Informacion

Actualidad sobre Dependencia

Datos de gestión del SAAD a 31 de octubre de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de octubre de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Informe de la Comisión para el Análisis de la situación del Sistema de la Dependencia

La «Comisión para el Análisis de la situación del Sistema de la Dependencia» fue creada por el Consejo de Ministros del 10 de febrero de 2017, como consecuencia de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes del día 17 de enero.

Ha estado integrada por representantes de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Aragón, Canarias y Castilla y León.

Los trabajos desarrollados en el seno de esta Comisión, desde su creación, han estado presididos por el diálogo y la búsqueda de consensos entre todos sus integrantes, hasta cerrar el texto definitivo del InformeDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 3935 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader .

En el Informe, de casi 180 páginas, se analiza la situación actual del Sistema de Dependencia y sus mecanismos de financiación.

Entre sus conclusiones se destaca que sería el momento oportuno de realizar una revisión de la Ley de Dependencia que aproveche la experiencia acumulada en su gestión durante sus 10 años de vigencia. Esta revisión debe tener en cuenta las demandas de la ciudadanía, para adaptarse a ellas, flexibilizando la estructura de la Ley para mejorar su capacidad de respuesta a los nuevos problemas sociales y para garantizar su sostenibilidad.

El Informe recoge además la gran capacidad de la Ley de Dependencia para la creación de empleo, tanto directo como indirecto, y la importancia de conocer los retornos económicos que esta actividad genera.

Se señala también la necesidad de realizar un profundo análisis desde una perspectiva de género que preste especial atención tanto a las necesidades de las mujeres cuidadoras como a la situación de las mujeres que reciben los cuidados, que son mayoría en ambos casos.

Como última conclusión, señala que se hace necesario que los órganos competentes en el proceso de revisión de la financiación autonómica estudien, en el menor plazo posible, las cantidades aportadas por cada Administración implicada con el fin de analizar la equivalencia en los esfuerzos financieros realizados de cada Administración desde la puesta en marcha del SAAD.

Datos de gestión del SAAD a 30 de septiembre de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de septiembre de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Dolors Montserrat: 'Con diálogo y lealtad institucional hemos conseguido evaluar el Sistema, el punto de partida para mejorar la atención a las personas dependientes'

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido el pasado día 19 dos reuniones del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia: la primera ha sido monográfica sobre el Informe la evaluación del Sistema de Dependencia y en la segunda se han abordado varios asuntos relacionados con la cartera de Servicios Sociales.

La ministra ha subrayado la importancia de que, desde que la Ley de Dependencia entró en vigor hace diez años, es la primera vez que Gobierno y Comunidades Autónomas realizan un análisis conjunto de la situación del Sistema.

Se ha dado así cumplimiento, como se está haciendo con el Pacto de Estado de Violencia de Género, al compromiso que quedó reflejado en la VI Conferencia de Presidentes donde se creó la Comisión de análisis de la Situación de la Dependencia. “Con diálogo y lealtad institucional hemos conseguido evaluar el Sistema, el punto de partida para mejorar la atención a las personas dependientes”, ha destacado.

Sobre este informe, Dolors Montserrat ha puesto en valor que es “un análisis que se ha llevado a cabo desde el diálogo y priorizando en todo momento la búsqueda de consensos”, al tiempo que ha destacado las 3 principales conclusiones: que el sistema de dependencia debe caminar siempre hacían un sistema basado en servicios; el compromiso de hacer un análisis de la perspectiva de género; y la necesidad de avanzar en una revisión normativa del Sistema para responder mejor a las necesidades de los ciudadanos.

Sube más de un 5% el nivel mínimo de protección

En esta línea de dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas dependientes, el Ministerio y las Comunidades Autónomas han aprobado en el Pleno la actualización de las cuantías del nivel mínimo de protección, aumentándolas en más de un 5 por ciento: el grado I de dependencia pasa a 47,38 euros; el grado II de dependencia a 84,49 euros; y el grado III se incrementaría hasta los 190,13 euros. “Gracias a la recuperación, podemos fortalecer nuestro sistema de protección social, un pilar esencial que garantiza la cohesión de nuestro país”, ha subrayado la ministra.

Por otro lado, el Pleno ha acordado la modificación de los criterios de acreditación con el objetivo de mejorar la estabilidad en el empleo de los cuidadores que prestan sus servicios en centros o instituciones sociales, con dos medidas fundamentales: eliminar el límite de edad para la habilitación excepcional (antes estaba prevista para trabajadores de 55 años o más que acreditaran determinada experiencia, ahora para todos) y establecer una habilitación provisional para personas que habiendo trabajado, no cumplan con el requisito de la experiencia, y se comprometan a participar en los procesos de acreditación hasta el 31 diciembre de 2022.

También en relación a la Dependencia, se ha acordado una mejora importante de la atención que se presta a las personas con dependencia: añadir a los servicios de teleasistencia tradicionales elementos tecnológicos que van a permitir prestar una atención más completa a la persona, dentro y fuera de su domicilio, como por ejemplo detecciones de caídas, geolocalizaciones o servicios de telediagnóstico.

FUENTE: Gabinete de prensa del MSSSIAbre nueva ventana

Semana de las Personas Mayores 2017, del 2 al 6 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

El día 1 de octubre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990 como Día Internacional de las Personas de Edad. Desde entonces, este día está dedicado a concienciar sobre la situación de una parte creciente de la población mundial, como son las Personas Mayores.

El Gobierno de España se une pues a esta celebración internacional en torno a las Personas Mayores, con la celebración de la Semana del Mayor, del 2 al 6 de octubre, en el Salón de Actos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Datos de gestión del SAAD a 31 de agosto de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de agosto de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Comunicado del Imserso sobre su Programa de Turismo para la temporada 2017-2018

Se anuncia la comercialización de los destinos del Programa de Turismo del Imserso correspondientes a la temporada 2017-2018, cuya venta se iniciará el viernes 15 de septiembre de 2017, para los destinos de:

  • Costa Peninsular (Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña),
  • Turismo de Interior (circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla)
  • Costa Insular (Iles Balears y Canarias).

Las personas que han solicitado en primera fase destinos en el Programa de Turismo del Imserso comenzarán a recibir a partir del 1 de septiembre de 2017 la acreditación, que les permitirá reservar y/o adquirir billetes para estos destinos, en las agencias de viajes autorizadas o en las webs de las empresas adjudicatarias, a partir de día indicado en la notificación.

Como todos los años, la comercialización se realiza de manera escalonada por Comunidades Autónomas de acuerdo con el siguiente calendarioDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 50 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader :

  • Los días 15, 16 y 18 de septiembre de 2017, se efectuará la comercialización en Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja y País Vasco.
  • Los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2017, en Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cantabria, Comunitat Valenciana, Illes Balears y Navarra.
  • Los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2017, en Aragón, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.

El calendario tiene por finalidad ordenar la comercialización de manera escalonada pero, en ningún caso, afecta a la distribución de plazas toda vez que éstas ya se han distribuido previamente por cada provincia en función de la población mayor de 65 años. Por tanto, las opciones de viajes de los usuarios del Programa no se ven afectadas por este calendario de comercialización.

A los beneficiarios del Programa se les recuerda que con la acreditación del Imserso podrán reservar y comprar, a partir de la fecha reflejada en la notificación y para el destino que figure en la misma.

A partir del tercer día y hasta que concluya la temporada en junio de 2018, podrán reservar y comprar más viajes a cualquier destino de los que ofrece el Programa durante la temporada 2017-2018.

Por otra parte, se indica a todas las personas que han solicitado alguna modalidad de viajes fuera del primer plazo (del 9 de mayo al 7 de junio de 2017), que el Imserso les remitirá notificación fijando la fecha a partir de la cual podrán reservar o comprar plazas del Programa de Turismo, en cualquiera de las modalidades de viaje, o bien, les indicará la causa por la que no reúnen los requisitos exigidos para acceder al Programa.

Según el calendario señaladoDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 50 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , la previsión es que los viajes puedan comenzar a finales de la primera quincena del mes de octubre de 2017.

Información general sobre el Programa de Turismo del Imserso 2017-2018.

Publicada la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF

El Boletín Oficial del Estado de hoy ha publicado el Extracto de la Resolución de 23 de agosto de 2017Abre nueva ventana, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se convocan subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; el texto completo de la Resolución podrá consultarse en la Base de Datos Nacional de SubvencionesAbre nueva ventana.

Se recogen a continuación someramente algunos datos de interés de la convocatoria:

  • Identificador en la BDNS: 360630Abre nueva ventana.
  • Beneficiarios: Cruz Roja Española y las entidades u organizaciones no gubernamentales.
  • Objeto: la financiación de actividades de interés general consideradas de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF, siempre que se refieran a los ejes establecidos en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junioAbre nueva ventana, en el ámbito propio del Estado, y las actividades, que en el ámbito de las competencias del Estado, sean consideradas de interés social, de conformidad con los artículos 3.2 y 6.1 de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de VoluntariadoAbre nueva ventana . Serán subvencionables en esta convocatoria, los programas cuya definición, prioridades y requisitos específicos para su cumplimiento, figuran en el Anexo A de la Resolución.
  • Bases reguladoras: Real Decreto 729/2017, de 21 de julioAbre nueva ventana, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
  • Importe: 48.171.262,77 €.
  • Plazo de presentación de solicitudes: un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el BOE.
  • Otros datos: el texto de la convocatoria y sus anexos estarán disponibles en la página web cuya dirección es www.msssi.gob.esAbre nueva ventana.

Datos de gestión del SAAD a 31 de julio de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de julio de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Actualización de las cartas de servicios del Imserso 2017-2020

Tras la publicación en el BOE del pasado 26 de julio de la Resolución de 11 de julio de 2017, de la Subsecretaría de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprobando la actualización de las cartas de servicios del Imserso para el período 2017-2020, se ha procedido a realizar la oportuna actualización de la información que al respecto facilitan los distintos sitios que conforman la plataforma web del Instituto.

Desde el apartado de Calidad de la web del Imserso puede consultar y/o descargar el alcance de la información de cada uno de estas cartas de servicios, estructuradas conforme a la tipología de centro, unidad o servicio correspondiente.

Como novedad importante se destaca la publicación en el citado BOE de la carta de servicios del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, del que igualmente se facilita información en el apartado antes mencionado.

El Ingesa y el Imserso firman un protocolo de actuación para mejorar la atención sociosanitaria integral en las ciudades de Ceuta y Melilla

El pasado 24 de julio el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), firmaron un protocolo de actuaciones conjuntasDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 3461 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader con el objetivo de lograr optimizar loe recursos existentes en las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla, tanto en el ámbito sanitario (Ingesa), como en el ámbito social (Imserso) y para lograr una coordinación eficiente que permita mayor eficacia de los servicios y garantice el derecho de los ciudadanos de ambas ciudades a una atención integral adecuada a sus necesidades.

Publicado un nuevo número de la revista «Cre@ndo» del CRE de Discapacidad y Dependencia

Disponible el número 2 de la revista «Cre@ndo» -editada por el Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del Imserso en San Andrés del Rabanedo (León)-, correspondiente a julio de 2017.

El Gobierno aprueba las bases reguladoras de las subvenciones de competencia estatal vinculadas a la «X» solidaria del IRPF

El Consejo de Ministros del pasado viernes 21 de julio aprobó, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el que ha sido publicado en el BOE de 22 de julio como Real Decreto 729/2017, de 21 de julioAbre nueva ventana, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

La X solidaria representa el esfuerzo anónimo y solidario de los ciudadanos que a través de su declaración fiscal consiguen que más de 7,3 millones de personas se beneficien de estos programas, garantizando con ello que las ayudas lleguen a los más vulnerables.

El programa del 0,7% viene funcionando desde hace casi 30 años, lo que ha permitido construir un modelo de sociedad civil y un desarrollo del tercer Sector muy vertebrado, que hoy forma parte de nuestra Marca España. Con este nuevo modelo mixto, aprobado por unanimidad en tan solo cinco meses y que es fruto de más de 50 reuniones con el Tercer Sector y de dos consejos territoriales con las Comunidades Autónomas, se garantiza la cohesión social y que el programa del 0,7% siga contribuyendo a la vertebración del tercer sector social en España.

300 millones a programas sociales

Este Real Decreto se aprueba para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Constitucional de 19 de enero de 2017 y a los acuerdos adoptados sobre el nuevo modelo de gestión de las subvenciones derivadas del IRPF. El nuevo modelo se basa en el reparto de fondos entre el Estado y las Comunidades Autónomas en función de su ámbito de competencias y ha sido acordado por unanimidad entre el Estado y las Comunidades Autónomas tras acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia el pasado 19 de junio.

En la convocatoria de este año se distribuirán 300.277.982 € procedentes de la cantidad asignada al 0,7% en las declaraciones del IRPF del periodo impositivo 2015, y del valor procedente de las herencias abintestato. Este total se distribuirá entre tres Ministerios correspondiéndole al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un 77,72% al de Asuntos Exteriores y de Cooperación un 19,43% y al de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el 2,85%.

Con esta nueva distribución el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contará con 240.856.313,87 € de los cuales la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad distribuirá 48.171.262,77 €, un 20%.

Podrán acceder las entidades que tengan la consideración especial al ser una entidad tutelada por el Estado y las entidades u organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que tengan la consideración de colaboradoras de la Administración General del Estado y que reúnan los requisitos exigidos.

Asimismo, se determinan los criterios objetivos de valoración de las entidades solicitantes y de los programas presentados. De las entidades solicitantes de las subvenciones se valorará aspectos como: la transparencia, la calidad de sus programas, su capacidad de gestión y especialización. De los programas a subvencionar se valorará: que analice las necesidades reales que se pretendan abordar; que valore los objetivos que se pretenden alcanzar, el impacto del proyecto, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Datos de gestión del SAAD a 30 de junio de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de junio de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Informe Anual del Imserso 2016

Disponible en la página web para su lectura y/o descarga, el Informe Anual del Imserso 2016, que recoge información sobre los programas y actuaciones desarrollados por la Entidad Gestora en el período de referencia.

Vídeos en la web de la II Semana Internacional del Ceapat

Ya están disponibles en el canal del Ceapat en YouTube, los vídeosAbre nueva ventanade la II Semana Internacional que, bajo el lema «Soy Accesible», se celebró los días 22 a 26 del pasado mes de mayo.

En orden cronológico recogen los actos llevados a cabo durante los cinco días: inauguración, mesas redondas y conferencias, presentaciones de tesis doctorales, talleres y acto de clausura.

Datos de gestión del SAAD a 31 de mayo de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de mayo de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Dolors Montserrat: 'El nuevo modelo de gestión del 0,7% del IRPF garantiza que las ayudas sigan llegando a las 7,3 millones de personas que más lo necesitan'

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido hoy el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia monográfico sobre el programa de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por el que se distribuye lo recaudado de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social”.

En la reunión, a la que han asistido los consejeros de Servicios Sociales, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas han acordado establecer un tramo estatal del 20% y un tramo autonómico del 80%. La ministra ha expresado, en una comparecencia ante los medios de comunicación, su satisfacción con la reunión mantenida y ha agradecido a los consejeros “su voluntad de acuerdo y su lealtad institucional”, al haber apoyado la propuesta del Ministerio.

Dolors Montserrat ha insistido en que el nuevo modelo de gestión mixta “garantiza que el programa del 0,7% siga llegando a 7,3 millones de personas, las que más lo necesitan”.

Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia

Tramos en base a las competencias

Para determinar la proporción de fondos que corresponden al tramo estatal se ha tenido en cuenta cuáles son las competencias que el Estado puede ejercer en el ámbito de estos programas y la distribución de los programas en la última convocatoria del programa. El modelo de gestión mixta fue acordado por unanimidad entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia del 26 de abril.

Con este nuevo modelo, el Gobierno da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional 9/2017, de 19 de enero de 2017, que obligaba al Estado a redefinir el marco regulador de estas subvenciones, después de la Generalitat de Cataluña haya recurrido sistemáticamente la convocatoria desde 1990.

En la convocatoria de ayudas para 2017, se repartirán 240,8 millones de euros, es decir, 6 millones más que en 2016. De los 240,8 millones, 48,2 millones corresponden al tramo estatal y 192, 6 millones al tramo autonómico. Estos fondos tendrán una aplicación finalista.

El Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado que reparto de los fondos para este año 2017 se mantenga el porcentaje que recibió cada comunidad autónoma en 2016, de manera que se garantice que reciban, como mínimo, la misma cantidad que el año pasado.

Más de 50 reuniones con el Tercer Sector y las CCAA

La ministra ha asegurado que el Gobierno garantizará que estos fondos tengan una aplicación finalista y que el Ministerio recibirá por parte de las Comunidades Autónomas la justificación de los fondos, de manera y que continuará “dialogando y cooperando con el Tercer Sector y las Comunidades Autónomas”. De hecho, la ministra ha señalado que para diseñar este nuevo modelo el Ministerio ha mantenido más de 50 reuniones con las entidades y con las autonomías.

Según ha explicado Dolors Montserrat que el principal objetivo de esta reforma del modelo cumplir la ley al tiempo que se garantiza que las ayudas sigan llegando cada año de forma directa a las personas que más lo necesitan, los más de 7 millones de personas que cada año se benefician del programa.

Contribución a la labor de cohesión de las entidades

En conclusión, el objetivo es garantizar que el programa siga contribuyendo a la vertebración del Tercer Sector y a la importante labor de cohesión que realizan estas entidades. Para ello, Dolors Montserrat ha insistido en la transparencia de los procedimientos, garantizando la igualdad de todas las entidades.

“España dispone de una red de entidades del Tercer Sector de la hemos de sentirnos muy orgullosos. A través de estas entidades estas ayudas llegarán a quienes más lo necesitan”, ha concluido la ministra, que ha aprovechado su comparecencia para recordar a los ciudadanos la importancia de marcar la “X Solidaria” en la declaración de la renta y para agradecer a los ciudadanos la solidaridad que demuestran con este programa social, uno de los más importantes de nuestro país.

Fuente: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Convocatoria 2017 de turismo y termalismo para personas con discapacidad

El BOE de hoy ha publicado el extracto de la Resolución de 6 de junio de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan subvenciones para las actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad durante el año 2017.

Las entidades interesadas en participar en la convocatoria disponen de 30 días naturales para presentar sus solicitudes, extendiéndose desde el 13 de junio hasta el 12 de julio de 2017 ambos inclusive; la presentación de solicitudes por vía telemática puede efectuarse a través de la Sede electrónica del Imserso.

Convocatoria 2017 de concesión de subvenciones del Imserso en el área de atención a mayores

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica el Extracto de la Resolución de 31 de mayo de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de subvenciones en el área de atención a mayores, durante el año 2017.

El plazo para la presentación de solicitudes por parte de las entidades interesadas será de treinta días naturales, extendiéndose del 13 de junio al 12 de julio de 2017, ambos inclusive. La presentación de solicitudes por vía telemática podrá realizarse a través de la Sede electrónica del Imserso.

Convocatoria 2017 de concesión de subvenciones a personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia residentes en Ceuta y Melilla

El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 10 de junio, publicó el extracto de la Resolución de 31 de mayo de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan para el año 2017 las siguientes subvenciones para residentes en las Ciudades de Ceuta y de Melilla:

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada resolución de convocatoria, extendiéndose desde el 11 de junio hasta al 10 de julio de 2017, ambos inclusive. La presentación de solicitudes por vía telemática puede realizarse a través de la Sede electrónica del Imserso.

Abierto el plazo de inscripción en el 10º Encuentro Internacional de Tecnologías de Bajo Coste oreganizadas por el CRMF de Albacete

Ha comenzado el plazo de inscripción al 10º Encuentro Internacional de Tecnologías de Bajo Coste, que se celebrará en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) del Imserso en Albacete los días 6, 7 y 8 de julio de 2017; se recuerda que la inscripción permanecerá abierta hasta completar el aforo.

Se recomienda a las personas interesadas en inscribirse en este Encuentro que lean con detenimiento la información específicaDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 563 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader que sobre la inscripción ha redactado el CRMF de Albacete como organizadores del evento.

Convocatoria 2017 de concesión de subvenciones para personas beneficiarias de centros estatales para personas con discapacidad cuya titularidad corresponde al Imserso

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica el extracto de la Resolución de 23 de mayo de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de subvenciones para personas beneficiarias de centros estatales para personas con discapacidad cuya titularidad corresponde al Imserso, durante el año 2017

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada resolución de convocatoria, extendiéndose desde el 3 de junio hasta el 3 de julio de 2017, ambos inclusive.

Sanidad recuerda el decálogo de recomendaciones para prevenir los daños derivados de las altas temperaturas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas Disfruta del verano con saludAbre nueva ventana y recuerda el decálogo de recomendaciones de recomendaciones a seguir durante el periodo estival. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Verano del Gobierno.

Como en años anteriores, el Plan para prevenir los efectos de las altas temperaturas permanece activado desde el 1 de junio hasta el próximo 15 de septiembre. Además existe un seguimiento en los quince días previos y el mes posterior a este periodo para el caso de que fuera necesaria una activación del Plan Nacional debido a unas temperaturas anormalmente elevadas que requieran una activación previa o una re-activación del Plan.

El objetivo del Plan nacional es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los ciudadanos, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, tales como ancianos, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

Decálogo de recomendaciones generales

Para minimizar los daños que estas personas pueden sufrir, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se insiste en un decálogo de recomendaciones generales:

  1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Predicciones meteorológicas

Una de las actuaciones prioritarias del Plan es la de alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta información también estará disponible para los ciudadanos en la página web del MinisterioAbre nueva ventana.

El Plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas y mínimas previstas a cinco días, las temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas y mínimas, establecidas en base a estudios epidemiológicos que han permitido relacionar el exceso de temperatura y la mortalidad. Además, se considera la persistencia en el tiempo del exceso de temperatura como factor de riesgo para la salud. La asignación de los niveles se realiza utilizando los siguientes criterios:

  • El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se espera que 1 o 2 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se espera que 3 o 4 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.
  • El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Esta información se actualiza diariamente en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadAbre nueva ventana. Los ciudadanos, además, podrán suscribirse hasta el 15 de septiembre a un servicio para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de la provincia solicitada. El acceso a estas suscripciones se realiza también a través de la web del Ministerio.

En el año 2016 se activó el nivel 3 (rojo o de alto riesgo) del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos de los excesos de temperaturas sobre la salud solamente en 1 ocasión, en la provincia de Jaén, el 3 de septiembre.

El nivel 2 (naranja o riesgo medio) se activó en 66 ocasiones durante el periodo de activación del plan, siendo las provincias con mayor número de niveles naranja Granada (12) y Badajoz (11). Los días 26 y 28 de julio hubo un total de 6 provincias en nivel naranja simultáneamente.

El nivel 1 (amarillo o de bajo riesgo) se activó en 581 ocasiones, distribuidas entre 39 capitales de provincia, siendo Zaragoza (42) la que mayor número contabilizó. El 17 de julio fue el día en que mayor número de alertas amarillas se produjeron (25 capitales de provincia simultáneamente).

Durante la temporada 2016 hubo un total de 81 días con alerta de algún tipo, siendo las provincias con mayor número de alertas de cualquier tipo Granada con 48 seguida de Badajoz y Jaén con 45. La semana con más alertas fue la comprendida entre el 25 al 31 de julio, con un total de 97 activaciones de nivel 1 (amarillo) y 21 de nivel 2 (naranja). En 14 provincias no se superó en ningún momento el nivel 0 de riesgo, y en ningún caso hubo superación del nivel 0 fuera del periodo de activación del plan comprendido entre el 1 de junio y 15 de septiembre.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Datos de gestión del SAAD a 30 de abril de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de abril de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Inauguradas las jornadas sobre avances en movilidad, posicionamiento y accesibilidad para personas con discapacidad del CRMF de San Fernando

La directora-gerente del Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en San Fernando (Cádiz), Concha Mayoral, acompañada de la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y de otras autoridades y representantes de instituciones de la zona, inauguraron ayer las Jornada de avances en movilidad, posicionamiento y accesibilidad que durante dos días reunirá en el centro a las empresas más importantes del sector y también de la zona en esta materia. Concha Mayoral explicó que la motivación para la celebración de estas Jornadas ha sido doble,“por un lado”, afirmó, “nuestros usuarios y usuarias solicitaron con entusiasmo al doctor Gonzalo Cano, nuestro médico rehabilitador, y coordinador de la muestra, la celebración de una cita de estas características; por otro”, añadió, “compartimos un mismo objetivo con estas empresas, que es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”. En este sentido, Mayoral, agradeció profundamente a las empresas participantes su buena disponibilidad y acogida para la celebración de este evento, que se enmarca en ámbito del aniversario de los 40 años de existencia del CRMF> de San Fernando. Una celebración que Mayoral animó a compartir en las redes sociales con el hastag #Los40delCrmfSf.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, felicitó al CRMF tanto por su longevo trabajo en San Fernando como por la propia iniciativa, alabando la existencia de un centro nacional de referencia en la ciudad, su grado de conexión con la población de la zona, a través de las numerosas iniciativas que realiza y, en concreto, respecto a la del hoy, reiteró su compromiso y el del Ayuntamiento con la accesibilidad de la ciudad. “Hemos ido logrando transformar los puntos negros en puntos de colores más amigables”, dijo; y aunque “sin duda, hay muchísimo más por hacer, lo importante es avanzar en positivo”. Cavada también quiso destacar la importancia de la investigación, y el avance en los objetos materiales, como hoy es el caso, que facilitan la vida de las personas con discapacidad.

En este foro, que comenzó ayer por la mañana, las principales empresas que investigan y crean productos destinados a mejorar la movilidad de las personas con discapacidad podrán mostrarlos en primera persona, presentar sus características y beneficios y realizar demostraciones de su funcionamiento con el objetivo de acercarlos a su público potencial y a personal relacionado con la discapacidad, que habitualmente no tiene la posibilidad de testar de cerca estas novedades. Entre esas empresas, Sunrise Medical, Invacare, RehaGirona, Rodem, Batec, Tilite, Tarda, Rehatrans, Ortopedia Mateo-Sidrón, Emesur, Ideo, Ortopedia Médica Jerezana, Ortopedia San Dionisio, Grupo Sanicor y Talleres Antonio Muñoz.

Galería fotográfica en la cuenta de Flickr del CentroAbre nueva ventana

El Gobierno aprueba el nuevo Real Decreto de Estructura del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes y a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica Básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Msssi), estructura que fue publicada como Real Decreto 485/2017, de 12 de mayoAbre nueva ventana, en el BOE del sábado 13 de mayo.

La principal modificación de esta estructura respecto a la anterior es que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) pasa a ser un organismo autónomo con rango de Dirección General, pasando a adscribirse al Ministerio a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo. El objetivo de esta modificación es potenciar la estructura de la ONT, que ha convertido a España en líder mundial en este ámbito durante 25 años consecutivos.

En cuanto al resto de cambios, la mayoría afectan también al área sanitaria, significándose, no obstante que, de conformidad con el artículo 2.6 del citado Real Decreto, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), como entidad gestora de la Seguridad Social, mantiene su adscripción al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

En relación a las funciones antes atribuidas a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación en materia de Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, se atribuyen ahora a la Dirección General de Ordenación Profesional, quien también se encargará de dar apoyo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La evaluación de tecnologías, prestaciones y servicios sanitarios pasa a la Dirección General de Cartera

Las competencias en materia de evaluación de tecnologías, prestaciones y servicios sanitarios antes atribuidas a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación pasan ahora al ámbito de gestión de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

La Comisión de Ayudas Sociales a los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana Adquirida, que anteriormente dependía de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, se adscribe a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

A esta Dirección General también corresponde la gestión de ayudas sociales para las personas afectadas por las actuaciones en el sistema sanitario público.

Con la aprobación de este Real Decreto se da cumplimiento de a lo establecido en el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, desarrollando la estructura orgánica básica de los órganos superiores y directivos del departamento, hasta el nivel de subdirección general, actualizando y reordenando las funciones atribuidas a los mismos.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad abre el primer centro de referencia de salud mental grave de España

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha visitado hoy el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave (CreapAbre nueva ventana) que se inauguró el 28 de abril de este año en Valencia. La ministra ha podido conocer de primera mano cuáles son los trabajos que se desarrollan y las instalaciones de este centro de referencia nacional y único en España.

Este nuevo centro se integra en la Red de Centros de Referencia Estatal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionados a través del Imserso, compuesta por otros centros especializados como el alzhéimer, el daño cerebral o las enfermedades raras; el Gobierno de España ha invertido hasta el momento 18 millones y medio de euros en el Creap.

Dolors Montserrat ha declarado sentirse “satisfecha” puesto que centros como este “permiten que los pacientes con trastornos de salud mental se integren en la sociedad y tengan una vida diga con la mayor autonomía posible.” Ha recalcado que permitirán avances en la investigación y en la formación de profesionales así como en la creación de protocolos para el futuro de la salud mental en España.

Estrategia de salud mental y plan de Alzhéimer

“La salud mental nos ocupa y nos preocupa”, ha declarado la ministra antes de informar que desde el Ministerio se trabaja en una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental y en un Plan Nacional de Alzhéimer con las Comunidades Autónomas y con los sectores implicados. Además, se está trabajando para acabar con el estigma y la discriminación que en ocasiones sufren las personas con estos trastornos.

También ha anunciado que será en el mes de julio cuando esté operativa la parte residencial y en dos meses el centro, con una capacidad de 99 personas, estará a pleno rendimiento.

Al finalizar la ministra ha pedido el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado puesto que estos prevén la apertura de otro centro de referencia y que solo será posible con el apoyo de todos, “decir no a los presupuestos es cerrar la puerta a centros como este”.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Apertura del Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2017-2018

Se inicia hoy la primera fase de presentación de solicitudes de participación en el Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2017-2018, extendiéndose hasta el miércoles 7 de junio de 2017.

Señalar que si la pasada temporada se disponía de acreditación para viajar, no es necesario cumplimentar nueva solicitud, pues el Imserso está remitiendo, si no lo ha hecho ya, un impreso en el que figuran los datos personales y de preferencia de modalidad de viaje de estas personas; solo en el supuesto de que se quiera modificar alguno de estos datos deberá remitirse al Instituto el citado impreso debidamente cumplimentado.

Por el contrario, si se accede por primera vez al Programa o se reanuda su participación tras un periodo inactivo, deberá formalizar nueva solicitud; para estos casos se recomienda, por su sencillez y rapidez, que la solicitud se presente telemáticamente a través de la Sede Electrónica del ImsersoAbre nueva ventana.

Finalmente se recuerda que, concluida esta primera fase, se iniciará un segundo plazo de presentación de solicitudes que abarcará desde el jueves 8 de junio de 2017 al lunes 26 de febrero de 2018.

Nota informativa sobre la apertura del plazo de presentación de solicitudes para participar en el Programa de Turismo del Imserso 2017-2018

El próximo martes 9 de mayo de 2017 se iniciará la primera fase de presentación de solicitudes de participación en el Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2017-2018, extendiéndose hasta el miércoles 7 de junio de 2017.

Señalar que si la pasada temporada se disponía de acreditación para viajar, no es necesario cumplimentar nueva solicitud pues el Imserso ha remitido carta para la renovación de datos que habrán recibido o recibirán en breve. No obstante se recomienda a todas las personas que realicen una nueva solicitud que la presenten, por su sencillez y rapidez, de forma telemática a través de la Sede Electrónica del ImsersoAbre nueva ventana.

Finalmente se recuerda que, concluida esta primera fase, el plazo de presentación de solicitudes se mantendrá abierto a partir del 8 de junio de 2017, finalizando el lunes 26 de febrero de 2018.

El Msssi y las CC. AA. por unanimidad acuerdan un nuevo modelo mixto para las ayudas sociales del 0,7% del IRPF

Consejo TerrirorialDel Servicios Sociales y del SAAD

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, subrayó ayer la disposición al consenso del Gobierno y que “desde el diálogo entre administraciones avanzaremos en materia de servicios sociales”. Ha sido en el primer Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia de la legislatura, en el que el Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado por unanimidad un nuevo modelo mixto para las ayudas sociales del 0,7% del IRPF de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social” han sido uno de los principales temas abarcados en esta reunión.

Las ayudas con cargo al 0,7% del IRPF de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social” han sido uno de los principales temas abarcados en esta reunión.

En tan solo tres meses, el Ministerio ha llegado a un acuerdo tanto con el Tercer Sector como con las Comunidades Autónomas para modificar el actual modelo, debido a la necesidad de acatar la sentencia del Tribunal Constitucional de principios de año.

Tramo estatal y tramo autonómico

La ministra ha propuesto a los consejeros un nuevo modelo de gestión mixto de esta convocatoria, que se ha trabajado en la Mesa del Diálogo Civil, con un tramo estatal y un tramo autonómico, una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad. Para concretar este nuevo modelo se ha creado un grupo de trabajo.

En cuanto a la convocatoria de este año, en tanto que se avance en este nuevo modelo, en los próximos días se celebrará una comisión delegada que acordará cómo llevarla a cabo. La ministra ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al Tercer Sector y se ha mostrado “segura” de que se llegará a un acuerdo.

Consejo TerrirorialDel Servicios Sociales y del SAAD

La ministra ha destacado que estas subvenciones son uno de los principales programas del Gobierno, puesto que reflejan la solidaridad de los españoles, que contribuyen de manera anónima con las organizaciones del Tercer Sector. Al mismo tiempo, ha subrayado que son un elemento esencial para avanzar hacia la cohesión territorial. “Con este programa, el Gobierno, a través de la solidaridad de los ciudadanos, está cerca de los más vulnerables y del Tercer Sector, puesto que es el Gobierno de las personas, de los más vulnerables, que no quiere dejar a nadie atrás”, ha insistido la ministra. Ha declarado que el acuerdo alcanzado hoy es una buena noticia para “los más de 7 millones de personas que se benefician cada año de este programa”.

Sistema de Dependencia

En cuanto a la Dependencia, la ministra ha recordado que en la Conferencia de Presidentes se acordó la creación de un grupo de trabajo para abordar la situación de la Dependencia y que cuando este grupo presente sus conclusiones, el Ministerio habrá de convocar un Consejo Territorial monográfico sobre Dependencia.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

El CRMF de San Fernando celebrará unas Jornadas para presentar los últimos avances en movilidad, posicionamiento y accesibilidad

El CRMF de San Fernando (Cádiz), dependiente del Imserso, acogerá los próximos días 16 y 17 de mayo las Jornadas de «Presentación de avances en movilidad, posicionamiento y accesibilidad» destinadas a presentar las principales novedades en movilidad y posicionamiento en silla de ruedas, accesibilidad y ayudas a la conducción de vehículos para personas con discapacidad física.

Se trata de un foro en el que las principales empresas que investigan y crean productos destinados a mejorar la movilidad de las personas con discapacidad podrán mostrarlos en primera persona, presentar sus características y beneficios y realizar demostraciones de su funcionamiento con el objetivo de acercarlos a su público potencial y a personal relacioando con la discapacidad.

“La movilidad”, explica la directora del CRMF de San Fernando, Concha Mayoral, “es una capacidad fundamental para las personas, su salud y su integración social y laboral. Cuando esa capacidad no es completa, la silla de ruedas se convierte no sólo en un dispositivo de asistencia sino en un medio que puede mejorar la calidad de vida de quien la usa, su inclusión y su participación en condiciones de igualdad”.

La permanencia en silla de ruedas durante grandes periodos de tiempo por parte de sus usuarios y usuarias puede tener complicaciones añadidas si la desestación no se desarrolla en las mejores condiciones de posicionamiento; “por ello”, ha explicado Mayoral, “queremos colaborar a difundir a través de estas jornadas los principales avances, novedades y productos en movilidad y posicionamiento en accesibilidad y ayudas a la conducción de vehículos”.

El foro abierto por el CRMF San Fernando contará con la presencia y participación de las principales marcas en la industria de la movilidad y el posicionamiento, así como de empresas destacadas en el sector de la adaptación para el acceso y conducción de vehículos.

Está confirmada la presencia de Sunrise Medical. Invacare, RehaGirona, Rodem, Batec, Tilite, Tarda, Rehatrans, Ortopedia Mateo-Sidrón, Ortopedia Médica Jerezana, Ortopedia San Dionisio, Grupo Sanicor y Talleres Antonio Muñoz.

Más información

Disponible el programa completo de la Semana Internacional del Ceapat, que se celebrará del 22 al 26 de mayo de 2017

La II Semana Internacional del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso en Madrid, se celebrará del lunes 22 al viernes 26 de mayo de 2017. El programaDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 476 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader completo de la semana ya está publicado en la página web del centro y sus contenidos giran alrededor del lema «Soy Accesible».

La semana ofrece un total de 40 comunicaciones en las que se presentan productos, servicios, proyectos de I+D+i, entidades públicas, empresas y entornos vinculados al ámbito de la accesibilidad y la autonomía personal.

Se espera una asistencia de más de 500 personas a las actividades previstas incluyendo, mesas redondas, conferencias, talleres, presentaciones de tesis doctorales y visitas a la exposición de productos de apoyo innovadores.

Datos de gestión del SAAD a 31 de marzo de 2017

Disponible en el Portal de la Dependencia del Imserso, la información actualizada a 31 de marzo de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Informe sobre la Base Estatal de datos de personas con valoración del grado de discapacidad a 31 de diciembre de 2015

Publicado el informe de situación de la Base Estatal de datos de personas a las que se les ha realizado el proceso de valoración del grado de discapacidad a 31 de diciembre de 2015, que recoge información relativa al histórico de la gestión de las valoraciones en las distintas Comunidades Autónomas que conforman el Estado español, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La actualización del informe a 31 de diciembre de 2015 integra los datos aportados por todas las Comunidades Autónomas sobre las personas a las que se les ha aplicado un proceso de valoración y control de vivencia mediante el cruce con el fichero histórico de fallecidos facilitado por el INE, conteniendo un total de 2.998.639 registros relativos a personas que, efectuada la valoración de su discapacidad, han resultado con la consideración de personas con discapacidad. De ellas 1.505.645 (el 50,21%) son mujeres, 1.492.946 (el 49,79%) hombres y de 48 registros del total se desconoce el dato de género.

Los datos se recogen agrupados en intervalos de gravedad de la discapacidad y tomando en consideración las variables de sexo, edad, deficiencia y ámbito geográfico.

Instrucción de la Fiscalía sobre la protección de determinados derechos de menores de edad con discapacidad ante los medios de comunicación audiovisual

La Fiscalía General del Estado ha publicado hoy la Instrucción 1/2017, de 27 de marzoAbre nueva ventana, sobre la actuación del fiscal para la protección de los derechos al honor, intimidad y propia imagen de menores de edad con discapacidad ante los medios de comunicación audiovisual.

10º Encuentro de tecnologías libres, diseño abierto y adaptaciones elaboradas por usuarios

Organizado por el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Albacete, el próximo 6 de julio de 2017 tendrá lugar el «10º Encuentro de tecnologías libres, diseño abierto y adaptaciones elaboradas por usuarios».

El CRMF de Albacete dispone en su web dedicada al Bajo CosteAbre nueva ventana, toda la información necesaria para el seguimiento y participación en el Encuentro 2017, así como el Catálogo con las ayudas o adaptaciones aportadas en las distintas ediciones del concurso de ideas sobre ayudas técnicas; son recursos de bajo coste y la mayoría de ellos están concebidos y diseñados desde el enfoque denominado "hazlo tú mismo".

Para esta 10º Aniversario ya se conocen algunas fechas y plazos a tener en cuenta:

  • La presentación de comunicaciones, audiovisuales, pósteres y otras exposiciones: del 20 de abril al 15 de junio de 2017.
  • El período de inscripción al Encuentro 2017 comienza el 1 de junio a las 12:00 horas, hasta completar aforo.
  • La inauguración del 10º Encuentro: el 6 de julio de 2017.
  • La clausura del 10º Encuentro: el 8 de julio de 2017.

Datos de gestión del SAAD a 28 de febrero de 2017

Disponible en el Portal de la Dependencia del Imserso, la información actualizada a 28 de febrero de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Conferencia sobre detección precoz y prevención del alzhéimer

El CRE de Alzheimer del Imserso abre el plazo para inscribirse en la conferencia de formación especializada «¿Se puede prevenir el alzhéimer?», que será impartida por Nina Gramunt Fombuena, neuropsicóloga e investigadora de la Fundación Pasqual Maragall, el día 20 de abril en las instalaciones del centro.

Enlace de inscripción

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

Mejorado el acceso a la información asociada con los ayuntamientos adheridos a la red española de «Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores»

El Imserso ha procedido a mejorar la consulta que ofrece su espacio web sobre la Red española de «Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores» relativa a los ayuntamientos participantesAbre nueva ventana o que progresivamente vayan incorporándose a la misma, con la implementación de nuevas funcionalidades.

En los últimos tres años esta Red Mundial promovida por la OMS ha incrementado notablemente el número de municipios españoles, habiendo pasado de 8 en 2012, 103 en 2016, 108 a día de hoy y con la perspectiva de seguir creciendo. Por este motivo, se ha considerado necesaria una renovación de la visibilidad de estos municipios en la web y de los documentos e información asociada a cada uno de ellos.

La SGAE y el Imserso firman un convenio de colaboración para acercar la cultura a las personas mayores y a las personas con discapacidad

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para desarrollar acciones conjuntas en el ámbito cultural y educativo dirigidas a los colectivos más desfavorecidos.

Ambas entidades se han comprometido a acercar la Cultura, y en concreto la música, al colectivo de personas mayores y personas con diversidad funcional. En la práctica, los socios de la SGAE participarán en estas actividades. Entre las primeras acciones que la SGAE y el Imserso pondrán en marcha, destaca la creación de una radio y la organización de actuaciones y talleres musicales en el centro de atención a personas con discapacidad física de Leganés (Madrid).

Carmen Balfagón Lloreda, directora General del Imserso, y Luis Felipe Palacios Arroyo, director General de la SGAE, han sido los encargados de rubricar el convenio en el día de hoy, miércoles, 22 de marzo en el Palacio de Longoria, sede central de la SGAE en Madrid.

Condolencias de la directora general del Imserso por el accidente de un autocar en Palencia

La directora general del Imserso, Doña Carmen Balfagón, lamenta muchísimo el terrible accidente en el que se ha visto implicado un autocar con ocupantes de un viaje del Imserso, que ha causado el fallecimiento de tres personas en el término municipal de Villaturde (Palencia) sobre las 12:15 horas.

La directora así mismo transmite sus más sinceras condolencias para todos los familiares y estará pendiente de las causas que han desembocado en este terrible acontecimiento.

Presentada la nueva revista digital del CRE de San Andrés «Cre@ndo»

El pasado viernes 17 de marzo tuvo lugar la presentación del primer número de la revista digital «Cre@ndo»Abre nueva ventana, impulsada por el Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del Imserso en San Andrés del Rabanedo (León).

Esta nueva publicación de distribución digital pretende divulgar las actividades y poner en valor los estudios de investigación y avances tecnológicos a favor de la calidad de vida de las personas con discapacidad; la iniciativa editorial tiene una periodicidad cuatrimestral, una paginación que oscila entre 24 y 32 páginas y permitiendo su consulta y/o descarga en PDF desde la página oficial del Centro.

María Teresa Gutiérrez, directora del CRE de San Andrés, afirma en su artículo editorial que «Cre@ndo» narrará "vivencias personales y auténticas historias de superación"; afirma también que la revista se presenta con "un diseño moderno y un cuidadoso manejo de imágenes y palabras" y que "pretende ser una ventana para que toda la sociedad en general se asome a una realidad ciertamente dura y compleja, pero esperanzadora y vital a la vez".

Actuaciones del Imserso en materia de turismo y termalismo para personas con discapacidad en el período 1995-2015

Publicado el Informe de gestiónDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 1696 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Imserso durante el período 1995-2015 en materia de turismo y termalismo para personas con discapacidad.

Este informe contiene un análisis general de los datos de gestión de las actuaciones, desde su inclusión en el Régimen General de Subvenciones del entonces Ministerio de Asuntos Sociales en el año 1995, hasta los datos de la gestión del año 2015, último de los que se dispone. Incluye datos sobre los beneficiarios según sus Comunidades de residencia y según las Comunidades de los destinos de los viajes, así como datos sobre su perfil, en concreto, edad, grado de discapacidad, sexo e ingresos económicos.

Las actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad se desarrollan dentro del Régimen General de subvenciones del Imserso y tienen por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a los bienes del ocio, la cultura y la salud en las condiciones de mayor accesibilidad posible. Ello incide, además, en la integración personal y social de las personas que viajan así como en el descanso de sus familiares/cuidadores. De modo indirecto, las actuaciones contribuyen también a la creación de empleo en sectores como el turístico, o el de atención termal, ya que además de las contrataciones de personal que directamente efectúan las entidades para organizar y desarrollar los turnos, los viajes colaboran con la ocupación de plazas en hoteles y en balnearios.

Han podido concurrir a las diferentes convocatorias de estas subvenciones las entidades sin fin de lucro que presten su atención, de manera exclusiva y habitual, a las personas con discapacidad. Además, han de tener ámbito de actuación estatal según su título constitutivo, y cumplir el requisito de que los beneficiarios que viajen procedan, al menos, de diez Comunidades Autónomas.

Para ser beneficiario de las actuaciones, las personas han de tener reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 33 por 100 y ser mayores de 16 años. No obstante, los solicitantes no tienen necesariamente que hallarse asociados a ninguna de las entidades subvencionadas, ya que estas actuaciones están abiertas a cualquier persona con discapacidad que reúna los requisitos establecidos en la Resolución de convocatoria.

Nuevo número de la revista «Autonomía Personal»

Disponible en la web un nuevo número de la revista del Imserso «Autonomía Personal», correspondiente a marzo de 2017Abre nueva ventana.

Nuevo número de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 336 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a marzo de 2017Abre nueva ventana.

Informe sobre «Investigación aplicada e I+D+i desarrollada por los Centros de Referencia Estatal (CRE) del Imserso» en 2016

Publicado el informeDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 1272 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader de las actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación realizadas en los CRE del Imserso durante el año 2016. El documento resume los principales estudios, programas e investigaciones más relevantes, en los campos de actuación de cada Centro, tanto los que se han realizado ejecutado exclusivamente con medios propios, como lo que han desarrollado en el marco de la colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Carmen Balfagón toma posesión del cargo de Directora General del Imserso.

foto de toma de posesión

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad han presidido, la tarde del jueves 23 de febrero, el acto de toma de posesión de seis nuevos directores generales de la Secretaría de Estado.

En la ceremonia ha jurado su cargo Carmen Balfagón Lloreda como Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, después de una larga trayectoria ocupando altos cargos en la Comunidad de Madrid y en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asimismo lo han hecho Borja Fanjul Fernández-Pita como nuevo Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Javier Dorado Soto como Director General del Instituto de la Juventud.

También han tomado posesión María del Pilar Gonzálvez Vicente como Directora de Servicios para la Familia y la Infancia, Lucía del Carmen Cerón Hernández como Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y María José Ordoñez Carvajal como Delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

La Ministra Dolors Montserrat cerró el acto con unas palabras dirigidas a los seis nuevos directores generales del Ministerio, al que ha definido como “el Ministerio de las personas”, añadiendo que "merece la pena trabajar para las personas, con humildad y empatía".

Celebrada la primera reunión de la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema de Dependencia

Hoy se ha celebrado, en la sede central del Imserso en Madrid, la primera reunión de la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema de Dependencia, que se constituyó como consecuencia de los Acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero y se aprobó en Consejo de Ministros el 10 de febrero. El objetivo principal es estudiar la sostenibilidad y los actuales mecanismos de financiación, para evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia.

La Comisión está presidida por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y compuesta por un total de siete miembros de la Administración General del Estado y siete representantes de las Comunidades Autónomas.

Por parte del Gobierno, han estado representados el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha convocado la reunión.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, han asistido a la reunión Francesc Iglesies, secretario de Asuntos Sociales y Familias de Cataluña; José Manuel Rey Varela, consejero de Política Social de Galicia; Mª José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía; Pilar Varela Díaz, consejera de Servicios y Derechos Sociales de Asturias; Mª Victoria Broto Cosculluela, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón; Cristina Valido García, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de Canarias; y Alicia García Rodríguez, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León.

El objetivo de esta reunión, además de la constitución de la Comisión, es establecer un calendario de sesiones, el método de trabajo, y cualquier cuestión que garantice el buen funcionamiento de la Comisión.

Informe para el Consejo Territorial

La Comisión tiene la misión de elaborar un informe en el que se contemplen los análisis y las conclusiones que se consideren convenientes en relación con los asuntos planteados.

Dicho informe será presentado para su discusión en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en una sesión extraordinaria a la que también acudirán representantes de las Consejerías de Servicios Sociales y de las Consejerías de Hacienda de cada Comunidad Autónoma y Ciudad con Estatuto de Autonomía.

La Comisión dejará de desempeñar sus funciones y se considerará extinguida una vez cumplidos los objetivos para los que ha sido creada y, en todo caso, una vez entregado el mencionado informe final.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Plan de Calidad del Imserso 2017

Disponible en la sección Innovación y Apoyo Técnico de la web del Instituto el Plan de Calidad 2017 (Planca-17) del Imserso, aprobado por la Dirección General en fecha 17 de febrero de 2017, con detalle de las prioridades marcadas en el mismo para el ejercicio.

Destacados de Prensa

This RSS feed URL is deprecated
This RSS feed URL is deprecated, please update. New URLs can be found in the footers at https://news.google.com/news

West Dallas: donan camión para transportar a adultos mayores - Dallas Morning News AldiaDallas (Comunicado de prensa) (blog)


Dallas Morning News AldiaDallas (Comunicado de prensa) (blog)

West Dallas: donan camión para transportar a adultos mayores
Dallas Morning News AldiaDallas (Comunicado de prensa) (blog)
Ibarra es una de 100 adultos mayores que se reúnen cada semana en salón de fiestas del Centro Recreativo Jaycee Zaragoza, en West Dallas. Para ella, convivir con otras personas mayores es una forma de distraerse de los retos que causa la vejez.

Las depresiones en las personas mayores - El Vigia.net (Comunicado de prensa)


El Vigia.net (Comunicado de prensa)

Las depresiones en las personas mayores
El Vigia.net (Comunicado de prensa)
La depresión es un trastorno mental común, por lo que el diseño de una praxis, basada en el afecto-placer, puede ayudar a la superación de ciertas patologías. Sin embargo, el uso de las tecnologías aplicadas a la salud sigue siendo una tarea poco ...

Aumenta el beneficio de cuidado a adultos mayores en un 40% - Aurora


Aurora

Aumenta el beneficio de cuidado a adultos mayores en un 40%
Aurora
El ministro de Finanzas Moshe Kahlón, el Ministro de Salud Yaakov Litzman y el presidente de la Histadrut Avi Nissenkorn presentaron en una conferencia de prensa el nuevo programa de Seguro de cuidado de adultos mayores (conocido como Bitúaj ...

20 adultos mayores del barrio Santa Cruz aprendieron a leer y escribir - Telemedellín


Telemedellín

20 adultos mayores del barrio Santa Cruz aprendieron a leer y escribir
Telemedellín
Este miércoles 22 de noviembre un grupo de adultos mayores recibieron un reconocimiento porque sin importar su edad decidieron aprender a leer y escribir. Esto como parte de una estrategia de Secretaría de Inclusión y Secretaría de Seguridad de ...

y más »

Salud y bienestar de los adultos mayores - La Opinión


La Opinión

Salud y bienestar de los adultos mayores
La Opinión
Miriam Guadalupe Serna Barajas, presidenta del DIF municipal, puntualizó que el reencuentro de los pacientes con sus familiares fue muy emotivo, pues los adultos mayores regresaron muy contentos, siempre atendidos por el personal de la institución que ...

y más »

El impacto de la tecnología en los adultos mayores - TyN Magazine


TyN Magazine

El impacto de la tecnología en los adultos mayores
TyN Magazine
EXO, junto a Microsoft e Intel, realizó un encuentro en Buenos Aires para presentar su línea “Tecnología Fácil”, que facilita la inclusión digital y está pensada exclusivamente para las necesidades de los adultos mayores. La familia fue desarrollada ...
Lanzan PC y notebooks para ayudar a los adultos mayores a ...LA NACION (Argentina)

los 4 artículos informativos »

Fortalecen programas de atención a adultos mayores en Zitácuaro - El Despertar


El Despertar

Fortalecen programas de atención a adultos mayores en Zitácuaro
El Despertar
Asimismo, pusieron en marcha una nueva edición del programa Adopta un Abuelito, en donde alumnos del Instituto Leonardo Da Vinci convivirán por un tiempo de seis meses con personas mayores de 60 años. Finalmente se entregaron reconocimientos a ...

y más »

Buscan establecer acuerdos con piletas para adultos mayores - Diario Río Negro


Diario Río Negro

Buscan establecer acuerdos con piletas para adultos mayores
Diario Río Negro
De prosperar la iniciativa de la concejal Ana Marks, los beneficiarios serían personas mayores de 60 años que perciban cualquier tipo de prestación menor a dos haberes jubilatorios mínimos. Actualmente, unos 90 adultos mayores concurren a la pileta del ...

Una tendencia que crece, adultos mayores que viven en comunidad - El Tiempo Latino


El Tiempo Latino

Una tendencia que crece, adultos mayores que viven en comunidad
El Tiempo Latino
En 2010, ninguna comunidad de covivienda estaba orientada a personas mayores. PDX Commons es ahora la decimotercera comunidad del país para el grupo demográfico de 55 años y más. Dos más están en construcción y otras 13 están en las primeras ...

Entregan cobijas a adultos mayores - Independiente de Hidalgo (Comunicado de prensa)


Independiente de Hidalgo (Comunicado de prensa)

Entregan cobijas a adultos mayores
Independiente de Hidalgo (Comunicado de prensa)
Actopan.- Con la finalidad de ayudar a disminuir los efectos de la temporada invernal y prevenir enfermedades respiratorias entre los adultos mayores, este año entregaron mil 900 cobijas al mismo número de personas, principalmente en las zonas altas de ...

Actualidad Mayores

Actividades programadas por el CRMF de Albacete con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad 2017

Con motivo de la celebración el próximo 3 de diciembre del Día Internacional de las personas con discapacidad, el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Albacete participa u organiza algunas actividades que van destinadas a formar, informar y tomar conciencia en referencia a la discapacidad y sus condicionantes.

De las actividades programadasDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 839 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader que se van a desarrollar destacamos entre otras: la 8º Marcha por la Igualdad, Cineforum, Taller Derechos humanos y situaciones de vulnerabilidad y exposición de fotografía, etc.

Información del evento

Actividades programadas por el CAMF de Pozoblanco con motivo del Día de las personas con discapacidad

Ante el Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, el Centro de Atención a personas con discapacidad física del Imserso en Pozoblanco (Córdoba), ha elaborado un programa de actos conmemorativos que tratan de reivindicar la inclusión plena en nuestra sociedad.

De las actividades que se van a desarrollar destacamos entre otras: jornadas de puertas abiertas, actos de convivencia con asociaciones del entorno, actuaciones lúdicas para compartir con el resto de la ciudadanía, etc.

Como actividad principal se prevé la participación de los «Residentes de Honor» para exponer sus experiencias de trabajo y solidaridad para con los usuarios del CAMF de Pozoblanco.

Y como acto final, se celebrará una «Carrera inclusiva por la discapacidadDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 388 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader » con la participación de niños, adultos y otras personas con diversidad funcional.

Vídeo con Programa de actos

Importante éxito de participación en la II Jornada sobre “Sexualidad y Daño Cerebral Adquirido”

La II Jornada sobre “Sexualidad y Daño Cerebral Adquirido” ha contado con un importante éxito de participación. La Jornada, organizada por el Ceadac, dependiente del Imserso, tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en la sede del Ceadac.

La II Jornada sobre “Sexualidad y Daño Cerebral Adquirido” contó como ponente a Natalia Rubio Arribas, Psicóloga Clínica, Sexóloga, Pedagoga y Maestra de Educación Especial. Natalia Rubio es experta en Educación Sexual, Asesoramiento y Terapia Sexual y de Pareja, Presidenta de la Asociación Estatal “Sexualidad y Discapacidad”, y Responsable del Máster en Sexología a Distancia y Profesora del Máster Oficial en Sexología en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Natalia Rubio inició su ponencia con una aproximación a la sexualidad, para continuar con una adaptación a los entornos y una gestión de tiempos y espacios. Posteriormente, tras el descanso, Natalia Rubio analizó las pautas de actuación ante las conductas inadecuadas, así como la intervención con familias, parejas y otros agentes sociales, sin olvidar el trabajo con otros profesionales, los recursos del entorno y las propuestas concretas de intervención.

A lo largo de su ponencia Natalia Rubio nos hizo un viaje al plural de las sexualidades, planteando un modelo amplio de sexualidad donde todas las personas, con independencia de la edad, la orientación del deseo, la identidad sexual, presencia o no de diversidad funcional, nos sintamos incluidas. Desde este marco se aclararon algunas falsas ideas que suelen estar presentes a la hora de abordar la sexualidad con las personas con Daño Cerebral Adquirido. “Aprender sobre sexualidad no tiene tanto que ver con enseñar a las personas a manejar sus genitales. Las personas con daño cerebral tienen que volver a aprender que su cuerpo y su pudor les pertenece”.

Junto a ello, explicó que "los pacientes con daño cerebral necesitan tiempos y espacios para la intimidad, igual que cualquier otra persona. En usuarios con Daño Cerebral Adquirido existen las mismas demandas, necesidades y peculiaridades sexuales que en el resto de la población". En este sentido, Natalia detalló que en el daño cerebral gran parte de las conductas sexuales vividas como problemáticas, se debe a que al carecer de tiempos y/o espacios de intimidad, terminan observándose y apareciendo en “escenarios públicos”. El problema no son, en sí, las conductas (no hay más peculiaridades eróticas que en la población general), sino que lo problemático son los escenarios donde se manifiestan. Motivo por el cual se hace necesario dar valor al “jardín de la intimidad”.

Asimismo, Natalia Rubio subrayó que en las personas con daño cerebral la diversidad de fórmulas en la orientación del deseo y en la identidad sexual no se aleja a lo manifestado en la población general. Insistió en la necesidad de trabajar el tema con las familias y familiares de personas con Daño Cerebral Adquirido, así como la importancia de un abordaje diferencial con las parejas. En este último caso, Natalia aportó claves para el abordaje del Daño Cerebral Adquirido en pareja señalando aspectos como la intimidad, el deseo o el compromiso a considerar en el marco de la pareja.

Para finalizar la jornada, se aludieron los diferentes tipos de apoyos (personales, humano…) concluyendo con una exposición de productos de apoyo personal.

A continuación se incluye material de apoyo a lo tratado en la Jornada

Vídeos de la «I Jornada Monográfica de Enfermería en Epidermólisis Bullosa» en el Creer

Ya se encuentra disponible en la página web del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) los vídeos de la «I Jornada Monográfica de Enfermería en Epidermólisis Bullosa» que ha organizado el Creer el día 14 de noviembre de 2017.

El objetivo de esta jornada informativa es exponer la realidad de la Epidermólisis Bullosa en el ámbito sociosanitario tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria y dar a conocer los procedimientos de actuación de Enfermería en la atención a las personas con Epidermólisis Bullosa y sus familias con el fin de mejorar su calidad de vida.

Los vídeos de las ponencias también se pueden visionar en el Canal YouTubeAbre nueva ventana del Creer.

Celebración de la Jornada «Mayores a salvo: desorientados quizá, desaparecidos nunca»

La Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal cifra en más de dos centenares las alertas activadas por desaparición en el primer trimestre de este año (253). De estas, el 28% corresponde a mayores, 73 personas. Al alarmante dato hay que sumarle una realidad dramática: cada semana ha sido localizado sin vida un mayor desaparecido, lo que arroja una cifra anual de fallecimientos superior al medio centenar.

Este riesgo puede limitarse si actuamos de manera colectiva y colaborativa, con medidas de prevención y la utilización de protocolos y sistemas de alerta destinados a las familias, su entorno más cercano, a los centros residenciales, a los hospitales y a las asociaciones de Alzheimer y la población en general.

Por este motivo le invitamos a la Jornada «Mayores a salvo: desorientados quizá, desaparecidos nunca», organizada en colaboración entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y QSDglobal, que se celebrará el próximo lunes día 27 de Noviembre.

Gran acogida de la I Jornada sobre “Disfagia y reeducación para la deglución”, organizada por el Ceadac

La I Jornada sobre “Disfagia y reeducación para la deglución” ha tenido una destacada acogida y ha sido valorada de forma muy positiva por los asistentes a la misma. La jornada, organizada por el Ceadac, dependiente del Imserso, tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en las instalaciones del Ceadac.

La intencionalidad de la Jornada era la de trasmitir y concienciar a los profesionales sobre la importancia que esta patología tiene sobre la alimentación y en ella se mostraron como adaptar elaboraciones que, en un principio, estarían prohibidas en estos pacientes, haciéndolas seguras y apetecibles.

La Jornada comenzó con la presentación de Carlos González Alted, Director Médico del Ceadac. A continuación, tomó la palabra Susana Pajares García, Médico Rehabilitador del Ceadac, que realizó una introducción a la fisiología patológica de la disfagia. Por su parte, Rosa Dávila, Tecnóloga de los alimentos, analizó los aspectos nutricionales de las dietas modificadas, mientras que Laura Seco, Logopeda del Ceadac, habló del tratamiento de la disfagia desde un enfoque logopédico. Finalmente, Jaime Mora Jaraices, Jefe de Cocina del Ceadac, llevó a cabo una aplicación práctica de las modificaciones de texturas de los alimentos para hacerlos seguros para las personas con disfagia.

El material gráfico empleado por los ponentes a lo largo de sus presentaciones puede consultarse y descargarse en los siguientes enlaces:

  1. Presentación de Susana PajaresDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 2373 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader
  2. Presentación de Laura SecoDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 1934 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader  
  3. Presentación de Jaime MoraDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 1065 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader

Datos de gestión del SAAD a 31 de octubre de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de octubre de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Un centenar de profesionales asisten en el CRMF de San Fernando a la jornada formativa dedicada a la rehabilitación cognitiva

Los neuropsicólogos Amor Bizé y Rubén Rodríguez

Alrededor de un centenar de profesionales relacionados con la rehabilitación, la sanidad y la educación han asisitido ayer en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF) del Imserso en San Fernando (Cádiz), a la jornada de formación especializada dedicada a la “Rehabilitación Cognitiva”, impartida por los neuropsicólogos Rubén Rodríguez y Amor Bizé, del Instituto Charbel y el Ceadac del Imserso, respectivamente.

La jornada, que ha comenzado a las nueve de la mañana se ha desarrollado en dos partes, la primera de ellas a cargo de Rubén Rodríguez Duarte, neuropsicólogo y también director del Instituto Chárbel de Neurorehabilitación, que se ha centrado en las bases neuroanatómicas de las funciones cognitivas y en las funciones cognitivas básicas de la atención, orientación, praxias, gnosias, funciones ejecutivas, memoria, lenguaje y habilidades viso espaciales. Todo ello, salpicando su intervención de anécdotas y casos prácticos referidos a sus dos décadas de profesión en la materia.

Por su parte, Amor Bizé López, neuropsicóloga del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), se ha centrado en los métodos que existen para valorar las funciones cognitivas y en los sistemas de estimulación y rehabilitación cognitiva para recuperar funciones o promover alternativas tras la pérdida de una de ellas.

Tal y como ha explicado el Rubén Rodríguez, “nuestro objetivo es recuperar personas. Las emociones, lo que hacemos, nuestros sentidos y nuestra conducta no sólo tienen una ubicación física en nuestro cerebro, sino que cuando se altera esa área física, hay un correlato clarísimo no sólo en la función cognitiva sino en la personalidad, en la conducta, las emociones, en la integridad de la persona”.

Asistentes a la jornada

Por su parte, Amor Bizé, que ha definido la neuropsicología como “la ciencia que estudia la relación entre el cerebro y la conducta, en sentido ámplio”, ha explicado que ya hay numerosas aportaciones científicas que recogen “la plasticidad neuronal que existe, la capacidad del cerebro para que en un caso de daño cerebral, otros circuitos, otras áreas puedan asumir parte de las funciones que se han perdido; en eso consiste la rehabilitación que realizamos”. Bizé, ha asegurado que“se puede intentar restituir parte de las funciones perdidas mediante entrenamiento, reeducación y otras prácticas con el objetivo de que la persona recupere su vida lo más normalizada posible”.

El Imserso imparte en Montevideo el Curso: «Implantación del proyecto OMS «Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores» en el ámbito municipal

En el marco de la cooperación española en Latinoamérica, del 6 al 10 de noviembre tuvo lugar en Montevideo el Curso: Implantación del proyecto OMS «Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores» en el ámbito municipal, organizado por el Imserso con la colaboración del Centro de Formación en MontevideoAbre nueva ventana de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). La actividad se enmarca dentro de la Comunidad Temática del Conocimiento de Cohesión Social del Plan INTERCOONECTAAbre nueva ventana de la Aecid.

En el curso han participado personal técnico y responsables de planificación de diferentes servicios sociales de ámbito nacional, regional y municipal, así como representantes de organizaciones de mayores y varias Universidades de América Latina. Un total de 21 alumnos y alumnas, procedentes de 7 países (Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Cuba, Argentina, Paraguay y Perú).

Grupo de trabajo en los talleres

El objetivo era formar para la implantación de este proyecto en el contexto latinoamericano, destacando la importancia de la participación activa y directa de las personas mayores en este proceso, explicando los pasos a seguir por un Ayuntamiento para formar parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y profundizando en cada una de las fases de desarrollo del proyecto (diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación), así como en las ocho áreas de trabajo propuestas por las OMS que establecen la transversalidad de acción del proyecto y la importancia de una adecuada coordinación del mismo. También se presentaron numerosas experiencias concretas llevadas a cabo en el marco del proyecto de la OMS en Uruguay, Argentina y España. La riqueza y diversidad de las personas participantes facilitó el debate y el intercambio, tanto en las sesiones plenarias como en los talleres, con un alto nivel de participación y un gran trabajo por parte de los alumnos/as.

En el debate e intercambio producido se pudo constatar que, a pesar de las diferencias en los contextos locales, son muchos los aspectos en común que se comparten respecto a la necesidad de planificar iniciativas y proponer políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Aspectos en común como un envejecimiento demográfico con índices distintos en cada país pero rápido crecimiento en todos, las situaciones de vulnerabilidad que viven muchas personas mayores, la necesidad de contar con espacios que faciliten su participación, la necesidad de mejorar la accesibilidad de los entornos y de la información y la comunicación, así como de contar con unos medios de transporte públicos y adecuados, los estereotipos negativos sobre la vejez que afectan a la percepción social de la vejez.

Y por último, también en común la constatación de la necesidad de trabajar en red entre las administraciones públicas y los actores sociales, especialmente con las organizaciones de mayores, pero también con otras entidades y actores implicados de una u otra forma en la mejora de las condiciones de vida de la población de mayor edad.

Satisfacción de las personas asistentes al finalizar el curso en el que se establecieron numerosos contactos y lo que podría ser el germen de una Red Iberoamericana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Programa del cursoAbre nueva ventana

El Ceadac organiza el curso de Formación Especializada para Fisioterapeutas “Razonamiento Clínico”

Dentro del Plan de formación especializa del Imserso, el Ceadac acoge el curso "Razonamiento Clínico", que tendrá lugar en la sede del Ceadac los días 15 y 16 de diciembre.

El curso, dirigido a fisioterapeutas, explicará neurofisiología específica de daño cerebral adquirido, valoración, observación y tratamiento que se necesitan para mejorar las actividades de la vida diaria.

Entre los objetivos del curso se encuentran el reconocimiento de la sintomatología del paciente con daño cerebral adquirido; la organización de los problemas más importantes que limitan las actividades de la vida diaria del paciente neurológico; la facilitación de movimientos que limitaban la funcionalidad del paciente; y la comparación de los cambios producidos en el usuario después del tratamiento.

Asimismo, el curso pretende ofrecer conocimientos teóricos de la sintomatología del paciente más destacables que limitan las funciones más importantes en el paciente neurológico, como pueden ser: espasticidad, hipotonía, dismetría, hiper e hiposensibilidad, etc.

Programa del CursoDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 5058 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader  

I Jornada sobre “Disfagia y reeducación para la deglución”, organizada por el Ceadac

El Ceadac, dependiente del Imserso, organiza la I Jornada sobre “Disfagia y reeducación para la deglución”, que tendrá lugar en la sede del Ceadac este miércoles, 15 de noviembre.

La intencionalidad de esta Jornada es la de trasmitir y concienciar a los profesionales sobre la importancia que esta patología tiene sobre la alimentación.

En ella se mostrará cómo adaptar elaboraciones que, en un principio, estarían prohibidas en estos pacientes, haciéndolas seguras y apetecibles.

El Ceadac organiza la II Jornada sobre “Sexualidad y Daño Cerebral Adquirido”

El Ceadac, dependiente del Imserso, organiza la II Jornada sobre “Sexualidad y Daño Cerebral Adquirido (DCA)”, que tendrá lugar este viernes, 17 de noviembre, en la sede del Ceadac.

La Sexualidad de las personas con Daño Cerebral Adquirido es una realidad, con demasiada frecuencia, ignorada. Con esta Jornada se pretende devolverla al lugar que le corresponde, que no es otro que el mismo terreno de juego que el resto de sexualidades. Para ello, además de ofrecer contenidos teóricos sobre sexualidad y daño cerebral adquirido, se ofrecerán estrategias para saber abordar situaciones en que lo sexual entra en acción y ante las que no vale el silencio o mirar hacia otro lado: preguntas, conductas, demandas, necesidades, etc.

La II Jornada sobre “Sexualidad y Daño Cerebral Adquirido” contará con la ponencia de Natalia Rubio Arribas, Psicóloga Clínica, Sexóloga, Pedagoga y Maestra de Educación Especial. Natalia Rubio es experta en Educación Sexual, Asesoramiento y Terapia Sexual y de Pareja, Presidenta de la Asociación Estatal “Sexualidad y Discapacidad”, y Responsable del Máster en Sexología a Distancia y Profesora del Máster Oficial en Sexología en la Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJC).

Retransmisión en directo de la «I Jornada Monográfica de Enfermería en Epidermólisis Bullosa» en el Creer

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) dependiente del Imserso, organiza el 14 de noviembre la «I Jornada Monográfica de Enfermería en Epidermólisis Bullosa».

El objetivo de esta jornada informativa es exponer la realidad de la Epidermólisis Bullosa en el ámbito sociosanitario tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria y dar a conocer los procedimientos de actuación de Enfermería en la atención a las personas con Epidermólisis Bullosa y sus familias con el fin de mejorar su calidad de vida.

El desarrollo del programa será retransmitido en directo vía streaming desde la página web del Centro y podrá seguirse en redes sociales con el hashtag #JornadaEnfermeríaEB.

Publicado el «Informe de gestión clínica de rehabilitación del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral»

Ya está disponible dentro de la Colección Otros Servicios Sociales y en la serie Documentos Técnicos y Estadísticos la publicación del Ceadac «Informe de gestión clínica de rehabilitación del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño CerebralAbre nueva ventana», en el que se recoge y analiza información referente a los procesos directamente relacionados con la rehabilitación y la promoción de autonomía personal de las personas usuarias atendidas durante el año 2015. Es un estudio innovador, único en su materia y con rigor científico que refrenda la misión de referencia del Ceadac y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias.

Se abarcan aspectos tan diversos como la gestión de los tiempos de espera en las diferentes fases del proceso, el conocimiento de la actividad anual realizada, la descripción de los perfiles de los usuarios tratados en el Ceadac, los resultados del proceso de rehabilitación, los indicadores de riesgos y, finalmente, los datos referentes a la gestión de todos los recursos que están implicados en dicho proceso.

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: nómina de octubre de 2017

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge información sobre los/las beneficiarios/as e importes de la nómina de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondientes a octubre de 2017.

El CRMF de San Fernando celebrará una jornada de formación especializada dedicada a la «Rehabilitación Cognitiva»

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF) del Imserso en San Fernando (Cádiz), acogerá el próximo miércoles, 15 de noviembre una jornada de formación especializada dedicada a la «Rehabilitación Cognitiva», que se centrará fundamentalmente en contribuir a dar respuesta al proceso posterior al daño cerebral.

La jornada, que se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde, correrá a cargo don Rubén Rodríguez Duarte, y doña Amor Bizé, sendos expertos en la materia que abordarán de manera amplia la temática prevista. Rodríguez Duarte, neuropsicólogo y director del Instituto Chárbel de Neurorehabilitación, centrará su ponencia en las bases neuroanatómicas de las funciones cognitivas y en las funciones cognitivas básicas de la atención, orientación, praxias, gnosias, funciones ejecutivas, memoria, lenguaje y habilidades viso espaciales.

Por su parte, Bizé López, neuropsicóloga del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), disertará sobre el método de valoración de las funciones cognitivas y los sistemas de estimulación y rehabilitación cognitiva.

La directora del centro, Concha Mayoral, ha explicado que “estamos en un contexto en el que cada vez son más numerosas las personas que conviven con un daño cerebral adquirido. Según datos oficiales, se calcula que en nuestro país son cerca de medio millón, con una ligera incidencia superior en el caso de las mujeres. Es necesario, por tanto, en ese marco que es creciente, no sólo familiarizarse sino ampliar la formación sobre el daño cerebral, las funciones cognitivas y cómo mejorar su rehabilitación tras uno de estos casos por ictus, por ejemplo, que son de los casos más frecuentes”.

Las inscripciones para participar en esta jornada, que tiene unas plazas limitadas, pueden realizarse a través de los medios habituales que pone a disposición el CRMF de San Fernando, bien a través del correo electrónico o del teléfono donde también se puede informar de las necesidades de accesibilidad de los participantes, si es el caso.

Invitación a la jornadaDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 155 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader

Federación ASEM organiza el XXXI Congreso Nacional de Enfermedades Neuromusculares

La Federación ASEM, va a celebrar su XXXI Congreso de Enfermedades NeuromuscularesAbre nueva ventana en Granada el próximo 24 y 25 de noviembre para  conocer los avances en investigación sobre estas patologías y facilitar a las familias y personas que conviven con estas patologías un espacio para el intercambio de experiencias y fomentar sinergias de trabajo y colaboración.

Durante el congreso se abordarán temas como alimentación, psicología, genética, avances en terapias farmacológicas, actualización en terapias génicas, celulares y mixtas, talleres por patologías, talleres prácticos de rehabilitación en pacientes adultos e infantiles y un taller de abordaje respiratorio, entre otros.

Al fin de la edición, la organización hará entrega de los Premios ASEM 2017, a personas y entidades que hayan destacado por su solidaridad y compromiso con las personas que conviven con una enfermedad neuromuscular y el movimiento asociativo ASEM.

Curso online sobre mecanismos artísticos para el olvido

El CRE de Alzheimer del Imserso abre el plazo para inscribirse en el curso de teleformación «Mecanismos artísticos para el olvido: 'La creatividad del movimiento y la danza como terapia no farmacológica para enfermedad de Alzheimer y otras demencias'», que se desarrollará del 20 de noviembre al 3 de diciembre de 2017.

Enlace de matriculación al cursoAbre nueva ventana

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

La SEGG y la Fundación Envejecimiento y Salud celebran el «Día Internacional de las Personas Cuidadoras»

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Fundación Envejecimiento y Salud (FES), en reconocimiento al papel y a la dedicación y cuidados que los familiares destinan a los mayores dependientes, celebran, por cuarto año consecutivo, en colaboración con Lindor Ausonia, el Día Internacional de las Personas CuidadorasDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 461 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader .

El acto estará inaugurado por Carmen Balfagón Lloreda, directora general del Imserso y tendrá lugar hoy lunes 6 de noviembre a las 11:30 horas en la sede del Imserso.

Boletín de Novedades del Centro de Recursos del Ceadac de octubre de 2017

Disponible en la web del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, un nuevo número de su Boletín de Novedades del Centro de Recursos, en concreto, el nº 72, correspondiente al mes de octubre de 2017.

En este boletín destacamos en portada la 3ª edición del Curso “La Estimulación sensorial. Espacios Snoezelen” que tuvo lugar en las instalaciones del Ceadac el pasado 27 de octubre.

Además, se incluye una entrevista a dos neuropsicólogos que están realizando sus prácticas en el Ceadac, una reseña bibliográfica, publicaciones periódicas, artículo destacado del mes, eventos de interés para familiares y trabajadores, y un especial con motivo del Día del Daño Cerebral, que tuvo lugar el pasado 26 de octubre.

El CRE de Alzheimer acoge una nueva edición del programa «Escuela de Familias»

El Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso en Salamanca desarrollará durante el mes de noviembre la VII Edición de Escuela de familias.

La Escuela de Familias está abierta a todas aquellas personas interesadas en la enfermedad de Alzheimer y pretende responder a las necesidades que tienen los cuidadores en materia de información y asesoramiento respecto a cuidados básicos, adaptaciones en la vivienda, recursos sociales y procesos de incapacitación, entre otros.

Se celebrará durante el mes de noviembre, todos los martes y jueves en las instalaciones del CRE de Alzheimer del Imserso.

Programa de la Escuela de FamiliasDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 848 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader

Fuente: CRE de Alzheimer

Nota informativa sobre Convocatoria «Bolsa de Trabajo» en el Imserso 2017

En la convocatoria «Bolsa de Trabajo» en el Imserso 2017, se contempla la posibilidad de presentación telemática de las solicitudes de participación, bien a través de la sede electrónica del Imserso, o del Registro electrónico general de la Administración General del Estado.

Las características de este proceso selectivo, requieren la presentación de documentación acreditativa de los méritos que los interesados desean que se les valore, ello debe hacerse acompañando documento original o copia compulsada.

La sede electrónica permite autentificar al solicitante con DNI electrónico o certificado digital, pero no permite verificar la autenticidad de los documentos que se anexan a la solicitud, por lo que se recomienda que en el caso de que los solicitantes deseen acompañar documentación para la valoración de méritos la presentación de la solicitud se haga de forma presencial en soporte papel, en los lugares que se detallan en las bases de la convocatoria.

El proyecto «Todos somos Modelos» en el CPAP de Bergondo

Proyecto todos somos modelos

Las instalaciones del Centro para la Promoción de la Autonomía Personal del Imserso en Bergondo (A Coruña), han sido el lugar elegido por Predif Galicia, para desarrollar parte de su proyecto «Todos Somos Modelos».

Los/as usuario/ass del CPAP de Bergondo, participaron en una sesión fotográfica en la que experimentaron la sensación de ser modelos por un día, lo que contribuye a aumentar la autoestima al sentirse protagonistas de una actividad en el que la moda se convierte en una herramienta más de inclusión social.

Las fotografías formarán parte de una exposición posterior, cuyos objetivos son también fomentar la realización de actividades lúdico-recreativas y mejorar la cantidad y calidad de las relaciones sociales de las personas con discapacidad a través de actividades del ocio.

El CPAP de Bergondo celebra el día del Daño Cerebral

Usuarios del cpap bergondo

El Centro para la Promoción de la Autonomía Personal del Imserso en Bergondo (A Coruña), ha participado en diferentes actividades programadas para la celebración del Día del Daño Cerebral Adquirido. Así, un grupo de usuarios/as afectados por DCA se acercaron este 26 de octubre a los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña, para sumarse a las actividades organizadas por Adaceco.

Junto con otras asociaciones y entidades, se dio lectura a un manifiesto conjunto sobre la problemática que padecen las personas afectadas. Los/as usuarios/as del CPAP de Bergondo, también desarrollaron una intensa jornada de deporte adaptado en el que participaron activamente en diferentes modalidades ya que es este uno de los recursos más beneficiosos para las personas con discapacidad.

Un año más los/as usuarios/as del CPAP mostraron sus habilidades sociales, lúdicas y deportivas en esta jornada de sensibilización sobre el DCA.

El Ceadac participa en diferentes actos institucionales con motivo del Día del Daño Cerebral

Con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, celebrado el pasado 26 de octubre, el Ceadac participó en el acto celebrado en el Senado, donde se leyó el manifiesto elaborado por la Fedace. Además, el Ceadac estuvo en la presentación de la “Guía de Orientación para la Valoración de la Discapacidad en Pacientes con Tumores Cerebrales”, que se llevó a cabo en el Centro de Día de Apanefa por parte de los Consejeros de Sanidad y de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Así mismo, participó en la inauguración de la exposición ”Dos Caras, miradas desde dentro y hacia afuera del daño cerebral adquirido”, que se podrá visitar en el Jardín Tropical de la estación Puerta de Atocha y que ha sido organizada por la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido.

Gran éxito de participación en la 3ª edición del curso “La estimulación sensorial. Espacios Snoezelen”, organizado por el Ceadac

La 3ª edición del curso “La estimulación sensorial. Espacios Snoezelen”, que tuvo lugar el pasado 27 de octubre en la sede del Ceadac, contó con una importante acogida y un gran éxito de participación.

El curso buscaba, a través de la exposición de la fundamentación, dar a conocer las características de la estimulación Snoezelen, ser capaz de elaborar un perfil sensorial del usuario de las salas Snoezelen e introducirse en la elaboración de un programa de intervención de acuerdo a las necesidades del usuario, mediante una aplicación práctica a través de actividades.

“La estimulación sensorial. Espacios Snoezelen” fue impartido por Francisco Rodríguez Santos, Doctor en Psicología y Neuropsicólogo; y por Macarena Centenera, Neuropsicóloga. El Doctor Francisco Rodríguez Santos es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Snoezelen-España y especialista en Estimulación. Por su parte, Macarena Centenera es coordinadora de Neuropsicología de Astrane-Atención Sociosanitaria en Trastornos Neurológicos, profesora de ISEP-Madrid y especialista en Estimulación Sensorial en Trastornos Neurológicos.

En los siguientes enlaces se pueden consultar y descargar las presentaciones de los ponentes en formato PDF:

I Jornada Monográfica de Enfermería en Epidermólisis Bullosa en el Creer

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, organiza la I Jornada Monográfica de Enfermería en Epidermólisis BullosaDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 327 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader el día 14 de noviembre de 2017.

El objetivo de esta jornada informativa es exponer la realidad de la Epidermólisis Bullosa en el ámbito sociosanitario tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria y dar a conocer los procedimientos de actuación de Enfermería en la atención a las personas con Epidermólisis Bullosa y sus familias con el fin de mejorar su calidad de vida. Para ello, participarán especialistas en esta patología que informarán de los últimos avances en la investigación y nuevas estrategias de tratamiento.

Está dirigida a Enfermeros, estudiantes de Grado de Enfermería, personal sociosanitario interesado, personas afectadas por Epidermólisis Bullosa, familias, y a la Asociación de Epidermólisis Bullosa de España (Debra).

La inscripción es gratuita, plazas limitadas hasta completar aforo cumplimentando el formulario de inscripciónAbre nueva ventana.

La Jornada será retransmitida vía streaming desde la web del Centro.

El CRMF de Lardero celebra el día del Daño Cerebral realizando una intervención artistica en el Parlamento de la Rioja

El 26 de octubre se celebra el día del Daño Cerebral Adquirido (DCA) y por ello el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Lardero (La Rioja), ha diseñado con los alumnos afectados por daño cerebral, que respresentan el 35% de su alumnado, un proyecto operativizado en una intervención artística en el Parlamento de la Rioja.

Su composición son grandes flores que recrean los colores cálidos de la viña riojana en otoño, junto con su profesor Alfonso Valenciano 12 alumnos han trabajado formando un jardín vertical que se adapta perfectamente a la estructura del edificio, acercándose a la forma de una enredadera. El material se ha centrado en el papel de periódico y cuerdas de lana, asi como el estudio de la combinación de colores, se han necesitado la confección de 250 flores.

Entre nuestros objetivos están los de colaborar en una mayor visibilización del Daño Cerebral, acercar la realidad del mismo a la sociedad y ayudar a que esta sea conocida y comprendida, siendo prioritaria en la misión de nuestro centro la formación, recuperación y fomento de la autonomía personal de cada uno de sus alumnos como integrantes de un sistema socio-sanitario que es necesario que este en continuo crecimiento, para garantizar la atención y la implantación de un modelo de atención para daño cerebral.

Galería de imágenes

Convocatoria «Bolsa de Trabajo» en el Imserso 2017

Publicada la Resolución de la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de 20 de septiembre de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 403 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader por la que se aprueban las bases para la elaboración de una Relación de Aspirantes para la contratación de personal laboral temporal, en diversas categorías profesionales, en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, «Bolsa de Trabajo» 2017.

Esta Resolución recoge en detalle las normas generales de la convocatoria, los requisitos de los aspirantes, la configuración del Tribunal calificador, el desarrollo del proceso selecivo, las plazas por categoría profesional o el modelo de solicitud, entre otros aspectos de interés.

Los aspirantes disponen de un plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la citada Resolución, extendiéndose desde el 31 de octubre al 15 de noviembre de 2017.

El Imserso organiza el «I Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores»

En el marco del Convenio de Colaboración firmado con la OMS, el Imserso es el organismo encargado de impulsar y apoyar este proyecto en nuestro país y de generar una Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España para facilitar el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas en la creación de entornos amigables con las personas mayores.

Por primera vez, el Imserso ha organizado el 26 de octubre un encuentro específicamente dirigido a los Ayuntamientos de la Red con los siguientes objetivos:

  • Mostrar e intercambiar experiencias de diversos municipios para aprovecharlas y aprender unos de otros, así como resolver dudas y facilitar el debate.
  • Generar redes de apoyo mutuo entre los Ayuntamientos, que faciliten compartir recursos (materiales, herramientas, informes…) y aprendizajes.
  • Mejorar la calidad de los proyectos y actuaciones desarrollados en el marco del movimiento mundial de amigabilidad con las personas mayores impulsado por la OMS.

El Encuentro ha contado con la colaboración del Grupo de Trabajo de Ciudades Amigables y se ha dirigido a responsables políticos y personal técnico de los Ayuntamientos adheridos a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, así como a organizaciones de mayores y Consejos Municipales de Personas Mayores implicados en el Proyecto, y también a aquellos ayuntamientos que se encuentran en proceso de adhesión.

I Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

Tuvo lugar en la sede del Imserso en Madrid con la asistencia de algo más de 70 personas y la participación de 35 Ayuntamientos y representantes de diversas organizaciones de mayores implicadas en el proyecto.

Un Encuentro en el que los protagonistas han sido los Ayuntamientos que en distintos talleres han podido contar y escuchar experiencias de otros municipios, dificultades, soluciones, efectos positivos, retos, actuaciones etc…durante la implantación y desarrollo de las distintas fases proyecto.

Se trabajaron temas como la importancia de realizar un buen diseño del proceso de participación al inicio del proyecto para conseguir que los grupos focales reflejen la diversidad entre las personas mayores. Conseguir esta diversidad se ha visto como uno de los retos al inicio del proyecto para el que cada Ayuntamiento en función de su contexto local busca la mejor forma de conseguirlo. La participación no resulta fácil, no sólo en el colectivo de las personas mayores. Un trabajo previo de empoderamiento de personas y grupos, con información sobre el proyecto y a través de distintos tipos de actuaciones, se considera importante para facilitar y mejor esa participación. También se constató la diferencia entre el entorno rural y urbano, siendo la participación más fácil en un entorno rural donde la cercanía, las relaciones y conocimiento entre las personas y con el Ayuntamiento, facilita esta participación.

El enfoque integral del proyecto “Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores” a través de sus ocho áreas de trabajo plantea una intervención transversal que requiere la implicación de las distintas áreas del gobierno municipal. La coordinación entre estas áreas en torno para el desarrollo del proyecto es otro reto al que se enfrentan los Ayuntamientos de la Red, en el Encuentro se plantearon distintas experiencias sobre cómo implicar a las distintas áreas municipales.

Así mismo se compartieron experiencias de Ayuntamientos que se encuentran en fases más avanzadas del proyecto, planteando dificultades pero también soluciones y beneficios de la implantación del proyecto en un municipio.

Valoración muy positiva del Encuentro por parte de los asistentes, y del aprendizaje obtenido del intercambio entre entidades implicadas en este proyecto, que por lo novedoso y transformador no está exento de dificultades que son percibidas como retos por la mayoría de las personas participantes.

Informe de la Comisión para el Análisis de la situación del Sistema de la Dependencia

La «Comisión para el Análisis de la situación del Sistema de la Dependencia» fue creada por el Consejo de Ministros del 10 de febrero de 2017, como consecuencia de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes del día 17 de enero.

Ha estado integrada por representantes de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Aragón, Canarias y Castilla y León.

Los trabajos desarrollados en el seno de esta Comisión, desde su creación, han estado presididos por el diálogo y la búsqueda de consensos entre todos sus integrantes, hasta cerrar el texto definitivo del InformeDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 3935 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader .

En el Informe, de casi 180 páginas, se analiza la situación actual del Sistema de Dependencia y sus mecanismos de financiación.

Entre sus conclusiones se destaca que sería el momento oportuno de realizar una revisión de la Ley de Dependencia que aproveche la experiencia acumulada en su gestión durante sus 10 años de vigencia. Esta revisión debe tener en cuenta las demandas de la ciudadanía, para adaptarse a ellas, flexibilizando la estructura de la Ley para mejorar su capacidad de respuesta a los nuevos problemas sociales y para garantizar su sostenibilidad.

El Informe recoge además la gran capacidad de la Ley de Dependencia para la creación de empleo, tanto directo como indirecto, y la importancia de conocer los retornos económicos que esta actividad genera.

Se señala también la necesidad de realizar un profundo análisis desde una perspectiva de género que preste especial atención tanto a las necesidades de las mujeres cuidadoras como a la situación de las mujeres que reciben los cuidados, que son mayoría en ambos casos.

Como última conclusión, señala que se hace necesario que los órganos competentes en el proceso de revisión de la financiación autonómica estudien, en el menor plazo posible, las cantidades aportadas por cada Administración implicada con el fin de analizar la equivalencia en los esfuerzos financieros realizados de cada Administración desde la puesta en marcha del SAAD.

Datos de gestión del SAAD a 30 de septiembre de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de septiembre de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: informe de gestión de septiembre de 2017

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge el informe mensual sobre el seguimiento y evolución de la gestión de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondiente a septiembre de 2017.

El CRMF de San Fernando acoge una jornada dedicada al deporte, la superación y la participación social

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF) del Imserso en San Fernando (Cádiz), acogerá el próximo miércoles, día 25 de octubre, a partir de las once de la mañana una jornada que con el título “Deporte, superación y participación social” pretende poner en valor los beneficios que la práctica deportiva puede reportar a las personas con discapacidad.

Para ello, la jornada contará con los testimonios de dos atletas paralímpicos: el handbiker Diego Ballesteros y el piragüista Javier Reja. Ambos acumulan un impresionante palmarés deportivo a nivel nacional e internacional, en distintas disciplinas paralímpicas, pero además son aficionados a otras prácticas deportivas, lo que ha convertido el deporte para ellos en una forma de vida.

La jornada, que cuenta con la colaboración de la firma Quickie, estará moderada por el Médico Rehabilitador del CRMF San Fernando, Dr. Gonzalo Cano Plasencia.

La actividad, que se enmarca en el grupo de actos previstos en la conmemoración del 40 Aniversario del Centro, pretende, según ha explicado la directora, Concha Mayoral, “enviar un mensaje vital, optimista y muy directo a nuestros usuarios y usuarias de que la práctica deportiva –adaptada a las posibilidades personales de cada uno- presenta múltiples bondades que van mucho más allá de las físicas”.

Curso online sobre síntomas psicológicos y conductuales de las demencias

El CRE de Alzheimer del Imserso abre el plazo para inscribirse en el curso de teleformación «Síntomas psicológicos y conductuales de las demencias (SPD)», que se desarrollará del 6 al 19 de noviembre de 2017.

Enlace de matriculación al cursoAbre nueva ventana

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

Dolors Montserrat: 'Con diálogo y lealtad institucional hemos conseguido evaluar el Sistema, el punto de partida para mejorar la atención a las personas dependientes'

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido el pasado día 19 dos reuniones del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia: la primera ha sido monográfica sobre el Informe la evaluación del Sistema de Dependencia y en la segunda se han abordado varios asuntos relacionados con la cartera de Servicios Sociales.

La ministra ha subrayado la importancia de que, desde que la Ley de Dependencia entró en vigor hace diez años, es la primera vez que Gobierno y Comunidades Autónomas realizan un análisis conjunto de la situación del Sistema.

Se ha dado así cumplimiento, como se está haciendo con el Pacto de Estado de Violencia de Género, al compromiso que quedó reflejado en la VI Conferencia de Presidentes donde se creó la Comisión de análisis de la Situación de la Dependencia. “Con diálogo y lealtad institucional hemos conseguido evaluar el Sistema, el punto de partida para mejorar la atención a las personas dependientes”, ha destacado.

Sobre este informe, Dolors Montserrat ha puesto en valor que es “un análisis que se ha llevado a cabo desde el diálogo y priorizando en todo momento la búsqueda de consensos”, al tiempo que ha destacado las 3 principales conclusiones: que el sistema de dependencia debe caminar siempre hacían un sistema basado en servicios; el compromiso de hacer un análisis de la perspectiva de género; y la necesidad de avanzar en una revisión normativa del Sistema para responder mejor a las necesidades de los ciudadanos.

Sube más de un 5% el nivel mínimo de protección

En esta línea de dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas dependientes, el Ministerio y las Comunidades Autónomas han aprobado en el Pleno la actualización de las cuantías del nivel mínimo de protección, aumentándolas en más de un 5 por ciento: el grado I de dependencia pasa a 47,38 euros; el grado II de dependencia a 84,49 euros; y el grado III se incrementaría hasta los 190,13 euros. “Gracias a la recuperación, podemos fortalecer nuestro sistema de protección social, un pilar esencial que garantiza la cohesión de nuestro país”, ha subrayado la ministra.

Por otro lado, el Pleno ha acordado la modificación de los criterios de acreditación con el objetivo de mejorar la estabilidad en el empleo de los cuidadores que prestan sus servicios en centros o instituciones sociales, con dos medidas fundamentales: eliminar el límite de edad para la habilitación excepcional (antes estaba prevista para trabajadores de 55 años o más que acreditaran determinada experiencia, ahora para todos) y establecer una habilitación provisional para personas que habiendo trabajado, no cumplan con el requisito de la experiencia, y se comprometan a participar en los procesos de acreditación hasta el 31 diciembre de 2022.

También en relación a la Dependencia, se ha acordado una mejora importante de la atención que se presta a las personas con dependencia: añadir a los servicios de teleasistencia tradicionales elementos tecnológicos que van a permitir prestar una atención más completa a la persona, dentro y fuera de su domicilio, como por ejemplo detecciones de caídas, geolocalizaciones o servicios de telediagnóstico.

FUENTE: Gabinete de prensa del MSSSIAbre nueva ventana

Elche se une a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

Jornada de presentación con la participación de personal del Ceapat-Imserso

La ciudad de Elche se ha unido recientemente a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Y para mostrar su compromiso y presentar el proyecto, el Ayuntamiento celebró el pasado 18 de octubre una Jornada de presentación que contó con la participación de personal del Ceapat-Imserso.

La Jornada fue inaugurada por el Alcalde de Elche, Carlos González, el Concejal de Mayores, Carlos Sánchez, y el Presidente del Consejo de Mayores, Pedro Martínez. Contó con la presencia de varios miembros de la Corporación municipal.

El Alcalde destacó que "Tenemos que adaptar la ciudad a las necesidades específicas de las personas mayores. En ese sentido, creo en la idea de hacer una ciudad accesible, participativa, que sea inclusiva e integradora de las personas mayores, de sus capacidades, de sus habilidades y de lo mucho que tienen que ofrecer”.

Fuente: elperiodic.comAbre nueva ventana

III Encuentro de usuarios del CRMF de San Fernando en su 40 aniversario

Reencuentro de antiguos usuarios del centro

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF) del Imserso en San Fernando (Cádiz), ha celebrado hoy una emotiva convivencia con sus actuales usuarios y también con sus antiguos alumnos para conmemorar las cuatro décadas de su puesta en marcha en la Isla, en el año 1977.

Una jornada que ha sido doblemente festiva, ya que al mismo tiempo se ha celebrado el Tercer Encuentro de Usuarios del Centro –el anterior se había celebrado cinco años atrás-; y que ha comenzado con las palabras de bienvenida de la directora del centro, Concha Mayoral.

Mayoral ha destacado el carácter “familiar del encuentro” y el agradecimiento a todos los ex usuarios y usuarios por “ese momento en el que tomásteis la decisión de venir”, valorando por encima de todo que son precisamente los usuarios y usuarias “quienes dais al centro su sentido”. Además, ha deseado que “pasado el tiempo, miréis con cariño y con un grato recuerdo a quienes formamos parte de esta institución” y, sobre la propia jornada, “que disfrutéis, que sonriáis, que aprovechéis estas horas de reencuentro con vuestros profesores, cuidadores, con todos los que os aprecian en el CRMF”.

Espectáculo de magia a uno de los usuarios del centro

Algo que, sin duda, han tomado al pie de la letra las decenas de antiguos usuarios que se han acercado al centro desde diversos puntos, sobre todo de Andalucía, para disfrutar de las actividades previstas; entre las que se encontraba una mesa de experiencias en la que cinco antiguos usuarios, que estuvieron en el centro entre 1989 y el año pasado, han narrado sus vivencias, en una mesa moderada por Francisco Zuasti, creador del portal Todo Disca.

Una recopilación audiovisual de todo el alumnado que ha pasado por el centro en el último lustro, la doble muestra pictórica - de la exalumna sevillana Virginia Fernández Manotas, y de la trabajadora del centro Begoña Villanueva Puerta-, una actuación de magia, el almuerzo de convivencia y una actuación carnavalera han completado las actividades del encuentro, uno de cuyos momentos más memorables ha sido el de la inmensa foto de familia en los jardines del CRMF.

Memoria de Actividades del CRMF de San Fernando 2016

Publicada la memoria anual 2016 del Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) de San Fernando (Cádiz), dependiente del Imserso, en donde se ofrece una panorámica de las actividades desarrolladas en el centro.

Ampliar información

El CRMF de San Fernando ha acogido una charla de la ONCE sobre normas de trato hacia las personas con Discapacidad Visual

Usuarios del Centro de Recuperación de personas con discapacidad física en San Fernando

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF) del Imserso en San Fernando (Cádiz), ha acogido esta mañana una interesante charla con el objetivo de dar a conocer algunas normas para tratar de manera adecuada a las personas con discapacidad visual entre los usuarios del centro y también entre el personal.

La exposición, que ha corrido a cargo de la técnico de la dirección de la ONCE en Cádiz, Isabel Periñán, ha contado con la presentación de la directora gerente del centro, Concha Mayoral, y la colaboración, en la demostración práctica de estas normas de un nuevo usuario del Crmf-Imserso de San Fernando, Mehdi Boustam, que precisamente presenta una discapacidad visual.

Según ha explicado Isabel Periñán, “a veces a pesar de tener muy buena voluntad, metemos la pata porque carecemos de información; por eso es importante conocer algunas normas y consejos básicos”. “Por ejemplo”, ha explicado Periñán en el CRMF, “debemos ser claros al presentarnos frente a una persona ciega, no jugar a las adivinanzas, pensando que por la voz nos va a reconocer. Además, debemos dirigirnos directamente a ellos y no a sus acompañantes”, como si ellos no contasen.

“Ser puntuales, cuando quedamos, y ordenados respecto al mobiliario, puesto que tienen memoria espacial de donde está cada cosa”, son también dos aspectos a tener en cuenta; tanto como no elevar la voz, preguntar siempre antes de ayudar, y “acompañar” poniendo en práctica la técnica del “guía vidente, que consiste en caminar un paso por delante, prestar nuestro codo para que la persona que no ve sea quien se agarre a nosotros y propiciar que caminando “medio paso por detrás” nuestro código corporal le vaya indicando los pasos.

Isabel Periñán con usuario del centro

Isabel Periñán ha insisitido también en la importancia del lenguaje, sobre el que no debemos utilizar palabras vacías de contenido que necesitan un apoyo visual que ellos no pueden ver, así como no sentir que existen palabras tabús como ver, observar etc.

En definitiva, ha explicado Periñán, “lo mejor es la naturalidad y un trato igualitario, ni sobreprotegiendo, dándoselo todo hecho, ni todo lo contrario. Lo normal es que si una persona con discapacidad visual nos necesita, ella nos lo pedirá”.

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: nómina de septiembre de 2017

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge información sobre los/las beneficiarios/as e importes de la nómina de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondientes a septiembre de 2017.

Dossier de prensa del Global Summit Alzheimer's Research & Care Lisbon 2017

Ya está accesible el dossier de prensa elaborado con motivo de la cumbre Global Summit Alzheimer’s Research & Care. Más de 80 expertos en investigación científica y cuidados sociosanitarios relacionados con el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas se dieron cita en Lisboa entre el 18 y el 22 de septiembre. La cumbre se celebró en la Fundación Champalimaud de la capital lusa y fue presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía y por Doña Leonor Beleza, presidenta de Fundación Champalimaud.

Cinco instituciones de dos países han decidido sumar sus esfuerzos para esta cumbre: la portuguesa Fundación Champalimaud y las españolas Fundación Reina Sofía, Fundación CIEN, el CRE de Alzheimer del Imserso y Ciberned.

El objetivo de la cumbre ha sido la puesta en común de los avances que se están produciendo en dos áreas bien diferenciadas pero complementarias: el de la investigación científica y el de la intervención terapéutica en el ámbito sociosanitario. Cada uno de los campos ha contado con un programa de conferencias y ponencias, dentro de un modelo traslacional en el que investigación y cuidados se conciben de manera integrada.

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

El Ceadac organiza la I Jornada sobre “Disfagia y reeducación para la deglución”

El Ceadac, dependiente del Imserso, organiza la I Jornada sobre “Disfagia y reeducación para la deglución”, que tendrá lugar en la sede del Ceadac el próximo 15 de noviembre.

La intencionalidad de esta Jornada es la de trasmitir y concienciar a los profesionales sobre la importancia que esta patología tiene sobre la alimentación.

En ella se mostrará cómo adaptar elaboraciones que, en un principio, estarían prohibidas en estos pacientes, haciéndolas seguras y apetecibles.

Más información y formulario de inscripción

Retransmisión en directo de la conferencia «Enfermedad de Alzheimer: importancia del diagnóstico precoz y biomarcadores»

Hoy lunes 9 de octubre de 2017, a partir de las 09:30 AM, se transmite íntegramente y en directo la conferencia impartida por el Dr. Alberto LLeó (Neurólogo. Responsable de la Unidad de Memoria del Hospital San Pau de Barcelona e investigador en Ciberned) sobre «Enfermedad de Alzheimer: importancia del diagnóstico precoz y biomarcadores», en la que se pretende familiarizar con los diferentes biomarcadores usados en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y concienciar sobre la importancia de su uso para un diagnóstico precoz.

Esta acción formativa, organizada por el CRE de Alzheimer se enmarca dentro del Plan de Formación Especializada en Servicios Sociales para el año 2017 programado por el Imserso.

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

Nuevos números de la Newsletter y del Boletín digital: «Últimas noticias y novedades sobre demencia» del CRE de Alzheimer

Ya se encuentran disponibles los nuevos números de la Newsletter y del Boletín digital del centro. En el caso de la Newsletter, correspondiente al mes de septiembre, contiene una recopilación de noticias de divulgación sobre demencias. También se encuentra accesible el boletín informativo de carácter trimestral con las novedades de la biblioteca del CRE de Alzheimer y otras demencias, en esta ocasión contempla el periodo comprendido entre julio y septiembre.

Fuente: CRE de Alzheimer

Boletín de Novedades del Centro de Recursos del Ceadac de septiembre de 2017

Disponible en la web del Ceadac, centro dependiente del Imserso, un nuevo número de su Boletín de Novedades, en concreto, el nº 71, correspondiente al mes de septiembre de 2017.

En este boletín destacamos en portada el artículo publicado por Narcisa Pérez “Individual variability in attention and language performance in aphasia: a study using Conner’s Continuous Performance Test, Aphasiology". Además, contamos con nuevas adquisiciones bibliográficas, artículo destacado del mes y eventos de interés para familiares y trabajadores.

El CRMF de San Fernando celebra esta semana tres jornadas de formación dedicadas a la impresión 3D aplicada a la rehabilitación

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF) del Imserso en San Fernando (Cádiz), prevé acoger esta semana una interesante actividad formativa que se desarrollará a lo largo de tres días, entre el 4 y el 6 de octubre, ambos inclusive con el título "La impresión 3D aplicada a la rehabilitación y la autonomía personal".

Se trata de un acción formativa especializada que se llevará a cabo en la unidad del Ceapat ubicada en el centro los próximos miércoles, jueves y viernes en horario de 9:00 a 14:00 h.

Entre sus objetvos pretende dar a conocer las posibilidades de construir y adaptar productos de apoyo para las personas con discapacidad a bajo coste a través de la tecnología de impresión en 3D y promover, mediante el uso de estos, una mayor autonomía.

El curso es una actividad eminentemente práctica, que ya ha cubierto sus 15 plazas disponibles, que está dirigida a profesionales de los campos de la educación, rehabilitación, sanidad, integración social, etc y que estén interesados en la tecnología emergente de diseño, construcción y adaptación de productos de apoyo para personas con discapacidad a bajo coste. La formación para esta jornada, de carácter gratuito y de quince horas de duración, , correrá a cargo de Jonathan Sánchez, de la empresa Gades PC y entre los temas que se abordarán están el potencial de la impresión 3D para mejorar la autonomía personal; los sistemas de soporte y ayuda en la impresión 3D; los distintos software de diseño e impresión así como espacios web y modelos prácticos de todo ello.

La directora gerente del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF) del Imserso en San Fernando, Concha Mayoral, ha explicado que “hemos retomado este nuevo curso con un gran interés por seguir ofreciendo a nuestros antiguos y nuevos usuarios las mayores y mejores oportunidades de promoción de su autonomía y también con redoblado énfasis en compartir y trasladar con nuestro entorno todo lo de novedoso nos puedan aportar las nuevas tecnologías. Ya hace algunos años que confirmamos que la impresión 3D tiene una importancia esencial a la hora de diseñar y crear de manera personalizada productos de apoyo para la mejora de los aspectos más cotidianos de la vida de las personas con discapacidad, y a muy bajo coste. Ahora estamos en el interés de trasladar esas herramientas de diseño e impresión a profesionales cercanos a nuestro ámbito de actuación con el objetivo de que ellos también puedan promover esa mejora”.

Curso online Autocuidados y Calidad de Vida del Creer

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, organiza la Edición 17 del Curso Autocuidados y Calidad de VidaDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 669 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader que se va a llevar a cabo como formación online del 23 de octubre al 24 de noviembre de 2017.

En el programa se incluyen talleres de higiene postural, transferencias y productos de apoyo, manejo del estrés, apoyo emocional y proceso de adaptación, mejora del conocimiento de diferentes aspectos de los medicamentos y cómo conseguir una adecuada higiene vocal, entre otros, impartidos todos ellos por los profesionales del Creer.

El curso, dirigido a familiares y/o cuidadores de personas afectadas de Enfermedades Raras, se crea con el objetivo de facilitar pautas, conocimientos y técnicas de autocuidado para la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía.

El formulario de inscripciónAbre nueva ventana se cumplimentará de forma online del 27 de septiembre al 4 de octubre de 2017.

Semana de las Personas Mayores 2017, del 2 al 6 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

El día 1 de octubre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990 como Día Internacional de las Personas de Edad. Desde entonces, este día está dedicado a concienciar sobre la situación de una parte creciente de la población mundial, como son las Personas Mayores.

El Gobierno de España se une pues a esta celebración internacional en torno a las Personas Mayores, con la celebración de la Semana del Mayor, del 2 al 6 de octubre, en el Salón de Actos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: informe de gestión de agosto de 2017

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge el informe mensual sobre el seguimiento y evolución de la gestión de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondiente a agosto de 2017.