Informacion

Actualidad sobre Dependencia

Datos de gestión del SAAD a 31 de marzo de 2017

Disponible en el Portal de la Dependencia del Imserso, la información actualizada a 31 de marzo de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Informe sobre la Base Estatal de datos de personas con valoración del grado de discapacidad a 31 de diciembre de 2015

Publicado el informe de situación de la Base Estatal de datos de personas a las que se les ha realizado el proceso de valoración del grado de discapacidad a 31 de diciembre de 2015, que recoge información relativa al histórico de la gestión de las valoraciones en las distintas Comunidades Autónomas que conforman el Estado español, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La actualización del informe a 31 de diciembre de 2015 integra los datos aportados por todas las Comunidades Autónomas sobre las personas a las que se les ha aplicado un proceso de valoración y control de vivencia mediante el cruce con el fichero histórico de fallecidos facilitado por el INE, conteniendo un total de 2.998.639 registros relativos a personas que, efectuada la valoración de su discapacidad, han resultado con la consideración de personas con discapacidad. De ellas 1.505.645 (el 50,21%) son mujeres, 1.492.946 (el 49,79%) hombres y de 48 registros del total se desconoce el dato de género.

Los datos se recogen agrupados en intervalos de gravedad de la discapacidad y tomando en consideración las variables de sexo, edad, deficiencia y ámbito geográfico.

Instrucción de la Fiscalía sobre la protección de determinados derechos de menores de edad con discapacidad ante los medios de comunicación audiovisual

La Fiscalía General del Estado ha publicado hoy la Instrucción 1/2017, de 27 de marzoAbre nueva ventana, sobre la actuación del fiscal para la protección de los derechos al honor, intimidad y propia imagen de menores de edad con discapacidad ante los medios de comunicación audiovisual.

10º Encuentro de tecnologías libres, diseño abierto y adaptaciones elaboradas por usuarios

Organizado por el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Albacete, el próximo 6 de julio de 2017 tendrá lugar el «10º Encuentro de tecnologías libres, diseño abierto y adaptaciones elaboradas por usuarios».

El CRMF de Albacete dispone en su web dedicada al Bajo CosteAbre nueva ventana, toda la información necesaria para el seguimiento y participación en el Encuentro 2017, así como el Catálogo con las ayudas o adaptaciones aportadas en las distintas ediciones del concurso de ideas sobre ayudas técnicas; son recursos de bajo coste y la mayoría de ellos están concebidos y diseñados desde el enfoque denominado "hazlo tú mismo".

Para esta 10º Aniversario ya se conocen algunas fechas y plazos a tener en cuenta:

  • La presentación de comunicaciones, audiovisuales, pósteres y otras exposiciones: del 20 de abril al 15 de junio de 2017.
  • El período de inscripción al Encuentro 2017 comienza el 1 de junio a las 12:00 horas, hasta completar aforo.
  • La inauguración del 10º Encuentro: el 6 de julio de 2017.
  • La clausura del 10º Encuentro: el 8 de julio de 2017.

Datos de gestión del SAAD a 28 de febrero de 2017

Disponible en el Portal de la Dependencia del Imserso, la información actualizada a 28 de febrero de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Conferencia sobre detección precoz y prevención del alzhéimer

El CRE de Alzheimer del Imserso abre el plazo para inscribirse en la conferencia de formación especializada «¿Se puede prevenir el alzhéimer?», que será impartida por Nina Gramunt Fombuena, neuropsicóloga e investigadora de la Fundación Pasqual Maragall, el día 20 de abril en las instalaciones del centro.

Enlace de inscripción

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

Mejorado el acceso a la información asociada con los ayuntamientos adheridos a la red española de «Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores»

El Imserso ha procedido a mejorar la consulta que ofrece su espacio web sobre la Red española de «Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores» relativa a los ayuntamientos participantesAbre nueva ventana o que progresivamente vayan incorporándose a la misma, con la implementación de nuevas funcionalidades.

En los últimos tres años esta Red Mundial promovida por la OMS ha incrementado notablemente el número de municipios españoles, habiendo pasado de 8 en 2012, 103 en 2016, 108 a día de hoy y con la perspectiva de seguir creciendo. Por este motivo, se ha considerado necesaria una renovación de la visibilidad de estos municipios en la web y de los documentos e información asociada a cada uno de ellos.

La SGAE y el Imserso firman un convenio de colaboración para acercar la cultura a las personas mayores y a las personas con discapacidad

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para desarrollar acciones conjuntas en el ámbito cultural y educativo dirigidas a los colectivos más desfavorecidos.

Ambas entidades se han comprometido a acercar la Cultura, y en concreto la música, al colectivo de personas mayores y personas con diversidad funcional. En la práctica, los socios de la SGAE participarán en estas actividades. Entre las primeras acciones que la SGAE y el Imserso pondrán en marcha, destaca la creación de una radio y la organización de actuaciones y talleres musicales en el centro de atención a personas con discapacidad física de Leganés (Madrid).

Carmen Balfagón Lloreda, directora General del Imserso, y Luis Felipe Palacios Arroyo, director General de la SGAE, han sido los encargados de rubricar el convenio en el día de hoy, miércoles, 22 de marzo en el Palacio de Longoria, sede central de la SGAE en Madrid.

Condolencias de la directora general del Imserso por el accidente de un autocar en Palencia

La directora general del Imserso, Doña Carmen Balfagón, lamenta muchísimo el terrible accidente en el que se ha visto implicado un autocar con ocupantes de un viaje del Imserso, que ha causado el fallecimiento de tres personas en el término municipal de Villaturde (Palencia) sobre las 12:15 horas.

La directora así mismo transmite sus más sinceras condolencias para todos los familiares y estará pendiente de las causas que han desembocado en este terrible acontecimiento.

Presentada la nueva revista digital del CRE de San Andrés «Cre@ndo»

El pasado viernes 17 de marzo tuvo lugar la presentación del primer número de la revista digital «Cre@ndo»Abre nueva ventana, impulsada por el Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del Imserso en San Andrés del Rabanedo (León).

Esta nueva publicación de distribución digital pretende divulgar las actividades y poner en valor los estudios de investigación y avances tecnológicos a favor de la calidad de vida de las personas con discapacidad; la iniciativa editorial tiene una periodicidad cuatrimestral, una paginación que oscila entre 24 y 32 páginas y permitiendo su consulta y/o descarga en PDF desde la página oficial del Centro.

María Teresa Gutiérrez, directora del CRE de San Andrés, afirma en su artículo editorial que «Cre@ndo» narrará "vivencias personales y auténticas historias de superación"; afirma también que la revista se presenta con "un diseño moderno y un cuidadoso manejo de imágenes y palabras" y que "pretende ser una ventana para que toda la sociedad en general se asome a una realidad ciertamente dura y compleja, pero esperanzadora y vital a la vez".

Actuaciones del Imserso en materia de turismo y termalismo para personas con discapacidad en el período 1995-2015

Publicado el Informe de gestiónDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 1696 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Imserso durante el período 1995-2015 en materia de turismo y termalismo para personas con discapacidad.

Este informe contiene un análisis general de los datos de gestión de las actuaciones, desde su inclusión en el Régimen General de Subvenciones del entonces Ministerio de Asuntos Sociales en el año 1995, hasta los datos de la gestión del año 2015, último de los que se dispone. Incluye datos sobre los beneficiarios según sus Comunidades de residencia y según las Comunidades de los destinos de los viajes, así como datos sobre su perfil, en concreto, edad, grado de discapacidad, sexo e ingresos económicos.

Las actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad se desarrollan dentro del Régimen General de subvenciones del Imserso y tienen por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a los bienes del ocio, la cultura y la salud en las condiciones de mayor accesibilidad posible. Ello incide, además, en la integración personal y social de las personas que viajan así como en el descanso de sus familiares/cuidadores. De modo indirecto, las actuaciones contribuyen también a la creación de empleo en sectores como el turístico, o el de atención termal, ya que además de las contrataciones de personal que directamente efectúan las entidades para organizar y desarrollar los turnos, los viajes colaboran con la ocupación de plazas en hoteles y en balnearios.

Han podido concurrir a las diferentes convocatorias de estas subvenciones las entidades sin fin de lucro que presten su atención, de manera exclusiva y habitual, a las personas con discapacidad. Además, han de tener ámbito de actuación estatal según su título constitutivo, y cumplir el requisito de que los beneficiarios que viajen procedan, al menos, de diez Comunidades Autónomas.

Para ser beneficiario de las actuaciones, las personas han de tener reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 33 por 100 y ser mayores de 16 años. No obstante, los solicitantes no tienen necesariamente que hallarse asociados a ninguna de las entidades subvencionadas, ya que estas actuaciones están abiertas a cualquier persona con discapacidad que reúna los requisitos establecidos en la Resolución de convocatoria.

Nuevo número de la revista «Autonomía Personal»

Disponible en la web un nuevo número de la revista del Imserso «Autonomía Personal», correspondiente a marzo de 2017Abre nueva ventana.

Nuevo número de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 336 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a marzo de 2017Abre nueva ventana.

Informe sobre «Investigación aplicada e I+D+i desarrollada por los Centros de Referencia Estatal (CRE) del Imserso» en 2016

Publicado el informeDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 1272 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader de las actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación realizadas en los CRE del Imserso durante el año 2016. El documento resume los principales estudios, programas e investigaciones más relevantes, en los campos de actuación de cada Centro, tanto los que se han realizado ejecutado exclusivamente con medios propios, como lo que han desarrollado en el marco de la colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Carmen Balfagón toma posesión del cargo de Directora General del Imserso.

foto de toma de posesión

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad han presidido, la tarde del jueves 23 de febrero, el acto de toma de posesión de seis nuevos directores generales de la Secretaría de Estado.

En la ceremonia ha jurado su cargo Carmen Balfagón Lloreda como Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, después de una larga trayectoria ocupando altos cargos en la Comunidad de Madrid y en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asimismo lo han hecho Borja Fanjul Fernández-Pita como nuevo Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Javier Dorado Soto como Director General del Instituto de la Juventud.

También han tomado posesión María del Pilar Gonzálvez Vicente como Directora de Servicios para la Familia y la Infancia, Lucía del Carmen Cerón Hernández como Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y María José Ordoñez Carvajal como Delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

La Ministra Dolors Montserrat cerró el acto con unas palabras dirigidas a los seis nuevos directores generales del Ministerio, al que ha definido como “el Ministerio de las personas”, añadiendo que "merece la pena trabajar para las personas, con humildad y empatía".

Celebrada la primera reunión de la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema de Dependencia

Hoy se ha celebrado, en la sede central del Imserso en Madrid, la primera reunión de la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema de Dependencia, que se constituyó como consecuencia de los Acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero y se aprobó en Consejo de Ministros el 10 de febrero. El objetivo principal es estudiar la sostenibilidad y los actuales mecanismos de financiación, para evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia.

La Comisión está presidida por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y compuesta por un total de siete miembros de la Administración General del Estado y siete representantes de las Comunidades Autónomas.

Por parte del Gobierno, han estado representados el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha convocado la reunión.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, han asistido a la reunión Francesc Iglesies, secretario de Asuntos Sociales y Familias de Cataluña; José Manuel Rey Varela, consejero de Política Social de Galicia; Mª José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía; Pilar Varela Díaz, consejera de Servicios y Derechos Sociales de Asturias; Mª Victoria Broto Cosculluela, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón; Cristina Valido García, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de Canarias; y Alicia García Rodríguez, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León.

El objetivo de esta reunión, además de la constitución de la Comisión, es establecer un calendario de sesiones, el método de trabajo, y cualquier cuestión que garantice el buen funcionamiento de la Comisión.

Informe para el Consejo Territorial

La Comisión tiene la misión de elaborar un informe en el que se contemplen los análisis y las conclusiones que se consideren convenientes en relación con los asuntos planteados.

Dicho informe será presentado para su discusión en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en una sesión extraordinaria a la que también acudirán representantes de las Consejerías de Servicios Sociales y de las Consejerías de Hacienda de cada Comunidad Autónoma y Ciudad con Estatuto de Autonomía.

La Comisión dejará de desempeñar sus funciones y se considerará extinguida una vez cumplidos los objetivos para los que ha sido creada y, en todo caso, una vez entregado el mencionado informe final.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Plan de Calidad del Imserso 2017

Disponible en la sección Innovación y Apoyo Técnico de la web del Instituto el Plan de Calidad 2017 (Planca-17) del Imserso, aprobado por la Dirección General en fecha 17 de febrero de 2017, con detalle de las prioridades marcadas en el mismo para el ejercicio.

Datos de gestión del SAAD a 31 de enero de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de enero de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

OEP 2015 promoción interna Grupos Profesionales 1, 2 y 4: relación de adjudicatarios y formalización de los correspondientes contratos de trabajo

Publicada la Resolución de 16 de febrero de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 38 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader de la Dirección General de la Función Pública, por la que se aprueba la adjudicación de plazas a los aspirantesDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 134 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader que han superado el proceso selectivo para el ingreso, por promoción interna, como personal laboral fijo con las categorías de Titulado Superior de Gestión y Servicios Comunes, Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, Titulado Superior de Actividades Específicas, Titulado Medio de Actividades Técnicas y Profesionales, Titulado Medio de Actividades Específicas y Oficial de Actividades Específicas, sujeto al III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, convocado por Resolución de esta Dirección General de 14 de diciembre de 2015 (BOE del 18 de diciembre), y se abre el plazo para la formalización de los correspondientes contratos de trabajo.

La formalización de los contratos con los aspirantes a los que se adjudica puesto de trabajo deberá realizarse por el órgano competente en cada caso, en función del destino adjudicado, en la fecha que se determine por dicho órgano, dentro del plazo máximo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada Resolución en la página web de la Secretaría de Estado de la Función PúblicaAbre nueva ventana.

OEP 2015 del Imserso Grupos Profesionales 1, 2, 3, 4 y 5: relación de adjudicatarios y formalización de los corresponientes contratos de trabajo

Publicada la Resolución de 13 de febrero de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 38 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader de la Dirección General de la Función Pública, por la que se aprueba la adjudicación de plazas a los aspirantesDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 240 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader que han superado el proceso selectivo para el ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo con las categorías de Titulado Superior de Actividades Específicas, Titulado Medio de Actividades Específicas, Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, Oficial de Actividades Técnicas y Profesionales, Oficial de Actividades Específicas y Ayudante de Actividades Técnicas y Profesionales en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), sujeto al III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, convocado por Resolución de esta Dirección General de 14 de diciembre de 2015 (BOE del 18 de diciembre), y se abre el plazo para la formalización de los correspondientes contratos de trabajo.

La formalización de los contratos con los aspirantes a los que se adjudica puesto de trabajo deberá realizarse por el órgano competente en cada caso, en función del destino adjudicado, en la fecha que se determine por dicho órgano, dentro del plazo máximo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación -el 16 de febrero de 2017- de la mencionada Resolución en la página web de la Secretaría de Estado de la Función PúblicaAbre nueva ventana.

Disponible en Internet el catálogo colectivo de las Bibliotecas del Imserso

Ya se encuentra disponible en Internet el catálogo colectivoAbre nueva ventana de las Bibliotecas del Imserso, que incluye los catálogos de sus cinco bibliotecas actuales: en Madrid, la de los Servicios Centrales del Instituto, la del Ceapat y la del Ceadac; en Burgos, la del Creer; y en Salamanca, la del CRE Alzheimer.

Este deseado e importante servicio pone a disposición de las personas interesadas un conjunto de 30.000 referencias que pueden localizarse y consultarse fácilmente gracias a este catálogo colectivo.

Consejo de Ministros: el Gobierno crea una Comisión para el análisis de la situación del sistema de la dependencia

Como consecuencia de los Acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero, el Consejo de Ministros de hoy viernes 10 de febrero de 2017, ha acordado crear una Comisión para el análisis de la situación actual del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), de su sostenibilidad y de los actuales mecanismos de financiación, para evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia.

La Comisión estará presidida por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y compuesta por un total de siete miembros de la Administración General del Estado y siete representantes de las Comunidades Autónomas, en este caso, los Consejeros que tengan atribuidas las competencias en materia de Servicios Sociales de Cataluña, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Aragón, Canarias y Castilla y León, o las personas que ellos designen.

Plazo de tres meses para elaborar el informe

La Comisión tiene la misión de elaborar, en el plazo de tres meses, un informe en el que se contemplen los análisis y las conclusiones que se consideren convenientes en relación con los asuntos planteados.

Dicho informe será presentado para su discusión en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en una sesión extraordinaria a la que también acudirán representantes de las Consejerías de Servicios Sociales y de las Consejerías de Hacienda de cada Comunidad Autónoma y Ciudad con Estatuto de Autonomía.

La Comisión dejará de desempeñar sus funciones y se considerará extinguida una vez cumplidos los objetivos para los que ha sido creada y, en todo caso, una vez entregado el mencionado informe final.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Publicado el resumen de las cuentas anuales del Imserso correspondiente a 2015

En aplicación de la normativa vigente, el BOE de hoy ha publicado la Resolución de 2 de enero de 2017Abre nueva ventana, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2015.

El Creap inicia su actividad con personas usuarias

El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, ha iniciado la atención directa a personas usuarias del centro de día y de atención ambulatoria. Para cada persona usuaria se establece un programa de atención individualizado, dirigido a su rehabilitación psicosocial, en coordinación con el área de salud mental de procedencia.

Los servicios de referencia del Creap también están en funcionamiento con el objetivo de promover, desarrollar y difundir conocimientos en la atención integral a las personas con trastorno mental grave.

Entrada en vigor de la nueva directiva sobre accesibilidad web en la Unión Europea

El pasado 22 de diciembre del 2016 entró en vigor en la Unión Europea la nueva Directiva (UE) 2016/2102Abre nueva ventana sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público; esta directiva afecta a las autoridades e instituciones estatales y nacionales, así como a las autoridades regionales, municipales o locales de la UE y del EEE.

La directiva tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad de los sitios web y de las aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, facilitando a la ciudadanía, independientemente de su condición, el acceso y la utilización de servicios públicos online dispuestos por las distintas Administraciones Públicas de la UE.

Los estados miembros de la UE tienen hasta el 23 del septiembre de 2018 para transponer esta directiva a las leyes nacionales. Los organismos del sector público deben tener sitios web accesibles antes del 23 del septiembre de 2019 o 2020 si el sitio web se creó antes del 23 de septiembre del 2018; en definitiva, a partir de 2019 o, en su caso, 2020, los organismos del sector público mencionados anteriormente deberán cumplir los estándares de accesibilidad web.

El estándar de la UE para la accesibilidad web sigue las pautas de accesibilidad WCAG 2.0Abre nueva ventana, las cuales han sido adoptadas como estándares en varios países de la Unión.

Datos de gestión del SAAD a 31 de diciembre de 2016

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de diciembre de 2016 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Nuevo número de la revista «Autonomía Personal»

Disponible en la web de la revista del Imserso «Autonomía Personal», un nuevo número correspondiente a diciembre de 2016Abre nueva ventana.

Datos de gestión del SAAD a 30 de noviembre de 2016

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de noviembre de 2016 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Dolors Montserrat propone una “puerta única de entrada” compartida entre Sanidad y Servicios Sociales

En su comparecencia hoy en el Congreso de los Dipùtados la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha apostado por un nuevo modelo sociosanitario en toda España, una “puerta única de entrada compartida entre Sanidad y Servicios Sociales” que sea capaz de ofrecer y prestar una atención centrada en la persona, que se gestione por procesos y con independencia de que la necesidad de atención se sitúe en el sistema sanitario o en el de Servicios Sociales.

En su primera comparecencia en el Congreso para informar de las políticas de su Departamento, Montserrat ha subrayado que la coordinación sociosanitaria es un factor estratégico para la mejora de los Servicios Sociales y también para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Entre otros asuntos la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha referido también a las demandas y necesidades de los colectivos que forman parte de nuestro sistema. Así, para las personas mayores ha defendido la elaboración de la primera Estrategia Nacional de Personas Mayores que promueva servicios que les faciliten su autonomía personal en su casa y en su entorno social o familiar; en la misma, ha dicho, se establecerán las medidas para luchar contra los malos tratos a las personas mayores.

Asimismo, ha tenido palabras para el modelo de financiación de la Ley de Dependencia, una norma para la que se ha mostrado convencida de que la puesta en marcha del modelo sociosanitario ayudará a la prevención, a garantizar la calidad de los servicios asistenciales y a lograr la estabilidad de su financiación.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

El empleo de las personas con discapacidad en el año 2015

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy una nota de prensaAbre nueva ventana sobre el empleo de las personas con discapacidad en el año 2015, fruto de la explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad, esta última gestionada por el Imserso. Los principales resultados obtenidos son los siguientes:

  • El número de personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, residentes en hogares familiares y con discapacidad oficialmente reconocida en 2015 fue de 1.774.800. Esta cifra representa el 5,9% de la población española en edad laboral.
  • El 33,9% de las personas con discapacidad oficialmente reconocida eran activos, 0,3 puntos más que en 2014. Esta tasa de actividad era 44,2 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.
  • La tasa de paro para el colectivo fue del 31,0% en 2015, con un descenso de 1,7 puntos respecto al año anterior. Esta tasa era 9,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad.
  • La tasa de empleo de las personas con discapacidad fue del 23,4%, con un aumento de 0,8 puntos respecto a 2014. El 88,6% de los ocupados eran asalariados y, de estos, el 77,0% tenía contrato indefinido.
  • El 28,8% de las personas con discapacidad ocupadas que cotizaron a la Seguridad Social tenía algún tipo de deducción en las cotizaciones, 0,4 puntos más que en 2014. El porcentaje de asalariados con la modalidad de contrato específico de discapacidad se situó en el 28,7%.

Abierto el plazo para participar en la convocatoria 2017 del Programa de Termalismo del Imserso

Tras la publicación en el BOE de hoy de la Resolución de 5 de diciembre de 2016, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo del Imserso, se inicia el plazo de presentación de solicitudes de participación en el programa conforme al calendario establecido, incluyendo la solicitud, en su caso, por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Instituto.

En los apartados correspondientes de esta página web se recoge en detalle los requisitos de acceso, plazos de presentación, balnearios participantes, formularios y demás información complementaria de interés aplicables a esta convocatoria.

El Gobierno acuerda dar más financiación para el nivel mínimo de protección de dependencia

El Consejo de Ministros de hoy ha acordado, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, un suplemento de 36,75 millones de € en el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinado a Dependencia para atender el nivel mínimo de protección garantizado por la Administración General del Estado.

Para cuantificar este suplemento de crédito, que se hace con cargo al Fondo de Contingencia, el ministerio ha tenido en cuenta los resultados de la gestión efectuada por las comunidades autónomas para el reconocimiento de la situación de dependencia: el número de personas dependientes y el grado de dependencia asignado.

FUENTE: Nota de prensa del MsssiDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 50 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader

El Gobierno aprueba una subvención de 765.654 € para apoyar a las personas en situación de dependencia en Ceuta y Melilla

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha aprobado hoy la autorización de exceptuar la aplicación al cierre del ejercicio de 2016 a las direcciones territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en Ceuta y Melilla para la concesión de las subvenciones para personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Estas ayudas suman un importe de 765.654 €. La convocatoria también va dirigida a entidades que realicen programas en favor de estos colectivos.

Las subvenciones tienen como objetivos, entre otros, garantizar a estas personas la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, favorecer la movilidad y facilitar la integración laboral, fundamentalmente en el caso de las personas con discapacidad.

La convocatoria, que se hace anualmente (este año en el mes de mayo) va dirigida a personas mayores (físicas), personas con discapacidad (físicas) y personas físicas en situación de dependencia con residencia en las ciudades de Ceuta y de Melilla, y a entidades y organizaciones no gubernamentales (personas jurídicas), con ámbito de actuación circunscrito a dicho territorio, que realicen actividades y programas a favor de los citados colectivos.

ConceptoCeutaMelilla
Ayudas individuales para personas con discapacidad y
para entidades y organizaciones no gubernamentales
de atención a personas con discapacidad.
150.500 €195.374 €
Subvenciones a personas mayores
residentes en Ceuta y Melilla
166.250 €53.530 €
Subvenciones a personas en situación
de dependencia residentes en Ceuta y Melilla
100.000 €100.000 €
Total416.750 €348.904 €

FUENTE: Nota de prensa del Msssipara entidades y organizaciones no gubernamentales
de atención a personas con discapacidad.150.500 €195.374 €Subvenciones a personas mayores
residentes en Ceuta y Melilla166.250 €53.530 €Subvenciones a personas en situación
de dependencia residentes en Ceuta y Melilla100.000 €100.000 €Total416.750 €348.904 €

FUENTE: Nota de prensa del Mssside atención a personas con discapacidad.150.500 €195.374 €Subvenciones a personas mayores
residentes en Ceuta y Melilla166.250 €53.530 €Subvenciones a personas en situación
de dependencia residentes en Ceuta y Melilla100.000 €100.000 €Total416.750 €348.904 €

FUENTE: Nota de prensa del Msssiresidentes en Ceuta y Melilla166.250 €53.530 €Subvenciones a personas en situación
de dependencia residentes en Ceuta y Melilla100.000 €100.000 €Total416.750 €348.904 €

FUENTE: Nota de prensa del Mssside dependencia residentes en Ceuta y Melilla100.000 €100.000 €Total416.750 €348.904 €

FUENTE: Nota de prensa del MsssiDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 44 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader

Carmen Balfagón, nueva directora general del Imserso

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aprobó ayer dos nombramientos de directores generales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Carmen Balfagón Lloreda ha sido nombrada directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)Abre nueva ventana; nacida el 16 de julio de 1954, es Licenciada en Derecho y Licenciada en Criminología y Máster en Administración Pública Española.

Ha sido asesora de los ministros de Fomento y de Sanidad, del Secretario de Estado de Seguridad y del Comisionado para la Catástrofe del "Prestige", directora gerente de la Agencia del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, secretaria general de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, directora general de Dependencia de la Comunidad de Madrid y secretaria general técnica de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte Borja Fanjul Fernández-Pita ha sido nombrado director general de Políticas de Apoyo a la DiscapacidadAbre nueva ventana. Nacido el 19 de diciembre de 1975, casado, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster de Gestión de Carteras por IEB y Máster en Aspectos Jurídicos y Gestión de Recursos en materia de Discapacidad por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Después de trabajar varios años en diferentes empresas del sector privado, fue asistente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y secretario de la Comisión Nacional de Estudio de la Discapacidad del Partido Popular. En diciembre de 2011 fue elegido diputado por el Partido Popular en la Asamblea de Madrid, donde fue portavoz de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad. Actualmente era concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, donde era vocal de las Comisiones de Urbanismo y Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Estadísticas dependencia octubre de 2016: 856.452 personas atendidas

El número de beneficiarios con prestación ha alcanzado las 856.452 personas, la cifra más elevada hasta la fecha, superando en 117.865 las personas atendidas en 2011, año en que eran 738.587.

3 de cada 4 beneficiarios con prestación han comenzado a recibirla entre 2012 y 2016

El 74,32% (636.526) de los beneficiarios con prestación de la Ley de Dependencia, han comenzado a recibir su prestación desde enero de 2012 a octubre de este año 2016, inclusive.

Estos datos muestran un Sistema de Dependencia fuerte, sostenible, por lo que no se puede hablar así de demolición de la Ley de Dependencia ni, mucho menos, que esta se encuentre debilitada o en situación de caída libre.

Menos personas pendientes de recibir prestación

El análisis de las personas que están en lista de espera no puede ser el mismo para Grados y niveles ya efectivos y consolidados antes del 1 de Julio de 2015, que para el Grado que se ha incorporado al Sistema a partir de esa fecha:

  • Así, en Grados y niveles ya efectivos y consolidados antes del 1 de Julio de 2015 hay 182.805 personas menos pendientes de recibir prestación que en 2011, lo que representa una reducción de casi el 60% (59,75%).
  • Por otro lado, con la plena implantación e integración del Grado I, el 1 de Julio del pasado 2015, nos encontramos con una disminución de 314.570 a 232.460 personas pendientes de recibir prestación.

En cuanto a las personas que han causado baja en lo que va de año 2016, el 74,09% ya se encontraban recibiendo prestación.

Estadísticas mes de octubre de 2016

Más de un millón de prestaciones

Las prestaciones que reciben los 856.452 beneficiarios superan el millón, en concreto, 1.056.876 prestaciones.

Más calidad: 2 de cada 3 prestaciones son de servicios profesionales

De las más de un millón de prestaciones de dependencia, dos de cada tres son ya de servicios profesionales. Así, las prestaciones de servicios profesionales (698.191) representan ya el 66,06% del total de prestaciones reconocidas, mientras que las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar (358.685) suponen tan solo un 33,94%.

De este modo, las prestaciones de servicios profesionales se encuentran hoy 11,46 puntos porcentuales por encima del 54,6% que representaban en el año 2011.

16.747 nuevos empleos en el último año

En cuanto a la creación de empleo, se ha producido un incremento de 1.095 afiliaciones de profesionales de Servicios Sociales respecto al mes anterior, septiembre de 2016, lo que ha supuesto que la evolución interanual, comparada con el mismo mes del año anterior, octubre de 2015, presente un aumento de 16.747 nuevas afiliaciones, un 4,38% de incremento.

De este modo, desde el año 2011 se ha producido un aumento de 44.353 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social.

Mayor cobertura en todos los Grados

Respecto al Grado I, dependientes moderados, hay un total de 160.379 personas con prestación reconocida, lo que supone una cobertura del 40,81% del total de personas de este Grado con derecho, frente al 14,02% de Julio de 2015 cuando se implantó plenamente.

En este mes se han alcanzado las 696.073 personas con prestación reconocida como dependientes severos y grandes dependientes (Grados II y III), lo que significa una cobertura del 85% del total de personas de estos Grados, frente al 71% de 2011.

Datos de gestión del SAAD a 31 de octubre de 2016

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de octubre de 2016 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Consulta de Datos de Dependencia a través de la sede electrónica del Punto de Acceso General

Ya están disponibles para su consulta en la sede electrónica del Punto de Acceso General, a través de «Mi carpetaAbre nueva ventana», la información que consta en el Sisaad sobre los expedientes de Dependencia.

Mediante este servicio la persona beneficiaria en situación de dependencia o su representante pueden consultar la cantidad mensual que, en concepto de nivel mínimo de protección garantizado, la Administración General del Estado (Imserso) ha abonado por la misma. Además podrán consultar la siguiente información: Comunidad Autónoma que tramita el expediente, fecha de la solicitud, Grado reconocido, fecha de la resolución del reconocimiento de la prestación o servicio, detalle de las prestaciones asignadas y cuantía de las mismas en su caso, así como la fecha de inicio de la prestación o servicio (efectividad del derecho).

Estadísticas Dependencia septiembre de 2016: 109.160 personas atendidas más que en 2011

Récord de personas atendidas: 847.747

Infografía del mes de Septiembre de 2016

El número de beneficiarios con prestación a día de hoy continúa consolidado, por quinto mes consecutivo, por encima de los 800.000. En concreto, 847.747 personas beneficiarias con prestación, la cifra más elevada hasta la fecha.

Más personas atendidas que en 2011 (109.160)

Consecuencia de lo anterior es que las personas beneficiarias con prestación han superado en 109.160 las cifras de 2011, año en el que eran 738.587.

Más del 70% de las incorporaciones se han producido entre 2012 y 2016

Siete de cada diez beneficiarios con prestación de la Ley de Dependencia, en concreto el 72,9% (618.040), han comenzado a recibir su prestación desde enero de 2012 a agosto de este año, inclusive, lo que significa que la mayoría de las actuales personas beneficiarias de prestación la han comenzado a recibir durante los años 2012 a 2016.

No se puede hablar así de demolición de la Ley de Dependencia ni, mucho menos, de caída libre de la misma.

Menos personas esperando recibir prestación que en 2011

El análisis de las personas pendientes de recibir prestación no puede ser el mismo para Grados y niveles ya efectivos y consolidados antes del 1 de Julio de 2015, que para el Grado que se ha incorporado al Sistema en esa fecha:

  • Así, en Grados y niveles ya efectivos y consolidados antes del 1 de Julio de 2015 hay 179.188 personas menos pendientes de recibir prestación que en 2011, lo que supone una reducción de las personas pendientes de prestación del 58,57%.
  • Por otro lado, transcurridos nueve meses desde la plena implantación e integración del Grado I, siguiendo la evolución de las personas dependientes cuyo derecho efectivo entró en vigor el 1 de Julio de 2015, nos encontramos con una disminución de 314.570 a 236.463 personas pendientes de recibir prestación.

En cuanto a las personas que han causado baja en lo que va de año 2016, el 74,31% ya se encontraban recibiendo prestación.

Más de un millón de prestaciones: 1.047.898

El número de prestaciones, tanto de servicios profesionales como económicas, sigue consolidado por encima del millón: 1.047.898.

Más prestaciones de servicios profesionales que en 2011: dos de cada tres

De las más de un millón de prestaciones de dependencia, dos de cada tres son ya de servicios profesionales. Así, las prestaciones de servicios (689.097) representan ya el 65,76% del total de prestaciones reconocidas, mientras que las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar (358.801) suponen tan solo un 34,24%.

De este modo, las prestaciones de servicios profesionales se encuentran hoy 11,16 puntos porcentuales por encima del 54,6% que representaban en el año 2011.

Más cobertura en todos los Grados

Respecto al Grado I, dependientes moderados, tras 15 meses de su plena implantación, existe un total de 152.089 personas con prestación reconocida, lo que supone una cobertura del 38,79% del total de personas de este Grado con derecho, frente al 14,02% de Julio de 2015 cuando se implantó plenamente.

En este mes se han alcanzado las 695.658 personas con prestación reconocida como dependientes severos y grandes dependientes, Grados II y III, lo que significa una cobertura del 84,96% del total de personas de estos Grados, frente al 71,1% de 2011.

Porcentaje de personas pendientes de recibir prestación por CCAA

El 76,26% del total de personas pendientes de recibir prestación del Grado I, dependientes moderados, 183.024 se encuentran tan solo en 7 Comunidades Autónomas, cuyo porcentaje de personas pendientes de recibir prestación es superior a la media nacional del 61,21%: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia.

Por otro lado, la gran mayoría de los grandes dependientes y dependientes severos (Grados III y II) que se encuentran pendientes de recibir prestación, en concreto el 73,96%, se encuentran en sólo 7 Comunidades Autónomas cuyo porcentaje de personas pendientes de recibir prestación es superior al 15,04% de la media nacional: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra.

Más información: Portal de la DependenciaAbre nueva ventana del Imserso

Datos de gestión del SAAD a 30 de septiembre de 2016

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de septiembre de 2016 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Hoy, en el Imserso, jornada sobre «La atención a la dependencia en España y en la Unión Europea»

Esta mañana, en los Servicios Centrales del Imserso en Madrid, comenzará la jornada sobre La atención a la dependencia en España y en la Unión Europea. Situación actual y perspectivasAbre nueva ventana, con dos objetivos fundamentales:

  1. Conocer la situación de la atención a las personas dependientes en España y la Unión Europea, especialmente en países con sistemas de protección semejantes al español como es el caso de Alemania, Austria y Francia. Estudio de buenas prácticas.
  2. Analizar las perspectivas futuras en función de los cambios sociodemográficos en curso, las amenazas y oportunidades en los sistemas de atención.

Los blogs del Imserso renuevan su diseño

Desde diciembre de 2013 el Imserso, a través de sus Espacios ColaborativosAbre nueva ventana, viene reforzando su vocación de servicio mediante el empleo de nuevas tecnologías propias que permitan captar la opinión de la ciudadanía, facilitando su participación a través de herramientas como blogs, foros, chats, etc., complementando, al mismo tiempo, los canales de comunicación bidireccional tradicionales (atención telefónica, presencial…).

En este sentido se ha acometido en los últimos meses un importante cambio tecnológico que, además de mejorar su gestión, ha implicado en paralelo un rediseño de los tres blogs existentes hasta ahora, en concreto, el del CRE AlzheimerAbre nueva ventana, el del CeadacAbre nueva ventana y el de Ciudades AmigablesAbre nueva ventana.

Finalmente y aprovechando esta coyuntura, se ha incorporado un nuevo blog a Espacios Colaborativos, el del CRE de Enfermedades RarasAbre nueva ventana del Imserso en Burgos -al que auguramos un importante desarrollo-, estando prevista la incorporación en fechas próximas de los correspondientes al CRMF de Madrid y al Ceapat.

La revista del Imserso «Autonomía Personal» renueva su diseño en el número de octubre de 2016

Disponible en la web de la revista del Imserso «Autonomía Personal», un nuevo número correspondiente a octubre de 2016Abre nueva ventana.

La edición de este mes viene acompañada de muchas novedades, pues sus versiones en papel y digital estrenan una nueva imagen de cabecera en la portada y en cada una de las secciones que la conforman. Se trata en definitiva de un nuevo proyecto de comunicación visual, que pretende adecuar la presentación de los contenidos de siempre a las técnicas y corrientes estéticas actuales.

Para ello se ha apostado por una estructuración gráfica solvente, con tratamientos tipográficos que confieren un aire más fresco y dinámico a la publicación. Esta nueva línea de diseño apuesta, además, por la creación de una conexión emocional con las fotografías fijas, de manera que resalten el contenido y ayuden a contar mejor cada historia, cumpliéndose con la necesidad de hacer una revista mucho más visual y acorde a las tendencias de comunicación que imperan hoy en día, y todo ello sustentado en una sutil paleta de colores que facilita la estructuración de contenidos y hace más fácil su segmentación y seguimiento.

Recordamos finalmente que «Autonomía Personal» es una publicación carácter técnico-divulgativo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que pretende ser un instrumento de comunicación, diálogo e intercambio de ideas, buenas prácticas y experiencias dirigidas a fomentar la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y de quienes se encuentran en situación de dependencia.

OEP 2015 del Imserso Grupos Profesionales 2 y 3: aprobada la relación alfabética de aspirantes con la valoración provisional de méritos de la fase de concurso

Publicada la  Resolución de 11 de octubre de 2016 Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 283 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader  del Tribunal Calificador del proceso selectivo para el ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo, con las categorías de Titulado medio de actividades específicas  y Técnico superior de actividades técnicas y profesionales  en el Imserso , sujeto al III Convenio único para el personal laboral de la Administración General del Estado, convocado por Resolución de la Dirección General de la Función Pública de 14 de diciembre de 2015 (BOE de 18 de diciembre de 2015), por la que se aprueba la relación alfabética de aspirantes con la valoración provisional de méritos de la fase de concurso.

De conformidad con lo establecido en el apartado 6.5 de las Bases de la Convocatoria, los aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de dicha relación, para efectuar las alegaciones pertinentes, extendiéndose hasta el jueves 27 de octubre de 2016 incluido.

Una vez resueltas las reclamaciones el Tribunal hará pública la relación con la valoración definitiva de méritos de la fase de concurso.

Nuevo número de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 334 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a septiembre de 2016Abre nueva ventana .

Cobertura de plazas de personal laboral fijo en diversos centros del Imserso: relación con la valoración provisional de méritos acreditados

Publicada la Resolución de 10 de octubre de 2016, del Órgano de Selección del proceso selectivo convocado por Resolución de la Subsecretaría de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la que se hace pública como Anexo a la misma, la relación con la valoración provisional de méritos acreditados por los aspirantes en la fase de concurso.

Dicha relación, con la puntuación correspondiente, se expondrá en la Sede del Tribunal (c/ Ginzo de Limia, 58 de Madrid) y en las páginas web del Imserso y en la de los Ministerios de Hacienda y Administraciones PúblicasAbre nueva ventanaSanidad, Servicios Sociales e IgualdadAbre nueva ventana .

A partir del 10 de octubre las personas mayores comenzarán a viajar con el Imserso

Más de 900.000 plazas vendidas en la primera semana de comercialización del Programa de Turismo del Imserso

La fase inicial de comercialización de los destinos del Programa de Turismo del Imserso correspondientes a la temporada 2016-2017, que se inició el 15 de septiembre, ha finalizado el 22 de septiembre de 2016, con la venta de 916.428 plazas.

El número de plazas puestas a la venta asciende a 1.135.000 para los destinos de

  • Costa Peninsular: Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña.
  • Costa Insular: Illes Balears y Canarias.
  • Turismo de Interior: circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla.

Detalle de las ventas

El detalle de las ventas que se han producido durante esta fase inicial de comercialización es el siguiente:

DestinosPlazas Vendidas
Costa Peninsular561.165
Costa Insular209.571
Turismo de Interior145.692
Total916.428

Comienzo de los viajes

Los primeros viajes a los destinos de Costa Peninsular comenzarán el 10 de octubre para Andalucía y la Comunitat Valenciana, el 12 de octubre para la Región de Murcia y el 13 de octubre para Cataluña.

El 13 de octubre comenzarán los viajes a los destinos de Costa Insular: Illes Balears y Canarias.

A partir del 10 de octubre se iniciarán los viajes de Turismo interior

Posibilidad de adquirir más plazas de la temporada

Desde el día 23 de septiembre y durante todo el desarrollo de la temporada se pueden adquirir las 218.572 plazas que han quedado vacantes.

Convocatoria de proceso selectivo para la cobertura temporal de puesto de trabajo en el CRE de Alzheimer de Salamanca

Se anuncia la convocatoria de proceso selectivo para la cobertura temporal de la plaza de Neuropsicólogo en el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias en Salamanca, dependiente del Imserso.

De conformidad con las bases de esta convocatoria, las personas interesadas en ocupar este puesto deberán solicitarlo, en escrito firmado por el/la interesado/a, al Secretario General del Imserso, acompañándolo de aquella documentación, original o en copia compulsada, acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos y de los méritos que desea le sean valorados.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria, extendiéndose hasta el 27 de octubre de 2016.

Dependencia: 103.000 personas más atendidas que en 2011

El número de beneficiarios a día de hoy ha superado en más de 103.000 personas las cifras de 2011 y continúa consolidándose, por cuarto mes consecutivo, por encima de los 800.000, la cifra de beneficiarios con prestación más elevada hasta la fecha. En concreto, 842.343 personas.

Más del 70% de nuevas incorporaciones se han producido en los últimos años

Siete de cada diez beneficiarios con prestación de la Ley de Dependencia, en concreto el 71,72% (604.118), han comenzado a recibir su prestación desde 2012 a agosto de este año, inclusive, lo que significa que la mayoría de las personas beneficiarias de prestación se han incorporado al Sistema de Dependencia durante los últimos 4 años y medio. No se puede hablar así de demolición de la Ley de Dependencia ni, mucho menos, de caída libre del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Menos personas esperando recibir prestación

El análisis de las personas pendientes de recibir prestación no puede ser el mismo para Grados y niveles ya efectivos y consolidados antes del 1 de Julio de 2015, que para el Grado que se ha incorporado al Sistema en esa fecha.

Así, en Grados y niveles ya efectivos y consolidados antes del 1 de Agosto de 2015 hay 176.584 personas pendientes de recibir prestación menos que en 2011, lo que supone una reducción de las personas pendientes de prestación del 57,72%.

Por otro lado, transcurridos nueve meses desde la plena implantación e integración del Grado I, siguiendo la evolución de las personas dependientes cuyo derecho efectivo entró en vigor el 1 de Julio de 2015, nos encontramos con que se ha pasado de 314.570 personas a 239.226.

En cuanto a las personas que han causado baja en lo que va de año 2016, el 74,95% ya se encontraban recibiendo prestación.

Más prestaciones de servicios profesionales: dos de cada tres

De las más de un millón de prestaciones de dependencia, dos de cada tres son ya de servicios profesionales. Así, las prestaciones de servicios representan el 65,59% del total de prestaciones reconocidas, mientras que las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar suponen un 34,41%.

De este modo, las prestaciones de servicios profesionales se encuentran hoy 11 puntos porcentuales por encima del 54,6% que representaban en el año 2011.

Más cobertura en todos los Grados

En relación con las personas reconocidas como dependientes severos y grandes dependientes, a fecha 31 de Agosto de 2016 existe un total de 696.739 personas con prestación reconocida, lo que significa una cobertura del 85,04% del total de 819.341 personas de los Grados III y II, frente al 71,1% de 2011.

Respecto al Grado I, a fecha 31 de Agosto de 2016, tras trece meses de su plena implantación, existe un total de 145.604 personas con prestación reconocida, lo que supone una cobertura del 37,18% del total de personas con derecho, frente al 14,02% de Julio de 2015 cuando se implantó plenamente.

Por otro lado, la gran mayoría de los grandes dependientes y dependientes severos (Grados III y II) pendientes de recibir prestación, en concreto el 72,28%, se encuentran en sólo 6 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Datos de gestión del SAAD a 31 de agosto de 2016

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de agosto de 2016 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

El CRE de Alzheimer participa en los Premios de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal

Con el fin de reconocer y visibilizar aquellas iniciativas que avanzan hacia la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y personas con discapacidad, Fundación Pilares para la Autonomía Personal convoca de forma bienal los Premios Fundación Pilares a las Buenas Prácticas relacionadas con el Modelo atención integral y centrada en la persona.

A partir del 12 de septiembre y hasta el 5 de octubre se puede participar votando a la que se considere como mejor buena práctica de acuerdo al Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona. Para ello es necesario acceder a todas las iniciativas participantes a través del siguiente enlace: Premios Fundación PilaresAbre nueva ventana

El CRE de Alzheimer del Imserso participa en estos premios con dos buenas prácticas implantadas en el propio centro. Estos son los enlaces con la descripción técnica de cada una de ellas y donde puedes votarlas si así lo deseas:

  • Programa de psicoestimulación con nuevas tecnologías: Wiiterapia
  • Programa de corrección postural, prevención de la inmovilidad y fomento de la actividad física en personas con demencia: Programa de refuerzo

Fuente: CRE de Alzheimer

Destacados de Prensa

Inmigrantes y personas mayores son blanco de fraudes telefónicos - La Prensa Sonoma


La Prensa Sonoma

Inmigrantes y personas mayores son blanco de fraudes telefónicos
La Prensa Sonoma
Las agencias policiales y PG&E han estado conscientes por mucho tiempo de las estafas telefónicas dirigidas a personas mayores e inmigrantes latinos, pero con los reembolsos de impuestos federales, los estafadores han intensificado sus esfuerzos para ...

Estereotipos y personas mayores - El Nuevo Diario


Estereotipos y personas mayores
El Nuevo Diario
Ciertos adultos muy mayores, principalmente quienes transitan por un envejecimiento excepcional, tienen algunas de esas características que, no son exclusivas de este grupo poblacional. Abundan las personas jóvenes y adultas que son tristes, pasivas, ...

Rebaja de tarifa en transporte para adultos mayores costaría hasta ... - LaTercera (Registro)


LaTercera (Registro)

Rebaja de tarifa en transporte para adultos mayores costaría hasta ...
LaTercera (Registro)
Por eso, el Ministerio de Transportes encargó un estudio en 2016, donde se calculan los costos que tendría subsidiar la tarifa a las personas mayores de 60 años para que lleguen a pagar un monto similar a los estudiantes, el que ahora equivale a $ 210, ...
Hasta 153 mil millones de pesos le costará al Estado rebajar pasaje ...Cooperativa.cl

los 2 artículos informativos »

A Delfina la siguen adultos mayores - El Universal


El Universal

A Delfina la siguen adultos mayores
El Universal
Una revisión de EL UNIVERSAL durante casi dos semanas de eventos de campaña y los recorridos a pie de la ex alcaldesa de Texcoco, da cuenta que en gran mayoría las personas adultas o adultos mayores, son los que se acercan a los mítines y se ...
Edomex, elecciones 201724-horas

los 61 artículos informativos »

Morelia consolida acciones a favor de niños, adultos mayores y ... - www.americanovictor.com (Comunicado de prensa) (blog)


www.americanovictor.com (Comunicado de prensa) (blog)

Morelia consolida acciones a favor de niños, adultos mayores y ...
www.americanovictor.com (Comunicado de prensa) (blog)
Morelia, Mich. 23 de abril de 2017.- En aras de ofrecer mejores condiciones para las niñas y niños, adultos mayores y migrantes morelianos, la Comisión ...

y más »

Adultos mayores podrán acceder a créditos - El Universal


El Universal

Adultos mayores podrán acceder a créditos
El Universal
Los requisitos para acceder al crédito son: Ser derechohabiente del Programa Pensión Alimentaria Personas Adultas Mayores de 68 años residentes de la Ciudad de México, firmar la solicitud de crédito correspondiente, identificación oficial, comprobante ...

Gobierno inaugura Centro de Atención para Adultos Mayores - La Tribuna.hn


La Tribuna.hn

Gobierno inaugura Centro de Atención para Adultos Mayores
La Tribuna.hn
Lamentó que muchas personas critican los programas de apoyo a los adultos mayores. “A esas personas las invito a que vengan a visitar este y los demás centros de atención integral para que entiendan la importancia que tienen nuestras personas de la ...

Brote de tuberculosis en un centro de adultos mayores en El Paso ... - NoticiasYa (Comunicado de prensa) (Registro)


NoticiasYa (Comunicado de prensa) (Registro)

Brote de tuberculosis en un centro de adultos mayores en El Paso ...
NoticiasYa (Comunicado de prensa) (Registro)
De las 199 personas que asisten, 69 dieron positivo.
Brote de tuberculosis en estancia para adultos | El DiarioEl Diario de Juárez

los 2 artículos informativos »

Solo 23% de los adultos mayores tiene una pensión - Editorial La República S.A.S (Comunicado de prensa) (Registro)


Editorial La República S.A.S (Comunicado de prensa) (Registro)

Solo 23% de los adultos mayores tiene una pensión
Editorial La República S.A.S (Comunicado de prensa) (Registro)
Aunque Santos resaltó los avances que se han dado en materia de protección al adulto mayor con programas como Colombia Mayor, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, explicó que actualmente solo 23% de las personas de la tercera edad ...

y más »

20 adultos mayores de Quito participaron de curso de computación ... - El Comercio (Ecuador)


El Comercio (Ecuador)

20 adultos mayores de Quito participaron de curso de computación ...
El Comercio (Ecuador)
El próximo 15 de mayo se abrirá un nuevo taller de informática de lunes a jueves con horarios en la mañana y tarde. Foto: Cortesía del Municipio de Quito.

y más »

Actualidad Mayores

17 Personas con discapacidad del CPAP de Bergondo, obtienen la licencia de navegación

El Centro para la Promoción de la Autonomía Personal (CPAP) de Bergondo (A Coruña), dependiente del Imserso, ha participado en una Jornada formativa para la obtención de la Licencia de Navegación organizada por Predif Galicia para personas con discapacidad del Centro de Bergondo, gracias a la financiación de Fundación ONCE. En esta Jornada se ha contado con la colaboración de la Federación Galega de Motonáutica y la asociación «Sodináutica».

Esta actividad, que tiene carácter inclusivo, persigue dos objetivos principales: promover la igualdad de oportunidades, posibilitando a las personas con discapacidad poder realizar la formación de manera accesible y obtener la licencia de navegación para gobernar embarcaciones de recreo; y, por otro lado, sensibilizar y concienciar a las empresas privadas y a las administraciones públicas sobre la necesidad de que estos servicios sean accesibles para todas las personas. También servir como trampolín para acercar las actividades náuticas a las personas con discapacidad, y fomentar la participación en otras actividades relacionadas: jornadas de pesca, participación en competiciones deportivas y/o en festividades marítimas, etc.

El CPAP se ha implicado totalmente en la actividad y ha puesto a disposición de la organización el aula, los materiales y equipamiento necesarios para poder impartir la teoría que tuvo lugar desde primera hora de la mañana del sábado. Posteriormente los participantes (personas usuarias y exusuarias del Centro), junto con los monitores y voluntarios se desplazaron al Puerto de Sada, donde se llevó a cabo la formación práctica.

Para la realización de la práctica de navegación Sodináutica, aportó una embarcación adaptada que tiene una rampa de acceso móvil que permite acceder fácilmente a personas con movilidad reducida. Por otro lado, la consola de mandos es regulable en altura y el asiento se puede retirar, permitiendo que la persona pueda acceder al puesto de mando directamente con su silla de ruedas y gobernar la embarcación.

Las 17 personas participantes, han superado la formación y han obtenido una titulación que les permite tripular embarcaciones de hasta 6 metros de eslora con motor adecuado sin límite de potencia.

Galería de imágenes

La Red Española de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores habilita un apartado de su web en lectura fácil

Entrada Centro de mayores Pablo Neruda

Ya está disponible en la página web de la Red Española de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores un apartado explicativo sobre la Red en lectura fácil.

La Lectura Fácil es un método de redacción y presentación de textos escritos que facilita su comprensión. Se trata de un recurso que puede resultar muy útil para la interacción de las personas mayores con el entorno, teniendo en cuenta que como resultado del envejecimiento pueden aparecer dificultades en la memoria, denominación o comprensión de textos complejos.

La adaptación en lectura fácil se ha realizado por parte del Ceapat-Imserso sobre los contenidos explicativos más importantes que se encuentran en la página web de la Red.

La validación de esta adaptación se ha llevado a cabo el pasado mes de febrero en el Centro de Mayores Pablo Neruda, gracias a la colaboración de la Dirección del mismo, de su equipo técnico y de las personas mayores que se prestaron a participar en la experiencia.

Presentación del diagnóstico de amigabilidad con las personas mayores del municipio almeriense de Vícar

Tras recibir la comunicación desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la inclusión de Vícar como miembro de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, el Ayuntamiento de Vícar inició el diagnóstico del municipio, realizado durante los últimos seis meses, y que ha sido presentado recientemente al gobierno local. En su elaboración han participado 152 mayores del municipio, distribuidos en trece grupos focales.

Antonio Bonilla, Alcalde de Vícar, señalaba que "el objetivo de este proyecto no es otro que Vícar sea una comunidad amigable con el envejecimiento, cuyas políticas, servicios y estructuras relacionadas con el entorno físico y social del municipio se diseñen y reorganicen para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa". Ofrecer una respuesta local al fenómeno del envejecimiento demográfico, mejorando la calidad de vida tanto de las personas mayores, como del resto de la población, es uno de los objetivos prioritarios de la acción del equipo de gobierno que preside Antonio Bonilla, y en este sentido en los últimos meses se viene trabajando en el proyecto «Vícar Ciudad Amigable con los Mayores».

Para la realización del diagnóstico del municipio se ha contado con la colaboración de un psicólogo de la Universidad de Almería, y con la ayuda de los mayores de los distintos barrios, a través de la organización de trece grupos focales, distribuidos en los principales núcleos urbanos, aquellos que aglutinan la mayor parte de población y servicios: Puebla de Vícar, Las Cabañuelas, La Gangosa, Barrio Archilla, Vícar pueblo, Llanos de Vícar y El Parador. En total se ha contado con una participación en su conjunto de 152 mayores, de ellos 102 mujeres.

La gran participación e implicación de las personas mayores en los grupos focales, que a través de preguntas abiertas han opinado en relación a todas las áreas de trabajo del proyecto en el municipio, y han realizado aportaciones que servirán de base para la realización posterior del plan de acción del Proyecto. A su vez también se ha realizado un cuestionario dirigido a los cuidadores de personas mayores y proveedores de servicios para mayores del municipio, con el objeto de recoger sus aportaciones también en las distintas áreas evaluadas, recogiendo al final la participación de 56 personas entre cuidadores y comerciantes.

Este informe del análisis del municipio realizado servirá de base para continuar con el proyecto «Vícar Ciudad Amigable con las personas Mayores», siendo el siguiente paso su presentación a la comisión de trabajo, formada por representantes de las distintas áreas del Ayuntamiento de Vícar, con el objetivo de trabajar en la realización el plan de acción y su posterior implementación en el municipio, a través de las aportaciones realizadas por los mayores. Hay que destacar el gran peso de los mayores como sector de población en alza y la importancia de su participación, con el objetivo de adaptar las actuaciones del municipio para mejorar de la calidad de vida de los mismos.

Fuente: Vive VícarAbre nueva ventana

Conferencia en directo desde el CRE de Alzheimer del Imserso

El CRE de Alzheimer de Salamanca transmitirá en directo a través de internet la conferencia ¿Se puede prevenir el alzheimer?

Puedes seguirla a través de los diferentes canales de difusión del centro:

Esta acción formativa se enmarca dentro del Plan de Formación Especializada en Servicios Sociales para el año 2017 programado por el Imserso.

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

OEP 2015 del Imserso Grupo Profesional 4: nota informativa sobre renuncia de adjudicataria

Publicada la Nota informativa de 18 de abril de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 321 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader sobre la renuncia de una adjudicataria de plaza en la categoría de Oficial de Actividades Específicas, y la formalización de contrato de la siguiente candidata de la relación de aspirantes que obtuvieron, al menos, la calificación mínima exigida para superar el proceso selectivo, con la finalidad de que aporte la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos en el plazo máximo de 20 días.

El CRE de Alzheimer organiza una serie de actividades con motivo del Día Internacional del Libro

Del 21 al 24 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, el CRE de Alzheimer del Imserso ha organizado una serie de actividades dirigidas a dar a conocer el Centro de Documentación y a promover el citado Día del Libro entre los usuarios y familiares. El día 21 tendrá lugar un taller de elaboración de marcapáginas. El día 23, jugaremos al «El Gran Juego de Don Quijote de la Mancha». Además, desde el 21 al 24, habrá una exposición de libros y películas.

Fuente: CRE de Alzheimer

El Ceadac acogerá la presentación del libro «El daño cerebral invisible» el próximo 11 de mayo

El Ceadac, dependiente del Imserso, acogerá el próximo jueves 11 de mayo la presentación del libro «El daño cerebral invisible», escrito por Aurora Lassaletta. El libro relata de forma cercana al lector la experiencia de la autora tras sufrir una lesión cerebral como consecuencia de un accidente de tráfico. Este suceso impulsó a Aurora a emprender un camino de aprendizaje y superación que todavía recorre hoy en día.

A través de numerosas anécdotas extraídas de su vida cotidiana a lo largo de más de diez años, Aurora Lassaletta, Psicóloga Clínica de profesión, traza un recorrido por los síntomas cognitivos, conductuales, emocionales y físicos del daño cerebral leve a los que ha tenido que enfrentarse en este tiempo. En este sentido, Aurora destaca su invisibilidad, esto es, la dificultad que conlleva para otras personas, incluso para las más cercanas, como familiares y amigos, comprender o percibir estos síntomas como secuelas reales de la lesión. Junto a ello, la autora proporciona a otras personas afectadas por el daño cerebral leve y a sus más allegados, estrategias y recursos para afrontar el día a día y minimizar las frustraciones y limitaciones que estos pacientes se ven obligados a enfrentar.

La autora colabora con asociaciones y personas con daño cerebral adquirido de forma habitual. Amor Bize, Neuropsicóloga del Ceadac, y Susana Pajares, Médico Rehabilitador del Ceadac, acompañan a Aurora Lassaletta en su narración, proporcionando, desde sus respectivas especialidades, la explicación científica de los episodios que configuran el relato.

«El daño cerebral invisible» se presentará en el salón de actos del Ceadac el jueves 11 de mayo en dos horarios, a las 12:00 y a las 19:00 horas.

Más información

Cobertura de plazas de personal laboral fijo en diversos centros del Imserso: adjudicación de puestos a los aspirantes que han superado el proceso selectivo

Se hace publica la Resolución de 17 de abril de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 449 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , de la Subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la que se adjudican puestos a los aspirantes que han superado el proceso selectivo para la cobertura de plazas de responsable de área en diversos centros del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), convocado por Resolución de la citada Subsecretaría de 5 de julio de 2016.

La formalización de los contratos con los aspirantes a los que se adjudica puesto de trabajo, deberá realizarse por el órgano competente -la Secretaría General del Imserso-, en la fecha que se determine, dentro del plazo máximo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución.

En el caso que alguno de los aspirantes que se relacionan en la mencionada Resolución, renuncie a la plaza o la certificación emitida por la unidad de personal respecto al correcto desempeño del puesto de trabajo durante el periodo de prueba sea desfavorable, se requerirá al siguiente candidato de la relación de aspirantes que hubieran obtenido, al menos, la calificación mínima exigida para superar el proceso selectivo y no hubiese obtenido plaza, para la formalización del contrato, previa aportación, en su caso, de la documentación acreditativa necesaria.

Primera reunión del Grupo de Trabajo Ciudades Amigables en 2017

Foto de grupo trabajo de ciudades amigables

El 6 de abril tuvo lugar la primera reunión de 2017 del Grupo de Trabajo de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, iniciando así el quinto año de trabajo colaborativo de este grupo que inició su andadura en abril de 2013. La directora General del Imserso, Carmen Balfagón, ha saludado a los asistentes a la reunión, mostrando su apoyo al proyecto y a este Grupo de Trabajo.

El trabajo de este Grupo durante estos años se ha centrado en torno a dos ejes principales:

  1. La elaboración de herramientas y recomendaciones útiles para la puesta en marcha, desarrollo y evaluación del proyecto de la OMS.
  2. La estrategia de difusión y comunicación del proyecto en España.

El Grupo de Trabajo se va a focalizar en 2017 en la calidad de la implementación del proyecto, aportando herramientas de autoevaluación y mejorando las recomendaciones para un óptimo desarrollo de las acciones, y organizando un encuentro específico para Ayuntamientos pertenecientes a la Red, en el mes de octubre en los Servicios Centrales del Imserso, con el objetivo de “tejer” Red y facilitar el intercambio de experiencias y opiniones entre ellos. Además, mantendrá el esfuerzo en la difusión e información sobre el proyecto de “Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores” con el objetivo de continuar ampliando el número de Ayuntamientos implicados; así como continuar ofreciendo formación sobre el proyecto, a través de dos herramientas principalmente: el curso de formación online “Cómo ser una ciudad amigable con las personas mayores” elaborado por el Grupo de Trabajo en 2015 y una Jornada divulgativa que tendrá lugar en Manresa, el 8 de junio.

Primer simposio «Avances en prevención y tratamiento de la úlceras por presión: reposicionamiento»

El Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia del Imserso en San Andrés del Rabanedo (León) ofrece este primer simposio «Avances en prevención y tratamiento de las úlceras por presión: reposicionamiento» en formato taller práctico, con casos clínicos, evidenciando la viabilidad de prevenir y tratar las lesiones por presión en atención primaria, domiciliaria, hospitalaria y geriátrica, utilizando diferentes dispositivos de presión, productos de apoyo y medios de transferencias.

Las lesiones por presión constituyen un grave problema de salud por su alta prevalencia y su alto coste sanitario y laboral. La evidencia apoya la necesidad de tener una adecuada ergonomía, el uso de medios de transferencia como grúas y arneses adecuados, superficies especiales que minimicen la presión, y otros aspectos importantes a considerar como es el conocimiento de todos aquellos factores que influyen en su aparición serán la matería principal a desarrollar en el simposio.

Orientado a profesionales de la salud, que en la práctica cotidiana, valoran y tratan lesiones por UPP (úlceras por presión), que realizan y actúan en el ámbito de la prevención, profesionales de enfermería, medicina, terapia ocupacional, geriatría y gerontología, fisioterapia y otros que desarrollan su actividad en centros de atención primaria, hospitales, consultas externas especializadas, socio sanitarios, residencias y equipos de atención primaria, hospitalización a domicilio, asociaciones de familiares, afectados...

El miércoles 26 de abril comenzará a las 9:00 de la de la mañana, hasta aproximadamente las 13:45; tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Referencia Estatal y es necesaria una inscripción previa, que es libre y gratuita.

Si necesita algún producto de apoyo háganoslo saber en las observaciones de la inscripción.

El bus de la Federación Española de Hemofilia llega al Imserso

La Directora General con el Presidente de la Federación española de Hemofilia

La directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Carmen Balfagón, ha recibido en la sede del Instituto a la comitiva del bus puesto en marcha por la Federación Española de HemofiliaAbre nueva ventana, que recorrerá durante el día de hoy las principales arterias y calles de la capital española con el propósito de conmemorar el Día sobre la Hemofilia, que se celebra el 17 de abril, y hacer visible una enfermedad que poca gente conoce.

Carmen Balfagón ha acogido en la sede del Imserso a una delegación de Fedhemo, encabezada por el presidente de la Federación, Daniel-Aníbal García Diego, que se ha desplazado en un bus que tiene previsto recorrer hoy las principales calles de Madrid, con paradas en el Imserso, el Hospital Universitario La Paz, La Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Senado, donde está programado también que tanto el presidente de la Cámara Alta como los senadores salgan a recibir a la comitiva.

El 17 de abril, es el Día Mundial de la Hemofilia, que seguirá el hashtag #DiaMundialHemofilia y Fedhemo, en su misión de mejorar la calidad de vida y el acceso a los servicios sanitarios, psicosociales y educativos a sus asociados y a los que padecen esta dolencia, pone a rodar el «#HemoBus».

Fedhemo lleva desde 1971 prestando asistencia, representando y defendiendo los derechos de las personas con hemofilia. Esta entidad sin ánimo de lucro, que actualmente cuenta con un total de 4785 asociados, fue declarada de Utilidad Pública desde el año 2000 y está integrada por 20 asociaciones autonómicas y provinciales que dan servicio a todos sus miembros.

«Escuchemos sus voces»

El Día Mundial de la Hemofilia supone la mejor oportunidad que tienen todas las personas afectadas, los familiares, los proveedores de atención sanitaria y muchos otros protagonistas del ámbito de la hemofilia, de sensibilizar a la sociedad sobre la hemofilia.

Bajo el lema «Escuchemos sus voces» este año la campaña mundial quiere dirigir la atención hacia las mujeres y niñas que padecen un trastorno de la coagulación o que comparten su vida con alguna persona con hemofilia, una enfermedad congénita y crónica que impide la buena coagulación de la sangre, por lo que la sangre coagula más lentamente.

En España se estima que afecta alrededor de 3.000 personas. Esta patología se caracteriza por hemorragias espontáneas y prolongadas y se debe a la falta de una de las proteínas necesarias en la coagulación de la sangre.

El CRMF de San Fernando y la Universidad de Cádiz presentan un proyecto para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad, CRMF de San Fernando, dependiente del Imserso, y la Universidad de Cádiz, a través de la asignatura Dirección de Márketing del Grado de Administración y Dirección de Empresas, han colaborado en un proyecto conjunto del alumnado con el objetivo de promover la inserción laboral de las personas con discapacidad, cuyo resultado, un vídeo elaborado por las alumnas Alicia Fernández Ruiz y Carmen García Carrión se ha presentado esta mañana en el centro.

“Mi historia me acompañará siempre pero no me define” es el lema elegido por las alumnas como hilo conductor de este trabajo en el que los protagonistas son usuarios y ex usuarios del CRMF de San Fernando y que, tal y como se constata en el audiovisual, tienen cualificación y preparación sobrada para integrarse en el mundo laboral, con independencia de su situación personal. Precisamente, esa es una de las críticas que subyace en este trabajo: la escasa inserción laboral de las personas con discapacidad, ya que sólo una de cada cuatro tiene un empleo.

Entrega de diplomas

La profesora de Marketing de ADE, la doctora Fernández Allés, ha detallado la importancia del proyecto y del seminario que se desarrolló en el mes de octubre como primera parte del mismo para explicar el concepto de “responsabilidad social de las empresas”. “El seminario promovió un cambio en la percepción de lo que es la vida y la empresa en buena parte del alumnado, gracias a las vivencias que explicaron los participantes del CRMF en el mismo. Es necesario entender las necesidades de las personas con discapacidad e integrar su derecho a acceder a todos los servicios en la cadena de valor; y el alumnado, como futuro empresariado, es quien mejor puede recibir ese mensaje”.

De hecho, tan importante es la colaboración que ha surgido entre la Universidad de Cádiz y el CRMF San Fernando que la cooperación puntual que ha surgido este año se integrará en la asignatura a partir del curso próximo, como un proyecto de trabajo de fin de curso.

Por su parte, la directora del CRMF, Concha Mayoral, ha explicado que “está demostrado, por nuestra experiencia, que las empresas que se animan a contar en su plantilla con una persona con discapacidad, se benefician no sólo del ejercicio profesional puramente; sino también de muchas otras cualidades, capacidades, valores y talentos que desarrollan a lo largo de su vida y que transmiten y comparten en todos los escenarios. Las personas con discapacidad constituyen un valor más para la empresa, porque comparten una serie de intangibles con beneficios inequívocos para el clima laboral, la justicia social, la responsabilidad social corporativa, además de otros beneficios, incluso, por qué no decirlo, para la fiscalidad de la compañía”.

El profesor Antonio Leal, colaborador habitual del CRMF y persona profundamente comprometida con la visibilización de la normalización e inclusión de las personas con discapacidad, ha sido el encargado no sólo de animar al desarrollo del proyecto sino de moderar el debate que se ha desarrollado tras la presentación de hoy.

El acto ha contado con la presencia de varios de los protagonistas, los usuarios del centro Juan Junquera, Juan Diego Toledo, Aminatou Mohamed, los ex alumnos Ricardo Niebla, Nino Yáñez además de las dos alumnas que han elaborado el vídeo, los profesores Fernández Allés y Leal, técnicos colaboradores del centro y de organizaciones como Fegadi y Feproami

Galería de imágenes en la cuenta de Flickr del CentroAbre nueva ventana

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: nómina de marzo de 2017

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge información sobre los/las beneficiarios/as e importes de la nómina de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondientes a marzo de 2017.

Reportaje del periódico «EntreMayores» sobre la Semana Internacional del Ceapat 2017

Con motivo de la celebración del 22 al 26 de mayo próximos de la edición 2017 de la Semana Internacional del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso en Madrid, el periódico «EntreMayores» ha publicado un reportajeAbre nueva ventana que, por su interés, la página web del Ceapat se hace eco del mismo.

Datos de gestión del SAAD a 31 de marzo de 2017

Disponible en el Portal de la Dependencia del Imserso, la información actualizada a 31 de marzo de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Jornada Formativa sobre Salud Mental con los alumnos del IES Nº1 de Requena

Alumnos del IES de Requena trabajando en equipo

Ayer 10 de abril el IES Número 1 de Requena visitó el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial, dependiente del Imserso, para dar comienzo a una Jornada formativa sobre Salud mental desde la prevención y la sensibilización. Los alumnos trabajaron en equipo para hacer frente a los mitos y creencias erróneas que se tienen sobre los trastornos mentales así como para comprender en qué consiste la atención psicosocial.

Presentación del Informe Diagnóstico 2012-2016 de la Red Euskadi Lagunkoia (Euskadi Amigable)

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, presentó el 6 de abril el Informe Diagnóstico 2012 -2016 de la Red Euskadi Amigable-Lagunkoia.

El proyecto ‘Euskadi Lagunkoia’ (‘Euskadi Amigable’) se basa en la iniciativa ‘Age-friendly Environments Programme’ promovida por la Organización Mundial de la Salud desde 2005, y surgió en Euskadi en 2012 con el objetivo de promover la participación ciudadana y de los sectores público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad, fomentando entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen.

Según Artolazabal “envejecer bien” es una tarea para toda la vida que exige responsabilidad personal y colectiva”, y por ello ha añadido que “construir ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores es uno de los planteamientos políticos locales más efectivos para responder al envejecimiento de la población”. Ha subrayado que “en el programa de amigabilidad, son las personas mayores las protagonistas de un proceso de generación de bienestar que va a revertir en nuestra vida cotidiana, que va reclamar una recuperación más racional de los espacios públicos, de las relaciones entre los ciudadanos, de las transferencias de cuidados… de todas esas pequeñas cosas que hacen que la vida cotidiana en el municipio sea un poco más humana y más satisfactoria para todos y todas”.

El ”Informe diagnóstico 2012-2016” recoge el trabajo realizado hasta ahora en la red Euskadi Lagunkoia, incluyendo la información extraída en los municipios participantes para la elaboración de un diagnóstico del territorio.

Algunos resultados:

Prácticamente la totalidad de la población mayor declara que, “tanto Euskadi como su municipio y su barrio, son lugares amigables para vivir, es decir, están adaptados a las necesidades de las personas y donde es fácil la convivencia”. Para casi 3 de cada 4 personas sus municipios son muy o bastante agradables.

En la evaluación general, lo mejor valorado, con una nota media de un 7.44 (escala de 0 a 10), es la relación mantenida con la familia, entorno social, amistades, etc., de lo que se tiene una excelente valoración del tejido social existente. En segundo lugar figuran los servicios sociales y sanitarios (6.73). Con 6.68 puntos se valora el respeto y el grado de inclusión de las personas mayores.

Y en el lado opuesto, lo peor valorado es la vivienda con un 5.4 de media, la comunicación e información disponible (5.78), y la participación social y el transporte, con un 5.89 y un 6.04 respectivamente.

La mayoría de las personas encuestadas declaran que el contacto con familiares es muy o bastante frecuente (81,8%), además estos familiares viven muy o bastante cerca de su domicilio (60,9%) y se intercambian ayuda con mucha frecuencia (71.4%). Además, cuatro de cada diez personas encuestadas manifiestan que existe un amplio apoyo vecinal. El 68% de las personas dice conocer a sus vecinos/as y el 59.2% revela, además, que conoce mucho o bastante a los/as comerciantes, dueños/as y empleados de establecimientos. El 38% declara asimismo que estos/as comerciantes le prestan ayuda en situaciones concretas.

En el ámbito de la vivienda los problemas que se han declarado están referidos a la carestía y accesibilidad, si bien el 84% de la población mayor vasca desea seguir viviendo en su hogar habitual aún en el caso de necesitar alguna ayuda generada por situaciones de dependencia.

En cuanto a la relación con su entorno, un 54.8% de las personas de 55 y más años prestan algún tipo de cuidado informal a hijos e hijas, nietos, persona mayor o con discapacidad, mientras que solo un 7.7% la recibe por motivos de salud. Además, un 18.7% de las personas de 55 y más años participan haciendo trabajos voluntarios en diferentes tipos de organizaciones.

De hecho, el 56,3% del total de personas voluntarias son mayores de 50 años. Solo tres de cada diez personas encuestadas en los municipios manifestaron querer participar más de la vida ciudadana de su municipio. Por estos motivos Beatriz Artolazabal ha destacado hoy que “en las sociedades modernas las personas mayores constituyen un tesoro muy valorable para la familia, la comunidad y la cohesión y sostenibilidad social y económica. A través del trabajo voluntario, transmitiendo sus experiencias y conocimientos, ayudando a sus familias en las responsabilidades del cuidado o directamente, con su apoyo económico, hacen una labor inestimable”.

El 64.4% de la población encuestada cree que en los municipios existe un trato adecuado hacia las personas mayores, motivo por el que se estima conveniente un cambio para mejorar la imagen asociada al envejecimiento.

Fuente: Irekia Euskadi.eusAbre nueva ventana

III Congreso sobre Edificios Inteligentes

El Grupo Tecma Red también presenta la III edición de este evento, que tendrá lugar los días 20 y 21 de junio de 2017 en la Sede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) con el apoyo y participación del Ceapat.

El Congreso Edificios Inteligentes es el principal foro profesional en España que aborda el concepto del Edificio Inteligente desde un punto de vista integral y multidisciplinar para acelerar y aumentar la inclusión de las mejores soluciones y sistemas tecnológicos posibles en la edificación, con el objetivo de conseguir edificios más eficientes, seguros, funcionales y accesibles.

El Congreso contemplará una amplia variedad de áreas temáticas y soluciones tanto para la Nueva Edificación como para la Rehabilitación. Entre las áreas temáticas establecidas inicialmente destacan las siguientes:

  1. Implicaciones Sociológicas de los Edificios Inteligentes
  2. Accesibilidad y Seguridad de Utilización de los Edificios Inteligentes
  3. La Experiencia del Usuario en el Edificio Inteligente: Requerimientos de la Demanda

Más información e inscripciones

III Congreso de Ciudades Inteligentes

El Grupo Tecma Red y el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes organizan la III edición de este evento, que tendrá lugar los días 26 y 27 de abril de 2017, en el Espacio La N@ve del Ayuntamiento de Madrid.

En él, entre otras, se contará con un bloque de ponencias sobre movilidad y accesibilidad, moderado por Rosa M. Regatos Soriano, Arquitecto Técnico del Ceapat. Además de otra mesa sobre “Experiencias de Participación Público Privada en los Proyectos de Ciudades Inteligentes”, en la que se presentará el proyecto piloto de Espacio Integrado Inteligente (EII). En él se compatibilizan diferentes tecnologías, protocolos y servicios especialmente enfocados a la implantación de la accesibilidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que formará parte de la Smart City Accesible

Más información e inscripciones

Reunión de trabajo con el presidente y la secretaria de la Asociación de Enfermería Comunitaria

La Secretaria Maribel Mármol  y el Presidente José Ramón Martínez de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) visitaron el  Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave dependiente del Imserso, para reunirse con la directora Marta Durán y el coordinador de enfermería del centro Yago Cebolla, con el objetivo de establecer una reunión de trabajo.

En dicha reunión se plantearon las bases para una posible colaboración en el desarrollo de líneas de investigación y trabajos conjuntos en el seno de la perspectiva comunitaria.

«Soy Accesible», lema de la Semana Internacional del Ceapat que se celebrará del 22 al 26 de mayo de 2017

La Semana Internacional del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso en Madrid, se celebrará del lunes 22 al viernes 26 de mayo de 2017; los contenidos de esta semana internacional girarán alrededor del lema «Soy Accesible».

«Soy Accesible» puede ser una persona, una empresa, un producto, una entidad pública, una página web, una ciudad o un servicio, por citar algunos ejemplos.

La semana ofrecerá múltiples actividades tales como visitas guiadas, mesas redondas, conferencias, talleres y presentación de tesis doctorales; asimismo, los asistentes podrán conocer productos de apoyo y soluciones tecnológicas innovadoras.

El programa detallado de la semana se publicará en la web del Ceapat a la vuelta de Semana Santa.

Un grupo de usuarios del CRMF de San Fernando visita las instalaciones del Tercio de Infantería de Marina en La Isla

Usuarios del CRMF con infantes del Tercio de Infantería de Marina

Un grupo de usuarios y usuarias del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física, CRMF de San Fernando, dependiente del Imserso, ha visitado esta mañana las instalaciones del Tercio del Sur de Infantería de Marina en La Isla, en una visita enmarcada en la colaboración interinstitucional que mantienen ambos.

Este grupo de usuarios y usuarias, comandados por la docente Carmen Varela, han tenido ocasión de visitar la sala histórica de las instalaciones y conocer, en ella, la evolución del armamento, las comunicaciones, los uniformes o los dispositivos de defensa; y de hacer múltiples consultas. También han podido visitar una exposición de material y vehículos, en la que los propios infantes les han detallado desde las distintas funciones y grupos, hasta el uso de instrumentos básicos o altamente sofisticados.

La última parte de la visita ha estado protagonizada por los usuarios del CRMF de San Fernando quienes, ante decenas de infantes, han tenido ocasión de participar en un encuentro en el que han podido narrar su experiencia como personas con discapacidad.

Jornada de intercambio, sensibilización y concierto del Colegio Obradoiro (Conservatorio) de A Coruña en el CPAP de Bergondo

Esta semana 60 alumnos/as del Colegio Obradoiro de entre 12 y 18 años y los/as usuarios/as del CPAP han tenido la oportunidad de intercambiar diferentes experiencias en una Jornada de sensibilización sobre discapacidad y música.

Las actividades desarrolladas tenían como objetivo poner en valor las diferentes capacidades, observar como cada persona puede superar dificultades utilizando estrategias propias, productos de apoyo o ayudas externas. Se puso en común, tanto los esfuerzos para poder combinar los estudios con el aprendizaje de la música como aquellos esfuerzos que llevan a cabo las personas con discapacidad para desarrollar actividades de la vida diaria y superar las barreras sociales y físicas que convierten el día a día en una carrera de obstáculos.

Se consiguió que ambos grupos, alumnos/as del Conservatorio y usuarios/as del CPAP, se beneficiasen de las aportaciones mutuas participando conjuntamente en actividades como la visita a la vivienda adaptada, prácticas con productos de apoyo de acceso al ordenador (joysticks especiales, ratones de control cefálico y de control para labios, trackball…), hicieron transferencias en grúas, movilizaciones en planos inclinados, circuitos de marcha, prácticas en sillas de ruedas y realizaron tareas de destreza con movilidad reducida tales como pintar, cortar, coser, tejer…

Los alumnos/as del Conservatorio ofrecieron finalmente un extraordinario concierto muy aplaudido por los presentes.

Galería de imágenes

La Universidad de Valencia visita el Creap

Nos han visitado los miembros de rectorado y decanato de la Universidad de Valencia para ver las instalaciones, conocernos y empezar a trabajar sobre convenios de colaboración en docencia, investigación y formación.

Jornada de contacto y sensibilización con el Centro Integrado Público de Formación Profesional Batoi

Vista del Aula durante la jornada

Ayer 3 de abril, en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial dependiente del Imserso, se realizó una jornada de contacto y sensibilización con alumnos de atención a personas en situación de dependencia del Centro Integrado Público de Formación Profesional Batoi, con el objetivo de conocer el recurso y muy interesados por la salud mental.

En primer lugar, se les enseñó el centro y se le explicó lo que era el Creap, así como el sistema de Centros de Referencia del Imserso. Después, se habló sobre los mitos, creencias erróneas y estigmas que se tienen sobre la enfermedad mental.

La sesión finalizó con un diálogo muy interesante sobre la atención psicosocial multidisciplinar.

El Ceadac y el INSS organizan la VIII Jornada Conjunta sobre Alteraciones acústico-vestibulares tras DCA

El Ceadac y el INSS organizan la VIII Jornada Conjunta, que en esta edición analizará las "Alteraciones acústico-vestibulares tras DCA". La Jornada tendrá lugar el próximo 26 de mayo en la sede del Ceadac.

Desde hace 8 años, la convergencia entre el Ceadac y los médicos del INSS ha facilitado aproximaciones a diferentes enfoques de la discapacidad en el Daño Cerebral Adquirido, y ha acercado soluciones y proyectos a sanitarios de diferente formación profesional.

Las hipoacusias inciden en un problema de comunicación social, dificultando también las tareas laborales, máxime si se añaden acufenos y vértigos a un umbral de inteligibilidad limitado. Los trastornos del equilibrio y la descompensación vestibular central interfieren con sensación de inestabilidad.

El estudio de las deficiencias auditivas y del equilibrio conforman en 2017 un nuevo aliento investigador y formativo en la VIII Jornada INSS-Ceadac. En esencia, una tarea compartida, buscando ayudar a la recuperación de los afectados y a una valoración objetiva de sus posibles secuelas.

Más información

Curso online sobre intervención no farmacológica en demencias

El CRE de Alzheimer abre el plazo de inscripción para matricularse en el curso online Intervención no farmacológica en demencias, que se celebrará del 17 al 30 de abril en la nueva plataforma del Imserso.

Enlace de matriculaciónAbre nueva ventana

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

Encuentros de baloncesto en silla de ruedas del equipo del CRMF de Lardero contra alumnos de Magisterio de Educación Física

A lo largo de los meses de marzo y mayo se están celebrando o se van a celebrar encuentros de baloncesto en silla de ruedas en el polideportivo del CRMF del Imserso en Lardero (La Rioja) con alumnos de grado de Magisterio de Educación Física. Nuestros objetivos al diseñar esta, sin duda, estupenda experiencia, es promocionar el deporte adaptado, facilitar la integración de las personas con discapacidad física en el ámbito universitario y sensibilizar a la población frente a la discapacidad. El programa de encuentros de marzo ha finalizado con la celebración de un partido de baloncesto el día 30 de marzo a las 5.30 PM en el Centro polideportivo de la Universidad de la Rioja.

Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible la realización de esta actividad, a los alumnos participantes y a la Universidad de la Rioja.

Galería de imágenes

Informe sobre la Base Estatal de datos de personas con valoración del grado de discapacidad a 31 de diciembre de 2015

Publicado el informe de situación de la Base Estatal de datos de personas a las que se les ha realizado el proceso de valoración del grado de discapacidad a 31 de diciembre de 2015, que recoge información relativa al histórico de la gestión de las valoraciones en las distintas Comunidades Autónomas que conforman el Estado español, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La actualización del informe a 31 de diciembre de 2015 integra los datos aportados por todas las Comunidades Autónomas sobre las personas a las que se les ha aplicado un proceso de valoración y control de vivencia mediante el cruce con el fichero histórico de fallecidos facilitado por el INE, conteniendo un total de 2.998.639 registros relativos a personas que, efectuada la valoración de su discapacidad, han resultado con la consideración de personas con discapacidad. De ellas 1.505.645 (el 50,21%) son mujeres, 1.492.946 (el 49,79%) hombres y de 48 registros del total se desconoce el dato de género.

Los datos se recogen agrupados en intervalos de gravedad de la discapacidad y tomando en consideración las variables de sexo, edad, deficiencia y ámbito geográfico.

Plan de Formación Especializada en Servicios Sociales del Imserso para 2017

Tras la firma por parte de la Dirección General del Imserso de la Resolución por la que se aprueba el Plan de Formación Especializada del Instituto para 2017, se pone en marcha la celebración de las actividades contenidas en el mismo advirtiéndose, no obstante, que de alguna de ellas falta por concretar en estos momentos la fecha exacta de su celebración.

Las acciones formativas que, a lo largo del tiempo, han conformado los Planes de Formación especializada en servicios sociales del Imserso, son un instrumento eficaz en la preparación, formación, reciclaje y perfeccionamiento de los profesionales que trabajan en el ámbito de los servicios sociales e implicados en la atención de personas mayores y en situación de dependencia, así como de aquellas personas que desean incorporarse al mercado de trabajo en dicho sector.

Disponibles los vídeos de la Jornada Internacional «Seguridad para todos frente al fuego»

Ya están disponibles para descarga en el canal del Ceapat en YouTubeAbre nueva ventana los vídeos de la Jornada Internacional «Seguridad para todos frente al fuego», celebrada el pasado 23 de marzo en la sede del centro en Madrid. El evento, que tuvo un excelente nivel de asistencia, ha sido organizado por el Ceapat-Imserso en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (Coitim).

La jornada se centró en la problemática específica que para muchas personas puede suponer la declaración de un incendio en el edificio donde se encuentre, ya sea de uso público o residencial, debido a las múltiples circunstancias personales relacionadas con la movilidad, la comunicación o las dificultades cognitivas y de orientación.

Cómo protegerse del fuego o cómo realizar una evacuación segura en estos casos son aspectos sobre los que se debe reflexionar y profundizar, para buscar soluciones que garanticen la seguridad de todos los ocupantes del edificio, en igualdad de condiciones, ante una situación de emergencia.

Estas son algunas de las cuestiones que diferentes especialistas, nacionales e internacionales, expusieron y debatieron a lo largo de la jornada, con el objetivo de dar visibilidad a esta problemática y avanzar en la creación de herramientas que faciliten el diseño, la reglamentación y la implementación de soluciones.

Presentación del libro «Actividades artísticas y creativas en Terapia Ocupacional» en el Creap

Presentación de libro “Actividades artísticas y creativas en Terapia Ocupacional” en el Creap

En  Encuentros Creap se celebró la presentación del libro: “Actividades artísticas y creativas en Terapia Ocupacional”. Dicha presentación contó con la participación de Almudena Corral la coordinadora técnica del Creap, Ana Sánchez: psicóloga clínica del CSM Fuente San Luis y vicepresidenta de la Aenpv, Cándido Polo: psiquiatra y las autoras: Ana Hernández y María Montero-Rios. Tras la presentación, que duró una hora y media, se abrió un interesante debate sobre el arte en salud mental.

Más información en el Blog del Creap de ValenciaAbre nueva ventana

La Universidad Católica de Valencia visita el Creap

El pasado 27 de marzo los miembros del rectorado y decanato de distintas Facultades de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia visitaron el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial del Imserso para conocer de primera mano el recurso, visitar las instalaciones y estudiar líneas de colaboración vinculadas a la formación y la investigación.

Jornadas técnicas «Oliva, ciudad amigable con las personas mayores»

Los días 15 y 16 de marzo la ciudad de Oliva recibió la visita de un equipo técnico del Ceapat- Imserso, para apoyar el nuevo proyecto del Ayuntamiento "Oliva, ciudad amigable con las personas mayores"

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la propuesta de adhesión de la ciudad a la Red Mundial de las ciudades amigables con las personas mayores. La red es un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten el envejecimiento activo y saludable de la población.

Una ciudad amigable con las personas de mayor edad ha de promover una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades y respetar sus decisiones y opciones de forma de vida, anticipar y responder de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

La concejala Yolanda Pastor, responsable del proyecto, convocó una jornada el día 15 dirigida al colectivo de personas mayores que fue presidida por el Alcalde de la ciudad. En esta jornada que presentó la concejala de Participación Ciudadana, Mujer y Mayores, participaron como ponentes un equipo de técnicos del Ceapat (Centro de Referencia Estatal de Autonomía y Ayudas Técnicas dependiente del Imserso).

Asistieron a la jornada en torno a 250 personas pertenecientes a las asociaciones de mayores más representativas de la ciudad. El objetivo de dicha jornada fue sensibilizar a las personas mayores, en relación al proyecto a desarrollar por el Ayuntamiento, de Ciudad Amigable con las Personas Mayores y fomentar su participación activa a lo largo de todo el proceso.

El contenido de la jornada estuvo integrado por cuatro ponencias que expusieron los técnicos del Ceapat:

En la primera de ellas, Nieves García Santa Cruz expuso las líneas básicas del proyecto, así como el proceso de desarrollo del mismo, haciendo hincapié en la importancia de la participación activa de las personas mayores para lograr que Oliva se convierta en una ciudad Amigable para todas las edades.

En la segunda intervención, Lucía Pérez-Castilla, psicóloga del Ceapat, explicó a las personas mayores la importancia de estar informadas sobre las oportunidades que aportan los productos y tecnologia de apoyo para la autonomia y participación en múltiples áreas. Asimismo, a través de diversos ejemplos, subrayó el papel fundamental de los ayuntamientos para promover cambios en el entorno que contemplen todos los aspectos de la accesibilidad, incluyendo la accesibilidad cognitiva.

La tercera intervención a cargo de Rosa M. Regatos, arquitecta técnica del área de arquitectura y accesibilidad, versó sobre accesibilidad en el hogar, ya que dentro de las 8 áreas que se analizan en el proyecto de ciudades amigables y que influyen en la salud y calidad de vida de las personas mayores se encuentra la vivienda. En la presentación se analizaron los puntos dónde se encuentran los problemas más habituales: acceso a la vivienda, comunicación vertical, espacios higiénico-sanitarios, etc. Mostrando numerosos ejemplos de diferentes soluciones que mejoran sustancialmente las condiciones de accesibilidad y habitabilidad de las mismas.

Para finalizar, Carlos Rodríguez Mahou, arquitecto del Ceapat, realizó una amena presentación sobre accesibilidad en el espacio urbano, con apoyo de numerosas fotografías de la ciudad de Oliva y de otras ciudades, que mostraban los problemas que habitualmente se encuentran las personas mayores en su vida cotidiana, ofreciendo pautas para la mejora de la accesibilidad con el fin de avanzar hacia la construcción de una ciudad más amigable para todos.

La convocatoria del jueves 16 se dirigió a concejales y técnicos municipales con el objetivo de informarles y explicarles la importancia fundamental de su implicación en el proyecto, si se pretende que esta iniciativa de “ciudad amigable” se convierta en realidad. Tanto el Alcalde como la Concejala de Participación Ciudadana, Mujer y Mayores, manifestaron que es voluntad del gobierno de la ciudad, identificar y desplegar las mejoras en los diferentes campos de actuación municipal y en la participación de la comunidad, principalmente para las personas mayores.

El equipo del Ceapat resaltó la importancia de la realización de un trabajo multisectorial que contribuya a integrar el envejecimiento activo en la planificación de la acción municipal.

La jornada resultó muy satisfactoria, tanto por la afluencia de concejales y técnicos que mostraron gran interés en la temática planteada, como por el análisis realizado por los técnicos del Ceapat.

Ceuta y sus instituciones se vuelcan en el partido de baloncesto en silla de ruedas en memoria del ceutí Juan Ignacio Pérez

El equipo de baloncesto en silla de ruedas del CRMF, de San Fernando, dependiente del Imserso desplazado ayer, 29 de marzo, hasta Ceuta para participar en el partido organizado en memoria del usuario Juan Ignacio Pérez Delgado, fallecido recientemente, disfrutó de una experiencia memorable en recuerdo de su compañero, gracias a la extraordinaria colaboración desplegada por todas las instituciones y organizaciones participantes, los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad y hasta los centenares de escolares que, animados por la Federación de Baloncesto de Ceuta, llenaron el polideportivo Antonio Campoamor.

Quienes fueron compañeros de Juan Ignacio durante años en el equipo de baloncesto del CRMF de San Fernando pudieron ofrecer así un sincero homenaje a su compañero frente a toda su familia –entre la que destacaba, incluso un bebé de apenas días- y a la ciudad que le vió nacer. Ceuta realmente, se volcó en la cita llenando el pabellón deportivo y promoviendo, con ello, el acercamiento del público general al deporte adaptado y a valores como el esfuerzo, la deportividad, la visibilización y normalización de las personas con discapacidad.

Uno de los aspectos más destacados es que, a pesar de que Ceuta no disponía con anterioridad de un equipo de baloncesto en silla de ruedas, gracias a la implicación de Cermi Ceuta, Cocemfe y la Federación de Baloncesto, que propició la participación incluso de árbitros titulados, el germen del deporte para personas con discapacidad ya ha quedado sembrado en la ciudad autónoma.

De hecho, destacaba del equipo recién creado para la ocasión -Cermi-Ceuta- las ganas de aprender de los compañeros de juego de Juan Ignacio procedentes del CRMF de San Fernando.

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad (CRMF) de San Fernando (Cádiz), quiere transmitir su público agradecimiento a la Dirección Territorial del Imserso en la ciudad autónoma de Ceuta, a la Delegación del Gobierno, a la Consejería de Juventud, Turismo y Deporte de la Ciudad de Ceuta, a Cermi, Cocemfe y la Federación de Baloncesto; así como a las fuerzas de seguridad del estado y los medios de comunicación y a la compañía Transmediterránea por su colaboración y acogida.

Galería de imágenes

Renovada la certificación del sistema de gestión de Calidad del Ceadac

La dirección del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, informa de la renovación de la Certificación de Sistema de Gestión Calidad Norma ISO 9001, hasta el 14 de septiembre de 2018 y para las actividades que en ella se detallan.

Más de un centenar de personas asisten en el CRMF de San Fernando al concierto de la Unidad de Música del tercio sur de Infantería de Marina

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) del Imserso en San Fernando (Cádiz), acogió ayer 28 de marzo al mediodía, el concierto que ofreció, ante más de un centenar de personas, la Unidad de Música del Tercio del Sur de Infantería de Marina durante cerca de una hora y que sirvió para acercar a los usuarios del centro, personal, y a un grupo de visitantes que se encontraba hoy en él, un variadísimo repertorio centrado no sólo en las marchas militares sino también en grandes bandas orquestales, como la de la película Star Treck, e incluso una versión del conocido éxito “Despacito” de Luis Fonsi.

Foto de Unidad de Música del tercio sur de Infantería de Marina

El Suboficial Mayor Músico Juan Antonio Aloy Segura, quien dirigió el concierto, explicó que, “hemos intentado hacer un recorrido por diversas épocas y piezas muy variadas para que la gente disfrutase al máximo”, con melodías en muchos casos reconocibles, como, además de las ya citadas, la marcha-pasodoble de la comedia española “Biba la Banda”, el pasodoble “Por la Isla”, en honor a la ciudad de San Fernando; una recopilación de piezas del conocido compositor americano de los años 40 Glenn Miller y, por supuesto, la marcha militar de la Armada “Ganando Barlovento”.

En los bises, ha habido espacio para una samba, una versión del conocido “Despacito” de Luis Fonsi y, a petición de un asistente de entre el público en el momento, “La Salve Marinera”.

La directora del centro, Concha Mayoral, se mostró agradecida por la predisposición del Tercio a mantener y estrechar la colaboración creciente interinstitucional y satisfecha por la respuesta de los usuarios del centro que han secundado masivamente con su presencia el concierto.

La Unidad de Música del Tercio del Sur de Infantería de Marina, dirigida en la actualidad por el Capitán Músico Juan Máximo Rodríguez Peinado, hereda más de dos siglos de historia relacionada con las bandas de música en el seno de la Infantería de Marina, desde que se creara la primera en 1789 con tan sólo ocho músicos.

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: informe de gestión de febrero de 2017

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge el informe mensual sobre el seguimiento y evolución de la gestión de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondiente a febrero de 2017.

El departamento de enfermería del CRMF de Lardero galardonado por su trabajo en la mejora de la calidad de vida en el varón con incontinencia urinaria

Coloplast Productos Médicos, con la colaboración de la revista ROL de Enfermería y el aval de la Asociación Española de Enfermería en Urología, Andrología e Incontinencia (AEEU) y de la Asociación Española de Enfermería Especializada en Lesión Medular (ASELME), ha concedido el primer premio de la «1.ª edición del Concurso Casos Clínicos. Mejora en la calidad de vida en el varón con incontinencia urinaria», al trabajo "Influencia de Conveen Optima en la vida de un varón con incontinencia" cuyos autores son Dª Xana Asenjo Rubio y D. Jairo Ramos Pazos, enfermeros del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) del Imserso en Lardero (La Rioja).

Instrucción de la Fiscalía sobre la protección de determinados derechos de menores de edad con discapacidad ante los medios de comunicación audiovisual

La Fiscalía General del Estado ha publicado hoy la Instrucción 1/2017, de 27 de marzoAbre nueva ventana, sobre la actuación del fiscal para la protección de los derechos al honor, intimidad y propia imagen de menores de edad con discapacidad ante los medios de comunicación audiovisual.

Modificada la regulación de los ingresos, traslados, permutas y liquidación de estancias en los centros residenciales para personas con discapacidad del Imserso

El Boletín Oficial del Estado de hoy ha publicado la Resolución de 7 de marzo de 2017Abre nueva ventana, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se modifica la Resolución de 26 de agosto de 1987, de la Dirección General del Inserso, por la que se regulan los ingresos, traslados, permutas y liquidación de estancias en los centros residenciales para personas con discapacidad.

La modificación propuesta incorpora el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), como índice de referencia, en lugar del Índice de Precios al Consumo (IPC) para determinar la cuantía garantizada a los usuarios de los centros para hacer frente a sus gastos personales y, asimismo, pone de manifiesto la necesidad de actualizar la misma.

10º Encuentro de tecnologías libres, diseño abierto y adaptaciones elaboradas por usuarios

Organizado por el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Albacete, el próximo 6 de julio de 2017 tendrá lugar el «10º Encuentro de tecnologías libres, diseño abierto y adaptaciones elaboradas por usuarios».

El CRMF de Albacete dispone en su web dedicada al Bajo CosteAbre nueva ventana, toda la información necesaria para el seguimiento y participación en el Encuentro 2017, así como el Catálogo con las ayudas o adaptaciones aportadas en las distintas ediciones del concurso de ideas sobre ayudas técnicas; son recursos de bajo coste y la mayoría de ellos están concebidos y diseñados desde el enfoque denominado "hazlo tú mismo".

Para esta 10º Aniversario ya se conocen algunas fechas y plazos a tener en cuenta:

  • La presentación de comunicaciones, audiovisuales, pósteres y otras exposiciones: del 20 de abril al 15 de junio de 2017.
  • El período de inscripción al Encuentro 2017 comienza el 1 de junio a las 12:00 horas, hasta completar aforo.
  • La inauguración del 10º Encuentro: el 6 de julio de 2017.
  • La clausura del 10º Encuentro: el 8 de julio de 2017.

Formación homologada en el CPAP de Bergondo

Acaba de publicarse en el blog del Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CPAP) del Imserso en Bergondo (A Coruña), un interesante artículo sobre formación homologadaAbre nueva ventana, habida cuenta de que las actividades formativas del CPAP constituyen uno de los pilares fundamentales del Centro, al dirigirse a la preparación de sus usuarios para la inserción laboral como máximo exponente de lo que se entiende como autonomía personal.

El CPAP ofrece la posibilidad a sus usuarios de que obtengan un Certificado de Profesionalidad otorgado por la Xunta de Galicia en determinadas especialidades, dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales; de esta manera aquellas personas que finalicen con éxito alguno de estos cursos obtendrán una acreditación oficial.

Estos cursos son de estructura modular e incluyen un periodo de prácticas no laborales en empresas del sector colaboradoras con el CPAP, promoviendo así una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada a los distintos destinatarios, de acuerdo con sus expectativas de progresión profesional y de desarrollo personal.

Datos de gestión del SAAD a 28 de febrero de 2017

Disponible en el Portal de la Dependencia del Imserso, la información actualizada a 28 de febrero de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

El CRMF de San Fernando y la Dirección Territorial del Imserso en Ceuta organizan un partido de baloncesto en silla de ruedas en memoria del ceutí Juan Ignacio Pérez

El CRMF de San Fermando, dependiente del Imserso y la Dirección Territorial del Imserso en la ciudad autónoma de Ceuta han organizado de manera conjunta para el próximo 29 de marzo, miércoles, un partido de baloncesto en silla de ruedas en memoria del ceutí Juan Ignacio Pérez, usuario durante varios años del centro gaditano y que falleció hace unos meses.

El partido de baloncesto, que se disputará en el Polideportivo Antonio Campoamor de la ciudad de Ceuta -Avenida de África, s/n-, a partir de las doce de la mañana del próximo miércoles 29 de marzo, enfrentará al equipo de baloncesto en silla de ruedas del CRMF de San Fernando, en el que jugaba Juan Ignacio Pérez, y el equipo recién conformado para la ocasión, Cermi-Ceuta. Precisamente, Cermi-Ceuta ha sido una de las instituciones que no ha dudado en colaborar en la realización de este evento, al igual que la Consejería de Juventud, Turismo y Deporte de la Ciudad de Ceuta y la Federación de Baloncesto.

Gracias a esta colaboración interinstitucional, el encuentro in memoriam no solo servirá como homenaje al propio Juan Ignacio sino que “contribuirá”, según ha explicado el director territorial del Imserso en Ceuta, Alfonso Grande, “a acercar el deporte adaptado al público escolar que participará como público en el evento, gracias a la colaboración de la Federación de Baloncesto, y contribuirá así a sensibilizar respecto a las capacidades de las personas con discapacidad y a su integración a través del deporte”.

“Creemos, además, que vamos a colaborar a transmitirles valores fundamentales como la cultura del esfuerzo en el ámbito deportivo, y fuera del mismo, la capacidad de superación y el trabajo en equipo”.

“Queremos crear una semilla”, ha explicado Grande, “en la promoción del deporte para personas con discapacidad en Ceuta, y este homenaje es una ocasión extraordinaria para visibilizar esta práctica deportiva”.

Respecto a la celebración del evento en la ciudad autónoma, la directora del CRMF de San Fenando, Concha Mayoral, ha explicado que “dado que Juan Ignacio vivía en la ciudad autónoma, era allí donde debíamos tributarle este homenaje, y qué mejor forma de hacerlo que a través de sus compañeros y en uno de los espacios en los que él más disfrutaba, el deporte, en su calidad de jugador de baloncesto en silla de ruedas del equipo del centro”. “Nuestros usuarios, los que fueron sus compañeros de juego, están realmente ilusionados por participar en este encuentro por Juan Ignacio”, ha asegurado. Mayoral también ha destacado la grata y positiva colaboración que se ha establecido entre todas las instituciones en Ceuta, “sólo hemos encontrado ganas de trabajar conjuntamente y de sacar adelante este emotivo homenaje en la que es, sin duda, una colaboración institucional modélica”.

Juan Ignacio Pérez, que ingresó en el CRMF de San Fernando para seguir un programa de formación y rehabilitación, destacó durante su estancia en él por convertirse en una persona muy querida tanto para los usuarios y usuarias como por los cuidadores y resto del personal. De él, no sólo sobresalió el gran aprovechamiento que realizó de todas las posibilidades formativas y rehabilitadoras del centro sino también, y especialmente, el profundo cariño que supo ganarse por su inconfundible y amable sonrisa, su predisposición a ayudar a los compañeros, su generosidad y su humildad. Su enorme fuerza de voluntad, su gran sentido de la responsabilidad y su trabajo le llevaron a pasar de no tener estudios reglados a completar la formación secundaria e iniciar estudios universitarios a través de la UNED, primero en San Fernando y después en Ceuta.

El partido in memoriam a Juan Ignacio Pérez –el miércoles 29 de marzo, a las 12:00 horas-, estará precedido de una breve rueda de prensa en la que intervendrán representantes de las instituciones organizadoras y colaboradoras así como familiares de Juan Ignacio Pérez.

Conferencia sobre detección precoz y prevención del alzhéimer

El CRE de Alzheimer del Imserso abre el plazo para inscribirse en la conferencia de formación especializada «¿Se puede prevenir el alzhéimer?», que será impartida por Nina Gramunt Fombuena, neuropsicóloga e investigadora de la Fundación Pasqual Maragall, el día 20 de abril en las instalaciones del centro.

Enlace de inscripción

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

OEP 2015 del Imserso Grupo Profesional 4: nota informativa sobre renuncia de adjudicatarias

Publicada la Nota informativa de 23 de marzo de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 365 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader sobre la renuncia de tres adjudicatarias de plaza en la categoría de Oficial de Actividades Específicas, y la formalización de contrato de las siguientes candidatas de la relación de aspirantes que obtuvieron, al menos, la calificación mínima exigida para superar el proceso selectivo, con la finalidad de formalizar los contratos en el plazo máximo de un mes.

Mejorado el acceso a la información asociada con los ayuntamientos adheridos a la red española de «Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores»

El Imserso ha procedido a mejorar la consulta que ofrece su espacio web sobre la Red española de «Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores» relativa a los ayuntamientos participantesAbre nueva ventana o que progresivamente vayan incorporándose a la misma, con la implementación de nuevas funcionalidades.

En los últimos tres años esta Red Mundial promovida por la OMS ha incrementado notablemente el número de municipios españoles, habiendo pasado de 8 en 2012, 103 en 2016, 108 a día de hoy y con la perspectiva de seguir creciendo. Por este motivo, se ha considerado necesaria una renovación de la visibilidad de estos municipios en la web y de los documentos e información asociada a cada uno de ellos.

Mejorado el acceso a la información asociada con los ayuntamientos adheridos a la red española de «Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores»

El Imserso ha procedido a mejorar la consulta que ofrece su espacio web sobre la Red española de «Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores» relativa a los ayuntamientos participantesAbre nueva ventana o que progresivamente vayan incorporándose a la misma, con la implementación de nuevas funcionalidades.

En los últimos tres años esta Red Mundial promovida por la OMS ha incrementado notablemente el número de municipios españoles, habiendo pasado de 8 en 2012, 103 en 2016, 108 a día de hoy y con la perspectiva de seguir creciendo. Por este motivo, se ha considerado necesaria una renovación de la visibilidad de estos municipios en la web y de los documentos e información asociada a cada uno de ellos.

La SGAE y el Imserso firman un convenio de colaboración para acercar la cultura a las personas mayores y a las personas con discapacidad

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para desarrollar acciones conjuntas en el ámbito cultural y educativo dirigidas a los colectivos más desfavorecidos.

Ambas entidades se han comprometido a acercar la Cultura, y en concreto la música, al colectivo de personas mayores y personas con diversidad funcional. En la práctica, los socios de la SGAE participarán en estas actividades. Entre las primeras acciones que la SGAE y el Imserso pondrán en marcha, destaca la creación de una radio y la organización de actuaciones y talleres musicales en el centro de atención a personas con discapacidad física de Leganés (Madrid).

Carmen Balfagón Lloreda, directora General del Imserso, y Luis Felipe Palacios Arroyo, director General de la SGAE, han sido los encargados de rubricar el convenio en el día de hoy, miércoles, 22 de marzo en el Palacio de Longoria, sede central de la SGAE en Madrid.