Blogs

Red MM - Blogs

Google lanza en todo el mundo su comprobador de noticias falsas.

fact checking.

Author: MundoMayor/lunes, 10 de abril de 2017/Categories: Tecnología, Actualidad

Rate this article:
5.0

Tras un periodo de prueba que comenzó el año pasado en Estados Unidos y el Reino Unido, Google ha lanzado su servicio de verificación de noticias o fact checking en todo el mundo. Esta función introduce una serie de etiquetas en los resultados para que los internautas sepan si la información que buscan es verídica o si por el contrario se trata de una leyenda urbana o una mentira extendida a través de las redes sociales.
La verificación de datos del buscador no es realizada por Google, que se limita a introducir las etiquetas y establecer una serie de criterios para aplicar el servicio. Las entidades que quieran trabajar como comprobadores de noticias deberán ser consideradas "fuentes de información acreditadas" en base a una serie de algoritmos, adscribiéndose además a las políticas y criterios de Google News Publisher y sus estándares de responsabilidad y transparencia.
Cabe señalar que Google no ocultará en sus búsquedas las noticias determinadas como falsas, sino que se limitará a mostrar una serie de etiquetas al respecto. Por ejemplo, si alguien busca "la tierra es plana", el buscador reflejará en sus resultados el origen de dicha afirmación y su falsedad de acuerdo con las comprobaciones realizadas por las organizaciones que hayan examinado dicha afirmación.



Imagen

Según Google, existe la posibilidad de que la validez de una noticia pueda quedar en cuestión debido a la presencia de conclusiones distintas. En este sentido la compañía cree que "aunque pueden presentarse diferentes conclusiones, creemos que sigue siendo de ayuda para la gente comprender el grado de consenso sobre una afirmación en particular y contar con información sobre la que las fuentes estén de acuerdo. Creemos que la gente tendrá menos dificultades revisando y determinando estas comprobaciones y creando sus propias opiniones conforme se hagan más visibles en los resultados de la búsqueda".
El servicio de verificación de noticias se estrenó inicialmente en Google News y afectará ahora globalmente tanto al agregador de noticias de Google como a los resultados de su buscador. En España sólo funcionará en el segundo, puesto que Google News dejó de funcionar en 2014 a causa del canon AEDE.
En España hay actualmente cuatro entidades adscritas servicio de verificación de noticias de Google, cuyos participantes pueden ser localizados a través de la herramienta de búsqueda de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Duke, colaboradora en esta iniciativa: el programa de televisión El Objetivo, la sección Verdad Mentira de Periodista Digital, la sección La Chistera de El Confidencial y la plataforma Poletika. Cabe esperar que con el tiempo se añadan nuevos miembros.

Fuente: www.elotrolado.net - Alejo I

Number of views (250)/Comments (0)

Please login or register to post comments.

Blogs MundoMayor

Buscar en Blogs