultural para colaborar en la realización del diagnóstico inicial.

Además, será necesaria la participación en los Grupos Focales de Cuidadores/as de personas mayores y profesionales proveedores de servicios para las personas mayores.

Jornadas sobre el «Síndrome del Aceite Tóxico. Situación actual»

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, celebra los días 29 y 30 de mayo las Jornadas sobre el Síndrome del Aceite Tóxico. Situación actual.

El Creer organiza estas jornadas con el objetivo de actualizar la situación de las personas con Síndrome del Aceite Tóxico (SAT). Para ello, profesionales y especialistas, como el Dr. D. Manuel Posada de la Paz, Director del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras (IIER), D. José Luis Álvaro Ortega, de la Unidad de Coordinación del SAT del Servicio Madrileño de Salud, la Dra. Dña. Margarita Zango Pascual, Investigadora en Gestión de Riesgos y Derechos Humanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Dra. Dña. Montserrat Morales Conejo, Facultativa de Medicina Interna de la Unidad del SAT del Hospital 12 de Octubre de Madrid y la Dra. Dña. Pilar Sánchez-Porro Valadés, Médico valorador del Centro Base nº 8 de la Comunidad de Madrid, impartirán charlas sobre la historia del Síndrome del Aceite Tóxico, las víctimas, actualización clínica y valoración de la discapacidad. Las personas afectadas también participarán con sus testimonios.

La inauguración de las Jornadas se llevará a cabo por D. Daniel Cano Villaverde, Subdirector General de Gestión de Imserso, D. Roberto Saiz Alonso, Subdelegado del Gobierno en Burgos, D. Aitor Aparicio García, Director del Creer y la Coordinadora de la Plataforma de las víctimas enfermas por el SAT, Dña. Carmen Cortés González.

El Síndrome del Aceite Tóxico (SAT) es una enfermedad rara de origen tóxico, debido al consumo de un aceite de colza desnaturalizado con anilina al 2%. La enfermedad se caracteriza por la presencia de una afectación vascular generalizada, afectando tanto a venas como arterias de todos los tamaños y órganos y presentándose con mialgias severas e incapacitantes, marcada eosinofilia e infiltrados pulmonares.

Plan de Formación Especializada en Servicios Sociales del Imserso para 2018

Tras la aprobación por parte de la Dirección General del Imserso del Plan de Formación Especializada del Instituto para 2018, se pone en marcha la celebración de las actividades contenidas en el mismo advirtiéndose, no obstante, que faltan por concretar en alguna de las actividades formativas previstas la fecha exacta de su celebración o información complementaria de interés que se irá incorporando paulatinamente para conocimiento general.

Las acciones formativas que, a lo largo del tiempo, han conformado los Planes de Formación especializada en servicios sociales del Imserso, son un instrumento eficaz en la preparación, formación, reciclaje y perfeccionamiento de los profesionales que trabajan en el ámbito de los servicios sociales e implicados en la atención de personas mayores y en situación de dependencia, así como de aquellas personas que desean incorporarse al mercado de trabajo en dicho sector.

Informe sobre el pago y la gestión del complemento por alquiler para el año 2017 a favor de los pensionistas no contributivos

Disponible para su lectura y/o descarga el informe sobre el pago y gestión del complemento por alquiler a favor de los/las pensionistas no contributivos correspondiente a 2017, elaborado con la información aportada por los distintos órganos gestores de las Comunidades Autónomas con competencia en su gestión y las Direcciones Territoriales del Imserso de Ceuta y de Melilla.

Mataró presenta el proyecto y elige el logo “Mataró Ciudad Amiga de las Personas Mayores” en un concurso entre jóvenes de Bachillerato artístico

Mataró se adhirió en junio del 2017 a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y ahora ha escogido la imagen en un concurso entre el alumnado de los bachilleratos artísticos de la ciudad.

La quinta teniente de alcalde, Marisa Merchan, y la representante del Imserso, Maite Pozo, presentaron el 16 de mayo de 2018, en la Nau Gaudí de Mataró, el proyecto de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa mundial promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en España gestiona y coordina el Imserso.

El Pleno del Ayuntamiento de junio de 2017 aprobó por unanimidad que Mataró formara parte de esta Red mundial con el objetivo de trabajar conjuntamente con la ciudadanía para conseguir un entorno que fomente el envejecimiento activo de la población.

Imagen y participación

Este proyecto se ha iniciado en Mataró con una primera fase de diagnóstico que se traduce en un proceso de participación abierto a la ciudadanía y con la presentación del proyecto a los diferentes órganos participativos de la ciudad. En esta fase cuentan con el soporte técnico de la Diputación de Barcelona.

De forma paralela, también inició un concurso entre el alumnado de los Bachilleratos artísticos de la Escola Pia Santa Anna y del Institut Alexandre Satorras para escoger la imagen de “Mataró, ciudad amiga de las personas mayores”.

Se presentaron 41 imágenes. El logotipo ganador es obra de Alicia Rosales y Enric Fernández de la Escola Pia Santa Anna. Las imágenes del concurso permanecerán expuestas durante un tiempo en el Centro Cívico Cabot i Barba.

Se presenta el Plan de Acción del proyecto “Igualada, Ciudad Amiga de las Personas Mayores”

El pasado 16 de mayo en el Centro Cívico Centre, el Ayuntamiento de Igualada con el apoyo de la Diputación de Barcelona, presentó el Plan de Acción del proyecto “Igualada, Ciudad amiga de las Personas Mayores”. La presentación corrió a cargo de la teniente de alcalde de Acción Social e Igualdad, Carmen Riera, del gerente de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, Pep Muñoz y, en representación de las personas mayores que han participado en la elaboración de las propuestas, Jaume Casanellas.

A lo largo de los dos últimos años, el departamento municipal de Acción Social ha coordinado la elaboración de este plan de acción llevando a cabo un diagnóstico, invitando al debate y la reflexión diferentes actores -ciudadanos, representantes de empresas, entidades, servicios o técnicos municipales- y planteando finalmente unas conclusiones y propuestas de acción.

En el acto del miércoles participaron unas ochenta personas entre técnicos municipales, profesionales de servicios públicos y personas mayores de la ciudad, en una cita que también se enmarcaba en la Primavera Mayor 2018. Entre los temas que se comentaron en la sesión destacaron, por ejemplo, la necesidad de ampliar los aseos públicos o solicitar la colaboración de los establecimientos privados, el proyecto de convivencia entre personas mayores y estudiantes o seguir trabajando para la adaptación del transporte público

En un acto abierto a la ciudadanía y al que asistieron también regidores y técnicos de las diferentes áreas de gobierno implicadas y representantes de entidades y asociaciones de personas mayores se han presentado un conjunto de 33 acciones prioritarias a desarrollar en el periodo 2018- 2021.

Como parte de la presentación se entregó a cada asistente una línea de acción de las presentadas a fin de representar el trabajo conjunto y la necesaria implicación de todos los participantes para conseguir la meta de una ciudad más amable con la edad. Al finalizar el acto se abrió un turno de palabras en las que se aportaron ideas desde la ciudadanía en cuanto a la implementación de las acciones.

Ayuntamiento de Igualada

Curso online sobre la atención centrada en la persona

El CRE de Alzheimer del Imserso en Salamanca abre el plazo de inscripción para matricularse en el curso online Atención centrada en la persona, que se celebrará del 4 al 17 de junio en la plataforma de formación online del Imserso.

Enlace de matriculación al curso

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

Datos de gestión del SAAD a 30 de abril de 2018

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de abril de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Publicada la newsletter del Creap de mayo de 2018

Disponible en la web del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, el número 3 de la newsletter del Centro correspondiente al mes de mayo de 2018.

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: nómina de abril de 2018

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge información sobre los/las beneficiarios/as e importes de la nómina de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondientes a abril de 2018.

El CAMF de Guadalajara celebra su XXX aniversario

Durante estos días y hasta finales del mes de junio, el Centro de Atención a personas con discapacidad física (CAMF) del Imserso en Guadalajara celebra su XXX Aniversario. El programa de fiestas<lcemptykey>( 3049 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader que presenta comprende muy diversas actividades para que la totalidad de los usuarios y sus familias puedan participar: exposición de trabajos de artesanía, torneo de boccia, jornada de puertas abiertas, excursiones, conciertos, etc.

Disponible el número de mayo de 2018 de la revista «Autonomía Personal»

Disponible en la web un nuevo número de la revista del Imserso «Autonomía Personal», correspondiente a mayo de 2018Abre nueva ventana.

Convocatoria de proceso selectivo para la cobertura temporal de la plaza de Responsable de Área Asistencial Residencial en el Creer de Burgos

Por Resolución de 10 de mayo de 2018<lcemptykey>( 353 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , de la Secretaría General del Imserso, se anuncia la convocatoria de proceso selectivo para la cobertura temporal de la plaza de Responsable de Área Asistencial Residencial en el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedades raras y sus familias (Creer) del Imserso en Burgos, por sustitución de la titular del puesto mientras dure su ausencia por situación de incapacidad temporal, maternidad y permiso de lactancia; la relación laboral se formalizará de acuerdo con lo dispuesto por el Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, que regula contratos de duración determinada.

Los requisitos, características del puesto, funciones y tareas principales, y los méritos a valorar en la selección se recogen en la citada Resolución<lcemptykey>( 353 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader . El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo miércoles 30 de mayo de 2018.

Apertura del programa de turismo del Imserso 2018-2019

Se inicia hoy la primera fase de presentación de solicitudes de participación en el programa de turismo del Imserso para la temporada 2018-2019, extendiéndose hasta el jueves 14 de junio de 2018.

Señalar que si la pasada temporada se disponía de acreditación para viajar, no es necesario cumplimentar nueva solicitud, pues el Imserso está remitiendo, si no lo ha hecho ya, un impreso en el que figuran los datos personales y de preferencia de modalidad de viaje de estas personas; solo en el supuesto de que se quiera modificar alguno de estos datos deberá remitirse al Instituto el citado impreso debidamente cumplimentado.

Por el contrario, si se accede por primera vez al programa o se reanuda su participación tras un periodo inactivo, deberá formalizar nueva solicitud; para estos casos se recomienda, por su sencillez y rapidez, que la solicitud se presente telemáticamente a través de la Sede Electrónica del ImsersoAbre nueva ventana.

Finalmente se recuerda que, concluida esta primera fase, se iniciará un segundo plazo de presentación de solicitudes que abarcará desde el viernes 15 de junio de 2018 al martes 26 de febrero de 2019.

El Centro Polivalente de Servicios para personas mayores de Melilla celebra el «Día Internacional de la Familia»

Usuarios y personal de la residencia celebrando el día internacional de la familia

El Centro Polivalente de Servicios para personas mayores del Imserso en Melilla celebró ayer el «Día Internacional de la Familia».

La actividad ha sido compartida y conjunta porque ha estado dirigida tanto a residentes, familiares como al propio personal de la Residencia. Cada participante ha tenido la ocasión de pintar su propia hoja con su nombre, las cuales se han ido colocando en un árbol de cartón, que representaba la gran familia que formamos en el Centro.

La puesta de hojas en el Árbol de la Familia ha permitido disfrutar de una jornada de ocio y reflexión sobre el destacado papel que tenemos cada persona en la atención y cuidados de nuestras personas mayores.

León avanza en su integración en la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

León es una de las ciudades más envejecidas de España, con un 26% de su población mayor de 65 años y la tercera parte, un 33% de la población tiene más de 60 años. La ciudad forma parte de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores promovida por la OMS y el pasado 4 de mayo el Ayuntamiento de León presentó su diagnóstico y plan de acción para avanzar en su proceso de convertirse en una ciudad amigable. Este plan de acción recoge 27 propuestas surgidas de los grupos focales llevados a cabo en la fase de diagnóstico, que responden a las ocho áreas de trabajo establecidas por la OMS para este proyecto.

Presentación del ayuntamiento de León del plan de acción para avanzar en su proceso de convertirse en una ciudad amigable

El acto de presentación fue presidido por la Concejala de Familia y Bienestar Social, Aurora Baza, y contó con la participación del Imserso para la presentación de la Red Mundial y la coordinación en España. Se dividió en dos sesiones, una primera dirigida a las áreas municipales que deberán implicarse en el proyecto, y una segunda sesión dirigida al Consejo Municipal de Personas Mayores y sus organizaciones. “Las propuestas presentadas aluden a intervenciones en mobiliario urbano, rebajes de bordillos, adaptación del transporte urbano, potenciar el ejercicio físico de los mayores, adaptación de viviendas, proyectos para evitar situaciones de soledad y campañas informativas entre otros aspectos”.

Fuente: El Diario de León

Profesionales de la Universidad del Bío-Bío de Chile visitan el Ceadac

Del 3 al 8 de mayo se ha recibido en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, la visita de Doña María Angélica González Stäger y Doña Verónica Barrón Pavón, Nutricionistas y académicas en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Bío-Bío, Chile, Equipo de investigación en Trastornos de la Deglución en la Universidad del Bío-Bío.

El programa ha constado de varias actividades:

  • Presentación del equipo médico y visita a las instalaciones del Centro.
  • Observación del funcionamiento del servicio de alimentación.
  • Equipos de cocina empleados en la modificación de texturas en los alimentos.
  • Conocer indicadores clínicos objetivos y subjetivos en la evaluación del estado nutricional.
  • Requerimientos nutricionales en trastornos de la deglución, valoración de la ingesta, programa de reeducación de la deglución.
  • Conocer la guía de alimentación en disfagia recientemente actualizada.
  • Reunión con terapeutas y enfermería.
  • Taller demostrativo con las diferentes texturas de alimentación que se elaboran en el centro.

El encuentro ha concluido con una reunión con el responsable de investigación de la Dirección General del Imserso en la que se han definido posibles vías de colaboración.

Con esta actividad se cumple con el objetivo de mostrar nuestro modelo de atención al daño cerebral adquirido en general y con trastornos de deglución en particular, mediante un enfoque transdisciplinar que posibilita mejorar la calidad de vida de las personas usuarias que reciben tratamiento en nuestra organización.

El Ceapat participa en la organización del «IV Congreso Ciudades Inteligentes», que se celebrará los días 30 y 31 de mayo

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), dependiente del Imserso, está colaborando en la organización de la cuarta edición del Congreso Ciudades Inteligentes, que se celebrará en Madrid los próximos días 30 y 31 de mayo. El objetivo del Congreso, como en ediciones anteriores, es el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades Inteligentes en España, con la utilización de la tecnología y la innovación como herramientas base de su desarrollo. El evento, ya consolidado como el principal Foro de referencia profesional en este ámbito, permitirá a las personas asistentes conocer, con un formato eminentemente práctico, el espectro urbano, social, técnico, legal y de oportunidades de las Ciudades Inteligentes. Todo ello basado en la presentación de proyectos de ciudad ya desarrollados o en desarrollo en España.

Las conferencias, presentaciones y actividades del Congreso girarán alrededor de las siguientes temáticas:

  • Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social
  • Accesibilidad y Movilidad Urbana
  • Cambio Climático, Eficiencia Energética y Energías Renovables
  • Medio Ambiente Urbano y Habitabilidad
  • Tecnologías Facilitadoras: Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, Analítica y Prospectiva
  • Transformación Digital y Servicios Públicos 4.0
  • Seguridad y Servicios a las Personas
  • Destinos Turísticos Inteligentes
  • Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes
  • Modelos de Negocio, Emprendimiento, Economía y Financiación
  • Proyectos de Ciudad Inteligente ya culminados o en fase de proyecto

Más información, inscripciones y consulta del programa en la propia web del Congreso.

El Ceapat participa en la organización del «IV Congreso Ciudades Inteligentes», que se celebrará los días 30 y 31 de mayo

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), dependiente del Imserso, está colaborando en la organización de la cuarta edición del Congreso Ciudades Inteligentes, que se celebrará en Madrid los próximos días 30 y 31 de mayo. El objetivo del Congreso, como en ediciones anteriores, es el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades Inteligentes en España, con la utilización de la tecnología y la innovación como herramientas base de su desarrollo. El evento, ya consolidado como el principal Foro de referencia profesional en este ámbito, permitirá a las personas asistentes conocer, con un formato eminentemente práctico, el espectro urbano, social, técnico, legal y de oportunidades de las Ciudades Inteligentes. Todo ello basado en la presentación de proyectos de ciudad ya desarrollados o en desarrollo en España.

Las conferencias, presentaciones y actividades del Congreso girarán alrededor de las siguientes temáticas:

  • Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social
  • Accesibilidad y Movilidad Urbana
  • Cambio Climático, Eficiencia Energética y Energías Renovables
  • Medio Ambiente Urbano y Habitabilidad
  • Tecnologías Facilitadoras: Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, Analítica y Prospectiva
  • Transformación Digital y Servicios Públicos 4.0
  • Seguridad y Servicios a las Personas
  • Destinos Turísticos Inteligentes
  • Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes
  • Modelos de Negocio, Emprendimiento, Economía y Financiación
  • Proyectos de Ciudad Inteligente ya culminados o en fase de proyecto

Más información, inscripciones y consulta del programa en la propia web del Congreso.

X aniversario del Centro Polivalente de Servicios de Personas Mayores del Imserso en Melilla

El Centro Polivalente de Servicios de Personas Mayores del Imserso en Melilla, celebró en el día de ayer su X Aniversario con un acto institucional que contó con la presencia de Dª Carmen Balfagón LLoreda, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que destacó en su discurso la dignidad de la atención y los cuidados por parte del personal del Centro.

El evento estuvo amenizado con la actuación de la cantante María Mendoza acompañada al piano de Jesús Mendoza.

Actividades programadas para los días 2 y 3 de mayo en el Centro Social de Mayores del Imserso en Melilla

El Centro Social de Mayores del Imserso en Melilla tiene previsto el desarrollo de las siguientes actividades los próximos 2 y 3 de mayo de 2018:

Publicada la Orden por la que se crea y regula el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas del Imserso en Langreo

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica la Orden SSI/411/2018, de 23 de abril, por la que se crea y regula el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas del Imserso en Langreo (Asturias).

El nuevo Centro de Referencia Estatal del Imserso se constituye como un centro avanzado en la investigación, promoción, desarrollo, gestión y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y modelos especializados de atención, así como un centro de alta especialización en la promoción de la autonomía personal y prevención de las situaciones de dependencia de personas con discapacidades de origen neurológico, prioritariamente en personas con lesiones medulares, daño cerebral sobrevenido y esclerosis lateral amiotrófica.

Curso online sobre mindfulness en cuidadores de alzhéimer

El CRE de Alzheimer del Imserso abre el plazo para inscribirse en el curso de teleformación «Mindfulness en los profesionales y cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer», que se desarrollará del 7 al 20 de mayo de 2018.

Enlace de matriculación al curso 

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: informe de gestión de marzo de 2018

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge el informe mensual sobre el seguimiento y evolución de la gestión de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondiente a marzo de 2018.

Disponible el programa de la III Semana Internacional del Ceapat 2018 que se celebrará del 21 al 25 de mayo

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), dependiente del Imserso, celebrará en Madrid su III Semana Internacional 2018 entre los días 21 y 25 del próximo mes de mayo. Una vez más, este evento reunirá a centenares de ciudadanos, profesionales, asociaciones, entidades públicas y privadas, en torno al lema «Somos para todos». El objetivo de la III Semana Internacional Ceapat es “Fortalecer lazos entre entidades públicas, empresas, movimiento asociativo, ciudadanía, universidades y agentes internacionales, en relación con la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad, los servicios sociales y la tecnología para todas las personas".

Como otros años, además de la presentación de novedades por empresas fabricantes, hay programadas tres visitas diarias a los espacios de exposición y demostración de productos de apoyo y tecnologías para la accesibilidad. Los asistentes a los actos de la Semana podrán asistir a conferencias, mesas redondas, talleres, paneles de expertos y presentación de tesis doctorales y publicaciones novedosas, impartidas por un total de 50 profesionales del sector de la autonomía personal, la accesibilidad y la tecnología para todos.

El acto de inauguración de la III Semana Internacional del Ceapat 2018 tendrá lugar el lunes 21 de mayo de 2018 a las 10:30 h. y contará con la presencia de D. Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Carmen Balfagón, Directora General del Imserso, D. Simon Manley, Embajador británico en España y Andorra, y D. Miguel Á. Valero, Director del Ceapat. La asistencia a todas las jornadas es libre y gratuita hasta completar el aforo; las instalaciones del Ceapat son accesibles según la norma UNE 170001-2 de Accesibilidad Universal.

Si desea información detallada de este evento puede consultar el programa de la III Semana InternacionalAbre nueva ventana o contactar con el Centro a través del correo electrónico ceapat@imserso.esAbre nueva ventana.

Disponible el programa de la III Semana Internacional del Ceapat 2018 que se celebrará del 21 al 25 de mayo

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), dependiente del Imserso, celebrará en Madrid su III Semana Internacional 2018 entre los días 21 y 25 del próximo mes de mayo. Una vez más, este evento reunirá a centenares de ciudadanos, profesionales, asociaciones, entidades públicas y privadas, en torno al lema «Somos para todos». El objetivo de la III Semana Internacional Ceapat es “Fortalecer lazos entre entidades públicas, empresas, movimiento asociativo, ciudadanía, universidades y agentes internacionales, en relación con la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad, los servicios sociales y la tecnología para todas las personas".

Como en otros años, además de la presentación de novedades por empresas fabricantes, hay programadas tres visitas diarias a los espacios de exposición y demostración de productos de apoyo y tecnologías para la accesibilidad. Los asistentes a los actos de la Semana podrán asistir a conferencias, mesas redondas, talleres, paneles de expertos y presentación de tesis doctorales y publicaciones novedosas, impartidas por un total de 50 profesionales del sector de la autonomía personal, la accesibilidad y la tecnología para todos.

El acto de inauguración de la III Semana Internacional del Ceapat 2018 tendrá lugar el lunes 21 de mayo de 2018 a las 10:30 h. y contará con la presencia de D. Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Carmen Balfagón, Directora General del Imserso, D. Simon Manley, Embajador británico en España y Andorra, y D. Miguel Á. Valero, Director del Ceapat. La asistencia a todas las jornadas es libre y gratuita hasta completar el aforo; las instalaciones del Ceapat son accesibles según la norma UNE 170001-2 de Accesibilidad Universal.

Si desea información detallada de este evento puede consultar el programa de la III Semana Internacional o contactar con el Centro a través del correo electrónico ceapat@imserso.es.

Puesta en marcha del proyecto «Tu opinión CuentAA»

Cartel del proyecto «Tu opinión CuentAA»

El Imserso, a través de tres de sus centros -el Ceapat, el CRMF de Madrid y el CAMF de Leganés-, y con el apoyo del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), han puesto en marcha el proyecto «Tu opinión CuentAA».

Esta iniciativa tiene como objetivo conocer la situación actual de los sistemas de comunicación aumentativa/alternativa con productos de apoyo, a fin de diseñar estrategias y actuaciones que mejoren la comunicación con personas que presenten limitaciones en esta actividad, y facilitar su participación social en igualdad.

El proyecto invita a los familiares de personas con dificultades en la comunicación y a profesionales, a colaborar en el mismo cumplimentando unos formularios de preguntas dispuestos en la web del Ceapat.

La recepción de respuestas estará activa hasta finales de septiembre de 2018, esperando recibir muchas respuestas porque... ¡tú opinión cuenta!

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: nómina de marzo de 2018

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge información sobre los/las beneficiarios/as e importes de la nómina de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondientes a marzo de 2018.

Datos de gestión del SAAD a 31 de marzo de 2018

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de marzo de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

La OMS lanza MENTOR-AFE, un Programa de Mentorazgo para avanzar hacia entornos amigables con las personas mayores

Construyendo liderazgos para la próxima década de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores

¿Quieres capacitarte más en la transformación de tu ciudad o comunidad para que sea un lugar mejor para personas de todas las edades?

El Programa de Tutoría (Mentorship) de Entornos Amigables con las Personas Mayores (MENTOR – AFE) ofrece oportunidades para que:

  • Municipios líderes emergentes de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores aprovechen la oportunidad de desarrollar aún más sus habilidades con el apoyo de un mentor.
  • Personas expertas puedan compartir sus conocimientos y experiencia para desarrollar las habilidades de los municipios “aprendices” para liderar, influenciar e implementar entornos amigables con las personas mayores, y al hacerlo, reforzar su propio liderazgo y experiencia.

El requisito para participar como “aprendiz” en el Programa es ser un municipio adherido a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. El papel de “mentor” podrá ser ejercido tanto por expertos vinculados a municipios de la Red como por profesionales no vinculados a la Red Mundial pero expertos en entornos amigables con la edad.

En cuanto a la lengua de trabajo, el equipo de coordinación de la OMS tratará de “emparejar” mentores y aprendices con idioma en común, aunque no puede garantizarse.

MENTOR-AFE es un programa a distancia y tiene como objetivo desarrollar habilidades que son importantes para el desarrollo de entornos amigables con la edad, incluyendo:

  • Abogar por las personas mayores y los entornos amigables con la edad
  • Construir alianzas estratégicas
  • Facilitar procesos participativos
  • Comprender y abordar las desigualdades
  • Realizar una evaluación de referencia
  • Desarrollar un plan de acción y un diseño de programa basado en la evidencia
  • Administrar y coordinar equipos
  • Implementar y administrar un proyecto o programa de trabajo amigable con las personas mayores.
  • Analizar y desarrollar políticas
  • Seguimiento y evaluación
  • Impartir conocimientos y habilidades a otros
  • Recaudación de fondos
  • Diseño e implementación de campañas
  • Comunicar y promover actividades del proyecto.

El programa. MENTOR-AFE se lanzará en septiembre de 2018 y ha previsto apoyar hasta 20 partenariados de mentores durante un año. Si bien MENTOR-AFE ha sido asesorado por otros programas exitosos, se contará con la opinión aprendices y mentores a lo largo del año para ayudar a que el programa sea un éxito.

La presentación de solicitudes está abierta hasta el 30 de mayo de 2018.

No perdáis la oportunidad de ser parte de este nuevo e ilusionante programa cumplimentando la solicitud para ser mentor o la solicitud para ser aprendiz.

Mapa mundial de las Ciudades Amigables