Informacion

Actualidad sobre Dependencia

Semana de las personas mayores 2018: conclusiones de los debates producidos en la cuarta jornada

En la cuarta y última jornada de la «Semana de las personas mayores 2018» organizada por el Imserso en sus Servicios Centrales de Madrid, se ha expuesto y debatido sobre el tema Estrategias de igualdad de oportunidades y no discriminación, y del que se facilita documento con la composición y conclusiones de la mesa.

Acto de clausura de la «Semana de las personas mayores 2018»

Tras una semana de actos acompañados por jornadas con las más interesantes mesas de debate a cargo de profesionales donde se han tratado los temas más de actualidad centrados en las personas mayores, concluye hoy la Semana de las personas mayores 2018 con un acto institucional de clausura que comenzará a las 12:15 horas en los Servicios Centrales del Imserso en Madrid y en donde se expondrán las conclusiones de las mesas de debate y se hará entrega de tres menciones: mención a la persona, mención a programa y mención a entidad.

El acto será presidido por la directora general del Imserso Dª Carmen Orte Socias, acompañada por los vicepresidentes del Consejo Estatal de Personas Mayores D. Luis Álvarez Rodríguez y D. Juan Antonio Sánchez Espín.

Semana de las personas mayores 2018. Reconociendo a las personas mayores como defensoras de los derechos humanos

Agenda del Imserso para el jueves 4 de octubre de 2018

La agenda del Imserso para el jueves 4 de octubre de 2018 contempla los siguientes eventos:

Semana de las personas mayores 2018: conclusiones de los debates producidos en la tercera jornada

En la tercera jornada de la «Semana de las personas mayores 2018» organizadas por el Imserso en sus Servicios Centrales de Madrid, se ha expuesto y debatido los temas que se detallan a continuación y de los que se facilitan documentos con la composición y conclusiones de las mesas:

Semana de las personas mayores 2018: conclusiones de los debates producidos en la segunda jornada

En la segunda jornada de la «Semana de las personas mayores 2018» organizadas por el Imserso en sus Servicios Centrales de Madrid, se ha expuesto y debatido los temas que se detallan a continuación y de los que se facilitan documentos con la composición y conclusiones de las mesas:

Semana de las personas mayores 2018: El papel de las personas mayores en el siglo XXI y la perspectiva de género

En el marco de la «Semana de las personas mayores 2018» que del 1 al 4 de octubre se está desarrollando en los Servicios Centrales del Imserso en Madrid, ayer, tras la inauguración de las Semana por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Dª Mª Luisa Carcedo Roces, tuvo lugar una mesa de debate sobre El papel de las de las personas mayores en el siglo XXI y la perspectiva de género, y de las que hoy publicamos detalle de sus participantes y conclusiones.

Segunda jornada de la «Semana de las personas mayores 2018»

Continúa celebrándose en los Servicios Centrales del Imserso en Madrid la Semana de las personas mayores 2018; en su segunda jornada están programadas dos mesas de debate sobre los siguientes temas:

Agenda del Imserso para el martes 2 de octubre de 2018

La agenda del Imserso para el martes 2 de octubre de 2018 contempla el siguiente evento:

Integración en la web del Imserso del Portal de la Dependencia y de Buenas Prácticas en Servicios Sociales

El Imserso ha culminado prácticamente a día de hoy el proceso de integración de los sites Portal de la Dependencia y de Buenas Prácticas en Servicios Sociales en la página web del Instituto, en aras tanto a potenciar la presencia en Internet de la página del propio Imserso, como a reducir la excesiva segmentación de informaciones y contenidos web que gestiona actualmente esta Entidad Gestora; en las próximas semanas este proceso también afectará a Espacio Mayores.

Como consecuencia de esta reordenación, a la práctica totalidad de los contenidos preexistentes del Portal de la Dependencia se podrá acceder desde el apartado Autonomía Personal y Dependencia de la web del Imserso bajo la rúbrica Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD); los de Buenas Prácticas en Servicios Sociales se han alojado con este literal en el apartado Documentación.

A la espera de que en los próximos días se dé por finalizado este proceso y el posterior cierre de los dos sites mencionados le sugerimos que, lamentando las molestias que esta situación les pueda producir, actualice, en su caso, sus accesos o lista de favoritos con la nueva ubicación de estos contenidos.

La ministra Carcedo reivindica el papel de los mayores en la recuperación de derechos durante la transición

La ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo, ha reivindicado el papel de los mayores en la recuperación de los derechos recogidos en la Constitución en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores . “Han sido protagonistas de la transición política con la plasmación de los derechos en España”, ha asegurado al tiempo que agradecía “esa aportación generacional”.

La ministra ha realizado estas declaraciones en la reunión del Consejo Estatal de las Personas Mayores, que ha presidido este lunes en la sede de los servicios centrales del Imserso en Madrid. Un encuentro con el que comienzan los actos previstos para celebrar la Semana de las Personas Mayores, que se prolongará hasta el jueves día 4, bajo el lema: “Reconociendo a las personas mayores como defensoras de los derechos humanos”.

“Su legado ha hecho posible una sociedad mejor y en esa línea debemos seguir trabajando”, ha comentado la ministra.

En su intervención, Carcedo también ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar políticas que fomenten el envejecimiento activo y que promuevan la participación de los mayores en la sociedad

De esta manera, el Gobierno de España asume los compromisos adquiridos por la Unión Europea, y que ya fueron ejes del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional en 2012, y se suma al reconocimiento que Naciones Unidas dedica este año, en su Día Internacional, a las personas de edad defensoras de los derechos humanos.

“Un reconocimiento que implica la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la atención a situaciones de especial vulnerabilidad”, ha puntualizado Carcedo. “Queremos garantizar el derecho de los mayores a una vida digna, para promover su independencia y participación en la vida social, económica y cívica”.

Carcedo también ha destacado la relevancia de ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, así como otras medidas como las políticas de pensiones o la cobertura del Sistema Nacional de Salud como medidas que han contribuido en España a reducir el riesgo de pobreza entre las personas mayores.

“El reto que nos une es que la persona tenga una vida larga y sana, con capacidad funcional durante toda ella y con sus derechos intactos”, ha señalado la ministra al Consejo. “Estoy segura de que este objetivo es un aliciente compartido para sumar esfuerzos y este Consejo es el foro más adecuado para ello”, ha concluido.

Foto del familia Foto de la mesa del Pleno del Consejo Estatal de las personas mayores

Convocatoria 2018 de turismo y termalismo para personas con discapacidad

El BOE de hoy ha publicado el extracto de la Resolución de 24 de septiembre de 2018, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan subvenciones para las actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad durante el año 2018.

Las entidades interesadas en participar en la convocatoria disponen de 30 días naturales para presentar sus solicitudes, extendiéndose desde el martes 2 de octubre hasta el miércoles 31 de octubre de 2018 ambos inclusive.

Declaración institucional de la directora general del Imserso con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas mayores 2018

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas mayores este 1 de octubre, la directora general del Imserso Dª Carmen Orte Socias, ha realizado una declaración institucional instando a defender la dignidad y los derechos de las personas mayores fomentando el vínculo entre generaciones y tomando conciencia de la riqueza que supone para España las personas mayores, tanto a nivel social como económico.

El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 45/106, designó el 1 de octubre Día Internacional de las personas de edad. Desde entonces, es una fecha que sirve para celebrar, revindicar e instar a todos, a las administraciones públicas -del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Corporaciones Locales,- a las organizaciones de la sociedad civil y a todas las personas, a que trabajen para crear una sociedad para todas las edades y a combatir el edadismo.

En la declaración -que puede verse en el vídeo alojado en la web del Imserso-, la directora general del Instituto insta a una nueva mirada tanto hacia el colectivo de personas mayores como a lo que es -y significa- envejecer en sí mismo y reivindica la necesidad de recursos de todo tipo advirtiendo de los riesgos que comporta la restricción de los mismos.

La declaración recoge, asimismo, una mención especial a las mujeres mayores, singularmente a aquellas que han cuidado toda la vida de los suyos sin recibir un reconocimiento suficiente, indicando que son y van a ser el objeto y el sujeto del interés del Gobierno de España, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la acción del Imserso.

Agenda del Imserso para el lunes 1 de octubre de 2018

La agenda del Imserso para el lunes 1 de octubre de 2018 contempla los siguientes eventos:

Agenda del Imserso para el jueves 27 de septiembre de 2018

La agenda del Imserso para el jueves 27 de septiembre de 2018 contempla el siguiente evento:

Programa de la «Semana de las personas mayores 2018» organizada por el Imserso

Con motivo de la celebración el próximo 1 de octubre del Día Internacional de las personas mayores bajo el lema "Reconociendo a las personas mayores como defensoras de los derechos humanos", el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha organizado una Semana de las personas mayores en sus servicios centrales de Madrid con un programa de actos que se desarrollará entre el 1 y el 4 de octubre de 2018.

El acto de inauguración de la semana estará presidido por Dª Mª Luisa Carcedo Roces, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Agenda del Imserso para el miércoles 26 de septiembre de 2018

La agenda del Imserso para el miércoles 26 de septiembre de 2018 contempla el siguiente evento:

Datos de gestión del SAAD a 31 de agosto de 2018

El apartado sobre Información estadística destacada del SAAD recoge información actualizada a 31 de agosto de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Por vez primera desde la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se ha superado la cifra del millón de personas beneficiarias con prestación reconocida. Además, la eficaz gestión llevada a cabo por parte de las comunidades autónomas ha supuesto que la denominada "lista de espera" continúe disminuyendo, y se haya colocado en un 21,79% de las personas con derecho a prestación.

Agenda del Imserso para el martes 25 de septiembre de 2018

La agenda del Imserso para el martes 25 de septiembre de 2018 contempla el siguiente evento:

21 de septiembre: celebración del Día Mundial del Alzhéimer

Hoy día 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. En relación con la atención de las personas con alzheimer, por parte del Imserso se lleva diez años trabajando en los campos de la investigación, innovación y formación, a través de la labor que desarrolla su Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzheimer y otras demencias en Salamanca.

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dª Mª Luisa Carcedo ha manifestado que, “el abordaje del Alzhéimer es un problema sanitario de primer orden” y que “el futuro Plan Nacional de Alzhéimer, en el que ya se está trabajando, ofrecerá a la sociedad española una respuesta a la realidad social de esta enfermedad”.

El Alzhéimer representa uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las sociedades actuales, “y aún más si cabe la sociedad española, dada la elevada tasa de envejecimiento de su población y la alta prevalencia de la enfermedad en los colectivos de mayor edad”, ha recalcado la ministra.

En España, la prevalencia de esta enfermedad es del 0,05% entre las personas de 40 a 65 años; 1,07% entre los 65-69 años; 3,4% en los 70-74 años; 6,9% en los 75-79 años; 12,1% en los 80-84; 20,1% entre los 85-89; y 39,2% entre los mayores de 90 años, según distintos estudios.

De acuerdo con estos datos, el número de pacientes en España supera las 700.000 personas. En 2050, se estima que el número de enfermos se habrá duplicado y se acercará a los dos millones de personas.

El futuro Plan Nacional de Alzhéimer, impulsado desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cuenta en su elaboración con la participación del Grupo Estatal de Demencias y con la colaboración de las organizaciones e instituciones más importantes en el ámbito de la investigación sobre esta patología como son fundaciones, asociaciones, instituciones y centros de referencia, etc. En este sentido, el Centro de Referencia Estatal de Alzhéimer y otras demencias de Salamanca del Imserso ha sido el artífice de su coordinación, preparación, diseño y elaboración.

A través de este Plan se pretende mejorar el conocimiento relativo a la dimensión y las necesidades de los pacientes, así como de sus cuidadores familiares, además de otros aspectos como son la investigación biomédica y sociosanitaria; y la innovación en soluciones y respuestas. “Todo ello ayudará a hacer frente al impacto económico y social del Alzhéimer en nuestro país”, ha añadido Mª Luisa Carcedo.

Los principales objetivos de este Plan son: reducir el impacto de la enfermedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores familiares y el ejercicio de todos sus derechos; favorecer el mantenimiento del enfermo en su entorno natural el mayor tiempo posible, promoviendo su máxima autonomía y participación e involucrar a la sociedad en la respuesta hacia los retos que plantea la enfermedad, eliminando situaciones de rechazo, exclusión y estigmatización.

También contempla poner en marcha respuestas sociosanitarias y en otros ámbitos (seguridad social, ámbito laboral, vivienda, etc.) adecuadas, innovadoras y sostenibles para responder a las necesidades de los pacientes; frenar el impacto económico y social de la enfermedad; y mejorar el conocimiento de la dimensión y las necesidades de los pacientes y cuidadores familiares, la investigación biomédica y sociosanitaria, y la innovación en soluciones y respuestas.

Con estos objetivos, a la hora de implementar las medidas necesarias, se seguirán cuatro ejes vertebradores: la sensibilización, concienciación y transformación del entorno, modificando la percepción y consideración de la sociedad hacia la enfermedad; una atención sociosanitaria integrada, en los ámbitos de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento; el valor del cuidador en su condición como persona para incrementar su consideración social y la mejora de las condiciones en las que desempeñan su labor; y el impulso de la investigación, conocimiento e innovación en la patología.

El Plan Nacional de Alzhéimer ha sido una de las estrategias más demandadas por las distintas formaciones políticas, por los familiares de pacientes y por el sector sanitario en general. A través de la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, está previsto que el borrador de este Plan será presentado a las CC.AA. antes de finales de año para ser aprobado posteriormente en el seno de dicho Consejo. Una vez aprobado se prevé que el Plan se desarrolle en el periodo 2018-2022.

Fuente: Gabinete de prensa del Mscbs

Agenda del Imserso para el viernes 21 de septiembre de 2018

La agenda del Imserso para el viernes 21 de septiembre de 2018 contempla los siguientes eventos:

Convocatoria Premio Reina Letizia 2018 de Tecnologías de la Accesibilidad

El BOE del pasado 6 de septiembre de 2018 publicó el Extracto de la Resolución de 8 de agosto de 2018, del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se convoca la concesión del Premio Reina Letizia 2018 de Tecnologías de la Accesibilidad; el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 5 de noviembre de 2018.

Este Premio, del que se celebra este año su cuarta edición con gran éxito de participación en ediciones anteriores, en las que destacaron el excelente nivel de las candidaturas presentadas, tiene como finalidad recompensar bien una labor continuada de una persona física o jurídica llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, o premiar un proyecto con perspectiva de continuidad, en ambos casos siempre en el campo de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación para las personas con discapacidad, apoyando la igualdad de oportunidades y la inclusión tecnológica.

Folleto informativo<lcemptykey>( 186 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader .

Curso sobre «La impresión 3D al servicio de la autonomía personal»

El curso La impresión 3D al servicio de la autonomía personal, se encuentra contemplado dentro del Plan de Formación Especializada en Servicios Sociales del Imserso para 2018, a desarrollar por la unidad del Ceapat en el CRMF de San Fernando los días 9 y 10 de octubre de 2018 en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Está dirigido a profesionales interesados en la tecnología emergente de diseño, construcción y adaptación de productos de apoyo para personas con discapacidad a bajo coste, así como del campo de la rehabilitación, educación, orientación, integración social, tecnología, sanidad, etc.

Al tratarse de un curso eminentemente práctico, solo existe disponibilidad para 15 plazas, extendiéndose el plazo de inscripción gratuita hasta el próximo viernes 5 de octubre de 2018.

Semana de las personas mayores 2018

Con motivo de la celebración el próximo 1 de octubre del Día Internacional de las personas mayores bajo el lema "Reconociendo a las personas mayores como defensoras de los derechos humanos", el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha organizado una Semana de las personas mayores en sus servicios centrales de Madrid con un programa de actos que se desarrollará entre el 1 y el 4 de octubre de 2018.

El acto de inauguración de la semana estará presidido por Dª Mª Luisa Carcedo Roces, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Agenda del Imserso para el jueves 20 de septiembre de 2018

La agenda del Imserso para el jueves 20 de septiembre de 2018 contempla los siguientes eventos:

Encuentro 2018 sobre «Envejecimiento y salud en la España despoblada»

Los próximos días 26 y 27 de septiembre tendrá lugar en Albacete el Encuentro 2018 sobre Envejecimiento y salud en la España despoblada; enmarcado en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP, se centrará en apoyar la política de la OMS Health 2020, que tiene como objetivo potenciar una buena gobernanza a favor de la salud.

La Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP, la Diputación Provincial de Albacete y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, entidades todas ellas comprometidas para hacer llegar el proyecto a las zonas rurales de nuestro país, consideran imprescindible esta colaboración para que las estrategias del proyecto de ciudades saludables puedan implementarse en los municipios con menores habitantes.

En este Encuentro intervendrán, entre otros, la directora general del Imserso, , Dª Carmen Orte Socias, con una comunicación sobre «La Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su buen trato 2018-2021» y D. Miguel Ángel Valero Duboy, director del Ceapat del Imserso, en una mesa sobre «Envejecer en el medio rural».

Publicado el Real Decreto sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

Como se informó días atrás, el Consejo de Ministros del pasado viernes 7 de septiembre aprobó un Real Decreto que tiene por objeto garantizar los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público así como del resto de organismos vinculados directa o indirectamente al mismo; en este sentido el BOE de hoy ha publicado el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Se inicia la tercera fase de la comercialización del programa de turismo del Imserso para la temporada 2018-2019

Conforme al calendario previsto, hoy comienza la tercera fase del proceso de comercialización del programa de turismo del Imserso para la temporada 2018-2019, iniciándose la misma en las Comunidades/Ciudades Autónomas de Aragón, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia; recordamos a continuación no obstante el citado calendario:

  • Los días 14, 15 y 17 de septiembre de 2018, se efectuará la comercialización en Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja y País Vasco.
  • Los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2018, en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Navarra e Illes Balears y Canarias.
  • Los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2018, en Aragón, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.

Este calendario escalonado de comercialización por Comunidades Autónomas responde al elevado número de personas acreditadas en nuestro programa (más de 3 millones de personas), y pretende evitar en lo posible la saturación en las centrales de reservas de los viajes.

A mayor abundamiento las personas interesadas en nuestro programa deben tener presentes las siguientes consideraciones en relación con la comercialización y solicitud de viajes:

  1. La fecha de comercialización del programa de turismo asignada a cada Comunidad o Ciudad Autónoma es indiferente, pues solo se ponen a la venta las plazas asignadas previamente a cada una de ellas por el Imserso en función del porcentaje de su población mayor de 65 años y el número de plazas ofertadas por el programa para la temporada 2018-2019.
  2. Las personas acreditas en el programa por el Imserso pueden adquirir viajes a cualquier destino -con independencia del que figure en su acreditación- a partir del tercer día de la venta en su Comunidad o Ciudad Autónoma y hasta el final de la temporada (finales de junio de 2019), pues hay plazas a la venta durante toda la temporada, entre otros cosas, por las cancelaciones que por diversos motivos se producen de forma constante.
  3. Cabe recordar que el plazo para presentar nuevas solicitudes para este programa de viajes para la temporada 2018-2019 permanece abierto hasta el 26 de febrero de 2019.

Información general sobre el programa de turismo del Imserso 2018-2019.

Del 17 al 21 de septiembre continúa la comercialización del programa de turismo del Imserso para la temporada 2018-2019

Le recordamos que durante la semana del 17 al 21 de septiembre de 2018 va a continuar la comercialización del programa de turismo del Imserso para la temporada 2018-2019 que se realiza, como en años anteriores, de manera escalonada por Comunidades Autónomas, conforme al siguiente calendario:

  • Los días 14, 15 y 17 de septiembre de 2018, se efectuará la comercialización en Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja y País Vasco.
  • Los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2018, en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Navarra e Illes Balears y Canarias.
  • Los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2018, en Aragón, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.

Información general sobre el programa de turismo del Imserso 2018-2019.

Inauguración del «Máster Universitario en Intervención a personas con enfermedad de Alzheimer» de la Universidad de Salamanca

La directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias, y el rector de la Universidad de Salamanca, D. Ricardo Rivero, han presidio esta mañana la inauguración, en el salón de grados de la Facultad de Medicina de la Universidad salmantina, de la séptima edición del Máster Universitario en Intervención a personas con enfermedad de Alzheimer; este Máster -único oficial sobre Alzheimer en España y fruto de la colaboración entre ambas instituciones-, es líder en la formación de profesionales en la enfermedad de Alzhéimer y está organizado por la Universidad de Salamanca y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Imserso ubicado en la ciudad castellano leonesa.

Además de la directora general del Imserso y del Rector de la USAL, han estado presentes en el acto inaugural el director del Máster, D. Julio Fermoso, la subdelegada del Gobierno, Dª Encarnación Pérez, y el decano de la Facultad de Medicina, D. Javier García Criado.

El rector de la Universidad de Salamanca, D. Ricardo Rivero y la directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias De izq. a dcha.: D. Ricardo Rivero, Dª Carmen Orte Socias, D. Javier García Criado y D. Julio Fermoso

Comienza la comercalización del programa de turismo del Imserso para la temporada 2018-2019

Hoy comienza la comercialización del programa de turismo del Imserso para la temporada 2018-2019, que se realiza, como en años anteriores, de manera escalonada por Comunidades Autónomas, conforme al siguiente calendario:

  • Los días 14, 15 y 17 de septiembre de 2018, se efectuará la comercialización en Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja y País Vasco.
  • Los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2018, en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Navarra e Illes Balears y Canarias.
  • Los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2018, en Aragón, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.

Información general sobre el programa de turismo del Imserso 2018-2019.

Presentación de la «Declaración de Salamanca», compromiso de los profesionales de los medios de comunicación en minimizar la estigmatización del Alzheimer

En la clausura del I Encuentro sobre Periodismo y Alzheimer  que se ha venido desarrollando durante el día de hoy en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Imserso en Salamanca, se ha presentado la Declaración de Salamanca<lcemptykey>( 74 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , en donde los cerca de medio centener de profesionales asistentes han expresado en esta Declaración su "visión de la enfermedad de Alzheimer y la voluntad de contribuir desde nuestra profesión a dar a conocer su realidad, así como hacer llegar a la sociedad los avances y la evolución de las investigaciones, terapias e iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos ellos, haciendo constar que el punto número 7 del Código Ético y Deontológico del Periodismo recoge que "el periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados".

El acto de presentación de la Declaración y clausura del Encuentro ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León , D. José Antonio de Santiago-Juárez, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Dª Mª del Pilar Díaz López, la directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Dª Encarnación Pérez Álvarez, el rector de la Universidad de Salamanca, D. Ricardo Rivero Ortega, y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), D. Aurelio Carlos Martín.

A continuación se muestra el vídeo de la noticia del I Encuentro sobre Periodismo y Alzheimer emitida por La 1 de TVE:

Toma de pesesión de Dª María Luisa Carcedo Roces como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo Roces, ha tomado hoy posesión de su cargo en la sede del Ministerio, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Economía, Nadia Calviño; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet y el ministro de Cultura, José Guirao.

La ministra ha apelado a la participación e implicación del conjunto de la sociedad para lograr el bienestar, la equidad, la justicia social y la redistribución de la riqueza, así como promover una sociedad más cohesionada social y territorialmente. “Son tareas que nos competen a todos y a todas y en las que no les quepa la menor duda que no escatimaré compromiso ni esfuerzo en aunar voluntades para lograr nuestros objetivos”, ha señalado.

Y en esa tarea, ha añadido la ministra, contará con las organizaciones del Tercer Sector social, con sindicatos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, de usuarios y de consumidores, con la industria y con la sociedad en su conjunto. “Sociedad que es objeto de protección universal, esa es nuestra vocación”.

“Éste es mi Ministerio de referencia”, ha apuntado María Luisa Carcedo. “Lo ha sido durante años, desde que inicié mi actividad profesional y, especialmente, cuando junto a un grupo de entusiastas profesionales de la sanidad, y desde mi modesta aportación, nos embarcamos en la aventura de crear y desarrollar un Sistema Nacional de Salud, universal, gratuito en el acceso, de calidad y que garantice la equidad”.

“Ahora, tras años de retrocesos y de amenazas a la integridad de ese modelo que había costado tantos años de esfuerzo colectivo construir, se empieza a recuperar de nuevo su sentido original”, ha añadido.

María Luisa Carcedo ha tenido palabras de agradecimiento para la ex ministra Carmen Montón, de quien ha destacado “la ingente tarea” desempeñada en estos cien días, especialmente, la recuperación de la sanidad universal. “Has logrado situar a este Ministerio en el centro de las políticas que afectan al día a día, a la vida cotidiana, de todos los españoles y españolas”.

La protección de la salud y la asistencia sanitaria; los servicios sociales y el consumo suponen, a juicio de la nueva ministra, tres áreas de acción pública con gran capacidad para avanzar hacia el ejercicio de la equidad y de la justicia social. “Aquí la acción pública contará con una pieza clave para el éxito, la cooperación entre las Administraciones públicas para avanzar conjuntamente en una gestión de los servicios con transparencia, basada en la evidencia científica y en la incorporación de la evaluación y que nos permita identificar una eficaz asignación de recursos públicos acorde con los objetivos fijados”.

Por último, la ministra ha mostrado su “inmensa gratitud” por la confianza del Presidente del Gobierno y ha destacado su “total sintonía” con los compromisos adquiridos por Pedro Sánchez de estabilizar socialmente el país e impulsar la justicia social como eje vertebrador de su acción de Gobierno.

FUENTE: Gabinete de prensa del Mscbs

Foto de la ministra María Luisa Carcedo

Dª María Luisa Carcedo Roces, nueva Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Dª María Luisa Carcedo Roces, nueva Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica el Real Decreto 1161/2018, de 11 de septiembre, por el que se nombra Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a doña María Luisa Carcedo Roces.

María Luisa Carcedo Roces -que hasta ahora ejercía el cargo de alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil-, nació en Asturias, en 1953; es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Desarrolló actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón.

Entre 1984 y 1991, Carcedo asumió responsabilidades de gestión en el ámbito regional asturiano, primero como directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del Insalud y, posteriormente, como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias.

Fue diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo.

Ejerció de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias. Elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en la VIII y X legislaturas, y senadora por designación de la Junta General del Principado de Asturias entre 2015 y 2018. Fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011.

I Encuentro sobre Periodismo y Alzhéimer

Periodistas de toda España analizarán el tratamiento informativo del Alzheimer en los medios de comunicación, durante el I Encuentro Periodismo y Alzheimer que tendrá lugar mañana jueves 13 septiembre en el CRE Alzheimer del Imserso en Salamanca, a partir de las 11:00 horas, dentro de los actos organizados con motivo de la celebración este año del décimo aniversario del Centro.

El acto inaugural estará a cargo de la directora general del Imserso, Dª María del Carmen Orte Socias, cuyo objetivo es que los profesionales de la comunicación conozcan la enfermedad de Alzheimer y convivan durante una jornada junto a las personas con demencia, familias y profesionales. Las actividades constarán de una mesa redonda, una visita guiada por las instalaciones del centro, la participación directa de los periodistas en las terapias que se realizan, y la presentación de la ‘Declaración de Salamanca’, en la que los profesionales de los medios de comunicación se comprometerán a minimizar la estigmatización del Alzheimer.

La secretaria de estado de Servicios Sociales, Dª María Pilar Díaz López, presidirá el acto de la firma y presentación de la ‘Declaración de Salamanca’, un documento en el que los profesionales de los medios de comunicación se comprometerán a minimizar la estigmatización del Alzheimer.

Este I Encuentro sobre Periodismo y Alzheimer reunirá a 40 profesionales de los medios de comunicación de ámbito nacional , con el objetivo de que conozcan la enfermedad de Alzheimer y convivan durante una jornada en las instalaciones del CRE Alzheimer del Imserso, junto a las personas con demencia, familias y profesionales .

Real Decreto sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

El Consejo de Ministros del pasado viernes 7 de septiembre ha aprobado un Real Decreto que tiene por objeto garantizar los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público así como del resto de organismos vinculados directa o indirectamente al mismo.

Este Real Decreto, aprobado a propuesta de los Ministerios de Política Territorial y Función Pública, Economía y Empresa, Sanidad, Consumo y Bienestar Social y pendiente a día de hoy de su publicación en el BOE, traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.

El Real Decreto tiene como objetivo permitir que la ciudadanía tenga un acceso más amplio a los servicios del sector público, así como garantizar la igualdad y no discriminación en el acceso de todos los usuarios, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

El Real Decreto va a tener un impacto positivo en materia de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, con la eliminación de barreras que facilitará y garantizará el ejercicio de su derecho al acceso a las tecnologías, así como su derecho a relacionarse con las Administraciones públicas.

Asimismo, facilitará que las personas mayores con posibles limitaciones físicas derivadas de la edad (dificultades de visión, distinción de colores, dificultades de audición o de movilidad, entre otras) puedan hacer un mejor uso de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público.

De este modo se garantiza el ejercicio del derecho de toda la población al acceso a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social, así como el derecho a relacionarse con las Administraciones públicas a través de estos medios.

El Real Decreto establece los siguientes avances en materia de accesibilidad:

  • Aproxima las webs y aplicaciones móviles desarrolladas por las Administraciones públicas españolas a los requisitos de accesibilidad exigidos en Europa.
  • Establece un mecanismo para que los usuarios puedan comunicar al organismo del sector público cualquier posible incumplimiento de los requisitos de accesibilidad establecidos.
  • Permite solicitar a las personas interesadas la información sobre contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación de este Real Decreto o exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad.
  • Recoge las previsiones para realizar un seguimiento periódico de la implantación del Real Decreto mediante gestión descentralizada. Para ello, se crea la "Unidad responsable de accesibilidad" que será la encargada de coordinar y hacer efectivas las previsiones, y actuará de canalizadora de la información hacia el organismo encargado del seguimiento y presentación de informes.
  • Extiende la aplicación de los requisitos de accesibilidad web a los portales que reciben financiación pública para su mantenimiento, y aquellos que proveen servicios públicos mediante algún régimen contractual con las Administraciones Públicas.

FUENTE: La Moncloa; referencia del Consejo de Ministros del viernes 7 de septiembre de 2018

Comunicado del Imserso sobre su Programa de Turismo para la temporada 2018-2019

Se anuncia la comercialización de los destinos del Programa de Turismo del Imserso correspondientes a la temporada 2018-2019, cuya venta se iniciará el 14 de septiembre de 2018, para los destinos de:

  • Costa Peninsular (Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña),
  • Turismo de Interior (circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla)
  • Costa Insular (Iles Balears y Canarias).

Las personas que han solicitado en primera fase destinos en el Programa de Turismo del Imserso comenzarán a recibir a partir del 1 de septiembre de 2018 la acreditación, que les permitirá reservar y/o adquirir billetes para estos destinos, en las agencias de viajes autorizadas o en las webs de las empresas adjudicatarias, a partir de día indicado en la notificación.

Como todos los años, la comercialización se realiza de manera escalonada por Comunidades Autónomas de acuerdo con el siguiente calendario<lcemptykey>( 49 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader :

  • Los días 14, 15 y 17 de septiembre de 2018, se efectuará la comercialización en Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja y País Vasco.
  • Los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2018, en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Navarra e Illes Balears y Canarias.
  • Los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2018, en Aragón, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.

El calendario tiene por finalidad ordenar la comercialización de manera escalonada pero, en ningún caso, afecta a la distribución de plazas toda vez que éstas ya se han distribuido previamente por cada provincia en función de la población mayor de 65 años. Por tanto, las opciones de viajes de los usuarios del Programa no se ven afectadas por este calendario de comercialización.

A los beneficiarios del Programa se les recuerda que con la acreditación del Imserso podrán reservar y comprar, a partir de la fecha reflejada en la notificación y para el destino que figure en la misma.

A partir del tercer día y hasta que concluya la temporada en junio, podrán reservar y comprar más viajes a cualquier destino de los que ofrece el Programa durante la temporada 2018-2019.

Por otra parte, se indica a todas las personas que han solicitado alguna modalidad de viajes fuera del primer plazo (del 16 de mayo al 14 de junio de 2018), que el Imserso les remitirá notificación fijando la fecha a partir de la cual podrán reservar o comprar plazas del Programa de Turismo, en cualquiera de las modalidades de viaje, o bien, les indicará la causa por la que no reúnen los requisitos exigidos para acceder al Programa.

Según el calendario señalado<lcemptykey>( 49 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , la previsión es que los viajes puedan comenzar a finales de la primera quincena del mes de octubre de 2018.

Información general sobre el Programa de Turismo del Imserso 2018-2019.

Convocatoria 2018 de concesión de subvenciones para personas beneficiarias de centros estatales para personas con discapacidad cuya titularidad corresponde al Imserso

El Boletín Oficial del Estado de 1 de septiembre de 2018, ha publicado el extracto de la Resolución de 1 de agosto de 2018, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de subvenciones para personas beneficiarias de centros estatales para personas con discapacidad cuya titularidad corresponde al Imserso, durante el año 2018

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada resolución de convocatoria, extendiéndose desde el 2 de septiembre hasta el 1 de octubre de 2018, ambos inclusive.

Convocatoria 2018 de concesión de subvenciones a personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia residentes en Ceuta y Melilla

Convocatoria 2018, subvenciones del Imserso para Ceuta y Melilla

El Boletín Oficial del Estado de 18 de agosto, ha publicado el extracto de la Resolución de 23 de julio de 2018, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan para el año 2018 las siguientes subvenciones para residentes en las Ciudades de Ceuta y de Melilla:

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada resolución de convocatoria, extendiéndose desde el 19 de agosto hasta el 18 de septiembre de 2018, ambos inclusive.

Reunión de afiliados de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores

Vista general de los participantes a la reunión de afiliados de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores en Toronto

El sábado 11 de agosto se ha celebrado en Toronto (Canadá) la Reunión de afiliados de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores , en la que ha participado el Imserso junto con otras 17 organizaciones. Los organismos afiliados de la Red sirven como catalizadores a nivel nacional y regional para promover el enfoque de ciudades amigables con las personas mayores en sus esferas de influencia, desde sus perspectivas de organismos gubernamentales, centros de investigación, etc.

El Imserso, es organismo afiliado con la OMS, y coordina la Red Española de Ciudades y Comunidades con las Personas Mayores, que cuenta actualmente con 156 ciudades adheridas al proyecto, de un total de 705 ciudades en todo el mundo.

La directora general del Imserso, a la izquierda, durante un momento de la reunión de afiliados de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores celebrada en Toronto

En representación del Imserso han participado Dª Carmen Orte Socias, directora general, y Dª Lucía Pérez-Castilla Álvarez, psicóloga.

El objetivo de esta reunión ha sido revisar los logros que la red mundial ha conseguido, identificar cuales son las principales desafíos de cara al futuro, y planificar acciones para los dos próximos años como preparación a la Década del Envejecimiento Saludable, de 2020 a 2030. La reflexión sobre estas cuestiones se ha realizado desde dos perspectivas:

  • La relación entre los afiliados y la OMS.
  • La relación entre los afiliados y las ciudades y comunidades en sus países.

En cuanto a los logros conseguidos, es incuestionable el rápido incremento en el número de ciudades adheridas al programa a nivel mundial, y especialmente en España.

Algunas de las acciones a emprender son las siguientes:

  • Desarrollo de herramientas para la evaluación del desarrollo y eficacia del programa a nivel mundial.
  • Mejorar los mecanismos de información y difusión sobre el contenido del programa.
  • Fortalecer el trabajo en red a nivel mundial.

En relación a este último punto, se reconoce la importante labor realizada por el Imserso en la coordinación de la Red Española, y el enorme potencial que gracias a su trayectoria tiene para la expansión del programa en países de habla hispana.

Concluye en Toronto la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento

El programa de la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento en su tercer y último día se ha completado profundizando en los temas tratados e incorporando nuevas aproximaciones y experiencias.

La directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias, expuso la situación en la que se encuentra en España el envejecimiento desde una perspectiva de género

En la primera sesión plenaria ha intervenido el presidente de la Universidad Ryerson (Toronto) de la cual ha destacado su pertenencia a la red de universidades amigables con las personas mayores. Coincidiendo con esta temática, uno de los paneles ha congregado a ponentes de las universidades de Dublin City, Manitoba y McMaster, (estas dos últimas de Canadá) integradas en dicha red, quienes han expuesto los 10 principios de una universidad amigable con las personas mayores.

Entre las aportaciones de los diferentes talleres y simposios que han suscitado mayor interés destacamos las siguientes:

  • La necesidad de aproximaciones centradas en el usuario como metodología para la solución de problemas. Preguntas del tipo “¿Cómo podríamos acabar con el edadismo?” requieren una reformulación desde otro enfoque en el que la empatía debe ser el primer paso en el proceso de búsqueda de acciones a emprender.
  • La lucha contra el maltrato de las personas mayores ha de hacerse desde un análisis amplio en el que se considere el maltrato estructural. En esta línea, desde la Universidad de Talca (Chile) se ha desarrollado un instrumento para la medición del maltrato societario de las personas mayores en Chile.
  • Es necesario desarrollar instrumentos de evaluación sobre la amigabilidad de los entornos. Una de las experiencias en este sentido ha sido la elaboración de una herramienta de evaluación para entornos rurales en Australia.
  • Los riesgos asociados al envejecimiento se multiplican si consideramos variables como etnia o género.

El envejecimiento con perspectiva de género en España ha sido el tema abordado por Dª Carmen Orte Socias, directora general del Imserso. La exposición ha formado parte de una sesión en la que, con referencias a realidades de países de Sri Lanka, Canadá y España, encontramos la situación de doble desventaja por el hecho de ser persona mayor y mujer.

En el caso de España el análisis de la relación entre género y envejecimiento es especialmente relevante ya que se trata del segundo país del mundo con la esperanza de vida más alta en mujeres. Numerosos datos y estudios de nuestra sociedad permiten afirmar que, a mayor longevidad mayor riesgo de pobreza y exclusión de las mujeres. Otra evidencia es que la violencia de género no desaparece con la edad. Sin embargo, no disponemos de políticas específicas que den respuesta a las situaciones que viven las mujeres mayores que sufren maltrato. Pobreza, dependencia, soledad, violencia de género y economía precaria son aspectos a tener en cuenta en las políticas y acciones que es prioritario emprender.

La sesión plenaria “Envejecimiento saludable y equidad en la salud” ha servido de cierre a la conferencia. A pesar de los logros conseguidos hacia el envejecimiento saludable, siguen existiendo importantes desigualdades si comparamos la realidad en distintos lugares del mundo o, incluso, dentro de países con un alto nivel de desarrollo.

Esto implica un enorme desafío que requiere acciones globales para lograr que la igualdad en la salud se convierta en una realidad. El aprendizaje, el intercambio de conocimiento y el trabajo en red, propiciados por esta conferencia, pretenden generar impactos positivos en esa dirección.

Continúa desarrollándose en Toronto la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento

Participantes de la 14º Conferencia Global sobre Envejecimiento de Toronto

En el segundo día de la Conferencia, se han tratado temas de gran interés relacionados con el fenómeno del envejecimiento, su heterogeneidad y los retos a los que hemos de dar respuesta.

¿Cómo afrontar las múltiples manifestaciones de edadismo?, ¿qué acciones son necesarias para garantizar espacios inclusivos con las personas mayores LGBTQI?, ¿cómo aprovechar las posibilidades que puede brindar la tecnología a la vida de las personas mayores?, ¿cómo promover y mejorar la salud mental?

Paneles de la Conferencia y entrefa de documentación a los asistentes

Estos han sido algunos de los interrogantes implícitos en las presentaciones y debates que han orientado los siguientes avances:

  • El edadismo o discriminación por edad no siempre resulta evidente. Sus manifestaciones pueden darse en un amplio espectro, desde el abuso o bulling hasta formas más difíciles de identificar como el diseño de productos y servicios. La toma de conciencia sobre ello es el primer paso para combatirla. Un enfoque innovador para el manejo de conflictos y la prevención del abuso es la implicación de las personas mayores en los procesos de mediación.
  • Es necesaria la adopción de estrategias que fomenten espacios inclusivos para las personas mayores LGBTQI. Entre dichas estrategias son fundamentales las referidas al uso del lenguaje, el aumento en su visibilidad, y la implicación de familia, amigos, profesionales y miembros de la comunidad.
  • La tecnología puede convertirse en un elemento muy valioso para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores. En este sentido se dirigen las iniciativas de la Sociedad Internacional de Gerontecnología.
  • La promoción y mejora de la salud mental en las personas mayores debe considerarse prioritaria. La depresión y la ansiedad, en muchos casos asociadas a la soledad, el consumo abusivo de alcohol o de fármacos son algunos de los problemas frecuentes relacionados con la salud mental de las personas mayores en diferentes sociedades. En este contexto, son destacables acciones gubernamentales como las que se están llevando a cabo en Canadá para la prevención, evaluación y tratamiento, a partir de estudios longitudinales que posibilitan conocer las necesidades de cara a la planificación de políticas. Como enfoque novedoso para la prevención destaca el desarrollo de programas dirigidos a toda la población de personas mayores cuyo objetivo es promover comportamientos saludables y el fortalecimiento de capacidades o resiliencia.

Entre las reflexiones presentes en las diversas sesiones que se han desarrollado a lo largo de la jornada resaltamos dos. En primer lugar, la importancia de evaluar el impacto real que las acciones emprendidas tienen sobre la comunidad, mostrando los resultados. Y en segundo lugar, la necesidad de colaboración de múltiples agentes para la consecución de logros a favor del envejecimiento saludable y la amigabilidad de las comunidades con las personas mayores.

Disponible el número de agosto de 2018 de la revista del Imserso «Autonomía Personal»

Portada de la Revista «Autonomía Personal» correspondiente a agosto de 2018

Disponible en la web un nuevo número de la revista del Imserso «Autonomía Personal», correspondiente a agosto de 2018Abre nueva ventana.

La toma de posesión de los nuevos altos cargos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la presentación en el Imserso del proyecto europeo INNOVCare, el XI Encuentro Internacional de Tecnologías Libres, Diseño Abierto y Adaptaciones de usuarios y un monográfico a fondo sobre los Centros de Referencia Estatal del Imserso, son algunos de los artículos más destacados que recoge este número.

Jornada de apertura de la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento

Ayer 8 de agosto en Toronto (Canadá) ha tenido lugar el inicio de la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento, organizada por la Federación Internacional sobre Envejecimiento (IFA) y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este encuentro, que se desarrolla durante tres días y que congrega a 1.300 participantes de más de 70 países, constituye una oportunidad inigualable para la reflexión, el debate, el aprendizaje y el trabajo en red.

Cartel de la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento

La conferencia aborda cuatro grandes áreas de interés: envejecimiento saludable, entornos amigables con las personas mayores, afrontamiento de las desigualdades en las personas mayores y lucha contra la discriminación por edad.

El programa se estructura en sesiones plenarias y sesiones paralelas.

En la apertura de la conferencia han intervenido Bjarne Hastrup, presidente de la IFA, autoridades del Gobierno de Canadá y John Beard, director del Departamento de Envejecimiento de la OMS.

Promovido por la OMS, el programa Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, cuenta actualmente con 600 ciudades adheridas a la Red Mundial. Entre las lecciones aprendidas desde su creación en 2010, destaca la importancia de la lucha contra la discriminación por edad y la necesidad de aglutinar esfuerzos y asumir una visión global para avanzar hacia sociedades en las que sea una prioridad el envejecimiento saludable.

Entre los temas abordados en las sesiones paralelas destacan los siguientes:

  • La realidad de las mujeres mayores que viven solas y cómo crear conjuntamente servicios socio sanitarios para el cuidado y apoyo del bienestar.
  • La necesidad de reimaginar modelos de vivienda, en los que la perspectiva y expectativas de las personas mayores adquieran un papel fundamental, siguiendo ejemplos de experiencias llevadas a cabo en Suecia.
  • La importancia de fortalecer la participación y el bienestar de las personas mayores en las comunidades rurales.

La primera jornada de la Conferencia ha finalizado con una sesión plenaria en la que especialistas vinculados al campo de las neurociencias y el funcionamiento cognitivo, moderados por Alexandre Kalache, presidente del Internacional Longevity Centre de Brasil, han debatido sobre el enorme desafío que supone el envejecimiento para el funcionamiento cerebral. A pesar de la variedad de abordajes, desde técnicas de electroestimulación cerebral para el tratamiento de algunas alteraciones neurológicas hasta enfoques en los que se potencia el entrenamiento y la compensación de déficits, resulta incuestionable la plasticidad cerebral, es decir, la flexibilidad de nuestro cerebro para seguir aprendiendo y aprovechando sus capacidades. Asimismo es importante tener presente que las limitaciones cognitivas en atención, memoria, etc. pueden restringir en mayor o menor medida la participación de las personas en sus entornos dependiendo de los apoyos y servicios a los que tengan acceso.

Se abren por tanto, en este ámbito, múltiples opciones para la mejora de los entornos hacia la amigabilidad con las personas mayores.

Agenda del Imserso para el miércoles 8 de agosto de 2018

Los actos previstos en la agenda del Imserso para el miércoles 8 de agosto de 2018 son los siguientes:

Publicado el número 340 de agosto de 2018 de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 340 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a agosto de 2018.

14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento y 1ª Reunión de afiliados de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores

Del 8 al 10 de agosto de 2018 se celebrará en Toronto (Canadá) la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento, organizada por la Federación Internacional sobre Envejecimiento (IFA en sus siglas en inglés), y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una reunión de importancia capital donde se reunirán participantes de más de 70 países que, durante tres días, tendrán oportunidad de discutir sobre cuatro temas fundamentales: combatir la discriminación por edad, envejecimiento saludable, entornos amigables con las personas mayores y desigualdades en las personas mayores.

El día 11 de agosto de 2018 una vez concluida la 14ª Conferencia Global sobre Envejecimiento, se celebrará la 1ª reunión de afiliados de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, programa de la OMS impulsado en España por el Imserso y cuyos miembros afiliados alcanzan la cifra de 156 ayuntamientos españoles, la mayor de toda la Red.

El Gobierno aprueba el Real Decreto-ley que garantiza la atención sanitaria universal

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto-ley (publicado en el BOE de 30 de julio de 2018) sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón.

En el Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, el Gobierno aprueba el Real Decreto-ley que garantiza la atención sanitaria universal

La norma garantiza el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones a todas las personas que se encuentren en el Estado español. De esta forma, permitirá que reciban atención sanitaria normalizada los colectivos que quedaron excluidos con el RDL 16/2012 aprobado y ejecutado por el gobierno del PP.

La norma aprobada representa un cambio de modelo en la atención sanitaria en España. La titularidad del derecho a la asistencia en el Sistema Nacional de Salud se basa en la condición de ciudadanía y su reconocimiento se desliga, por tanto, de la condición de asegurado. De este modo, el acceso a la atención sanitaria en condiciones de equidad y de universalidad es un derecho básico de toda persona.

En su intervención en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Carmen Montón ha destacado que “España disfruta de una sanidad pública y de calidad de la que sentirnos muy orgullosos”, que hoy se fortalece recuperando el carácter universal. “Esto implica alcanzar la meta marcada por el ministro Ernest Lluch con la Ley General de Sanidad de 1986, la norma que sentó las bases de uno de los pilares del estado del bienestar”.

El Real Decreto-ley reconoce como titulares del derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria a las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que tengan residencia en España.

También a aquellas personas que no teniendo su residencia habitual en territorio español tienen reconocido su derecho a la asistencia sanitaria en España por cualquier otro título jurídico, como por ejemplo son los pensionistas españoles que no residen en España, los trabajadores desplazados o los trabajadores transfronterizos.

Los colectivos no registrados ni autorizados como residentes en España tendrán derecho a la protección de la salud en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española.

Para no comprometer la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud y evitar el uso inapropiado del derecho a la asistencia sanitaria, respecto a estos colectivos, la asistencia sanitaria será con cargo a los fondos públicos de las administraciones competentes siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. No tener la obligación de acreditar la cobertura de la prestación sanitaria por otra vía, en virtud de lo dispuesto en el derecho de la UE, los convenios bilaterales y demás normas aplicables.
  2. No poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o procedencia.
  3. No existir un tercero obligado al pago.

En todo caso, la asistencia sanitaria a estos colectivos no genera un derecho a la cobertura sanitaria fuera del territorio español financiada con cargo a los fondos públicos.

Las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, fijarán el procedimiento para la solicitud y expedición del documento certificativo que acredite a las personas extranjeras para poder recibir la prestación asistencial.

En aquellos casos en que las personas extranjeras no hayan superado el periodo de estancia temporal al que se refiere la Ley 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (90 días), será preceptiva la emisión de un informe previo favorable de los servicios sociales competentes de las Comunidades Autónomas.

En la elaboración de la norma se han tenido en cuenta los informes y consideraciones realizadas por los organismos internacionales (la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la Organización Mundial de la Salud).

También se ha incorporado información aportada por las comunidades autónomas, el Defensor del Pueblo, sociedades científicas o la sociedad civil en los distintos encuentros mantenidos las últimas semanas para el desarrollo del Real Decreto-ley. La norma es el resultado de un intenso proceso de diálogo mantenido con estas entidades y organismos.

“Lo esencial de esta norma”, ha afirmado la ministra, “y lo que justifica la urgencia de abordar la universalidad de la atención sanitaria, es por la mejora de la salud individual de las personas excluidas y de la salud colectiva de toda la población. Una sociedad justa no deja a nadie atrás”.

Por otro lado, esta norma aporta coordinación, armonización y seguridad jurídica ante la normativa dispersa de las Comunidades Autónomas. Para preservar la atención sanitaria a los colectivos que quedaron fuera del Sistema Nacional de Salud por el Real Decreto-ley 16/2012, las Comunidades Autónomas elaboraron diferentes disposiciones para cubrir a las poblaciones excluidas. El nuevo Real Decreto-ley acabará con la inseguridad jurídica que afecta tanto a las personas que precisan atención sanitaria como a los profesionales que prestan ese servicio público así como a las Administraciones que en su día las aprobaron.

La aplicación de la norma no implica un mayor coste para las arcas públicas. La atención normalizada en atención primaria permite un mejor control de las enfermedades y de la salud pública, y evita descompensaciones en enfermedades que provocan atenciones urgentes y hospitalizaciones. Por ello, además de la ganancia en salud individual y colectiva, es menos gravoso para el sistema sanitario.

Carmen Montón anuncia que en 2018 las ONG se repartirán, con cargo al 0,7% del IRPF, 251.971.360 €,, 11,2 millones más que en 2017

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha presidido hoy el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el que se ha fijado la cuantía de las subvenciones para el año 2018, a programas de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

De esta forma, se distribuye lo recaudado de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social”, en el periodo impositivo 2016.

“En 2018 se repartirán 251.971.360 €, 11,2 millones más que en 2017. De ellos, 49.282.767 € corresponden al tramo estatal y 202.688.592 € al tramo autonómico”, ha indicado la ministra. Estos fondos tendrán una aplicación finalista. En el Pleno, el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las Comunidades Autónomas, han fijado un tramo estatal del 19,56% y un tramo autonómico del 80,44%.

Estas subvenciones tienen por objeto la realización de programas para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF a gestionar por las CCAA y ciudades con estatuto de autonomía.

Las subvenciones objeto de este acuerdo irán destinadas a cubrir las necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad competencia de las CCAA y ciudades con estatuto de autonomía.

Reparto más equitativo de los fondos adicionales

Los recursos adicionales que se han ingresado respecto al ejercicio anterior con cargo a la asignación tributaria destinados a las CCAA (10 millones de €) se han distribuido con unos criterios orientados a lograr un reparto más equitativo.

“Hemos consolidado e incluso mejorado el reparto de ayudas del año pasado. El incremento de los fondos destinados a las autonomías se han repartido a través de unos criterios más equitativos y a través de un proceso realizado con transparencia”, ha indicado la Ministra.

De esta forma, se han ponderado siete criterios objetivos: población, índice Arope (riesgo de pobreza y/o exclusión social), superficie, población dependiente, dispersión, grandes urbes e insularidad. “Hemos introducido como novedad una nueva ponderación del índice Arope, dándole más peso, que permite medir el índice de pobreza de forma más amplia, y por ello, más justa”, ha señalado Carmen Montón.

Con el objetivo de mejorar el actual sistema de indicadores, establecer nuevos criterios y obtener un reparto más equitativo de cara al futuro, el Pleno ha convocado una comisión técnica que se celebrará el próximo 18 de septiembre para fijar nuevos criterios de reparto.

Distribución de los créditos para programas sociales en 2018

En la reunión también han sido aprobados los criterios de distribución y las cuantías resultantes de la misma a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la realización de distintos programas sociales consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En cuanto a la distribución de la cuantía económica para los programas sociales consignados en los Presupuestos Generales del Estado, el Consejo Territorial ha acordado destinar un importe de 60.000.000 € al programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil, 40.000.000 € a las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, 412.500 € para proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano y una dotación de 75.000 € que se destinará al Plan Estatal del Voluntariado.

FUENTE: Gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Agenda del Imserso para el jueves 26 de julio de 2018

Los actos previstos para el jueves 26 de julio de 2018 en los que participará el Imserso son los siguientes:

Corte del servicio de la Plataforma de Teleformación del Imserso

Aprovechando que en estas fechas estivales no hay programadas actividades formativas online por parte de las distintas unidades y centros del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), se comunica que el servicio que ofrece la Plataforma de Teleformación del Imserso quedará interrumpido desde el 25 de julio al 16 de agosto de 2018, al tenerse que realizar tareas ineludibles de mantenimiento y soporte técnico; le pedimos disculpas por las molestias que esta situación pueda ocasionarle.

Destacados de Prensa

Actualidad Mayores

OEP 2016 en el Imserso: modificación de la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos al proceso selectivo

En relación con el proceso selectivo para el ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo con las categorías de Titulado Superior de Actividades Específicas, Titulado Medio de Actividades Específicas, Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, Oficial de Actividades Específicas y Ayudante de Actividades Técnicas y Profesionales en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), convocado por Resolución de 12 de junio de 2018, se hace pública la Resolución de 17 de diciembre de 2018<lcemptykey>( 58 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , de la Dirección General de la Función Pública, por la que se modifica la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos.

El Centro Social de Mayores de Ceuta celebra la entrega de los premios del Campeonato de invierno

El Centro Social de Mayores del Imserso en Ceuta, celebra anualmente dos trofeos, de verano e invierno, y concretamente para este último se han venido jugando, desde el mes de octubre, los distintos juegos en los que los socios suelen participar, como son; Mus, Dominó, Billar, Parchís y Petanca. Han participado sobre unos 300 socios y se han dado 17 primeros premios y otros 17 segundos.

El acto incluyó, además de la entrega de los premios de las distintas modalidades, un almuerzo para todos los asistentes y así de paso felicitar las fiestas a todos los socios participantes en los juegos.

Al acto, acudieron la delegada del gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, y la directora territorial del Imserso, Guadalupe Hernández, que aprovecharon la ocasión para felicitar a los socios asistentes.

La delegada del gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, y la directora territorial del Imserso, Guadalupe Hernández felicitando a los sociosLos usuarios ganadores de los 17 primeros premios y otros 17 segundos

La Unidad de Estancias Diurnas del Centro Social de Mayores de Ceuta celebra la Navidad

El taller de títeres y teatro de la Unidad de Estancias Diurnas del Centro Social de Mayores del Imserso en Ceuta, ha celebrado el pasado 14 de diciembre, la fiesta de la Navidad.

Para ello se ha representado el «Cuento de Navidad» de Charles Dickens, con la particularidad que este año la técnica usada ha sido la del Teatro de sombras.

Como todos los años el público asistente, además de estar invitados todos los socios del Centro Social de Mayores, han sido niños de infantil del CEIP San Daniel, que también han participado en el acto cantando villancicos que tenían ensayados para la ocasión.

Este ha sido el primero de los actos, que para las navidades tiene preparado el Centro Social de Mayores, que continuarán el próximo día 17 de diciembre, con la entrega de los trofeos de los campeonatos de invierno, que incluirá una comida para celebrar las fiestas.

Representación de el Cuento de Navidad de Charles DickensSocios del Centro Social de Mayores y niños de infantil del C.E.I.P. San Daniel

Concierto de música en el Centro Social de Mayores del Imserso en Melilla

El pasado jueves 13 de diciembre, en el Centro Social de Mayores del Imserso en Melilla, se contó con la actuación de la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la COMGEMEL; las personas usuarias disfrutaron de un buen rato en el que se han escuchado una gran variedad de temas como zarzuelas, boleros, tangos y también villancicos.

Unidad de música del batallón del Cuartel General de la COMGEMEL actuandoUnidad de música del batallón del Cuartel General de la COMGEMEL actuando

Contrato del Imserso para el programa de Termalismo Social en balnearios

El Consejo de Ministros del pasado viernes 14 de diciembre, ha autorizado la contratación por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de la reserva y ocupación de plazas en balnearios para el programa de Termalismo Social durante las temporadas 2019 (250.200 personas) y 2020 (otras 250.200 personas). Se prevé que en este programa participen unas 50.000 personas más que en el programa anterior.

El programa se desarrolla desde el mes de febrero hasta el de diciembre, ambos incluidos. Los turnos de estancia en los balnearios podrán ser de 10 y de 12 días.

Los beneficiarios son pensionistas de jubilación e incapacidad permanente, pensionistas de viudedad mayores de 55 años, el resto de pensionistas y perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo con 60 años o más y asegurados o beneficiarios de la Seguridad Social con 65 años o más -aunque no sean pensionistas-. Además, se reconoce la posibilidad de acompañamiento de los hijos con discapacidad igual o superior al 45%.

El importe total de los contratos con los balnearios que participan en el programa asciende a 403.940.504,82 € (IVA incluido). Este importe incluye la aportación del Imserso (30,17%) y la de los usuarios (69,83%), las dos temporadas iniciales (2019 y 2020), la prórroga por otra nueva temporada y la posible modificación prevista en los pliegos (reajuste de anualidades). El Imserso aportará 121.856.972,27 € y los usuarios 282.083.532,55 €.

Desde la creación de este programa, en el año 1989, se han beneficiado del mismo, al finalizar la temporada de 2017, 3.340.179 usuarios.

El Imserso ha contactado con todos los balnearios existentes para conocer su disponibilidad y el número de plazas que estarían dispuestos a ofertar, recibiendo respuesta afirmativa de 108 establecimientos termales, lo que supone más del 94% de los existentes en España.

El programa está considerado como una prestación socio-sanitaria, complementaria a las prestaciones de la Seguridad Social, que tiene como objetivo principal proporcionar al colectivo de personas mayores, que por prescripción facultativa precisen tratamientos para problemas osteo-articulares o respiratorios, la posibilidad de acceder al disfrute de turnos de estancia en balnearios a precios reducidos.

FUENTE: La Moncloa, referencia del Consejo de Ministros del 14 de diciembre de 2018

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: nómina de noviembre de 2018

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge información sobre los/las beneficiarios/as e importes de la nómina de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondientes a noviembre de 2018.

25 años de la Universidad de Mayores Experiencia Reciproca

Ayer a las 18:00 horas, la directora general, Doña Carmen Orte, acompañada por el presidente de la UMER, D. Fidel Revilla y por la vicepresidenta Doña Rosa Valdivia, abrieron el acto de celebración de la Navidad y fin de año, en su 25 Aniversario.

El acto, donde asisitieron cerca de 200 socios, tuvo lugar en el salón de actos del Imserso, lugar que desde hace 22 años vienen utilizando, los socios de la UMER, todos los jueves durante el periodo lectivo

El acto finalizó con el Concierto «Música coral para disfrutar» del Coro Polifónico de la Ciudad Sanitaria La Paz, bajo la dirección de D. David de la Gala Carrero, a continuación se ofrecio una merienda

Dña. Carmen Orte Socias junto a D. Fidel Revilla y Dña.Rosa Valdivia en la mesa inauguralActuación de la Coral del Hospital Universitario La Paz

La Ley de Dependencia cumple 12 años

Hoy se cumplen 12 años de la promulgación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, un verdadero hito dentro de la construcción de nuestro Estado de Bienestar. A lo largo de todos estos años, entre todos hemos construido un sistema nacido de un nuevo derecho subjetivo de ciudadanía, construido con importantes consensos entre las diferentes formaciones políticas, agentes sociales, tercer sector, configurándose como un ejemplo de colaboración entre Administraciones Públicas.

Gracias a esta Ley, a fecha de hoy son más de un millón las personas beneficiarias del sistema mejorando la calidad de vida de estas personas y de sus familiares. Estas personas están siendo atendidas mediante 1.305.969 prestaciones, de las cuales 900.500 se tata de prestaciones de servicios profesionales y de calidad, contribuyendo al mismo tiempo a la generación de retornos económicos, así como a la creación de empleo.

Sin embargo, aún quedan importantes cuestiones pendientes de mejorar con objeto de asegurar que todas las personas reconocidas en situación de dependencia tengan inmediato acceso a las prestaciones del sistema, asegurando una atención adecuada para su concreta situación.

Desde el Imserso estamos trabajando con el objetivo de seguir mejorando el Sistema de Atención a la Dependencia con la seguridad de que entre todos seremos capaces de culminar la tarea iniciada hace 12 años.

Datos de gestión del SAAD a 30 de noviembre de 2018

El apartado sobre Información estadística destacada del SAAD de la web del Imserso, recoge información actualizada a 30 de noviembre de 2018 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) español.

I Jornada de La Laguna como Ciudad Amigable con las Personas Mayores

La I Jornada La Laguna Ciudad Amigable con las Personas Mayores reunió el pasado 4 de diciembre a más de 200 asistentes para debatir y compartir experiencias en torno a los objetivos fundamentales que se persiguen con esta declaración y que se concretan en una mayor calidad de vida de la población de mayor edad, en una ciudad que se ajuste a sus necesidades y demandas, para lo que se impulsa una mayor participación a través de los diferentes colectivos.

La concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, explicó en la inauguración que con esta jornada “se trata de escuchar a las personas mayores para que nos digan qué ciudad quieren para vivir ahora pero también para dejar a las generaciones futuras, que también envejecerán”. Y añadió que el objetivo del proyecto “tiene carácter transversal, ya que afecta a muchas áreas, entre ellas, la participación ciudadana, el bienestar social, la vivienda, la arquitectura, el ocio, el deporte, la cultura o la accesibilidad. Todo ello supone un gran reto para el Ayuntamiento, con el que pretendemos conseguir que los mayores se sientan identificados con su ciudad, una ciudad para todos y todas, donde todos y todas participen”.

En representación del Consejo Municipal de Mayores de La Laguna, su vicepresidente, Roberto Álvarez de la Rosa, destacó que “la filosofía de este proyecto es transformar la ciudad desde los mayores para los mayores, a través de la participación de las 28 asociaciones de mayores que hay en el municipio de La Laguna, así como de los centros ciudadanos y otras entidades y personas”.

En la jornada participaron con distintas ponencias varios integrantes del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) dependiente del Imserso, Nieves García que detalló las líneas básicas del proyecto de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, mientras que Lucía Pérez-Castilla, psicóloga se refirió a accesibilidad y participación de las personas mayores en la mejora de la ciudad. La arquitecta técnica, Rosa María Regatos, habló sobre las viviendas, edificios y equipamientos amigables con las personas mayores y el arquitecto Carlos Rodríguez lo hizo sobre la importancia de la accesibilidad en el diseño de las ciudades para todas las edades.

Asistentes de la primera Jornada La Laguna Ciudad Amigable con las Personas Mayores

Fuente: Ayuntamiento de La Laguna

Jornada sobre «Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble. Nuevo Estándar y realizaciones»

La directora general del Imserso, Carmen Orte, ha asistido a la inauguración de la Jornada sobre «accesibilidad al patrimonio cultural inmueble. Nuevo estándar y realizaciones», que se ha celebrado en el Museo Arqueológico de Madrid.

Dña. Paloma García López, D. Francisco Javier Martín Ramiro, Dª Carmen Orte Socias, D. Andrés Carretero Pérez y D. Javier Rivera Blanco

En su intervención, Carmen Orte, destacó que en el Informe “Accesibilidad Universal al Patrimonio Cultural” se apoya la tesis del arquitecto Marco Antonio Garcés, especialista en restauración del Patrimonio, que defiende que el patrimonio construido está mejor preparado que muchos ejemplos de la arquitectura reciente para su adaptación a las exigencias de un mundo sin barreras.

Para contribuir a este objetivo el Imserso creo el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) en el año 1987 (aunque la Orden Ministerial es de 1989). Un centro especializado para proporcionar información y asesoramiento sobre accesibilidad y productos de apoyo, en la línea de las políticas sociales más avanzadas que se estaban desarrollando en esos momentos en Europa.

La accesibilidad de los entornos, los productos y los servicios es una condición imprescindible para que todas las personas, y muy especialmente las personas con discapacidad y las personas mayores, puedan vivir de forma independiente y participar en igualdad de condiciones en la vida social.

Partiendo de esta premisa, la misión del Ceapat se concreta en contribuir a hacer efectivos los derechos de estas personas a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todos.

El equipo del centro, compuesto por técnicos de diversas disciplinas profesionales, se configura básicamente en cinco áreas funcionales: Área de Arquitectura Accesible; Área de Información y Asesoramiento en Productos de Apoyo y TIC; Área de Desarrollo Tecnológico; Área de Documentación y Área de Dirección y Administración.

Además de la sede central en Madrid, el Ceapat cuenta con cuatro delegaciones en Albacete, Lardero (La Rioja), Salamanca y San Fernando (Cádiz), ubicadas en los respectivos Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) que el Imserso tiene en estas localidades. Estas unidades suponen una aproximación territorial y local del recurso a la vez que un apoyo importante y puntual a los servicios prestados por los centros.

El Ceapat se ha integrado desde su creación en los trabajos de normalización. La elaboración de normas técnicas tiene como objetivo dotar de unos estándares precisos que aseguren la calidad, la seguridad y, en este caso, la accesibilidad y la usabilidad de los productos, entornos y servicios.

El equipo técnico del Ceapat, a los que quiero felicitar por su magnífica labor, forma parte de los comités de normalización de la Asociación Española de Normalización (UNE) en diferentes materias que tienen que ver con su ámbito de trabajo: vehículos, entorno construido, patrimonio accesible, tecnologías de la información y accesibilidad en la web, productos de apoyo, subtitulado y audiodescripción, televisión accesible, lectura fácil, teleasistencia, accesibilidad universal y diseño para todos, contratación pública, ciudades inteligentes y turismo accesible.

El centro forma parte de 18 comités nacionales y grupos de trabajo de normalización dentro de UNE (antes Aenor), además de participar en los trabajos de tres grupos de los Comités Europeos de Normalización (CEN-Cenelec) y uno de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Y como ustedes conocen también en la elaboración del estándar UNE 41531 IN “Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble. Criterios Generales y Metodología” que hoy nos reúne en esta Jornada.

Concurso de postales de Navidad en el Centro Social de Mayores de Melilla

Ayer 12 de diciembre, el Centro Social de Mayores del Imserso en Melilla, se celebró la entrega de premios del «concurso de postales de Navidad», contando con la actuación de Aspanies Plena Inclusión de Melilla, que cantarón villancicos de navidad y compartieron la tarde con los socios del centro.

Socios del centro junto a ASPANIES-PLENA INCLUSIÓN MelillaFotografía de las postales del concurso

Agenda del Imserso para el jueves 13 de diciembre de 2018

La agenda del Imserso para el jueves 13 de diciembre de 2018 contempla los siguientes eventos:

Celebración del Día Mundial de la Disfagia en el Imserso

Hoy se celebra el Día Mundial de la Disfagia, por este motivo se ha presentado en el Imserso, un poster divulgativo. En este acto estuvieron presentes la directora general del Imserso, Carmen Orte, la directora del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), Inmaculada Gómez Pastor y por parte de Lares, el presidente nacional de Lares, Juan Ignacio Vela.

La directora general del Imserso incidió en que "hay que dar visibilidad a la disfagia ya que hay una incidencia de más de un 25%en personas de más de 75 años".

Inmaculada Gómez Pastor se refirió a que en su centro el 30% o 40% de las personas con daño cerebral severo tienen disfagia, una cifra importante para que los profesionales del centro se formen en este tema y sigan trabajando en las guías de nutrición de personas con disfagia, además de destacar la importancia de la educación de los profesionales del centro mediante cursos de formación en este tema.

Presentación del pósterPresentación del póster

Agenda del Imserso para el miércoles 12 de diciembre de 2018

La agenda del Imserso para el miércoles 12 de diciembre de 2018 contempla los siguientes eventos:

El Centro Social de Mayores de Melilla inaugura su Belén de Navidad

Ayer 10 de diciembre, el Centro Social de Mayores del Imserso en Melilla, ha inaugurado su Belén de Navidad, que ha sido elaborado por los socios del Centro.

A la inauguración asistieron, la directora territorial Dª Isabel Quesada y el director del centro, D. Ramón Paqué.

La Pastoral compuesta por socios del centro han cantado una variedad de villancicos y han animado a los socios del centro de mayores, que han sido muchos los que se han acercado a ver nuestro belén.

Socios del Centro cantando villancicosBelén de Navidad elaborado por los socios del Centro Social de Mayores

Jornada «Viviendas para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el Siglo XXI»

La secretaria de estado de Servicios Sociales, Dª Ana Isabel Lima Fernández inaugura hoy la jornada sobre «Viviendas para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el Siglo XXI», que se celebra en los servicios centrales del Imserso y que esta coorganizada por la Fundación Pilares y la Fundación Caser.

En el acto inaugural estara acompañada por Dª Cristina Narbona Ruiz, experta en materia de vivienda y exministra, Dª Carmen Orte Socias, directora general del Imserso, Dª Pilar Rodríguez Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares y D. Juan Sitges Breiter, director Fundación Caser.

Las Fundaciones que coorganizan esta jornada han unido sus fuerzas para ofrecer a la sociedad española, en general, y al sector de las políticas sociales y de vivienda, en particular, un espacio para conocer y debatir las tendencias existentes en materia de vivienda para personas mayores en diferentes países de nuestro entorno, contrastándolas con algunas innovaciones que se están fraguando en España.

Agenda del Imserso para el martes 11 de diciembre de 2018

La agenda del Imserso para el martes 11 de diciembre de 2018 contempla los siguientes eventos:

Abierto el plazo para participar en la convocatoria 2019 del Programa de Termalismo del Imserso

Tras la publicación en el BOE de hoy de la Resolución de 3 de diciembre de 2018, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo del Imserso, se inicia el plazo de presentación de solicitudes de participación en el programa conforme al calendario establecido para los diferentes turnos.

En los apartados correspondientes de la página web del Imserso, se recoge en detalle los requisitos de acceso, plazos de presentación, balnearios participantes, formularios y demás información complementaria de interés aplicables a esta convocatoria.

Para la presente convocatoria el Imserso oferta 208.500 plazas, a desarrollar en los turnos y balnearios que se detallan en la misma; significar que esta oferta de plazas podrá incrementarse, sin necesidad de nueva convocatoria, con las que resulten de los nuevos contratos que formalice el Imserso en 2019 con los establecimientos termales.

Nuevo número de la Newsletter mensual de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores en España

Disponible en la web de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores en España impulsada por el Imserso, un nuevo número de la Newsletter mensual con noticias y eventos de actualidad de interés para la Red correspondiente al mes de diciembre de 2018.

Agenda del Imserso para el lunes 10 de diciembre de 2018

La agenda del Imserso para el lunes 10 de diciembre de 2018 contempla los siguientes eventos:

Publicada la reforma de la Ley Electoral que extiende el derecho a voto a las personas con discapacidad sin excepciones

Coincidiendo con el 40º Aniversario de la Constitución española de 1978, ayer se publicó en el BOE la Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, para la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad; con esta norma se extiende el derecho de sufragio, activo y pasivo, a todas las personas con discapacidad, sin excepción alguna.

Por otra parte, con esta modificación legal a ninguna persona con discapacidad se le podrá retirar en el futuro el derecho de sufragio por razón asociada a discapacidad, y a las que se les hubiere limitado o anulado su derecho de sufragio igualmente por razón de discapacidad, lo recuperarán de forma automática.

Boletín de Novedades del Centro de Recursos del Ceadac de noviembre de 2018

Disponible en la web del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, un nuevo número del Boletín de Novedades de su Centro de Recursos correspondiente al mes de noviembre de 2018.

El CRE de Alzheimer publica un estudio en la revista Dementia

La revista científica Dementia publica el artículo «A pilot study on the impact of a pottery workshop on the well-being of people with dementia» realizado por el CRE de Alzheimer del Imserso. Este artículo esta basado en un estudio que pretende evaluar los efectos de un taller de cerámica como un programa de artes creativas y conocer el efecto que una actividad artística causa en personas con demencia realizado por el propio centro.

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

Publicado el número 341 de noviembre de 2018 de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 341 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a noviembre de 2018.

Agenda del Imserso para el miércoles 5 de diciembre de 2018

La agenda del Imserso para el miércoles 5 de diciembre de 2018 contempla el siguiente evento:

Actos organizados en el Centro Social de Mayores del Imserso en Melilla con motivo del «Día Internacional de las personas con discapacidad»
Con motimo del «Día Internacional de las personas con discapacidad» el Centro Social de Mayores del Imserso en Melilla, ha organizado las siguientes actividades:

  • Una jornada de convivencia de socios del centro y la asociación «Aspanies plena inclusión», con desayuno y elaboración de adornos de Navidad.
  • Actuaciones de coros interpretando villancicos y bailes navideños a cargo de los alumnos de Aulas Culturales para mayores

En ambas actividades, hubo una gran asistencia de público y disfrute de los usuarios.

Actividades organizadas por el Centro Polivalente de Servicios para personas mayores de Melilla con motivo de la «Navidad 2018»

Con motivo de las fiestas navideñas, el Centro Polivalente de Servicios para personas mayores del Imserso en Melilla, ha elaborado un programa de actividades, que se desarrollará desde el 3 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019.

Entre las diferentes actividades que se van a desarrolar, caben destacar entre otras, actuaciones musicales, Belén viviente, celebración de misa, cena y almuerzos especiales y reparto de cestas navideñas y regalos el día de Reyes.

El Centro Base del Imserso en Melilla galardonado con el Premio Cermi-Melilla 2018

En la tarde de ayer día 3 de diciembre con motivo de la celebración del «Día Internacional de las personas con discapacidad», en un acto organizado por el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (Cermi) de Melilla, se entregó el Premio Cermi-Melilla 2018 al Centro Base de la Dirección Territorial del Imserso en Melilla.

El premio fue recogido por la directora del Centro Base, Dª Teresa Rizo Gutiérrez, quien agradeció en nombre de todas las personas que componen el Centro este galardón.

La directora, Teresa Rizo, recogiendo el premio	Foto de familia

Agenda del Imserso para el martes 4 de diciembre de 2018

La agenda del Imserso para el martes 4 de diciembre de 2018 contempla los siguientes eventos:

Visita de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social al Ceadac con motivo del «Día Internacional de las personas con discapacidad»

Con motivo de la celebración hoy del «Día Internacional de las personas con discapacidad», la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dª Luisa Carcedo Roces, ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid.

Durante su visita ha estado acompañada por la directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias, y por la directora del Ceadac, Dª Inmaculada Gómez Pastor, y ha departido tanto con usuarios que estaban recibiendo tratamientos, como por profesionales del Centro.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y la directora del Imserso, visitando las instalaciones del Ceadac, con la directora del centro

Es historia del Imserso...2003. Se aprueba la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Liondau)

Se cumplen exactamente hoy, Día Internacional de las personas con discapacidad, quince años de la publicación de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Liondau), que supuso un renovado impulso a las políticas de equiparación de las personas con discapacidad para todo el Estado español, y en cuya elaboración los profesionales del Imserso tuvieron una gran relevancia.

Esta ley estableció medidas para garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida económica, cultural, social y política, incorporando para ello, junto a las medidas de acción positiva que desarrolló sobre todo la Lismi, dos estrategias de intervención: la estrategia de “lucha contra la discriminación” y la de “accesibilidad universal”.

Este nuevo enfoque llegó a España como una consecuencia de la inclusión expresa de la no discriminación por discapacidad en el artículo 13 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y de su desarrollo por la Directiva 2000/78/CE para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación por motivos de religión o convicciones, de discapacidad, de edad o de orientación sexual, y la Directiva 2002/73/CE para la igualdad entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales y a las condiciones de trabajo.

La nueva ley se inspiraba en los principios de vida independiente, normalización, accesibilidad universal, diseño para todos, diálogo civil y transversalidad de las políticas en materia de discapacidad.

Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad

Agenda del Imserso para el lunes 3 de diciembre de 2018

La agenda del Imserso para el lunes 3 de diciembre de 2018 contempla los siguientes eventos:

Es historia del Imserso...1993. Se constituye la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (Riicotec)

Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica

El nacimiento de la Riicotec se produjo en 1993 con la Declaración de Santiago de Chile, en la que los representantes gubernamentales de un importante número de países iberoamericanos reunidos en la III Conferencia Intergubernamental Iberoamericana sobre políticas para personas mayores y personas con discapacidad, deciden constituir la Red como una estructura organizativa que favorezca el desarrollo de políticas integrales dirigidas a ambos colectivos a través del intercambio de experiencias y la colaboración mutua.

Riicotec, cuya secretaría ejecutiva la ostenta el titular de la Dirección General del Imserso, se mantiene a través de los aportes que los distintos países hacen y de los compromisos que se contraen al incorporarse a la misma.

OEP 2016: corrección de errores del anexo de nombramiento de asesores especialistas para los Grupos Profesionales 4 y 5

Detectado error en el acuerdo de nombramiento de asesores especialistas del Tribunal de los grupos profesionales 4 y 5 del proceso selectivo para el ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo con las categorías, entre otras, de Oficial de Actividades Específicas y de Ayudante de Actividades Técnicas y Profesionales en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, convocado por Resolución de 12 de junio de 2018, el presidente del citado Tribunal ha procedido con fecha 21 de noviembre de 2018 a la modificación del nombramiento de dichos asesores<lcemptykey>( 332 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader .

Agenda del Imserso para el viernes 30 de noviembre de 2018

La agenda del Imserso para el viernes 30 de noviembre de 2018 contempla los siguientes eventos:

Es historia del Imserso...2011. Libro Blanco del Envejecimiento Activo

Portada del Libro Blanco del Envejecimiento Activo

El Libro Blanco del Envejecimiento Activo fue un documento técnico elaborado a iniciativa del Gobierno de España que surgió con la intención de guiar las políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Su redacción se sustentó en los datos obtenidos por dos encuestas: una que reflejaba las opiniones de las personas mayores sobre sí mismas y sobre su situación en la sociedad, y otra sobre la opinión general de la población a cerca de las personas mayores.

El documento recalcó la importancia de los modelos de vida saludable para mantener la actividad hasta edades avanzadas, habida cuenta de que las capacidades de la persona, sus expectativas vitales y sus posibilidades de participación en todos los ámbitos de la vida social se prolongan mucho más tiempo que las que se presumían en décadas anteriores.

El libro incluía más de un centenar de propuestas que respondían a la realidad, los deseos y las expectativas de las personas mayores, contempladas con perspectiva de futuro, reclamando en paralelo la colaboración de todas las instituciones, entidades, sectores, agentes y colectivos sociales para fomentar y extender la cultura del envejecimiento activo y saludable.

El Imserso organiza el «II Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores»

Dª Carmen Orte y D. Luis Álvarez

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar el «II Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores» se trata del segundo encuentro dirigido específicamente a los Ayuntamientos adheridos a la Red en España, que ha tenido como objetivos:

  1. Intercambiar experiencias para aprovecharlas y avanzar en el desarrollo del proyecto.
  2. Generar redes de apoyo mutuo entre los Ayuntamientos, que faciliten compartir recursos (materiales, herramientas, informes…) y aprendizajes.
  3. Mejorar la calidad de los proyectos y actuaciones desarrollados en el marco del movimiento mundial de amigabilidad con las personas mayores impulsado por la OMS.

Este segundo Encuentro fue inaugurado por Carmen Orte, directora general del Imserso, que señaló que “Hemos ido avanzando en la conquista de los ayuntamientos que se adhieren a la Red hasta el producto final pero hay que hacerlo juntos y estamos en un momento del proyecto en el que hay que crear redes”.

Luis Álvarez, Presidente del Grupo Mayores de Telefónica y en representación del Consejo Estatal de Personas Mayores, manifestó la necesidad de la participación institucional de las personas mayores y mostró el apoyo de las organizaciones de mayores a esta iniciativa mundial de la Organización Mundial de la Salud que cuenta ya con más de 700 localidades en 38 países.Un Encuentro en el que los protagonistas han sido los Ayuntamientos que en distintos talleres y ponencias han abordado temas fundamentales para el desarrollo del proyecto como la perspectiva de género en su desarrollo, la importancia de la comunicación sobre el proyecto, la adaptación de los centros de mayores a los nuevos perfiles de personas mayores, la participación de las personas mayores en las distintas fases de implantación del proyecto o la cómo facilitar el trabajo en red en el municipio.

En el marco del Acuerdo de Colaboración firmado con la OMS, el Imserso es el organismo encargado de impulsar y apoyar este proyecto en nuestro país y de generar una Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España para facilitar el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas en la creación de entornos amigables con las personas mayores.

Fuente: Revista Autonomía Personal

Jornada informativa en Ceuta sobre «40 años de Seguridad Social y sus entidades»

Ayer 28 de noviembre, organizado por la Delegación del Gobierno en Ceuta, se celebró una jornada informativa sobre «40 años de Seguridad Social y sus entidades», en la que participaron junto a la delegada del gobierno, los directores territoriales del Imserso, Seguridad Social, Instituto de Gestión Sanitaria y Servicio Público de Empleo Estatal.

Fué una jornada informativa de puertas abiertas centrada en la creación de las entidades gestoras de la seguridad social, la salud, el empleo y los servicios sociales, en la que se destacó la importancia que todas estas instituciones tienen para lograr el Estado del Bienestar del siglo XXI.

Presentación del «Anuario del Envejecimiento de las Illes Balears 2018»

Acto de presentación del «Anuario del Envejecimiento de las Illes Balears 2018

Hoy 29 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en el Teatre Municipal Catalina Valls de Palma, tendrá lugar acto de presentación del «Anuario del Envejecimiento de las Illes Balears 2018»; la directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias, presentará la conferencia «Imserso: referente en bienestar social y envejecimiento activo».

Es historia del Imserso...2006/2007. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia

La publicación y entrada en vigor de la conocida comúnmente como Ley de Dependencia, exigirá del Imserso, en estrecha coordinación con el conjunto de Órganos Gestores de las Comunidades Autónomas con competencia en la gestión, un enorme esfuerzo de gestión en aras a la implantación y despliegue del nuevo Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), configurándose este como el Cuarto Pilar del Estado del Bienestar.

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia

Agenda del Imserso para el jueves 29 de noviembre de 2018

La agenda del Imserso para el jueves 29 de noviembre de 2018 contempla el siguiente evento:

El Centro Social de Mayores en Ceuta participa en la Carrera Solidaria «Corre por nuestros derechos»

Los usuarios y usuarias del Centro Social de Mayores con Unidad de Estancias Diurnas del Imserso en Ceuta, han participado en el día de ayer en la Carrera Solidaria «Corre por nuestros derechos» organizada por el CEIP Vicente Aleixandre.

Esta actividad solidaria, que busca unir generaciones con un fin común; hacer una recogida para el Banco de Alimentos, ha sido entregados en el Polideportivo de Manzanera, donde se ha celebrado además, el Día Internacional de la Infancia.

Foto de la Carrera Solidaria «Corre por nuestros derechos»Foto de la Carrera Solidaria «Corre por nuestros derechos»

Foto de la Carrera Solidaria «Corre por nuestros derechos»Foto de la Carrera Solidaria «Corre por nuestros derechos»

Es historia del Imserso...1999. El Servicio de Información sobre Discapacidad (SID)

El Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) se concibió como un portal temático en Internet con información sobre discapacidad puesto en sus orígenes (1999) en funcionamiento de manera conjuntamente por el Imserso y la Universidad de Salamanca a través del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico).

Dirigido a responsables políticos, planificadores y gestores de las distintas administraciones, personas afectadas, directivos de ONG y miembros de órganos consultivos y de participación, investigadores y docentes de universidades, profesionales y técnicos de intervención, organismos internacionales, etc., su finalidad inicial fue la de mediar entre la multiplicidad y dispersión de informaciones relacionadas con la discapacidad, desarrollando para ello una triple función de recopilación, sistematización y difusión de conocimientos, datos e informaciones sobre las personas y colectivos con discapacidad.

Servicio de Información sobre Discapacidad

Comienza en el Imserso la jornada «La soledad y el aislamiento no deseado en las personas mayores»

Esta mañana, en los Servicios Centrales del Imserso en Madrid, da comienzo la jornada La soledad y el aislamiento no deseado en las personas mayores, en cuya inauguración participará la directora general del Instituto, Dª Carmen Orte Socias.

La jornada, que está impulsada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) con la colaboración de la Fundación ONCE y el Imserso. tiene como finalidad facilitar a las personas mayores los recursos que las instituciones, asociaciones y expertos ponen a su disposición para evitar, en la medida de lo posible, la soledad y el aislamiento no deseado.

El encuentro abordará el problema de la soledad y el aislamiento desde diferentes ángulos: con la participación de expertos en salud física, emocional y cognitiva. Además, tratará nuevos modelos de atención a personas mayores en Europa e Iberoamérica para combatirlo y así hacer frente a este grave problema. Al mismo tiempo, se buscará que la sociedad tome conciencia de la necesidad de un cambio de mentalidad sobre la soledad que viven muchas personas mayores, ya que es una cuestión que requiere la implicación de todos.

Agenda del Imserso para el miércoles 28 de noviembre de 2018

La agenda del Imserso para el miércoles 28 de noviembre de 2018 contempla el siguiente evento:

Es historia del Imserso...2001. Portal Mayores

Portal Mayores nació en 2001 de la colaboración entre el Imserso, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid, como un servicio de información virtual destinado a recoger, sistematizar y transmitir conocimiento y documentación sobre las personas mayores.

Si bien en el momento presente no se encuentra operativo, llegó a ser la web del sector del envejecimiento más visitada en España, situándose además entre los primeros portales gerontológicos del mundo.

Portal Mayores

II Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal y IV Jornadas de la Discapacidad en Ceuta

Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, la Dirección Territorial del Imserso en Ceuta está celebrando durante los días 26 al 30 de noviembre de 2018, en el Salón de Actos del Campus Universitario en horario de lunes a jueves de 16:30 a 20:30 horas y el viernes de 10:00 a 14:00 horas, y en colaboración con la Ciudad Autónoma y la Universidad de Granada, la II Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal y las IV Jornadas sobre la Discapacidad.

Están previstas la celebración de mesas redondas, ponencias y otro tipo de actividades como es la celebración de una "Milla Solidaria" y la proyección de la Película «Campeones»; también se contará con la participación de Juan Manuel Montilla "El Langui", cantante y actor.

Igualmente participarán y presentarán ponencias profesionales vinculados a los servicios sociales, universitarios, educativos, de la Administración de la Ciudad Autónoma, de Organizaciones no Gubernamentales y del Imserso.

Jornada sobre Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble y presentación del Informe UNE 41531 IN

El próximo 13 de diciembre tendrá lugar en Madrid, en la sede del Museo Arqueológico Nacional, calle Serrano 13, la jornada Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble. Nuevo estándar y realizaciones. En ella se presenta el «Informe UNE 41531 IN: Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble. Criterios generales y metodología», que acaba de publicar la Asociación Española de Normalización (Aenor), y se inserta dentro de los actos del año del Patrimonio Cultural Europeo.

La jornada proporcionará una panorámica actualizada sobre la situación actual de la Accesibilidad al Patrimonio Cultural Inmueble (PCI); la asistencia a la jornada es gratuita y es imprescindible el registro previo cumplimentando la correspondiente ficha de inscripción.

Reunión técnica de expertos de ayuntamientos de la Red de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores en España

Esta mañana, en las instalaciones del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, tendrán lugar las Reuniones técnicas del grupo de expertos del proyecto de ciudades amigables con las personas mayores; la inauguración contará con la presencia de la directora general del Imserso, Dª Carmen Orte Socias, junto a Luis Álvarez, Presidente de Grupo Mayores de Telefónica y miembro del Consejo Estatal de Personas Mayores; esta actividad se enmarca en el Acuerdo de Colaboración Imserso-OMS para el impulso y apoyo de esta Red mundial en nuestro país.

Será el segundo encuentro dirigido específicamente a los Ayuntamientos adheridos a la Red (o en proceso de adhesión) y tendrá los siguientes objetivos:

  • Intercambiar experiencias para aprovecharlas y aprender unos de otros.
  • Generar redes de apoyo mutuo entre los Ayuntamientos, que faciliten compartir recursos (materiales, herramientas, informes…) y aprendizajes.
  • Conocer las expectativas de los Ayuntamientos del apoyo ofrecido en el marco de la Red.
  • Mejorar la calidad de los proyectos y actuaciones desarrollados en el marco del movimiento mundial de amigabilidad con las personas mayores impulsado por la OMS.