Informacion

Actualidad sobre Dependencia

Mejorado el acceso a la información asociada con los ayuntamientos adheridos a la red española de «Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores»

El Imserso ha procedido a mejorar la consulta que ofrece su espacio web sobre la Red española de «Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores» relativa a los ayuntamientos participantesAbre nueva ventana o que progresivamente vayan incorporándose a la misma, con la implementación de nuevas funcionalidades.

En los últimos tres años esta Red Mundial promovida por la OMS ha incrementado notablemente el número de municipios españoles, habiendo pasado de 8 en 2012, 103 en 2016, 108 a día de hoy y con la perspectiva de seguir creciendo. Por este motivo, se ha considerado necesaria una renovación de la visibilidad de estos municipios en la web y de los documentos e información asociada a cada uno de ellos.

La SGAE y el Imserso firman un convenio de colaboración para acercar la cultura a las personas mayores y a las personas con discapacidad

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para desarrollar acciones conjuntas en el ámbito cultural y educativo dirigidas a los colectivos más desfavorecidos.

Ambas entidades se han comprometido a acercar la Cultura, y en concreto la música, al colectivo de personas mayores y personas con diversidad funcional. En la práctica, los socios de la SGAE participarán en estas actividades. Entre las primeras acciones que la SGAE y el Imserso pondrán en marcha, destaca la creación de una radio y la organización de actuaciones y talleres musicales en el centro de atención a personas con discapacidad física de Leganés (Madrid).

Carmen Balfagón Lloreda, directora General del Imserso, y Luis Felipe Palacios Arroyo, director General de la SGAE, han sido los encargados de rubricar el convenio en el día de hoy, miércoles, 22 de marzo en el Palacio de Longoria, sede central de la SGAE en Madrid.

Condolencias de la directora general del Imserso por el accidente de un autocar en Palencia

La directora general del Imserso, Doña Carmen Balfagón, lamenta muchísimo el terrible accidente en el que se ha visto implicado un autocar con ocupantes de un viaje del Imserso, que ha causado el fallecimiento de tres personas en el término municipal de Villaturde (Palencia) sobre las 12:15 horas.

La directora así mismo transmite sus más sinceras condolencias para todos los familiares y estará pendiente de las causas que han desembocado en este terrible acontecimiento.

Presentada la nueva revista digital del CRE de San Andrés «Cre@ndo»

El pasado viernes 17 de marzo tuvo lugar la presentación del primer número de la revista digital «Cre@ndo»Abre nueva ventana, impulsada por el Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del Imserso en San Andrés del Rabanedo (León).

Esta nueva publicación de distribución digital pretende divulgar las actividades y poner en valor los estudios de investigación y avances tecnológicos a favor de la calidad de vida de las personas con discapacidad; la iniciativa editorial tiene una periodicidad cuatrimestral, una paginación que oscila entre 24 y 32 páginas y permitiendo su consulta y/o descarga en PDF desde la página oficial del Centro.

María Teresa Gutiérrez, directora del CRE de San Andrés, afirma en su artículo editorial que «Cre@ndo» narrará "vivencias personales y auténticas historias de superación"; afirma también que la revista se presenta con "un diseño moderno y un cuidadoso manejo de imágenes y palabras" y que "pretende ser una ventana para que toda la sociedad en general se asome a una realidad ciertamente dura y compleja, pero esperanzadora y vital a la vez".

Actuaciones del Imserso en materia de turismo y termalismo para personas con discapacidad en el período 1995-2015

Publicado el Informe de gestiónDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 1696 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Imserso durante el período 1995-2015 en materia de turismo y termalismo para personas con discapacidad.

Este informe contiene un análisis general de los datos de gestión de las actuaciones, desde su inclusión en el Régimen General de Subvenciones del entonces Ministerio de Asuntos Sociales en el año 1995, hasta los datos de la gestión del año 2015, último de los que se dispone. Incluye datos sobre los beneficiarios según sus Comunidades de residencia y según las Comunidades de los destinos de los viajes, así como datos sobre su perfil, en concreto, edad, grado de discapacidad, sexo e ingresos económicos.

Las actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad se desarrollan dentro del Régimen General de subvenciones del Imserso y tienen por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a los bienes del ocio, la cultura y la salud en las condiciones de mayor accesibilidad posible. Ello incide, además, en la integración personal y social de las personas que viajan así como en el descanso de sus familiares/cuidadores. De modo indirecto, las actuaciones contribuyen también a la creación de empleo en sectores como el turístico, o el de atención termal, ya que además de las contrataciones de personal que directamente efectúan las entidades para organizar y desarrollar los turnos, los viajes colaboran con la ocupación de plazas en hoteles y en balnearios.

Han podido concurrir a las diferentes convocatorias de estas subvenciones las entidades sin fin de lucro que presten su atención, de manera exclusiva y habitual, a las personas con discapacidad. Además, han de tener ámbito de actuación estatal según su título constitutivo, y cumplir el requisito de que los beneficiarios que viajen procedan, al menos, de diez Comunidades Autónomas.

Para ser beneficiario de las actuaciones, las personas han de tener reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 33 por 100 y ser mayores de 16 años. No obstante, los solicitantes no tienen necesariamente que hallarse asociados a ninguna de las entidades subvencionadas, ya que estas actuaciones están abiertas a cualquier persona con discapacidad que reúna los requisitos establecidos en la Resolución de convocatoria.

Nuevo número de la revista «Autonomía Personal»

Disponible en la web un nuevo número de la revista del Imserso «Autonomía Personal», correspondiente a marzo de 2017Abre nueva ventana.

Nuevo número de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 336 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a marzo de 2017Abre nueva ventana.

Informe sobre «Investigación aplicada e I+D+i desarrollada por los Centros de Referencia Estatal (CRE) del Imserso» en 2016

Publicado el informeDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 1272 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader de las actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación realizadas en los CRE del Imserso durante el año 2016. El documento resume los principales estudios, programas e investigaciones más relevantes, en los campos de actuación de cada Centro, tanto los que se han realizado ejecutado exclusivamente con medios propios, como lo que han desarrollado en el marco de la colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Carmen Balfagón toma posesión del cargo de Directora General del Imserso.

foto de toma de posesión

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad han presidido, la tarde del jueves 23 de febrero, el acto de toma de posesión de seis nuevos directores generales de la Secretaría de Estado.

En la ceremonia ha jurado su cargo Carmen Balfagón Lloreda como Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, después de una larga trayectoria ocupando altos cargos en la Comunidad de Madrid y en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asimismo lo han hecho Borja Fanjul Fernández-Pita como nuevo Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Javier Dorado Soto como Director General del Instituto de la Juventud.

También han tomado posesión María del Pilar Gonzálvez Vicente como Directora de Servicios para la Familia y la Infancia, Lucía del Carmen Cerón Hernández como Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y María José Ordoñez Carvajal como Delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

La Ministra Dolors Montserrat cerró el acto con unas palabras dirigidas a los seis nuevos directores generales del Ministerio, al que ha definido como “el Ministerio de las personas”, añadiendo que "merece la pena trabajar para las personas, con humildad y empatía".

Celebrada la primera reunión de la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema de Dependencia

Hoy se ha celebrado, en la sede central del Imserso en Madrid, la primera reunión de la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema de Dependencia, que se constituyó como consecuencia de los Acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero y se aprobó en Consejo de Ministros el 10 de febrero. El objetivo principal es estudiar la sostenibilidad y los actuales mecanismos de financiación, para evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia.

La Comisión está presidida por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y compuesta por un total de siete miembros de la Administración General del Estado y siete representantes de las Comunidades Autónomas.

Por parte del Gobierno, han estado representados el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha convocado la reunión.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, han asistido a la reunión Francesc Iglesies, secretario de Asuntos Sociales y Familias de Cataluña; José Manuel Rey Varela, consejero de Política Social de Galicia; Mª José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía; Pilar Varela Díaz, consejera de Servicios y Derechos Sociales de Asturias; Mª Victoria Broto Cosculluela, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón; Cristina Valido García, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de Canarias; y Alicia García Rodríguez, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León.

El objetivo de esta reunión, además de la constitución de la Comisión, es establecer un calendario de sesiones, el método de trabajo, y cualquier cuestión que garantice el buen funcionamiento de la Comisión.

Informe para el Consejo Territorial

La Comisión tiene la misión de elaborar un informe en el que se contemplen los análisis y las conclusiones que se consideren convenientes en relación con los asuntos planteados.

Dicho informe será presentado para su discusión en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en una sesión extraordinaria a la que también acudirán representantes de las Consejerías de Servicios Sociales y de las Consejerías de Hacienda de cada Comunidad Autónoma y Ciudad con Estatuto de Autonomía.

La Comisión dejará de desempeñar sus funciones y se considerará extinguida una vez cumplidos los objetivos para los que ha sido creada y, en todo caso, una vez entregado el mencionado informe final.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Plan de Calidad del Imserso 2017

Disponible en la sección Innovación y Apoyo Técnico de la web del Instituto el Plan de Calidad 2017 (Planca-17) del Imserso, aprobado por la Dirección General en fecha 17 de febrero de 2017, con detalle de las prioridades marcadas en el mismo para el ejercicio.

Datos de gestión del SAAD a 31 de enero de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de enero de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

OEP 2015 promoción interna Grupos Profesionales 1, 2 y 4: relación de adjudicatarios y formalización de los correspondientes contratos de trabajo

Publicada la Resolución de 16 de febrero de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 38 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader de la Dirección General de la Función Pública, por la que se aprueba la adjudicación de plazas a los aspirantesDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 134 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader que han superado el proceso selectivo para el ingreso, por promoción interna, como personal laboral fijo con las categorías de Titulado Superior de Gestión y Servicios Comunes, Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, Titulado Superior de Actividades Específicas, Titulado Medio de Actividades Técnicas y Profesionales, Titulado Medio de Actividades Específicas y Oficial de Actividades Específicas, sujeto al III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, convocado por Resolución de esta Dirección General de 14 de diciembre de 2015 (BOE del 18 de diciembre), y se abre el plazo para la formalización de los correspondientes contratos de trabajo.

La formalización de los contratos con los aspirantes a los que se adjudica puesto de trabajo deberá realizarse por el órgano competente en cada caso, en función del destino adjudicado, en la fecha que se determine por dicho órgano, dentro del plazo máximo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada Resolución en la página web de la Secretaría de Estado de la Función PúblicaAbre nueva ventana.

OEP 2015 del Imserso Grupos Profesionales 1, 2, 3, 4 y 5: relación de adjudicatarios y formalización de los corresponientes contratos de trabajo

Publicada la Resolución de 13 de febrero de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 38 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader de la Dirección General de la Función Pública, por la que se aprueba la adjudicación de plazas a los aspirantesDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 240 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader que han superado el proceso selectivo para el ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo con las categorías de Titulado Superior de Actividades Específicas, Titulado Medio de Actividades Específicas, Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, Oficial de Actividades Técnicas y Profesionales, Oficial de Actividades Específicas y Ayudante de Actividades Técnicas y Profesionales en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), sujeto al III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, convocado por Resolución de esta Dirección General de 14 de diciembre de 2015 (BOE del 18 de diciembre), y se abre el plazo para la formalización de los correspondientes contratos de trabajo.

La formalización de los contratos con los aspirantes a los que se adjudica puesto de trabajo deberá realizarse por el órgano competente en cada caso, en función del destino adjudicado, en la fecha que se determine por dicho órgano, dentro del plazo máximo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación -el 16 de febrero de 2017- de la mencionada Resolución en la página web de la Secretaría de Estado de la Función PúblicaAbre nueva ventana.

Disponible en Internet el catálogo colectivo de las Bibliotecas del Imserso

Ya se encuentra disponible en Internet el catálogo colectivoAbre nueva ventana de las Bibliotecas del Imserso, que incluye los catálogos de sus cinco bibliotecas actuales: en Madrid, la de los Servicios Centrales del Instituto, la del Ceapat y la del Ceadac; en Burgos, la del Creer; y en Salamanca, la del CRE Alzheimer.

Este deseado e importante servicio pone a disposición de las personas interesadas un conjunto de 30.000 referencias que pueden localizarse y consultarse fácilmente gracias a este catálogo colectivo.

Consejo de Ministros: el Gobierno crea una Comisión para el análisis de la situación del sistema de la dependencia

Como consecuencia de los Acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero, el Consejo de Ministros de hoy viernes 10 de febrero de 2017, ha acordado crear una Comisión para el análisis de la situación actual del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), de su sostenibilidad y de los actuales mecanismos de financiación, para evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia.

La Comisión estará presidida por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y compuesta por un total de siete miembros de la Administración General del Estado y siete representantes de las Comunidades Autónomas, en este caso, los Consejeros que tengan atribuidas las competencias en materia de Servicios Sociales de Cataluña, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Aragón, Canarias y Castilla y León, o las personas que ellos designen.

Plazo de tres meses para elaborar el informe

La Comisión tiene la misión de elaborar, en el plazo de tres meses, un informe en el que se contemplen los análisis y las conclusiones que se consideren convenientes en relación con los asuntos planteados.

Dicho informe será presentado para su discusión en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en una sesión extraordinaria a la que también acudirán representantes de las Consejerías de Servicios Sociales y de las Consejerías de Hacienda de cada Comunidad Autónoma y Ciudad con Estatuto de Autonomía.

La Comisión dejará de desempeñar sus funciones y se considerará extinguida una vez cumplidos los objetivos para los que ha sido creada y, en todo caso, una vez entregado el mencionado informe final.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Publicado el resumen de las cuentas anuales del Imserso correspondiente a 2015

En aplicación de la normativa vigente, el BOE de hoy ha publicado la Resolución de 2 de enero de 2017Abre nueva ventana, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2015.

El Creap inicia su actividad con personas usuarias

El Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, ha iniciado la atención directa a personas usuarias del centro de día y de atención ambulatoria. Para cada persona usuaria se establece un programa de atención individualizado, dirigido a su rehabilitación psicosocial, en coordinación con el área de salud mental de procedencia.

Los servicios de referencia del Creap también están en funcionamiento con el objetivo de promover, desarrollar y difundir conocimientos en la atención integral a las personas con trastorno mental grave.

Entrada en vigor de la nueva directiva sobre accesibilidad web en la Unión Europea

El pasado 22 de diciembre del 2016 entró en vigor en la Unión Europea la nueva Directiva (UE) 2016/2102Abre nueva ventana sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público; esta directiva afecta a las autoridades e instituciones estatales y nacionales, así como a las autoridades regionales, municipales o locales de la UE y del EEE.

La directiva tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad de los sitios web y de las aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, facilitando a la ciudadanía, independientemente de su condición, el acceso y la utilización de servicios públicos online dispuestos por las distintas Administraciones Públicas de la UE.

Los estados miembros de la UE tienen hasta el 23 del septiembre de 2018 para transponer esta directiva a las leyes nacionales. Los organismos del sector público deben tener sitios web accesibles antes del 23 del septiembre de 2019 o 2020 si el sitio web se creó antes del 23 de septiembre del 2018; en definitiva, a partir de 2019 o, en su caso, 2020, los organismos del sector público mencionados anteriormente deberán cumplir los estándares de accesibilidad web.

El estándar de la UE para la accesibilidad web sigue las pautas de accesibilidad WCAG 2.0Abre nueva ventana, las cuales han sido adoptadas como estándares en varios países de la Unión.

Datos de gestión del SAAD a 31 de diciembre de 2016

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de diciembre de 2016 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Nuevo número de la revista «Autonomía Personal»

Disponible en la web de la revista del Imserso «Autonomía Personal», un nuevo número correspondiente a diciembre de 2016Abre nueva ventana.

Datos de gestión del SAAD a 30 de noviembre de 2016

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de noviembre de 2016 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Dolors Montserrat propone una “puerta única de entrada” compartida entre Sanidad y Servicios Sociales

En su comparecencia hoy en el Congreso de los Dipùtados la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha apostado por un nuevo modelo sociosanitario en toda España, una “puerta única de entrada compartida entre Sanidad y Servicios Sociales” que sea capaz de ofrecer y prestar una atención centrada en la persona, que se gestione por procesos y con independencia de que la necesidad de atención se sitúe en el sistema sanitario o en el de Servicios Sociales.

En su primera comparecencia en el Congreso para informar de las políticas de su Departamento, Montserrat ha subrayado que la coordinación sociosanitaria es un factor estratégico para la mejora de los Servicios Sociales y también para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Entre otros asuntos la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha referido también a las demandas y necesidades de los colectivos que forman parte de nuestro sistema. Así, para las personas mayores ha defendido la elaboración de la primera Estrategia Nacional de Personas Mayores que promueva servicios que les faciliten su autonomía personal en su casa y en su entorno social o familiar; en la misma, ha dicho, se establecerán las medidas para luchar contra los malos tratos a las personas mayores.

Asimismo, ha tenido palabras para el modelo de financiación de la Ley de Dependencia, una norma para la que se ha mostrado convencida de que la puesta en marcha del modelo sociosanitario ayudará a la prevención, a garantizar la calidad de los servicios asistenciales y a lograr la estabilidad de su financiación.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

El empleo de las personas con discapacidad en el año 2015

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy una nota de prensaAbre nueva ventana sobre el empleo de las personas con discapacidad en el año 2015, fruto de la explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad, esta última gestionada por el Imserso. Los principales resultados obtenidos son los siguientes:

  • El número de personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, residentes en hogares familiares y con discapacidad oficialmente reconocida en 2015 fue de 1.774.800. Esta cifra representa el 5,9% de la población española en edad laboral.
  • El 33,9% de las personas con discapacidad oficialmente reconocida eran activos, 0,3 puntos más que en 2014. Esta tasa de actividad era 44,2 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.
  • La tasa de paro para el colectivo fue del 31,0% en 2015, con un descenso de 1,7 puntos respecto al año anterior. Esta tasa era 9,1 puntos superior a la de la población sin discapacidad.
  • La tasa de empleo de las personas con discapacidad fue del 23,4%, con un aumento de 0,8 puntos respecto a 2014. El 88,6% de los ocupados eran asalariados y, de estos, el 77,0% tenía contrato indefinido.
  • El 28,8% de las personas con discapacidad ocupadas que cotizaron a la Seguridad Social tenía algún tipo de deducción en las cotizaciones, 0,4 puntos más que en 2014. El porcentaje de asalariados con la modalidad de contrato específico de discapacidad se situó en el 28,7%.

Abierto el plazo para participar en la convocatoria 2017 del Programa de Termalismo del Imserso

Tras la publicación en el BOE de hoy de la Resolución de 5 de diciembre de 2016, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convoca la concesión de plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo del Imserso, se inicia el plazo de presentación de solicitudes de participación en el programa conforme al calendario establecido, incluyendo la solicitud, en su caso, por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Instituto.

En los apartados correspondientes de esta página web se recoge en detalle los requisitos de acceso, plazos de presentación, balnearios participantes, formularios y demás información complementaria de interés aplicables a esta convocatoria.

El Gobierno acuerda dar más financiación para el nivel mínimo de protección de dependencia

El Consejo de Ministros de hoy ha acordado, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, un suplemento de 36,75 millones de € en el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinado a Dependencia para atender el nivel mínimo de protección garantizado por la Administración General del Estado.

Para cuantificar este suplemento de crédito, que se hace con cargo al Fondo de Contingencia, el ministerio ha tenido en cuenta los resultados de la gestión efectuada por las comunidades autónomas para el reconocimiento de la situación de dependencia: el número de personas dependientes y el grado de dependencia asignado.

FUENTE: Nota de prensa del MsssiDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 50 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader

El Gobierno aprueba una subvención de 765.654 € para apoyar a las personas en situación de dependencia en Ceuta y Melilla

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha aprobado hoy la autorización de exceptuar la aplicación al cierre del ejercicio de 2016 a las direcciones territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en Ceuta y Melilla para la concesión de las subvenciones para personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Estas ayudas suman un importe de 765.654 €. La convocatoria también va dirigida a entidades que realicen programas en favor de estos colectivos.

Las subvenciones tienen como objetivos, entre otros, garantizar a estas personas la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, favorecer la movilidad y facilitar la integración laboral, fundamentalmente en el caso de las personas con discapacidad.

La convocatoria, que se hace anualmente (este año en el mes de mayo) va dirigida a personas mayores (físicas), personas con discapacidad (físicas) y personas físicas en situación de dependencia con residencia en las ciudades de Ceuta y de Melilla, y a entidades y organizaciones no gubernamentales (personas jurídicas), con ámbito de actuación circunscrito a dicho territorio, que realicen actividades y programas a favor de los citados colectivos.

ConceptoCeutaMelilla
Ayudas individuales para personas con discapacidad y
para entidades y organizaciones no gubernamentales
de atención a personas con discapacidad.
150.500 €195.374 €
Subvenciones a personas mayores
residentes en Ceuta y Melilla
166.250 €53.530 €
Subvenciones a personas en situación
de dependencia residentes en Ceuta y Melilla
100.000 €100.000 €
Total416.750 €348.904 €

FUENTE: Nota de prensa del Msssipara entidades y organizaciones no gubernamentales
de atención a personas con discapacidad.150.500 €195.374 €Subvenciones a personas mayores
residentes en Ceuta y Melilla166.250 €53.530 €Subvenciones a personas en situación
de dependencia residentes en Ceuta y Melilla100.000 €100.000 €Total416.750 €348.904 €

FUENTE: Nota de prensa del Mssside atención a personas con discapacidad.150.500 €195.374 €Subvenciones a personas mayores
residentes en Ceuta y Melilla166.250 €53.530 €Subvenciones a personas en situación
de dependencia residentes en Ceuta y Melilla100.000 €100.000 €Total416.750 €348.904 €

FUENTE: Nota de prensa del Msssiresidentes en Ceuta y Melilla166.250 €53.530 €Subvenciones a personas en situación
de dependencia residentes en Ceuta y Melilla100.000 €100.000 €Total416.750 €348.904 €

FUENTE: Nota de prensa del Mssside dependencia residentes en Ceuta y Melilla100.000 €100.000 €Total416.750 €348.904 €

FUENTE: Nota de prensa del MsssiDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 44 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader

Carmen Balfagón, nueva directora general del Imserso

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aprobó ayer dos nombramientos de directores generales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Carmen Balfagón Lloreda ha sido nombrada directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)Abre nueva ventana; nacida el 16 de julio de 1954, es Licenciada en Derecho y Licenciada en Criminología y Máster en Administración Pública Española.

Ha sido asesora de los ministros de Fomento y de Sanidad, del Secretario de Estado de Seguridad y del Comisionado para la Catástrofe del "Prestige", directora gerente de la Agencia del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, secretaria general de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, directora general de Dependencia de la Comunidad de Madrid y secretaria general técnica de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte Borja Fanjul Fernández-Pita ha sido nombrado director general de Políticas de Apoyo a la DiscapacidadAbre nueva ventana. Nacido el 19 de diciembre de 1975, casado, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster de Gestión de Carteras por IEB y Máster en Aspectos Jurídicos y Gestión de Recursos en materia de Discapacidad por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Después de trabajar varios años en diferentes empresas del sector privado, fue asistente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y secretario de la Comisión Nacional de Estudio de la Discapacidad del Partido Popular. En diciembre de 2011 fue elegido diputado por el Partido Popular en la Asamblea de Madrid, donde fue portavoz de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad. Actualmente era concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, donde era vocal de las Comisiones de Urbanismo y Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Estadísticas dependencia octubre de 2016: 856.452 personas atendidas

El número de beneficiarios con prestación ha alcanzado las 856.452 personas, la cifra más elevada hasta la fecha, superando en 117.865 las personas atendidas en 2011, año en que eran 738.587.

3 de cada 4 beneficiarios con prestación han comenzado a recibirla entre 2012 y 2016

El 74,32% (636.526) de los beneficiarios con prestación de la Ley de Dependencia, han comenzado a recibir su prestación desde enero de 2012 a octubre de este año 2016, inclusive.

Estos datos muestran un Sistema de Dependencia fuerte, sostenible, por lo que no se puede hablar así de demolición de la Ley de Dependencia ni, mucho menos, que esta se encuentre debilitada o en situación de caída libre.

Menos personas pendientes de recibir prestación

El análisis de las personas que están en lista de espera no puede ser el mismo para Grados y niveles ya efectivos y consolidados antes del 1 de Julio de 2015, que para el Grado que se ha incorporado al Sistema a partir de esa fecha:

  • Así, en Grados y niveles ya efectivos y consolidados antes del 1 de Julio de 2015 hay 182.805 personas menos pendientes de recibir prestación que en 2011, lo que representa una reducción de casi el 60% (59,75%).
  • Por otro lado, con la plena implantación e integración del Grado I, el 1 de Julio del pasado 2015, nos encontramos con una disminución de 314.570 a 232.460 personas pendientes de recibir prestación.

En cuanto a las personas que han causado baja en lo que va de año 2016, el 74,09% ya se encontraban recibiendo prestación.

Estadísticas mes de octubre de 2016

Más de un millón de prestaciones

Las prestaciones que reciben los 856.452 beneficiarios superan el millón, en concreto, 1.056.876 prestaciones.

Más calidad: 2 de cada 3 prestaciones son de servicios profesionales

De las más de un millón de prestaciones de dependencia, dos de cada tres son ya de servicios profesionales. Así, las prestaciones de servicios profesionales (698.191) representan ya el 66,06% del total de prestaciones reconocidas, mientras que las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar (358.685) suponen tan solo un 33,94%.

De este modo, las prestaciones de servicios profesionales se encuentran hoy 11,46 puntos porcentuales por encima del 54,6% que representaban en el año 2011.

16.747 nuevos empleos en el último año

En cuanto a la creación de empleo, se ha producido un incremento de 1.095 afiliaciones de profesionales de Servicios Sociales respecto al mes anterior, septiembre de 2016, lo que ha supuesto que la evolución interanual, comparada con el mismo mes del año anterior, octubre de 2015, presente un aumento de 16.747 nuevas afiliaciones, un 4,38% de incremento.

De este modo, desde el año 2011 se ha producido un aumento de 44.353 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social.

Mayor cobertura en todos los Grados

Respecto al Grado I, dependientes moderados, hay un total de 160.379 personas con prestación reconocida, lo que supone una cobertura del 40,81% del total de personas de este Grado con derecho, frente al 14,02% de Julio de 2015 cuando se implantó plenamente.

En este mes se han alcanzado las 696.073 personas con prestación reconocida como dependientes severos y grandes dependientes (Grados II y III), lo que significa una cobertura del 85% del total de personas de estos Grados, frente al 71% de 2011.

Datos de gestión del SAAD a 31 de octubre de 2016

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de octubre de 2016 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Consulta de Datos de Dependencia a través de la sede electrónica del Punto de Acceso General

Ya están disponibles para su consulta en la sede electrónica del Punto de Acceso General, a través de «Mi carpetaAbre nueva ventana», la información que consta en el Sisaad sobre los expedientes de Dependencia.

Mediante este servicio la persona beneficiaria en situación de dependencia o su representante pueden consultar la cantidad mensual que, en concepto de nivel mínimo de protección garantizado, la Administración General del Estado (Imserso) ha abonado por la misma. Además podrán consultar la siguiente información: Comunidad Autónoma que tramita el expediente, fecha de la solicitud, Grado reconocido, fecha de la resolución del reconocimiento de la prestación o servicio, detalle de las prestaciones asignadas y cuantía de las mismas en su caso, así como la fecha de inicio de la prestación o servicio (efectividad del derecho).

Estadísticas Dependencia septiembre de 2016: 109.160 personas atendidas más que en 2011

Récord de personas atendidas: 847.747

Infografía del mes de Septiembre de 2016

El número de beneficiarios con prestación a día de hoy continúa consolidado, por quinto mes consecutivo, por encima de los 800.000. En concreto, 847.747 personas beneficiarias con prestación, la cifra más elevada hasta la fecha.

Más personas atendidas que en 2011 (109.160)

Consecuencia de lo anterior es que las personas beneficiarias con prestación han superado en 109.160 las cifras de 2011, año en el que eran 738.587.

Más del 70% de las incorporaciones se han producido entre 2012 y 2016

Siete de cada diez beneficiarios con prestación de la Ley de Dependencia, en concreto el 72,9% (618.040), han comenzado a recibir su prestación desde enero de 2012 a agosto de este año, inclusive, lo que significa que la mayoría de las actuales personas beneficiarias de prestación la han comenzado a recibir durante los años 2012 a 2016.

No se puede hablar así de demolición de la Ley de Dependencia ni, mucho menos, de caída libre de la misma.

Menos personas esperando recibir prestación que en 2011

El análisis de las personas pendientes de recibir prestación no puede ser el mismo para Grados y niveles ya efectivos y consolidados antes del 1 de Julio de 2015, que para el Grado que se ha incorporado al Sistema en esa fecha:

  • Así, en Grados y niveles ya efectivos y consolidados antes del 1 de Julio de 2015 hay 179.188 personas menos pendientes de recibir prestación que en 2011, lo que supone una reducción de las personas pendientes de prestación del 58,57%.
  • Por otro lado, transcurridos nueve meses desde la plena implantación e integración del Grado I, siguiendo la evolución de las personas dependientes cuyo derecho efectivo entró en vigor el 1 de Julio de 2015, nos encontramos con una disminución de 314.570 a 236.463 personas pendientes de recibir prestación.

En cuanto a las personas que han causado baja en lo que va de año 2016, el 74,31% ya se encontraban recibiendo prestación.

Más de un millón de prestaciones: 1.047.898

El número de prestaciones, tanto de servicios profesionales como económicas, sigue consolidado por encima del millón: 1.047.898.

Más prestaciones de servicios profesionales que en 2011: dos de cada tres

De las más de un millón de prestaciones de dependencia, dos de cada tres son ya de servicios profesionales. Así, las prestaciones de servicios (689.097) representan ya el 65,76% del total de prestaciones reconocidas, mientras que las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar (358.801) suponen tan solo un 34,24%.

De este modo, las prestaciones de servicios profesionales se encuentran hoy 11,16 puntos porcentuales por encima del 54,6% que representaban en el año 2011.

Más cobertura en todos los Grados

Respecto al Grado I, dependientes moderados, tras 15 meses de su plena implantación, existe un total de 152.089 personas con prestación reconocida, lo que supone una cobertura del 38,79% del total de personas de este Grado con derecho, frente al 14,02% de Julio de 2015 cuando se implantó plenamente.

En este mes se han alcanzado las 695.658 personas con prestación reconocida como dependientes severos y grandes dependientes, Grados II y III, lo que significa una cobertura del 84,96% del total de personas de estos Grados, frente al 71,1% de 2011.

Porcentaje de personas pendientes de recibir prestación por CCAA

El 76,26% del total de personas pendientes de recibir prestación del Grado I, dependientes moderados, 183.024 se encuentran tan solo en 7 Comunidades Autónomas, cuyo porcentaje de personas pendientes de recibir prestación es superior a la media nacional del 61,21%: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia.

Por otro lado, la gran mayoría de los grandes dependientes y dependientes severos (Grados III y II) que se encuentran pendientes de recibir prestación, en concreto el 73,96%, se encuentran en sólo 7 Comunidades Autónomas cuyo porcentaje de personas pendientes de recibir prestación es superior al 15,04% de la media nacional: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra.

Más información: Portal de la DependenciaAbre nueva ventana del Imserso

Datos de gestión del SAAD a 30 de septiembre de 2016

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 30 de septiembre de 2016 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Hoy, en el Imserso, jornada sobre «La atención a la dependencia en España y en la Unión Europea»

Esta mañana, en los Servicios Centrales del Imserso en Madrid, comenzará la jornada sobre La atención a la dependencia en España y en la Unión Europea. Situación actual y perspectivasAbre nueva ventana, con dos objetivos fundamentales:

  1. Conocer la situación de la atención a las personas dependientes en España y la Unión Europea, especialmente en países con sistemas de protección semejantes al español como es el caso de Alemania, Austria y Francia. Estudio de buenas prácticas.
  2. Analizar las perspectivas futuras en función de los cambios sociodemográficos en curso, las amenazas y oportunidades en los sistemas de atención.

Los blogs del Imserso renuevan su diseño

Desde diciembre de 2013 el Imserso, a través de sus Espacios ColaborativosAbre nueva ventana, viene reforzando su vocación de servicio mediante el empleo de nuevas tecnologías propias que permitan captar la opinión de la ciudadanía, facilitando su participación a través de herramientas como blogs, foros, chats, etc., complementando, al mismo tiempo, los canales de comunicación bidireccional tradicionales (atención telefónica, presencial…).

En este sentido se ha acometido en los últimos meses un importante cambio tecnológico que, además de mejorar su gestión, ha implicado en paralelo un rediseño de los tres blogs existentes hasta ahora, en concreto, el del CRE AlzheimerAbre nueva ventana, el del CeadacAbre nueva ventana y el de Ciudades AmigablesAbre nueva ventana.

Finalmente y aprovechando esta coyuntura, se ha incorporado un nuevo blog a Espacios Colaborativos, el del CRE de Enfermedades RarasAbre nueva ventana del Imserso en Burgos -al que auguramos un importante desarrollo-, estando prevista la incorporación en fechas próximas de los correspondientes al CRMF de Madrid y al Ceapat.

La revista del Imserso «Autonomía Personal» renueva su diseño en el número de octubre de 2016

Disponible en la web de la revista del Imserso «Autonomía Personal», un nuevo número correspondiente a octubre de 2016Abre nueva ventana.

La edición de este mes viene acompañada de muchas novedades, pues sus versiones en papel y digital estrenan una nueva imagen de cabecera en la portada y en cada una de las secciones que la conforman. Se trata en definitiva de un nuevo proyecto de comunicación visual, que pretende adecuar la presentación de los contenidos de siempre a las técnicas y corrientes estéticas actuales.

Para ello se ha apostado por una estructuración gráfica solvente, con tratamientos tipográficos que confieren un aire más fresco y dinámico a la publicación. Esta nueva línea de diseño apuesta, además, por la creación de una conexión emocional con las fotografías fijas, de manera que resalten el contenido y ayuden a contar mejor cada historia, cumpliéndose con la necesidad de hacer una revista mucho más visual y acorde a las tendencias de comunicación que imperan hoy en día, y todo ello sustentado en una sutil paleta de colores que facilita la estructuración de contenidos y hace más fácil su segmentación y seguimiento.

Recordamos finalmente que «Autonomía Personal» es una publicación carácter técnico-divulgativo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que pretende ser un instrumento de comunicación, diálogo e intercambio de ideas, buenas prácticas y experiencias dirigidas a fomentar la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y de quienes se encuentran en situación de dependencia.

OEP 2015 del Imserso Grupos Profesionales 2 y 3: aprobada la relación alfabética de aspirantes con la valoración provisional de méritos de la fase de concurso

Publicada la  Resolución de 11 de octubre de 2016 Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 283 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader  del Tribunal Calificador del proceso selectivo para el ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo, con las categorías de Titulado medio de actividades específicas  y Técnico superior de actividades técnicas y profesionales  en el Imserso , sujeto al III Convenio único para el personal laboral de la Administración General del Estado, convocado por Resolución de la Dirección General de la Función Pública de 14 de diciembre de 2015 (BOE de 18 de diciembre de 2015), por la que se aprueba la relación alfabética de aspirantes con la valoración provisional de méritos de la fase de concurso.

De conformidad con lo establecido en el apartado 6.5 de las Bases de la Convocatoria, los aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de dicha relación, para efectuar las alegaciones pertinentes, extendiéndose hasta el jueves 27 de octubre de 2016 incluido.

Una vez resueltas las reclamaciones el Tribunal hará pública la relación con la valoración definitiva de méritos de la fase de concurso.

Nuevo número de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 334 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a septiembre de 2016Abre nueva ventana .

Cobertura de plazas de personal laboral fijo en diversos centros del Imserso: relación con la valoración provisional de méritos acreditados

Publicada la Resolución de 10 de octubre de 2016, del Órgano de Selección del proceso selectivo convocado por Resolución de la Subsecretaría de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la que se hace pública como Anexo a la misma, la relación con la valoración provisional de méritos acreditados por los aspirantes en la fase de concurso.

Dicha relación, con la puntuación correspondiente, se expondrá en la Sede del Tribunal (c/ Ginzo de Limia, 58 de Madrid) y en las páginas web del Imserso y en la de los Ministerios de Hacienda y Administraciones PúblicasAbre nueva ventanaSanidad, Servicios Sociales e IgualdadAbre nueva ventana .

A partir del 10 de octubre las personas mayores comenzarán a viajar con el Imserso

Más de 900.000 plazas vendidas en la primera semana de comercialización del Programa de Turismo del Imserso

La fase inicial de comercialización de los destinos del Programa de Turismo del Imserso correspondientes a la temporada 2016-2017, que se inició el 15 de septiembre, ha finalizado el 22 de septiembre de 2016, con la venta de 916.428 plazas.

El número de plazas puestas a la venta asciende a 1.135.000 para los destinos de

  • Costa Peninsular: Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña.
  • Costa Insular: Illes Balears y Canarias.
  • Turismo de Interior: circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla.

Detalle de las ventas

El detalle de las ventas que se han producido durante esta fase inicial de comercialización es el siguiente:

DestinosPlazas Vendidas
Costa Peninsular561.165
Costa Insular209.571
Turismo de Interior145.692
Total916.428

Comienzo de los viajes

Los primeros viajes a los destinos de Costa Peninsular comenzarán el 10 de octubre para Andalucía y la Comunitat Valenciana, el 12 de octubre para la Región de Murcia y el 13 de octubre para Cataluña.

El 13 de octubre comenzarán los viajes a los destinos de Costa Insular: Illes Balears y Canarias.

A partir del 10 de octubre se iniciarán los viajes de Turismo interior

Posibilidad de adquirir más plazas de la temporada

Desde el día 23 de septiembre y durante todo el desarrollo de la temporada se pueden adquirir las 218.572 plazas que han quedado vacantes.

Convocatoria de proceso selectivo para la cobertura temporal de puesto de trabajo en el CRE de Alzheimer de Salamanca

Se anuncia la convocatoria de proceso selectivo para la cobertura temporal de la plaza de Neuropsicólogo en el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias en Salamanca, dependiente del Imserso.

De conformidad con las bases de esta convocatoria, las personas interesadas en ocupar este puesto deberán solicitarlo, en escrito firmado por el/la interesado/a, al Secretario General del Imserso, acompañándolo de aquella documentación, original o en copia compulsada, acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos y de los méritos que desea le sean valorados.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria, extendiéndose hasta el 27 de octubre de 2016.

Dependencia: 103.000 personas más atendidas que en 2011

El número de beneficiarios a día de hoy ha superado en más de 103.000 personas las cifras de 2011 y continúa consolidándose, por cuarto mes consecutivo, por encima de los 800.000, la cifra de beneficiarios con prestación más elevada hasta la fecha. En concreto, 842.343 personas.

Más del 70% de nuevas incorporaciones se han producido en los últimos años

Siete de cada diez beneficiarios con prestación de la Ley de Dependencia, en concreto el 71,72% (604.118), han comenzado a recibir su prestación desde 2012 a agosto de este año, inclusive, lo que significa que la mayoría de las personas beneficiarias de prestación se han incorporado al Sistema de Dependencia durante los últimos 4 años y medio. No se puede hablar así de demolición de la Ley de Dependencia ni, mucho menos, de caída libre del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Menos personas esperando recibir prestación

El análisis de las personas pendientes de recibir prestación no puede ser el mismo para Grados y niveles ya efectivos y consolidados antes del 1 de Julio de 2015, que para el Grado que se ha incorporado al Sistema en esa fecha.

Así, en Grados y niveles ya efectivos y consolidados antes del 1 de Agosto de 2015 hay 176.584 personas pendientes de recibir prestación menos que en 2011, lo que supone una reducción de las personas pendientes de prestación del 57,72%.

Por otro lado, transcurridos nueve meses desde la plena implantación e integración del Grado I, siguiendo la evolución de las personas dependientes cuyo derecho efectivo entró en vigor el 1 de Julio de 2015, nos encontramos con que se ha pasado de 314.570 personas a 239.226.

En cuanto a las personas que han causado baja en lo que va de año 2016, el 74,95% ya se encontraban recibiendo prestación.

Más prestaciones de servicios profesionales: dos de cada tres

De las más de un millón de prestaciones de dependencia, dos de cada tres son ya de servicios profesionales. Así, las prestaciones de servicios representan el 65,59% del total de prestaciones reconocidas, mientras que las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar suponen un 34,41%.

De este modo, las prestaciones de servicios profesionales se encuentran hoy 11 puntos porcentuales por encima del 54,6% que representaban en el año 2011.

Más cobertura en todos los Grados

En relación con las personas reconocidas como dependientes severos y grandes dependientes, a fecha 31 de Agosto de 2016 existe un total de 696.739 personas con prestación reconocida, lo que significa una cobertura del 85,04% del total de 819.341 personas de los Grados III y II, frente al 71,1% de 2011.

Respecto al Grado I, a fecha 31 de Agosto de 2016, tras trece meses de su plena implantación, existe un total de 145.604 personas con prestación reconocida, lo que supone una cobertura del 37,18% del total de personas con derecho, frente al 14,02% de Julio de 2015 cuando se implantó plenamente.

Por otro lado, la gran mayoría de los grandes dependientes y dependientes severos (Grados III y II) pendientes de recibir prestación, en concreto el 72,28%, se encuentran en sólo 6 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Datos de gestión del SAAD a 31 de agosto de 2016

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de agosto de 2016 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

El CRE de Alzheimer participa en los Premios de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal

Con el fin de reconocer y visibilizar aquellas iniciativas que avanzan hacia la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y personas con discapacidad, Fundación Pilares para la Autonomía Personal convoca de forma bienal los Premios Fundación Pilares a las Buenas Prácticas relacionadas con el Modelo atención integral y centrada en la persona.

A partir del 12 de septiembre y hasta el 5 de octubre se puede participar votando a la que se considere como mejor buena práctica de acuerdo al Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona. Para ello es necesario acceder a todas las iniciativas participantes a través del siguiente enlace: Premios Fundación PilaresAbre nueva ventana

El CRE de Alzheimer del Imserso participa en estos premios con dos buenas prácticas implantadas en el propio centro. Estos son los enlaces con la descripción técnica de cada una de ellas y donde puedes votarlas si así lo deseas:

  • Programa de psicoestimulación con nuevas tecnologías: Wiiterapia
  • Programa de corrección postural, prevención de la inmovilidad y fomento de la actividad física en personas con demencia: Programa de refuerzo

Fuente: CRE de Alzheimer

Vídeo tutorial sobre la plataforma web del Imserso

Con la finalidad de difundir el alcance de los 29 sitios que, compartiendo un mismo escenario tecnológico y funcional, en la actualidad conforman la plataforma web corporativa del Imserso, se ha publicado un vídeo tutorial en el que se presentan y recogen las características más significativas de la misma.

Comunicado del Imserso sobre su Programa de Turismo para la temporada 2016-2017

La página web del Imserso publica hoy un anuncio sobre la comercialización de los destinos del Programa de Turismo correspondientes a la temporada 2016-2017, cuya venta se iniciará el jueves 15 de septiembre de 2016, con un total de 1.135.000 plazas, para los destinos de:

  • Costa Peninsular (Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña),
  • Turismo de Interior (circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla) y
  • Costa Insular (Illes Balears y Canarias).

Las personas que han solicitado en primera fase destinos en el Programa de Turismo del Imserso comenzarán a recibir a partir del lunes 5 de septiembre de 2016 la acreditación, bien con garantía de plaza o bien para cobertura de vacantes, que les permitirá reservar y/o adquirir billetes para estos destinos, en las agencias de viajes autorizadas o en las webs de las empresas adjudicatarias.

Como todos los años, la comercialización se realiza de manera escalonada por Comunidades Autónomas de acuerdo con el siguiente calendario:

  • Los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2016, se efectuará la comercialización en Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja y el País Vasco.
  • Los días 17, 19 y 20 de septiembre de 2016, en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Illes Balears, Región de Murcia y Navarra.
  • Los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2016, en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.

El calendario tiene por finalidad ordenar la comercialización de manera escalonada pero, en ningún caso, afecta a la distribución de plazas toda vez que éstas ya se han distribuido previamente por cada provincia en función de la población mayor de 65 años. Por tanto, las opciones de viajes de los usuarios del Programa no se ven afectadas por este calendario de comercialización.

A los beneficiarios del Programa se les recuerda que con la acreditación del Imserso podrán reservar y comprar, durante los dos primeros días reflejados en la notificación, el destino que figure en la misma. A partir del tercer día, podrán reservar y comprar cualquier destino de los viajes que ofrece el Programa durante la temporada 2016-2017.

Por otra parte, se indica que a todas las personas que han solicitado alguna modalidad de viajes fuera del primer plazo (del 30 de abril al 16 de junio de 2016), el Imserso les remitirá notificación fijando la fecha a partir de la cual podrán reservar o comprar billetes de plazas vacantes, en cualquiera de las modalidades de viaje, o bien, les indicará la causa por la que no reúnen los requisitos exigidos para acceder al Programa.

Según el calendario señalado, la previsión es que los viajes puedan comenzar a finales de la primera quincena del mes de octubre de 2016.

Información general sobre el Programa de Turismo del Imserso 2016-2017

Dependencia: 7 de cada 10 beneficiarios con prestación incorporados desde 2012

A fecha 31 de julio de 2016, el número de beneficiarios con prestación se sitúa en 837.321, la cantidad de personas atendidas más elevada desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia. Esto supone un incremento de 98.734 beneficiarios respecto del año 2011.

El 70% de nuevas incorporaciones se han producido en los últimos años

7 de cada 10 beneficiarios con prestación de la Ley de Dependencia, en concreto el 70,33% (588.883), han comenzado a recibir su prestación desde 2012 a julio de este año, lo que significa que la mayoría de las personas beneficiarias de prestación se han incorporado al Sistema de Dependencia durante los últimos 4 años y medio.

Menos personas esperando recibir prestación

El análisis de las personas pendientes de recibir prestación no puede ser el mismo para Grados y niveles ya efectivos y consolidados antes del 1 de julio de 2015, que para el Grado que se ha incorporado al Sistema en esa fecha.

Así, en Grados y niveles ya efectivos y consolidados antes del 1 de julio de 2015 hay 172.996 personas pendientes de recibir prestación menos que en 2011, lo que supone una reducción de las personas pendientes de prestación del 56,55%.

Por otro lado, transcurridos nueve meses desde la plena implantación e integración del Grado I, siguiendo la evolución de las personas dependientes cuyo derecho efectivo entró en vigor el 1 de julio de 2015, nos encontramos con que se ha pasado de 314.570 personas a 242.656.

En cuanto a las personas que han causado baja en lo que va de año 2016, el 74,95% ya se encontraban recibiendo prestación.

Más de un millón de prestaciones

El número de prestaciones concedidas por la Ley de Dependencia, tanto económicas como de servicios profesionales, se mantiene por encima del millón, por tercer mes consecutivo. En concreto 1.035.405 prestaciones.

Más prestaciones de servicios profesionales

De las más de un millón de prestaciones de dependencia, casi 2 de cada 3 son ya de servicios profesionales. Así, las prestaciones de servicios representan el 65,43% del total de prestaciones reconocidas, mientras que las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar suponen un 34,57%.

De este modo, las prestaciones de servicios profesionales se encuentran hoy 10,83 puntos porcentuales por encima del 54,6% que representaban en el año 2011.

Más cobertura en todos los Grados

En relación con las personas reconocidas como dependientes severos y grandes dependientes, a fecha 31 de julio de 2016 existe un total de 695.645 personas con prestación reconocida, lo que significa una cobertura del 84,68% del total de 821.515 personas de los Grados III y II, frente al 71,1% de 2011.

Respecto al Grado I, a fecha 31 de julio de 2016, tras trece meses de su plena implantación, existe un total de 141.676 personas con prestación reconocida, lo que supone una cobertura del 36,20% del total de personas con derecho, frente al 14,02% de julio de 2015 cuando se implantó plenamente.

Por otro lado, la gran mayoría de los grandes dependientes y dependientes severos (Grados III y II) pendientes de recibir prestación, en concreto el 77,23%, se encuentran en menos de la mitad de las Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, y Galicia.

De modo similar, la mayor parte de los dependientes moderados (Grado I) en espera de recibir su prestación, el 77,64%, se encuentran en Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia.

Datos de gestión del SAAD a 31 de julio de 2016

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de julio de 2016 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Vídeos y fotografías en la web de la I Semana Internacional del Ceapat

Ya están disponibles en el canal del CeapatAbre nueva ventana en YouTube, los vídeosAbre nueva ventana  de la I Semana Internacional, celebrada entre los días 20 y 24 del pasado mes de junio.

En orden cronológico recogen los actos llevados a cabo durante los cinco días: inauguración, mesas redondas y conferencias, presentaciones de tesis doctorales, taller sobre calibrador de contraste cromático, acto de clausura y el cuentacuentos final.

Está así mismo disponible la galería de imágenes, con información gráfica sobre dichos eventos y las personas que intervinieron, las visitas guiadas, las exposiciones celebradas a lo largo de la semana, y sobre algunos de los recursos permanentes del centro relacionados.

Dependencia: más de un millón de prestaciones por segundo mes consecutivo

Más de un millón de prestaciones

Con los datos a 30 de junio de 2016 , el número de prestaciones concedidas por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, tanto económicas como de servicios profesionales, se consolida por encima del millón, por segundo mes consecutivo. En concreto 1.016.420 prestaciones.

Más de 800.000 personas atendidas

Del mismo modo, se ha alcanzado también otra cifra máxima de personas atendidas. Así a fecha 30 de junio de 2016, el número de beneficiarios con prestación se sitúa en 826.362, la cantidad de personas atendidas más elevada desde la entrada en vigor de la Ley. Esto supone un incremento de 87.775 beneficiarios respecto del año 2011.

Durante el mes de junio de 2016 han comenzado a recibir su prestación un total de 20.018 nuevas personas.

Casi el 70% de nuevas incorporaciones se han producido en los últimos años

7 de cada 10 beneficiarios con prestación de la Ley de Dependencia, en concreto el 69,13% (571.284), han comenzado a recibir su prestación desde 2012 a junio de este año, lo que significa que la mayoría de las personas beneficiarias de prestación se han incorporado al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia durante los últimos 4 años y medio.

Menos personas esperando recibir prestación

El análisis de las personas pendientes de recibir prestación no puede ser el mismo para Grados y niveles ya efectivos y consolidados antes del 1 de julio de 2015, que para el Grado que se ha incorporado al Sistema en esa fecha.

Así, en Grados y niveles ya efectivos y consolidados antes del 1 de julio de 2015 hay 172.366 personas pendientes de recibir prestación menos que en 2011, lo que supone una reducción de las personas pendientes de prestación del 56,34%.

Por otro lado, transcurridos nueve meses desde la plena implantación e integración del Grado I, siguiendo la evolución de las personas dependientes cuyo derecho efectivo entró en vigor el 1 de julio de 2015, nos encontramos con que se ha pasado de 314.570 personas a 247.933.

En cuanto a las personas que han causado baja en lo que va de año 2016, el 75,61% ya se encontraban recibiendo prestación.

Más prestaciones de servicios profesionales

De las más de un millón de prestaciones de dependencia, casi 2 de cada 3 son ya de servicios profesionales. Así, las prestaciones de servicios representan el 65,06% del total de prestaciones reconocidas, mientras que las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar suponen un 34,94%.

De este modo, las prestaciones de servicios profesionales se encuentran hoy 10,46 puntos porcentuales por encima del 54,6% que representaban en el año 2011.

Más cobertura en todos los Grados

En relación con las personas reconocidas como dependientes severos y grandes dependientes, a fecha 31 de junio de 2016 existe un total de 692.055 personas con prestación reconocida, lo que significa una cobertura del 84,58% del total de 818.180 personas de los Grados III y II, frente al 71,1% de 2011.

Respecto al Grado I, a fecha 30 de junio de 2016, tras doce meses de su plena implantación, existe un total de 134.307 personas con prestación reconocida, lo que supone una cobertura del 34,47% del total de personas con derecho, frente al 14,02% de julio de 2015 cuando se implantó plenamente.

Destacados de Prensa

Unión de vecinos hace posible asilo para adultos mayores - El Occidental


El Occidental

Unión de vecinos hace posible asilo para adultos mayores
El Occidental
Existe una problemática en los adultos mayores: abandono, aislamiento y soledad, y que de acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de la Población (Conapo), en México hay cerca de 11 millones de personas mayores de 60 años, de las cuales ...

Buen trato para adultos mayores - El Sol de Tulancingo (Comunicado de prensa)


El Sol de Tulancingo (Comunicado de prensa)

Buen trato para adultos mayores
El Sol de Tulancingo (Comunicado de prensa)
En su intervención, la conferencista Dulce Rodríguez, coordinadora del Centro Gerontológico Integral de Tulancingo, dio a conocer las estrategias para promover el respeto de los derechos de los adultos mayores, la eliminación de toda forma de ...

Realizan segunda carrera para adultos mayores, "Jóvenes de ... - Milenio.com


Realizan segunda carrera para adultos mayores, "Jóvenes de ...
Milenio.com
Más de 800 personas participaron en la segunda edición de la carrera "Jóvenes de Corazón", que busca fomentar la activación física y la salud de los adultos mayores, además de ser un evento con causa, a través del que se apoya a la Casa de Asistencia y ...

y más »

Está aumentando el problema de personas mayores abandonadas ... - ElTiempo.com


Está aumentando el problema de personas mayores abandonadas ...
ElTiempo.com
El año pasado, la Secretaría de Inclusión identificó a 247 personas mayores en abandono. | Medellín | ElTiempo.com.

y más »

Adultos mayores de Bolívar, en proceso de alfabetización: Adultos ... - Caracol Radio


Caracol Radio

Adultos mayores de Bolívar, en proceso de alfabetización: Adultos ...
Caracol Radio
El proyecto benefició a 3 mil personas iletradas, de las 225 mil personas analfabetas que tiene el departamento de Bolívar.

y más »

Una vejez segura y tranquila para las personas mayores - EL DEBATE


EL DEBATE

Una vejez segura y tranquila para las personas mayores
EL DEBATE
Una vejez segura y tranquila para las personas mayores. Con el paso del tiempo, el cuerpo sufre cambios físicos y mentales pero hay formas de brindar calidad de vida a los ancianos. Cuidar de los adultos mayores, le brindará una mejor calidad de vida.

Nuevo curso gratuito sobre las TIC en personas mayores o con ... - WWWhat's new? (blog)


WWWhat's new? (blog)

Nuevo curso gratuito sobre las TIC en personas mayores o con ...
WWWhat's new? (blog)
En los últimos años hemos visto muchos MOOC sobre el uso de las TIC en la educación o su potencial en el ámbito laboral, pero el curso que comentaremos ...

y más »

Agencia tributaria advierte a personas mayores sobre estafas ... - Hoy Los Angeles


Hoy Los Angeles

Agencia tributaria advierte a personas mayores sobre estafas ...
Hoy Los Angeles
Las personas de edad avanzada están siendo blanco de estafas relacionadas con la declaración de impuestos, según informó hoy el Servicio de Rentas ...

y más »

Ofrece FIL UABC talleres gastronómicos y para adultos mayores | El ... - El Tijuanense.com (Comunicado de prensa)


El Tijuanense.com (Comunicado de prensa)

Ofrece FIL UABC talleres gastronómicos y para adultos mayores | El ...
El Tijuanense.com (Comunicado de prensa)
Mexicali.- La XVlll Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), tendrá una serie de talleres y actividades ...

y más »

Curso gratuito sobre las TIC para personas mayores o con ... - Revista de Educación Virtual


Revista de Educación Virtual

Curso gratuito sobre las TIC para personas mayores o con ...
Revista de Educación Virtual
En los últimos años hemos visto muchos cursos Online sobre el uso de las TIC en la educación y en el ámbito laboral. Estos cursos han sido beneficiosos para todas las personas. Hoy comentaremos sobre el nuevo curso de las nuevas tecnologías para ...

Actualidad Mayores

OEP 2015 del Imserso Grupo Profesional 4: nota informativa sobre renuncia de adjudicatarias

Publicada la Nota informativa de 23 de marzo de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 365 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader sobre la renuncia de tres adjudicatarias de plaza en la categoría de Oficial de Actividades Específicas, y la formalización de contrato de las siguientes candidatas de la relación de aspirantes que obtuvieron, al menos, la calificación mínima exigida para superar el proceso selectivo, con la finalidad de formalizar los contratos en el plazo máximo de un mes.

Mejorado el acceso a la información asociada con los ayuntamientos adheridos a la red española de «Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores»

El Imserso ha procedido a mejorar la consulta que ofrece su espacio web sobre la Red española de «Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores» relativa a los ayuntamientos participantesAbre nueva ventana o que progresivamente vayan incorporándose a la misma, con la implementación de nuevas funcionalidades.

En los últimos tres años esta Red Mundial promovida por la OMS ha incrementado notablemente el número de municipios españoles, habiendo pasado de 8 en 2012, 103 en 2016, 108 a día de hoy y con la perspectiva de seguir creciendo. Por este motivo, se ha considerado necesaria una renovación de la visibilidad de estos municipios en la web y de los documentos e información asociada a cada uno de ellos.

Mejorado el acceso a la información asociada con los ayuntamientos adheridos a la red española de «Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores»

El Imserso ha procedido a mejorar la consulta que ofrece su espacio web sobre la Red española de «Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores» relativa a los ayuntamientos participantesAbre nueva ventana o que progresivamente vayan incorporándose a la misma, con la implementación de nuevas funcionalidades.

En los últimos tres años esta Red Mundial promovida por la OMS ha incrementado notablemente el número de municipios españoles, habiendo pasado de 8 en 2012, 103 en 2016, 108 a día de hoy y con la perspectiva de seguir creciendo. Por este motivo, se ha considerado necesaria una renovación de la visibilidad de estos municipios en la web y de los documentos e información asociada a cada uno de ellos.

La SGAE y el Imserso firman un convenio de colaboración para acercar la cultura a las personas mayores y a las personas con discapacidad

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para desarrollar acciones conjuntas en el ámbito cultural y educativo dirigidas a los colectivos más desfavorecidos.

Ambas entidades se han comprometido a acercar la Cultura, y en concreto la música, al colectivo de personas mayores y personas con diversidad funcional. En la práctica, los socios de la SGAE participarán en estas actividades. Entre las primeras acciones que la SGAE y el Imserso pondrán en marcha, destaca la creación de una radio y la organización de actuaciones y talleres musicales en el centro de atención a personas con discapacidad física de Leganés (Madrid).

Carmen Balfagón Lloreda, directora General del Imserso, y Luis Felipe Palacios Arroyo, director General de la SGAE, han sido los encargados de rubricar el convenio en el día de hoy, miércoles, 22 de marzo en el Palacio de Longoria, sede central de la SGAE en Madrid.

La SGAE y el Imserso firman un convenio de colaboración para acercar la cultura a las personas mayores y a las personas con discapacidad

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para desarrollar acciones conjuntas en el ámbito cultural y educativo dirigidas a los colectivos más desfavorecidos.

Ambas entidades se han comprometido a acercar la Cultura, y en concreto la música, al colectivo de personas mayores y personas con diversidad funcional. En la práctica, los socios de la SGAE participarán en estas actividades. Entre las primeras acciones que la SGAE y el Imserso pondrán en marcha, destaca la creación de una radio y la organización de actuaciones y talleres musicales en el centro de atención a personas con discapacidad física de Leganés (Madrid).

Carmen Balfagón Lloreda, directora General del Imserso, y Luis Felipe Palacios Arroyo, director General de la SGAE, han sido los encargados de rubricar el convenio en el día de hoy, miércoles, 22 de marzo en el Palacio de Longoria, sede central de la SGAE en Madrid.

Condolencias de la directora general del Imserso por el accidente de un autocar en Palencia

La directora general del Imserso, Doña Carmen Balfagón, lamenta muchísimo el terrible accidente en el que se ha visto implicado un autocar con ocupantes de un viaje del Imserso, que ha causado el fallecimiento de tres personas en el término municipal de Villaturde (Palencia) sobre las 12:15 horas.

La directora así mismo transmite sus más sinceras condolencias para todos los familiares y estará pendiente de las causas que han desembocado en este terrible acontecimiento.

Último número de la Newsletter del Creer

Ya se encuentra disponible en la página web del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) dependiente del Imserso, el número 66 del boletín digital informativo correspondiente al mes de febrero de 2017.

La Editorial está realizada por Aitor Aparicio García, Director Gerente del Creer, bajo el título "Creer es Crear", por el Día Mundial de las Enfermedades Raras; en la sección Los Profesionales Escriben, se presenta el "Proyecto de validación al castellano de la Escala de Actividades para Niños (ASK)", que la Universidad de Burgos y el Creer están llevando a cabo.

En Creer Informa se detallan las actividades que se llevan a cabo en el Centro o fuera de él por parte de nuestros profesionales.

En este número se presenta la Asociación de Enfermos Neuromusculares de Álava (Arene) y se informa de actividades que asociaciones de Enfermedades Raras llevan a cabo. Por último, en la sección 3 Millones de Voces, contamos con el testimonio de una madre cuyo hijo tiene Adrenoleucodistrofia.

Ampliar información

El CRMF de San Fernando, acoge la ponencia del doctor Cano Plasencia sobre el mielomeningocele

El CRMF de San Fermando, dependiente del Imserso acogió ayer la interesantísima ponencia del doctor Gonzalo Cano Plasencia, Médico Rehabilitador del Centro, destinada a divulgar entre los propios usuarios las particularidades y los cuidados del meliomeningocele, una patología “muy muy freciente”, que presentan alrededor de un 25% de ellos.

De hecho, es esta alta frecuencia la que ha motivado el interés del responsable médico del Centro por acercar a los usuarios las particularidades de esta situación con la que conviven desde su nacimiento con un lenguaje sencillo y accesible incidiendo en los cuidados y la atención que deben prestarse los propios afectados y también en que conozcan cuáles son los tratamientos rehabilitadores que se les aplican en función de ella.

Foto de usuarios del Centro con el doctor Gonzalo Cano

El mieloningocele es una patología que consiste en la exposición de parte de la médula, que habitualmente discurre por el interior de las vértebras, a consecuencia de un defecto de cierre de éstas; un defecto que se produce en la vida uterina, es decir, durante el desarrollo del embrión antes del nacimiento y cuyas consecuencias son distintas en función de la altura de la columna en la que se produzca.

“Básicamente”, explicaba el doctor Cano, “un lesionado medular traumático adquiere la lesión, por un accidente de tráfico u otra circunstancia, después del nacimiento; el mielomeningocele se produce antes del nacimiento de la persona”. En cuanto a las consecuencias del mismo, “son todas las propias de una lesión medular y dependen de la altura en la que se encuentra, columna dorsal, columna lumbar o columna sacra, las deficiencias serán más o menos extensas pero esencialmente, de la función motora y sensitiva, de la función vesical e intestinal, disfunción sexual y todas las alteraciones ortopédicas que puedan desarrollar por la propia deficiencia motora”.

“Se trata fundamentalmente de que los usuarios y usuarias comprendan lo que tienen”, afirmaba ayer Gonzalo Cano, “porque en ocasiones puede tener también una cierta afectación cognitiva en determinados tipos de conocimiento; y que ellos mismos vean cómo pueden proveerse de cuidados: con su piel, por ejemplo, de la que deben ser muy conscientes por la sensibilidad y porque son muy frecuentes las úlceras; y cómo pueden colaborar a prevenir la obesidad, que también es fundamental para su movimiento; y cuáles son los ejercicios rehabilitadores que realizamos para preservar o potenciar su musculatura. En definitiva, que entiendan para que estén sensibilizados a la hora de mantener sus tratamientos”.

Por su parte, la directora del centro, Concha Mayoral, ha explicado que “para nosotros en el centro, el conocimiento es fundamental a todos los niveles y, en este sentido, también es una estrategia más para que nuestros usuarios y usuarias a través de su implicación, contribuyan a mejorar los resultados de los tratamientos rehabilitadores que reciben en el CRMF”.

Experiencia de un usuario del CAMF de Leganés en un programa de terapia asistida con perros
El Centro de Atención a personas con discapacidad física (CAMF) del Imserso en Leganés (Madrid) se hace eco de un artículo de la Fundación Canis MajorisAbre nueva ventana centrado en la experiencia de uno de sus usuarios participante en el programa de terapia asistida con perros de esta Fundación.

El Ceadac distinguido por su colaboración en la formación de alumnos de fisioterapia

La Universidad Complutense de Madrid ha querido reconocer la labor del Ceadac entregando una distinción por su colaboración en la formación de los alumnos de fisioterapia.

Cumpliendo la misión de referencia en la atención a las personas con daño cerebral que tiene encomendada nuestro centro, es fundamental participar en la formación práctica de los futuros profesionales, a los que se les inicia en una forma diferente de abordar la promoción de autonomía personal.

Presentada la nueva revista digital del CRE de San Andrés «Cre@ndo»

El pasado viernes 17 de marzo tuvo lugar la presentación del primer número de la revista digital «Cre@ndo»Abre nueva ventana, impulsada por el Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del Imserso en San Andrés del Rabanedo (León).

Esta nueva publicación de distribución digital pretende divulgar las actividades y poner en valor los estudios de investigación y avances tecnológicos a favor de la calidad de vida de las personas con discapacidad; la iniciativa editorial tiene una periodicidad cuatrimestral, una paginación que oscila entre 24 y 32 páginas y permitiendo su consulta y/o descarga en PDF desde la página oficial del Centro.

María Teresa Gutiérrez, directora del CRE de San Andrés, afirma en su artículo editorial que «Cre@ndo» narrará "vivencias personales y auténticas historias de superación"; afirma también que la revista se presenta con "un diseño moderno y un cuidadoso manejo de imágenes y palabras" y que "pretende ser una ventana para que toda la sociedad en general se asome a una realidad ciertamente dura y compleja, pero esperanzadora y vital a la vez".

Cobertura de plazas de personal laboral fijo en diversos centros del Imserso: decaimiento del derecho de una aspirante y llamamiento de la siguiente candidata que ha superado el proceso selectivo

En relación con el proceso selectivo para la cobertura de plazas de Responsable de Área en diversos  centros del Imserso, convocado por Resolución de la Subsecretaría de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 5 de julio de 2016, se hace pública la nota informativa de 16 de marzo de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 86 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader por la que se publica el nombre de la candidata que no habiendo presentado la documentación correspondiente en el plazo establecido, ha decaído en su derecho a la adjudicación de puesto de trabajo y se procede al llamamiento de la siguiente candidata que ha superado el proceso selectivo.

Castellón, ciudad amigable con la gente mayor inicia en 2017 la puesta en marcha de su Plan de Acción

La ciudad de Castellón ha finalizado, siguiendo las directrices marcadas por los documentos “Ciudades amigables con las personas mayores. Una guía”, y “Protocolo de Vancouver” elaborados por la OMS, la fase de diagnosis del proyecto “Castellón: Ciudad Amigable con las Personas Mayores”.

Tras la realización de un estudio sobre la realidad territorial, demográfica, social y económica de la ciudad, se ha iniciado el trabajo con los 11 grupos de discusión constituidos con el fin de destacar los aspectos que favorecen y los que no favorecen la amigabilidad de Castellón con las personas mayores, así como las propuestas de mejora para lograr la adaptación del entorno urbano a sus necesidades y demandas.

Además de las opiniones e ideas aportadas por las 93 personas que han integrado los grupos de discusión se ha realizado una encuesta de opinión a 203 mayores de la ciudad, que han facilitado información de gran valor para definir las futuras líneas de actuación en el municipio.

En este momento el Ayuntamiento de Castellón se encuentra en fase de elaboración del Plan de Acción que permitirá la ejecución en los próximos 3 años de 38 de las 91 sugerencias de mejora planteadas por la ciudadanía implicada en este proyecto.

Asimismo, el Ayuntamiento está diseñando mecanismos que permitan la participación de las personas mayores en la fase de ejecución del Plan de Acción, y en el seguimiento del mismo. Considera fundamental dar voz a los mayores en la evaluación de las acciones que se desarrollen.

El propio Ayuntamiento destaca la importancia que este proyecto tiene para el futuro de la ciudad de Castellón, la importancia que tiene en la construcción de una ciudad para todas las edades. La integración en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores se plantea como un instrumento para mejorar las oportunidades y las condiciones para envejecer de manera activa y promover un modelo de calidad de vida independiente y autónoma, desarrollando la cohesión social e implicando a todas las áreas municipales.

Destaca también el hecho de que la metodología utilizada en el proyecto permite la participación efectiva y real de los y las castellonenses mayores en el diseño de la ciudad que quieren, involucrándose en el estudio de su situación y en la mejora de la misma.

Es necesario además hacer referencia a la colaboración de la Universitat Jaume I, las asociaciones de gente mayor de Castellón, el Colegio Oficial de arquitectos y el Colegio Oficial de Ingenieros de la ciudad, y ONGs y entidades como Cruz Roja, Cocemfe y la Asociación de Personas Sordas de Castellón, que han trabajado de manera activa, junto con otras empresas y entidades del sector privado, en su papel de agentes sociales esenciales en la vida comunitaria de la ciudad.

El Ayuntamiento de Baiona (Pontevedra) se adhiere a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

El municipio gallego, se ha convertido en el primero de la provincia de Pontevedra en entrar a formar parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables creada por la Organización Mundial que la Salud (OMS), un proyecto que en España está coordinado por el Imserso y que hasta la fecha contaba con solo dos municipios en Galicia adheridos a la Red, Castrelo de Miño y Ourense.

En Baiona viven actualmente más de 2.000 personas que superan los 65 años de edad. «Ellos conocen mejor que nadie el pueblo porque tienen mucha experiencia», asegura el Alcalde de la villa, Ángel Rodal.

Desde el Ayuntamiento se inicia ahora la creación de “grupos de trabajo entre personas mayores, empresarios y grupos políticos. El objetivo es permitir que la tercera edad dé su visión sobre la situación del pueblo, que tengan un envejecimiento activo”.

Fuente:La Voz de GaliciaAbre nueva ventana

Actuaciones del Imserso en materia de turismo y termalismo para personas con discapacidad en el período 1995-2015

Publicado el Informe de gestiónDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 1696 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Imserso durante el período 1995-2015 en materia de turismo y termalismo para personas con discapacidad.

Este informe contiene un análisis general de los datos de gestión de las actuaciones, desde su inclusión en el Régimen General de Subvenciones del entonces Ministerio de Asuntos Sociales en el año 1995, hasta los datos de la gestión del año 2015, último de los que se dispone. Incluye datos sobre los beneficiarios según sus Comunidades de residencia y según las Comunidades de los destinos de los viajes, así como datos sobre su perfil, en concreto, edad, grado de discapacidad, sexo e ingresos económicos.

Las actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad se desarrollan dentro del Régimen General de subvenciones del Imserso y tienen por objeto facilitar a los ciudadanos el acceso a los bienes del ocio, la cultura y la salud en las condiciones de mayor accesibilidad posible. Ello incide, además, en la integración personal y social de las personas que viajan así como en el descanso de sus familiares/cuidadores. De modo indirecto, las actuaciones contribuyen también a la creación de empleo en sectores como el turístico, o el de atención termal, ya que además de las contrataciones de personal que directamente efectúan las entidades para organizar y desarrollar los turnos, los viajes colaboran con la ocupación de plazas en hoteles y en balnearios.

Han podido concurrir a las diferentes convocatorias de estas subvenciones las entidades sin fin de lucro que presten su atención, de manera exclusiva y habitual, a las personas con discapacidad. Además, han de tener ámbito de actuación estatal según su título constitutivo, y cumplir el requisito de que los beneficiarios que viajen procedan, al menos, de diez Comunidades Autónomas.

Para ser beneficiario de las actuaciones, las personas han de tener reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 33 por 100 y ser mayores de 16 años. No obstante, los solicitantes no tienen necesariamente que hallarse asociados a ninguna de las entidades subvencionadas, ya que estas actuaciones están abiertas a cualquier persona con discapacidad que reúna los requisitos establecidos en la Resolución de convocatoria.

Vídeo del V Encuentro Nacional «Día Mundial de las Enfermedades Raras 2017» celebrado en el Creer de Burgos

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) del Imserso en Burgos ha dispuesto en su web un enlace al vídeoAbre nueva ventana con las fotos de las actividades organizadas por el Centro con motivo del V Encuentro Nacional «Día Mundial de las Enfermedades Raras 2017» celebrado el pasado 28 de febrero de 2017, este año bajo el lema "Con la investigación, las posibilidades son ilimitadas".

Convenio con Melilla para la atención integral de los residentes del Centro de Atención a personas con discapacidad intelectual

El Consejo de Ministros, en su sesión del pasado viernes día 10 de marzo, ha aprobado un Acuerdo por el que se ratifica la autorización provisional para la suscripción del Convenio de colaboración entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales y la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad de Melilla para la atención integral de los residentes del Centro de Atención a personas con discapacidad intelectual "Francisco Gámez Morón" perteneciente a la Ciudad de Melilla.

El Convenio supone la continuación de la colaboración que, con la misma finalidad, se viene llevando a cabo desde el año 2002, toda vez que la Ciudad de Melilla es titular del Centro "Francisco Gámez Morón" dedicado a la prestación de servicios en régimen de internado y media pensión a personas gravemente afectadas por discapacidad intelectual, y el Imserso está interesado en disponer en dicho Centro de una serie de plazas para su adjudicación a personas demandantes de los servicios que en el mismo se prestan.

En concreto, el Convenio tiene por objeto prestar atención integral a los residentes del citado Centro a través de la reserva de treinta plazas en régimen de internado y veinte plazas en régimen de media pensión para personas con discapacidad intelectual. El Imserso se compromete a abonar a la Ciudad de Melilla la cantidad de 412.346 euros.

Fuente: Referencia del Consejo de MinistrosAbre nueva ventana

El Ayuntamiento de Oliva se suma a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

La ciudad de Oliva en la Comunidad Valenciana se ha adherido recientemente a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores a instancias de la delegación de Mayores del Ayuntamiento de Oliva.

La concejala de mayores en Oliva, Yolanda Pastor ha asegurado que dicho proyecto pretende incorporar la perspectiva del envejecimiento poblacional en la planificación de las áreas de actuación municipal. Y opina que planificar y diseñar desde la perspectiva de las necesidades de las personas mayores beneficiará a la población en general, no sólo a la población mayor.

Durante los próximos días 15 y 16 de marzo, el Ayuntamiento de Oliva recibirá la visita de los técnicos del Imserso y del Ceapat (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), con el fin de apoyar el proyecto en la ciudad de Oliva.

El proyecto se encuentra en la fase de diagnóstico y planificación, a fin de elaborar un plan de acción que se prevé poner en marcha durante el año 2018, y se presentará en Oliva en una Jornada el próximo 15 de marzo con la participación del Ceapat -Imserso.

Fuente:Cope Onda NaranjaAbre nueva ventana

Desayuno con los trabajadores y trabajadoras sociales de la Red de Salud Mental de Valencia

Desayuno con la Red de Salud Menta de Valencia

Ayer 9 de marzo, dentro de los «Encuentros Creap», tuvo lugar el primer desayuno de trabajo que contó con la presencia de los trabajadores y trabajadoras sociales de las diferentes unidades de salud mental y hospitales de la provincia de Valencia.

El objetivo del encuentro, con una duración de dos horas, ha sido la creación de un espacio de reflexión y colaboración en red sobre diferentes aspectos de la intervención a personas con problemas de salud mental desde el punto de vista del trabajo social.

Tras el desayuno, se realizó una vista grupal a las instalaciones del Creap del Imserso.

El Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia visIta el Creap

Visita del Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia

El Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado Darder, visitó el pasado lunes 6 de marzo el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial del Imserso. El encuentro, en el que estuvo presente Marta Durán como directora del Creap y Yago Cebolla, coordinador de enfermería del centro, sirvió para generar distintas líneas de colaboración entre ambas instituciones vinculadas a la potenciación de la promoción y prevención de las patologías de trastorno mental grave.

La Federació de Salut Mental de la Comunitat Valenciana visita el Creap

Visita Federació de Salut Mental

El pasado día 8 de febrero los miembros de las Juntas Directivas de las asociaciones de familiares de personas con problemas de salud mental de la Comunidad Valenciana, así como diferentes técnicos de dichas entidades visitaron el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial del Imserso en Valencia.

Durante el acto, que duró tres horas y contó con la asistencia de 40 personas, se llevó a cabo una pequeña charla con el objetivo de explicar los principales servicios y el funcionamiento habitual del centro y una vista guiada por las instalaciones.

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: nómina de febrero de 2017

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge información sobre los/las beneficiarios/as e importes de la nómina de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondientes a febrero de 2017.

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: informe de evolución de la gestión 2010-2016

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge el Informe de evolución de la gestiónDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 5524 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondiente al período 2010-2016.

EL CAMF de Guadalajara participa en el «Día Mundial de la Poesía»

Por vez primera, en Guadalajara se va a celebrar a lo grande el Día Mundial de la Poesía que, no podía ser de otro modo, se conmemora el 21 de marzo, el día en que comienza la primavera.

Esta celebración forma parte del proyecto «La Poesís anda por las calles», financiado por el programa Europa CreativaAbre nueva ventana  de la UE.

En Guadalajara, el Día Mundial de la Poesía presenta muchas actividades, con cientos de personas de todas las edades y la cooperación de muchas instituciones, entre las que se encuentra el CAMF de Guadalajara, dependiente del Imserso, celebrándose en la calle y también en espacios interiores.

Por este motivo, el día 21 en nuestro Centro, desarrollaremos un programaDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 414 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader en el que destacan los siguientes actos:

  • A las 11 horas: Poesía en el CAMF. Patio central del Centro.
  • A las 18 horas: El club de ensayo de la Biblioteca Pública dirá poesía en el CAMF.

Nuevo número de la revista «Autonomía Personal»

Disponible en la web un nuevo número de la revista del Imserso «Autonomía Personal», correspondiente a marzo de 2017Abre nueva ventana.

El CRMF de San Fernando, ha celebrado hoy una Jornada de Convivencia Deportiva con el Colegio San Felipe Neri de Cádiz

Foto de usuarios del Centro con los equipos de baloncesto

El equipo de baloncesto en silla de ruedas del CRMF de San Fermando, dependiente del Imserso ha disputado, hoy miércoles 8 de marzo, en las instalaciones deportivas del colegio marianista San Felipe Neri de Cádiz un encuentro deportivo de esta disciplina con un equipo compuesto por alumnado de bachillerato del centro.

Se trata de una experiencia extraordinaria que, según la directora del centro, Concha Mayoral, “contribuye a enriquecer a los participantes, estrecha lazos con los jóvenes, ayuda a normalizar la discapacidad y a visibilizar las fortalezas y capacidades de las personas, en este caso, en silla de ruedas. Quienes no están habituados a ver un partido de baloncesto en silla de ruedas se sorprenden de la fortaleza física de los jugadores y jugadoras y de su gran destreza y habilidad en el manejo simultáneo de la silla y el juego”.

Por su parte, según explicaba el propio centro escolar, que este año trabaja con el lema ‘hazlo posible’, su objetivo con esta actividad ha sido el de fomentar la sensibilización y divulgación sobre la realidad de la discapacidad para posibilitar una correcta relación”.

El CRMF ha conmemorado hoy, además, el Día Internacional de la Mujer con un minuto de recuerdo y en solicitud de la igualdad entre todas las personas; con el que se completa el taller que ayer se ofreció en el centro y en el que participaron varias decenas de usuarios y usuarias.

Nota técnica del OBSAE sobre la nueva directiva de accesibilidad web

El Observatorio de la Administración Electrónica (OBSAE) acaba de publicar una nota técnicaAbre nueva ventana relacionada con el impacto sobre los servicios electrónicos en España de la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, publicada el 2 de diciembre de 2016 en el Boletín oficial de la Unión Europea

Como ya informamos el pasado 25 de enero, esta directiva establece los condicionantes, con respecto a su accesibilidad, que deberán cumplir todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público: estatal, regional, local, universitario, etc. incluyendo también entes como centros sanitarios y educativos, bibliotecas, tribunales, etc. En los próximos 21 meses se deberá transponer al ordenamiento jurídico español y vendrá a sustituir y mejorar las condiciones que ya se exigían a los portales de las administraciones públicas españolas.

Nota técnica del OBSAE sobre la nueva directiva de accesibilidad web

El Observatorio de la Administración Electrónica (OBSAE) acaba de publicar una nota técnicaAbre nueva ventana relacionada con el impacto sobre los servicios electrónicos en España de la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, publicada el 2 de diciembre de 2016 en el Boletín oficial de la Unión Europea

Como ya informamos el pasado 25 de eneroAbre nueva ventana, esta directiva establece los condicionantes, con respecto a su accesibilidad, que deberán cumplir todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público: estatal, regional, local, universitario, etc. incluyendo también entes como centros sanitarios y educativos, bibliotecas, tribunales, etc. En los próximos 21 meses se deberá transponer al ordenamiento jurídico español y vendrá a sustituir y mejorar las condiciones que ya se exigían a los portales de las administraciones públicas españolas.

Nota técnica del OBSAE sobre la nueva directiva de accesibilidad web

El Observatorio de la Administración Electrónica (OBSAE) acaba de publicar una nota técnicaAbre nueva ventana relacionada con el impacto sobre los servicios electrónicos en España de la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, publicada el 2 de diciembre de 2016 en el Boletín oficial de la Unión Europea

Como ya informamos el pasado 25 de eneroAbre nueva ventana, esta directiva establece los condicionantes, con respecto a su accesibilidad, que deberán cumplir todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público: estatal, regional, local, universitario, etc. incluyendo también entes como centros sanitarios y educativos, bibliotecas, tribunales, etc. En los próximos 21 meses se deberá transponer al ordenamiento jurídico español y vendrá a sustituir y mejorar las condiciones que ya se exigían a los portales de las administraciones públicas españolas.

Nuevo número de la Newsletter: «Últimas noticias sobre demencia» del CRE de Alzheimer

Este nuevo número, elaborado por el Servicio de Documentación del CRE de Alzheimer del Imserso, corresponde al mes de febrero y contiene una recopilación de noticias de divulgación sobre demencias.

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información

Nuevo número de la revista «60 y más»

Disponible para su consulta y/o descarga el número 336 de la revista del Imserso «60 y más», correspondiente a marzo de 2017Abre nueva ventana.

Cobertura de plazas de personal laboral fijo en diversos centros del Imserso: aspirantes que han superado el proceso y adjudicatarios de plazas

Publicada la Resolución de 2 de marzo de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 2450 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader , de la Subsecretaria de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la que se aprueba la lista de los aspirantes que han superado el proceso selectivo, así como la lista de adjudicatarios de plazas, para la cobertura de plazas de Responsable de área en diversos Centros del Imserso, convocado por Resolución de la misma Subsecretaría de fecha 5 de julio de 2016.

De conformidad con el apartado segundo de la Resolución de 2 de marzo de 2017, los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días hábiles contados a partir al día siguiente al de la publicación de la mencionada Resolución, para la presentación de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos en la convocatoria; este plazo finaliza el viernes 10 de marzo de 2017.

28 de febrero de 2017, Día Mundial de las Enfermedades Raras

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, está llevando a cabo diferentes actividades y actos para dar visibilidad y difundir la realidad de las personas afectadas y sus familias.

Del 23 al 26 de febrero se ha celebrado el V Encuentro Nacional Día Mundial de las Enfermedades Raras dirigido a personas afectadas, familiares y asociaciones este año bajo el lema “Con la Investigación, las posibilidades son ilimitadas”.

El viernes 24 de febrero la Directora General del Imserso, Dª Carmen Balfagón Lloreda, inauguró la I Jornada de Intercambio "Oportunidades y retos de investigación en el ámbito social y de la salud en Enfermedades Raras". Esta jornada se realiza dentro del Proyecto EN-RED, en colaboración con la Universidad de Burgos, y tiene como objetivo impulsar acciones innovadoras y el desarrollo de buenas prácticas en Enfermedades Raras, desde el ámbito social y sanitario.

El sábado 25 se realizaron los talleres “Sexualidad y Enfermedades Raras” y “Compartiendo experiencias: Vivir con una Enfermedad Rara”.

El domingo 26, se emitió en directo desde el Salón de Actos del Creer, el programa de RNE "No es un día cualquiera", dirigido por Pepa Fernández. En él participaron D. Aitor Aparicio García, Director del Creer y el Dr. Pablo Lapunzina Badía, Director Científico del Ciberer.

A continuación, se celebró la III CADENA HUMANA POR LAS ENFERMEDADES RARAS, con gran éxito de participación.

Hoy martes 28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras, el Creer está llevando a cabo una campaña de sensibilización con mesas informativas en el Hospital Universitario de Burgos y en los Centros de Salud de la ciudad, Gamonal Antigua, Casa la Vega y San Agustín. Además de estos eventos, realiza la difusión de otros realizados en las diferentes ciudades de la geografía española a través de sus redes sociales.

Galería de imágenes

Informe sobre «Investigación aplicada e I+D+i desarrollada por los Centros de Referencia Estatal (CRE) del Imserso» en 2016

Publicado el informeDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 1272 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader de las actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación realizadas en los CRE del Imserso durante el año 2016. El documento resume los principales estudios, programas e investigaciones más relevantes, en los campos de actuación de cada Centro, tanto los que se han realizado ejecutado exclusivamente con medios propios, como lo que han desarrollado en el marco de la colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Programa de sensibilización y difusión del Creer en enfermedades raras en centros escolares burgaleses

Infografía del programa de sensibilización y difusión en Enfermedades Raras en centros escolares burgaleses en el período 2013-2016

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) del Imserso en Burgos, recoge entre sus funciones dar difusión y visibilidad a las enfermedades raras, y en este sentido desarrolla campañas de sensibilización e información en los colegios de Burgos, con la finalidad de dar a conocer estas enfermedades, y las necesidades que presenta este colectivo.

Las actividades se desarrollan en sesiones de 60 minunotos en los centros escolares, dinamizadas por profesionales del Creer con materiales específicos y dirigidas a alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria Obligatoria y Educación Secundaria Obligatoria; pulsando sobre la infografía adjunta puede consultar un resumen de la actividad de este programa en el período 2013-2016.

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: Revisión Anual y Revisiones de Oficio e Instancia de parte 2016

Disponible en el apartado de «Estadísticas» de la web el informe sobre la Revisión Anual y Revisiones de Oficio e Instancia de parte de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondiente a 2016.

El CRMF de San Fernando (Cádiz) ha celebrado el Día de Andalucía con poesía, música, deporte y baile

El CRMF de San Fermando (Cádiz), dependiente del Imserso, ha celebrado este viernes, día 24 de febrero, una jornada especial de convivencia dedicada al Día de Andalucía que ha contado, entre sus ingredientes principales con poesía, música, deporte y baile.

El programa de actividades se ha iniciado con un desayuno andaluz al que ha seguido el izado de bandera al son del himno de Andalucía por parte de dos usuarios, en el que también han participado un grupo de compañeros del CAMF de Pozoblanco (Córdoba), dependiente del Imserso que se han trasladado hasta el centro para disputar un partido de boccia con el equipo local.

La poesía también ha contado con un lugar destacado, en el espacio “Conociendo a Antonio Machado a través de la música”, coordinado por Carmen Varela, a través de la lectura de un soneto dedicado a Andalucía del usuario Juan Junquera Borrazas, y de la proyección audiovisual de tres conocidas obras de Antonio Machado musicadas por Joan Manuel Serrat y que, por ello, forman ya parte de la doble historia literaria y musical de nuestro siglo XX. En este espacio también se ha podido escuchar la obra “Entre dos aguas” de Paco de Lucía. A la literatura ha seguido el deporte, con el disputado encuentro de Boccia entre los equipos del CRMF de San Fernando y del CAMF de Pozoblanco, que ha terminado con la victoria de los locales. El baile, antes de un almuerzo que también ha sido especial, ha completado una jornada cuyo prólogo tuvo lugar el pasado martes con la celebración de un cine-forum dedicado a la película francesa “Intocable” que aborda el protagonismo de la discapacidad.

La directora del CRMF de San Fernando, Concha Mayoral, ha explicado que “jornadas como las que hemos vivido hoy contribuyen a estrechar los lazos de unión entre todas las personas que formamos parte del centro, usuarios, cuidadores y personal de otras áreas”.

Galería de imágenes

Carmen Balfagón toma posesión del cargo de Directora General del Imserso.

foto de toma de posesión

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad han presidido, la tarde del jueves 23 de febrero, el acto de toma de posesión de seis nuevos directores generales de la Secretaría de Estado.

En la ceremonia ha jurado su cargo Carmen Balfagón Lloreda como Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, después de una larga trayectoria ocupando altos cargos en la Comunidad de Madrid y en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asimismo lo han hecho Borja Fanjul Fernández-Pita como nuevo Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Javier Dorado Soto como Director General del Instituto de la Juventud.

También han tomado posesión María del Pilar Gonzálvez Vicente como Directora de Servicios para la Familia y la Infancia, Lucía del Carmen Cerón Hernández como Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y María José Ordoñez Carvajal como Delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

La Ministra Dolors Montserrat cerró el acto con unas palabras dirigidas a los seis nuevos directores generales del Ministerio, al que ha definido como “el Ministerio de las personas”, añadiendo que "merece la pena trabajar para las personas, con humildad y empatía".

Carmen Balfagón toma posesión del cargo de Directora General del Imserso.

foto de toma de posesión

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad han presidido, la tarde del jueves 23 de febrero, el acto de toma de posesión de seis nuevos directores generales de la Secretaría de Estado.

En la ceremonia ha jurado su cargo Carmen Balfagón Lloreda como Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, después de una larga trayectoria ocupando altos cargos en la Comunidad de Madrid y en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asimismo lo han hecho Borja Fanjul Fernández-Pita como nuevo Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Javier Dorado Soto como Director General del Instituto de la Juventud.

También han tomado posesión María del Pilar Gonzálvez Vicente como Directora de Servicios para la Familia y la Infancia, Lucía del Carmen Cerón Hernández como Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y María José Ordoñez Carvajal como Delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

La Ministra Dolors Montserrat cerró el acto con unas palabras dirigidas a los seis nuevos directores generales del Ministerio, al que ha definido como “el Ministerio de las personas”, añadiendo que "merece la pena trabajar para las personas, con humildad y empatía".

Carmen Balfagón toma posesión del cargo de Directora General del Imserso.

foto de toma de posesión

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad han presidido, la tarde del jueves 23 de febrero, el acto de toma de posesión de seis nuevos directores generales de la Secretaría de Estado.

En la ceremonia ha jurado su cargo Carmen Balfagón Lloreda como Directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, después de una larga trayectoria ocupando altos cargos en la Comunidad de Madrid y en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asimismo lo han hecho Borja Fanjul Fernández-Pita como nuevo Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Javier Dorado Soto como Director General del Instituto de la Juventud.

También han tomado posesión María del Pilar Gonzálvez Vicente como Directora de Servicios para la Familia y la Infancia, Lucía del Carmen Cerón Hernández como Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y María José Ordoñez Carvajal como Delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

La Ministra Dolors Montserrat cerró el acto con unas palabras dirigidas a los seis nuevos directores generales del Ministerio, al que ha definido como “el Ministerio de las personas”, añadiendo que "merece la pena trabajar para las personas, con humildad y empatía".

Celebrada la primera reunión de la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema de Dependencia

Hoy se ha celebrado, en la sede central del Imserso en Madrid, la primera reunión de la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema de Dependencia, que se constituyó como consecuencia de los Acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero y se aprobó en Consejo de Ministros el 10 de febrero. El objetivo principal es estudiar la sostenibilidad y los actuales mecanismos de financiación, para evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia.

La Comisión está presidida por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y compuesta por un total de siete miembros de la Administración General del Estado y siete representantes de las Comunidades Autónomas.

Por parte del Gobierno, han estado representados el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha convocado la reunión.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, han asistido a la reunión Francesc Iglesies, secretario de Asuntos Sociales y Familias de Cataluña; José Manuel Rey Varela, consejero de Política Social de Galicia; Mª José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía; Pilar Varela Díaz, consejera de Servicios y Derechos Sociales de Asturias; Mª Victoria Broto Cosculluela, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón; Cristina Valido García, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de Canarias; y Alicia García Rodríguez, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León.

El objetivo de esta reunión, además de la constitución de la Comisión, es establecer un calendario de sesiones, el método de trabajo, y cualquier cuestión que garantice el buen funcionamiento de la Comisión.

Informe para el Consejo Territorial

La Comisión tiene la misión de elaborar un informe en el que se contemplen los análisis y las conclusiones que se consideren convenientes en relación con los asuntos planteados.

Dicho informe será presentado para su discusión en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en una sesión extraordinaria a la que también acudirán representantes de las Consejerías de Servicios Sociales y de las Consejerías de Hacienda de cada Comunidad Autónoma y Ciudad con Estatuto de Autonomía.

La Comisión dejará de desempeñar sus funciones y se considerará extinguida una vez cumplidos los objetivos para los que ha sido creada y, en todo caso, una vez entregado el mencionado informe final.

FUENTE: Gabinete de Prensa del MsssiAbre nueva ventana

Actividades conmemorativas del Día Mundial de las Enfermedades Raras en el Creer

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, organiza del 23 al 26 de febrero el V Encuentro Nacional Día Mundial de las Enfermedades Raras dirigido a personas afectadas, familiares y asociaciones este año bajo el lema “Con la Investigación, las posibilidades son ilimitadas”.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras el próximo martes 28 de febrero de 2017, el Creer ha organizado diferentes actividades y actos que tendrán lugar en el Centro para dar visibilidad y difundir la realidad de las personas afectadas y sus familias.

Aitor Aparicio García, Director-Gerente del Creer, procederá a realizar la Inauguración del V Encuentro Nacional Día Mundial de las Enfermedades Raras la tarde del 23 de febrero dando la bienvenida a todos los participantes.

El viernes 24 el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Burgos y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), llevarán a cabo la presentación del Proyecto EN-RED con la I Jornada de Intercambio "Oportunidades y retos de investigación en el ámbito social y de la salud en Enfermedades Raras". Este proyecto EN-RED tiene como objetivo impulsar acciones innovadoras y el desarrollo de buenas prácticas en Enfermedades Raras, desde el ámbito social y sanitario.

Se presentará, en el marco del Proyecto “Personas y proyectos de vida. Sexualidad y Enfermedades Raras” que lleva a cabo el Creer en coordinación con la Asociación Estatal de Sexualidad y Discapacidad, la Guía “Orientaciones éticas para profesionales y familiares. Buenas prácticas en Sexualidad y Enfermedades Raras”.

El sábado 25 se realizarán los talleres “Sexualidad y Enfermedades Raras” y “Compartiendo experiencias: Vivir con una Enfermedad Rara”.

El domingo 26, como actividad abierta al público, se emitirá en directo desde el Salón de Actos del Creer, el programa de RNE "No es un día cualquiera", dirigido por Pepa Fernández. A continuación, se celebrará la III CADENA HUMANA POR LAS ENFERMEDADES RARAS, con reto "Maniqui Challenge”.

El martes 28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras, el Creer llevará a cabo una campaña de sensibilización con mesas informativas en el Hospital Universitario de Burgos y en los Centros de Salud de la ciudad, Gamonal Antigua, Casa la Vega y San Agustín.

Todo ello, con el objetivo de concienciar sobre las patologías poco frecuentes y atraer la atención sobre las situaciones que viven las familias.

Plan de Calidad del Imserso 2017

Disponible en la sección Innovación y Apoyo Técnico de la web del Instituto el Plan de Calidad 2017 (Planca-17) del Imserso, aprobado por la Dirección General en fecha 17 de febrero de 2017, con detalle de las prioridades marcadas en el mismo para el ejercicio.

Datos de gestión del SAAD a 31 de enero de 2017

El apartado sobre Información destacada del SAAD del Portal de la Dependencia del Imserso, recoge información actualizada a 31 de enero de 2017 del estado de situación de la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

PNC y Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad: informe de gestión de enero de 2017

El apartado de «Estadísticas» de la web del Imserso recoge el informe mensual sobre el seguimiento y evolución de la gestión de las Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social y de las Prestaciones Sociales y Económicas para personas con discapacidad correspondiente a enero de 2017.

OEP 2015 promoción interna Grupos Profesionales 1, 2 y 4: relación de adjudicatarios y formalización de los correspondientes contratos de trabajo

Publicada la Resolución de 16 de febrero de 2017Documento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 38 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader de la Dirección General de la Función Pública, por la que se aprueba la adjudicación de plazas a los aspirantesDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 134 Kb.) Formato ReadSpeaker docReader Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader que han superado el proceso selectivo para el ingreso, por promoción interna, como personal laboral fijo con las categorías de Titulado Superior de Gestión y Servicios Comunes, Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, Titulado Superior de Actividades Específicas, Titulado Medio de Actividades Técnicas y Profesionales, Titulado Medio de Actividades Específicas y Oficial de Actividades Específicas, sujeto al III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, convocado por Resolución de esta Dirección General de 14 de diciembre de 2015 (BOE del 18 de diciembre), y se abre el plazo para la formalización de los correspondientes contratos de trabajo.

La formalización de los contratos con los aspirantes a los que se adjudica puesto de trabajo deberá realizarse por el órgano competente en cada caso, en función del destino adjudicado, en la fecha que se determine por dicho órgano, dentro del plazo máximo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada Resolución en la página web de la Secretaría de Estado de la Función PúblicaAbre nueva ventana.

El Programa “Legado” de Euskadi Amigable una de las mejores buenas prácticas internacionales contra el “edadismo”

La Organización Mundial de la Salud, ha reconocido el programa «Legado» como una de las nueve mejores prácticas internacionales contra el «edadismo» o discriminación por la edad. En su convocatoria «Toma partido contra el edadismo» la OMS hizo un llamamiento para exponer y divulgar aquellas iniciativas de países y ciudades que estuviesen trabajando en este tema y que luchasen por paliar los estereotipos negativos con el fin de que puedan ser recogidas e imitadas.

El Programa «Legado»Abre nueva ventana es una iniciativa de la Red Euskadi Lagunkoia-AmigableAbre nueva ventana que a través de un proyecto documental de 12 vídeos de 5 minutos de duración, se recogen las experiencias de personas mayores de todo el territorio de Euskadi con el objetivo de transmitir el patrimonio inmaterial y cultural del País Vasco. Cada vídeo incorpora una entrevista en profundidad e imágenes de su vida cotidiana en un día normal.

Entre sus objetivos, la transmisión del patrimonio inmaterial vasco, el conjunto de tradiciones y significaciones culturales toman forma en las biografías de las personas protagonistas. Además de la puesta en valor del rol desempeñado por las personas mayores en la sociedad vasca en cuanto participantes de la misma.

Fuente: Noticias euskadi.eusAbre nueva ventana

Huelva trabaja ya en el diagnóstico para ser ciudad amigable

Mediante la celebración de unas jornadas participativas, el Ayuntamiento de Huelva sigue trabajando en la adhesión de la capital onubense a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa que se está desarrollando desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad. Entre 30 y 40 representantes de los distintos colectivos del Consejo Local del Mayor integran la Comisión de Trabajo creada para la elaboración de un plan de acción destinado a hacer de Huelva un entorno urbano más integrador y accesible que fomente el envejecimiento activo.

Fuente: HuelvaYa.esAbre nueva ventana

Publicado el último número del Boletín Ceapat, correspondiente a febrero de 2017

Ya se encuentra disponible en el Centro Documental de la web del Ceapat, el Boletín Nº 87, correspondiente al mes de febrero de 2017.

Curso online sobre los recursos sociosanitarios de atención especializada para personas con demencia

El CRE de Alzheimer abre el plazo de inscripción para matricularse en el curso online El trabajo social y los recursos sociosanitarios de atención especializada para personas con demencia, que se celebrará del 6 al 19 de marzo en la nueva plataforma del Imserso.

Enlace de matriculaciónAbre nueva ventana

Fuente: CRE de Alzheimer

Ampliar información